CARTA DE UNA DESCONOCIDA

Título:
 Carta de una desconocida
Autor: Stefan Zweig
Traducción: Clara Formosa Plans
Idioma original: Alemán
Editorial: Ediciones Invisibles (Pequeños Placeres)
Año publicación/edición: 1922/2023
Páginas: 81

Sinopsis oficial:
En la Viena de 1900, el prestigioso novelista R. —un gran seductor, poco dado al compromiso— recibe una carta de una mujer cuyo nombre no le dice nada. El tono apasionado de la carta le fascina y le sorprende a la vez: aquella mujer lo conoce muy bien y, sin embargo, para él la remitente es una auténtica desconocida.

Opinión: 
Leída una obra más de Stefan Zweig y de nuevo me deja impactada. En las escasas páginas que conforman Carta de una desconocida (ojito a esta edición tan cuidada y bonita) el autor nos expone la historia del amor infinito, una verdadera obsesión, que una mujer siente por un hombre para el que ella ha sido siempre una desconocida. Es tan tremendo cómo Zweig nos mete en el mundo de esta mujer, en su razón y sentido de ser, en su lealtad inquebrantable hacia aquello que su destino le arrebata una y otra vez... Una vida que siempre ha estado girando en torno a otra, en torno a la de alguien que ni siquiera es consciente de su existencia. Se nos muestra un amor imperecedero, eterno, que supera la espera interminable y la decepción constante.  

No me reconociste, ni entonces ni nunca, nunca me has reconocido. ¿Cómo podría describirte, amor mío, la decepción de aquel instante? 

Comenzamos con un conocido novelista iniciando la lectura de una carta, una carta que ha recibido sin indicación de remitente ni firma, una carta extensa que despierta su curiosidad... Una carta cuyo encabezamiento es: «A ti, que nunca me has conocido». Junto a él, nosotros los lectores, leeremos también las palabras de esta desconocida. Unas palabras que no dejan indiferente, que en principio hablan del dolor por la pérdida de un hijo y, tras eso, la desconocida se irá hacia atrás en el tiempo y desvelará al receptor de la carta cómo sus vidas toparon en cierto momento para no volver a separarse nunca más (desde sus ojos); trata las diferentes experiencias que ha vivido, tanto junto a él como lejos de él, pero que la han unido, inexorable y delirantemente, con este señor que ahora lee sus palabras...

Este destino de nunca ser reconocida, este destino con el que he vivido toda una vida y con el que ahora muero; no reconocida, jamás reconocida por ti. ¡Cómo podría describirte esa decepción!

Zweig me tiene maravillada... Cada obra que leo suya más me gusta. Esta historia me ha emocionado mucho. ¡Qué triste todo y qué bien contado! Con qué pasión, rabia e incluso impotencia, sumado a comprensión, resignación y amor a raudales nos habla esta mujer. Qué bien trabaja el autor su voz y la construcción del personaje, al igual que la figura de ese receptor inconsciente del amor de esta desconocida, totalmente dibujado al que el lector accede a la perfección. Menudo final... y cuántos toques y detalles (fechas señaladas, flores, etc.) que envuelven la trama y la hacen especial e inolvidable al estar conjugados con la emoción y conexión que establecemos con la protagonista y con la historia en sí; así como momentos estelares donde no puedes parar de leer para saber qué pasó, cómo se vivió aquello, aunque sepas el resultado. En tan poca extensión, cuántos sentimientos pueden aflorarnos... Me ha parecido mágico en ese sentido. 

Percibió una muerte y percibió un amor inmortal: algo brotó en el fondo de su alma y pensó en la amante invisible, incorpórea y apasionada como en una música lejana. 

Buenísima obra de corto recorrido pero de enorme intensidad, la recomiendo muchísimo... Esta desconocida se quedará contigo, seguro.

Comentarios

  1. Fue mi primer Zweig. Con esta obrita pude admirar la maravillosa prosa del autor, aunque no es de mis lecturas favoritas del austriaco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos me estáis diciendo que fue vuestra puerta de entrada con el autor :)
      A mí cada vez me cuesta más poner en orden de preferencia las obras que he leído de él, creo que a medida que vaya sumando, más me costará... La última que he leído ha sido Mendel el de los libros, e igualmente me ha dejado encantada. Así que habrá que seguir sumando obras suyas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola guapísima, pues esta ya la tengo en mi poder. En la edición de Alma editorial que viene ilustrada, y será la primera obra que lea de Zweig... Ya te contaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Pues a ver qué te parece, estaré pendiente de tu impresión ;)
      Espero que también sea una lectura que te llene.
      Un abrazo, Nitocris.

      Eliminar
  3. La segunda que leí cuando descubrí a Zweig. Tan maravillosa como todas las demás. Voy leyéndolas poco a poco y es un autor magnífico. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marisa. Yo estoy en estos momentos justo haciendo eso, leyendo poco a poco sus obras cortas, y está siendo todo un disfrute!!!!! Qué autor, debería de haber empezado con él antes, pero bueno, nunca es tarde :)
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario