CARTAS DE JANE AUSTEN / JANE AUSTEN. UNA VIDA

Título: Cartas de Jane Austen
Autora: basada en la edición de Deirdre Le Faye, Jane Austen´s Letters (2011)
Traducción: Eva María González Pardo y Susana González.
Idioma original: Inglés
Editorial: dÉpoca Editorial
Año publicación/edición: 2017
Páginas totales: 750

Sinopsis oficial:
En base a la frecuencia con la que Jane Austen escribía cartas, y teniendo en cuenta los períodos en los que las dos hermanas -Jane y Cassandra- estuvieron separadas en el transcurso de sus viajes y visitas a parientes y amigos, se estima que pudo escribir más de dos mil cartas. Actualmente se conservan ciento sesenta y una de ellas, transcritas en la edición de Deirdre Le Faye de 2011: Jane Austen´s Letters, totalmente renovada con la adición y revisión de varias cartas. En esta edición de Cartas de Jane Austen, basada en la mencionada anteriormente, se recogen todas estas cartas traducidas al español. Y ahora lo que resta es deleitarnos con la lectura de las Cartas, para volver doscientos años atrás y espiar por la cerradura la vida cotidiana de Jane, su gran familia, sus amigos y los conocidos con los que se relacionó durante toda su vida, intentando -sin descanso- descubrir las pistas que nos ayuden a comprender mejor sus novelas y, por encima de todo, la innata genialidad de su autora.

Opinión:
Este libro es una joya para todos aquellos que admiramos a esta autora. Ha sido un disfrute acercarme a Jane Austen, que tanto me gusta, a partir de sus cartas que he leído poco a poco y que me han acompañado durante varios meses. Me dio mucha pena llegar a las cartas finales y saber que el final se acercaba, no tanto por la aparición en ellas de cierta sintomatología de la enfermedad que se la llevó sino por la fecha en la que estaban escritas. Jane se mantuvo decidida a continuar hacía delante a pesar de no sentirse del todo bien, lo cual se aprecia en sus últimos meses de vida en los que seguía escribiendo cartas a sus allegados cuando sus síntomas se lo permitían.

Esta edición es preciosa y muy cuidada. Se divide por partes según las zonas en las que vivió la autora y desde donde enviaba y recibía las cartas: Steventon, Bath, Southampton, Chawton y Winchester; incluyendo breves resúmenes antes de cada parte para exponer lo que aconteció durante esa estancia, tanto en su vida como a su alrededor. Las cartas vienen con aclaraciones a pie de página, que aportan información necesaria para comprenderlas mejor. La edición también incluye un esquema familiar, fotografías y dibujos de personas y lugares que van apareciendo a lo largo de las cartas y una cronología por años muy completa. También tenemos un apartado llamado "Tras los pasos de Jane Austen" donde se exponen los lugares, que a día de hoy aún se pueden visitar, que fueron relevantes en su vida y que incluso utilizó para ambientar sus novelas.

La lectura de sus cartas es una excelente forma de acercarnos a la persona real detrás de la figura famosa, a su forma de ver el mundo y a su aguda inteligencia. Algunas cartas son verdaderos tesoros, donde se deja ver el gran potencial que tenía y esa ironía tan característica de ella. Una pena que tantas se hayan perdido o destruido, seguro que se podría haber sacado muchísima más información a partir de ellas. Se te queda cierta sensación de que en muchos temas Jane no se pronuncia en demasía, no llegamos a saber qué opinaba sobre ciertas personas o sobre ciertas cuestiones; puede que sí las tratase en esas cartas que han sido eliminadas del camino, impidiéndonos acceder más profundamente a la Jane persona y a todos sus pensamientos e ideas que tanto nos atraen y que seguramente la hubiesen hecho más interesante, aún más si cabe. El hecho de que Cassandra Austen destruyera tantas e hiciera recortes en muchas pienso que tenía que ver con preservar a su hermana, eliminando aquello por lo que podría ser más juzgada. Nunca sabremos los verdaderos motivos de esta masiva destrucción de cartas, podría haber más de una razón que justificara este hecho e incluso que no tuvieran que ver con la propia Jane, sino con terceros que mencionase por ejemplo.

No puedo decir mucho más de estas cartas, animo a todo aquel que admire a Jane Austen a que se ponga con ellas porque realmente es una auténtica maravilla introducirse en su mundo de esta manera. Señalar que me costó bastante encontrar esta edición, está totalmente descatalogada y lo único que quedaban eran varios tomos esparcidos por diversas librerías y en la sede de la editorial. Pude conseguir uno de ellos, pero me consta que actualmente está bastante complicado. Desde la editorial han comentado que tienen intención de reeditarlo en algún momento, pero no han indicado cuándo. Aquellos que tengan intención de conseguirlo intentad estar pendientes de sus futuras publicaciones o poneos en contacto con ellos para saber si hay novedades al respecto de la reedición de este libro (los de la editorial son un amor y estoy segura que resolverán todas las dudas muy amablemente). A continuación, os dejo con un libro que considero que también podría interesar a los amantes de Jane Austen.

Título: Jane Austen. Una vida
Autora: Claire Tomalin
Traducción: Beatriz López-Buisán
Idioma original: Inglés
Editorial: Circe
Año publicación/edición: 1999/2007
Páginas: 363


Para finalizar esta publicación quería hablar sobre Jane Austen. Una vida. escrita por Claire Tomalin, una biografía que me gusta y que tras leer sus Cartas he releído, se complementan perfectamente. No he leído otra biografía de ella así que no puedo compararla con otras que también me consta que existen, pero esta me parece muy buena, con mucha información y que se deja leer estupendamente. Se centra en la vida de la autora como es lógico, pero también nos hace un repaso bastante exhaustivo de aquellos que de alguna manera u otra formaron parte de su contexto. Es una delicia avanzar e ir viendo con sentido cómo transcurrieron los diferentes acontecimientos y las diversas personas que formaron parte de su vida. Se incluye también fotografías de lugares y de familiares, así como de otras personas, con algún tipo de relación con la autora.

Cierto es que hay muchos interrogantes en Jane, y en la biografía se habla de esos silencios que nos dejó y que nunca podremos llenarlos con su voz. También hay ciertos eventos o cuestiones que se desconocen por falta de información y sobre los que hay diversas opiniones. Tomalin, desde su visión, intenta darle algún sentido a aquello que no se sabe con certeza, siendo simplemente probable que hubiese sido así. Hay muchísimas cosas interesantes en las vivencias de Jane y que pueden relacionarse sin duda con sus creaciones.

En cuanto a sus obras accedemos a: cuándo comenzaron a escribirse; cómo parece que Jane trabajaba; los periodos en los que escribió más y aquellos en los que no (analizándose los posibles motivos que podrían estar detrás de su escasa producción literaria); cómo se publicaron; anécdotas (como la sugerencia del Príncipe Regente de que le dedicara Emma); las ganancias y las decepciones que tuvo con sus novelas; e incluso, la autora de esta biografía realiza un análisis de cada una de las obras, los cuales me han resultado interesantes.

Nos hacemos una idea de la Jane niña y llegamos a la Jane de cuarenta y un años que nos dejó demasiado pronto, justo en un periodo de abundante creatividad y productividad, en el que estuvo escribiendo prácticamente hasta el final. La recomiendo.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Jane Austen es una autora a la que admiro mucho, por su capacidad de escribir con ese sarcasmo que tanto la caracterizaba en una época en la que las mujeres no lo tenían nada fácil. Me apena decir que apenas sé de su vida más allá de sus obras de ficción, así que creo que esta compilación de cartas puede ser una gran manera de descubrir a la autora que se esconde más allá de sus personajes. Gracias por dárnoslo a conocer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí su vida me parece realmente interesante, aunque haya lagunas y aunque no se esté seguro de todo lo que se sabe de ella. Ojalá hubiese dejado diarios personales... Si te animas con sus Cartas, espero que las disfrutes y que encuentras en ellas a otra Jane, no del todo diferente pero sí más real de la que tienes en mente. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola María, pues sí tienes razón en que está descatalogada, porque en cuanto la he visto me he acercado a Amazon a ver si estaba pero no... En fin... no soy mucho de leer biografías (antes sí...) pero me has picado con lo de las cartas... igual me pongo a mirar a ver. He visto que hay otra obra que se llama Las cartas de Chawton, que no sé si contendrá las mismas cartas o menos... En fin que quizá en algún momento de mi vida me lance a leerlas. Aunque antes tengo que terminar de leer dos de sus obras...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Efectivamente Alba editorial ha sacado (no hace mucho) una edición llamada Las Cartas de Chawton que incluye 13 cartas, como ves es una cifra bastante lejos de las que hay, pero es una edición preciosa, muy muy bonita, y para un primer acercamiento a sus cartas está bien (incluye las que se conservan en la casa museo de Chawton). Bueno te hablo de la edición porque también la tengo, justo esa edición fue la que me enganchó a las cartas y necesitaba leerlas todas jeje (tienes reseña de ese libro en el mes de Noviembre de 2019). Tras leerlo, me puse con la búsqueda de la edición que incluía todas las cartas que es el que reseño aquí. El otro ya te digo que es una joyita coleccionable y me alegro de tenerlo, pero te deja con ganas de mucho más. Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Hola María!! Una maravilla cualquier libro que edite dÉpoca Editorial y más aún si trata de una autora tan fantástica. Ojalá pueda hacerme pronto con uno de estos títulos. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! pues espero que puedas conseguirlo en algún momento, si te gusta la autora es totalmente recomendable. Y como dices, todo lo publicado por dÉpoca editorial merece la pena :D Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes:
    Me has tocado el lado sensible, Jane Austen y sus cartas. Yo tengo las dos ediciones que dÉpoca ha sacado de ella, que son fantásticas, y tengo en mi mesilla de noche para relleerlas de vez en cuando. Y también leí hace años la fantástica biografía de Claire Tomalín que, en mi modesto entender, es la mejor y más sobria de las que se han escrito. Te puedes imaginar que leer tu reseña me ha hecho revivir las emociones de la lecturas de que hice y sigo haciendo de los libros.
    Por otro lado, el tema de su fallecimiento creo que nos entristece a todos sus lectores, y de alguna manera su temprana muerte nos afecta como si de una amiga se hubiera tratado. Hace algunos años viajé a Winchester y no pude evitar pasar por la casa donde pasó sus últimos días.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es maravilloso poder compartir estos sentimientos que nos produce el leer e indagar más sobre una autora que nos transmite y nos gusta tanto. Y como señalas, cuando se profundiza tanto en ella, que incluso en las cartas parece que te está hablando a ti, se crea como una especie de relación que cuando llegas a las partes de su muerte pues ciertamente es como si de alguien conocido se tratase. No he estado en Winchester, pero gustaría ir en algun momento tanto a Steventon, Chawton como a Winchester (este último especialmente por visitar su tumba). Donde sí he estado ha sido en Bath, estuve en el centro dedicado a ella y paseé por las zonas donde solía hacerlo, así como visité las fachadas de las casas donde vivió (Bath sigue siendo esa ciudad que fue en el momento en el que ella estuvo allí, al estar por sus calles parece que retrocedes unos siglos jeje). Entiendo que aunque no le gustara vivir allí, lo tomara como escenario para sus novelas porque me pareció precioso. En fin, de Jane siempre nos quedará releer estar maravillosas cartas y sus obras... Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este sí me gustaría leerlo. Me encanta la autora y es verdad que, con las cartas, se puede aprender mucho de una persona. Por otra parte, el género epistolar y las biografías no me disgustan. Leo poquísimas biografías.. Desde luego este libro tiene pinta de ser una pequeña joya para atesorar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues si te gusta la autora te recomiendo mucho ambos: Las cartas y la biografía de la que hablo, las disfrutarás sin duda alguna! Espero que puedas conseguirlas. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta el género epistolar, siempre me llama la atención, trate de lo que trate, tendré esa venita cotilla jajajaj
    Me parece una autora muy interesante, cuando estuve en Bath, estuve en su "casa museo" y me encantó... no me importaría leer su bio.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! jaja me ha hecho gracia lo de la vena cotilla, yo soy de las tuyas entonces :D Si te gusta la autora ambos libros te gustarán, tanto las Cartas como la biografía, además esta última también da muchos datitos para alimentar a tu yo cotilla jaja. Yo también estuve en Bath, justo el año pasado, estuve en el centro y me bebí mi té rodeada de ese mundo austeniano :D Me gustó también la visita, aunque reconozco que mi desastroso ingles me obstaculizó enterarme de lo que hablaban. También me gustó hacer la ruta que proponían e ir a las casas en las que vivió. Me pareció increíble que Bath siga transmitiendo el ambiente de esa época, al menos a mí todas sus calles me transmitían esa vida de hace dos siglos... Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario