EL DICCIONARIO DEL MENTIROSO

Título:
El diccionario del mentiroso     
Autora: Eley Williams
Traducción: Mariano Peyrou  
Idioma original: Inglés                     
Editorial: SextoPiso      
Año de publicación/edición: 2020/2021       
Páginas: 270

Sinopsis oficial:
Londres, 1899. Peter Winceworth, lexicógrafo de profesión, anda enfrascado en pulir la definición de las palabras que comienzan por la letra S para el Diccionario Enciclopédico Swansby, lo cual no deja de ser irónico teniendo en cuenta que desde niño finge que cecea, quién sabe por qué, tal vez por llevar la contraria o por simple aburrimiento. El caso es que Winceworth, para sobrellevar sus anodinos días, se entretiene inventando palabras y definiciones que describen, con toda precisión, realidades que no tienen nombre. Aunque ahora que ha conocido a la bella e inaprensible Sophia, la vida promete ser cualquier cosa menos aburrida.

Londres, en la actualidad. Mallory es la apocada becaria de Swansby, editorial a la que adjetivar de «venida a menos» es quedarse francamente corto. En ese imponente y desierto edificio, Mallory pasa las horas realizando las dos únicas y descabelladas tareas que David Swansby le ha encomendado: desenmascarar las «entradas ficticias» desperdigadas en el diccionario (pero ¿quién, cómo, por qué están ahí esas palabras inventadas?) y contestar las insistentes llamadas telefónicas de un sujeto anónimo (pero ¿quién, cómo, por qué ese tipo desea que ardan todos en el infierno?). Por suerte para Mallory, tiene en su vida a Pip, que no va a permitir que nada malo le ocurra.

A medida que sus historias avanzan, entretejiéndose a más de un siglo de distancia, Winceworth y Mallory vivirán sendas historias de amor, se verán obligados a convivir consigo mismos y, en definitiva, habrán de negociar las curvas de ese camino casi siempre sin sentido, poco fiable, repleto de engaños y tan difícil de definir al que llamamos «vida». Originalísima primera novela de una autora deslumbrante, El diccionario del mentiroso es una celebración del rigor, la fragilidad y el absurdo del lenguaje y, ante todo, del goce que nos proporcionan las palabras.
 
Opinión: 
La extensa sinopsis que ofrece la edición es un magnífico resumen de lo que encontramos en este libro, no voy a repetirme demasiado, pero sí antes de empezar a hablar sobre mi experiencia con él me gustaría señalar qué hace a esta obra especial, en mi opinión, y son las palabras, el mundo de las palabras. La autora nos regala un prefacio que no tiene desperdicio y que nada más iniciar la lectura ya me sorprendió gratamente.
 
En esta historia encontramos a personajes, separados en el tiempo por un siglo, pero conectados por su trabajo en una editorial, Swansby, que lleva intentando publicar al completo un diccionario enciclopédico desde finales del siglo XIX, siendo su fundador el profesor Gerolf Swansby. David Swansby es en la actualidad el jefe de Mallory y es un hombre que retiene lo que en otra época fue grande pero que ya está de capa caída, desesperado se mantiene como puede; el antepasado de David, Gerolf Swansby, es el jefe de Winceworth en el tiempo pasado de la novela. 
 
Nos sumergimos en la vida de Winceworth y de Mallory  —el primero es presentado en tercera persona, Mallory nos habla ella misma— cada cual con sus problemáticas varias: desde la soledad, el sinsentido de vivir y el sentirse insignificante e incluso simular un ceceo de uno hasta la falta de cierto amor propio, la precariedad profesional y los costes de vivir con el miedo de salir del armario de la otra. El amor en diversas facetas también está: el amor de pareja y la fortuna de sentirse amado y querido por otra persona; el enamoramiento repentino y las sensaciones que este produce... La vida con sus vericuetos que a veces lleva a situaciones excéntricas que sirven de punto de inflexión, que son el empuje para el cambio y para la aceptación de uno mismo y de hacer lo que uno quiere. Hay mucho en esta novela y sí, las palabras adquieren gran protagonismo, son el nexo de unión entre ambos tiempos, y no palabras al uso, sino palabras falsas inventadas, palabras que definen aquello que no está definido, y esto es una de los aspectos que más he disfrutado de esta novela tan original.

En cuanto a los dos tiempos, personalmente me quedo con el pasado. Aunque Mallory y sus experiencias me han tenido expectante y me han hecho también empatizar con ella y con su situación, ha sido Winceworth el que tenía toda mi atención. El libro está dividido en 26 capítulos, todos ellos comienzan con una letra (en orden alfabético) y por un una palabra que comienza por dicha letra. Los capítulos alternan la parte de Mallory y la de Winceworth, cada capítulo dedicado a uno de ellos. No todo se nos cuenta de forma lineal en el tiempo y al principio puede resultar algo caótico, pero una vez pillado el ritmo en seguida vas cuadrando los momentos y a medida que se avanza todo se enlaza de cierta forma que solo el lector es capaz de relacionar —al ir conociendo las historias de ambos personajes—; las actuaciones de Winceworth en el pasado tienen resonancia en lo que encuentra Mallory y he disfrutado de esa pequeña unión entre ambos.

El mundo de los diccionarios evidentemente está presente, la fascinación que pueden provocar las palabras también. Se deja ver la viveza del lenguaje, su cambio, su transformación. Palabras obsoletas que deben desecharse, palabras nuevas que hay que incluir, palabras sin inventar que irán naciendo... Esta viveza del lenguaje que deriva en la necesidad constante de actualizar estas compilaciones de definiciones, incluso las mismas palabras van acogiendo significados distintos con el paso del tiempo. También hay cabida para lo digital, hoy en día el utilizar un diccionario físico no suele ser habitual, el concepto de diccionarios en línea está presente. Por tanto, una novela que se centra en la lexicografía y también en la profesión del lexicógrafo y su papel (Los diccionarios convencionales con frecuencia son producto del ambiente intelectual de los lexicógrafos que participan en su elaboración, y tal vez también del sesgo personal que éstos le proporcionan.). Una temática que me ha parecido muy atrayente, no había leído nada anteriormente tan relacionado con estos temas y ha sido genial. Me ha permitido también conocer el uso de entradas ficticias en diccionarios para poder captar a futuros tramposos que copiasen el contenido (mountweazel) y son precisamente palabras de este tipo, falsas, las que sirven de conexión entre Mallory y Winceworth, aunque las de él tengan un carácter mucho más personal e interesante —he disfrutado muchísimo con las palabras inventadas por Winceworth—.

También trata la homosexualidad, además lo hace desde dos personajes que lo viven, o más bien lo exteriorizan, de forma tan dispar que ayuda a ver que para lo que a algunos no les cuesta nada a otros se les hace un mundo. Complejo ese salir del armario, que puede requerir tiempo, suponiendo un gran sufrimiento tanto para el que tiene que dar el paso como para aquellos que están esperando a que lo dé. Se aprecia el poder de aquellos con éxito y dinero, y que son capaces de conseguirlos con contactos o prácticas no poco oscuras, y con cara dura para darse el pegote y salir beneficiado mientras otros hacen el trabajo duro (el ser un frashúpido en palabras de Winceworth, sin duda la voy a adquirir para mi diccionario personal); la ambición y el moverse por esferas de falsas apariencias y de poder, queriendo pertenecer a eso, aun sabiendo lo que hay detrás, por las ventajas que aporta también está ejemplificado en algún personaje.

El estilo de la autora me ha conquistado. Tiene un humor particular, no sé si yo diría de esta novela que es cómica, aunque contenga humor y situaciones algo extravagantes trata temas serios e invita a reflexionar en muchas ocasiones y, aunque por momentos parezca que divaga en idas y venidas con cierta verborrea, suele haber material de fondo interesante. Los personajes principales me han parecido complejos y bien construidos, especialmente Winceworth. La novela cuenta además con ciertos giros que me han mantenido expectante hasta llegar al final y éste, aunque no me lo esperaba tal que así, también me ha gustado y he cerrado el libro con emoción. Una lectura especial y diferente que recomiendo, es la primera novela de esta autora y estaré pendiente de su trayectoria.

Sin trabas, recorrió los corredores y los sombríos pasadizos en busca del mundo exterior, con sus futuros indefinidos y sus expectantes véase también.

Comentarios

  1. Parece una novela muy original e interesante. El mundo de los lexicógrafos es muy desconocido. Es raro ponerse a pensar en las personas que escriben los diccionarios, pero es evidente que alguien tiene que hacerlo.
    Tomo nota de esta original propuesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! La verdad es que me ha gustado mucho que se centrara en este mundo, también me ha hecho pensar en eso que comentas: es raro pensar en aquellos que crean los diccionarios, aquellos que le dan vueltas a las palabras, las definen, las ordenan, etc... es curioso por eso mismo que dices, generalmente no se piensa en esas personas que están ahí detrás de todo pero que indudablemente han de estar y que en parte también dejan su huella, como humanos que somos todos. La objetividad completa es difícil cuando el factor humano está detrás. Y sí, la novela sin duda es original, a mí me ha gustado mucho y solo por lo distinta que es ya merece la pena. Si la lees espero que también sea de tu gusto. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya, pues si que suena bien todo esto que comentas, me han entrado ganas de leerlo. Parece una historia muy original, hace poco vi una película sobre la creación del diccionario de Oxford, se llama "Entre la razón y la locura", es bastante chula. Por lo que comentas se aprecia en el libro los entresijos de las altas esferas y el poder, cosa que detesto y me encanta leer ya que normalmente en esas lecturas suelo reconocer a personas de mi día a día. Pues lo dicho, gracias por la reseña, me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es una lectura diferente que merece la pena darle la oportunidad, y con ese tema centrado en las palabras la hace aún más atrayente. Si la lees espero que sea de tu gusto. La película que mencionas, qué casualidad, porque pensé en ella mientras leía. También la he visto no hace mucho tiempo, y me gustó bastante y me vino a la mente cuando aquí hablan de las tarjetitas con las diferentes palabras, etc. en la elaboración del diccionario. En cuanto a lo que dices de las altas esferas y de la gente de poder, sí, más bien de aquellos que nadan bien entre esos mundos y que sacan beneficio de todo lo que pueden, hay gente que sirve más para eso que otra... no? pues algo así, y lo injusto que algunos lleguen más lejos y con éxito mediante malas prácticas o por simplemente ser cara dura y tener cierto poder economico, manejan las situaciones al son que desean... en fin, sí, encontrarás algo de esto también en esta novela. Un saludito, y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Hola María, la verdad es que me parece una novela muy original y encantadora. El mundo de las palabras es muy interesante. Me lo apunto.
    Yo leí hace tiempo uno que se llamaba El virus de las palabras. Era una novela distópica, pero muy realista en la que una mujer investigaba la desaparición de su padre, un editor del último diccionario en papel, y hay una intriga relacionada con las palabras. Era interesante y perturbador...
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es una novela distinta, merece la pena acercarse a ella. No sé si diría encantadora, en el sentido de "agradable" tipo "feelgood" no. jejejej quiero decirte, que no la definiría como una novela de ese tipo, tiene su dramita y sus cositas para reflexionar sobre situaciones de la vida no del todo agradables y que bueno, muchas personas viven o podrían vivir en algún momento... Si la lees ya contarás. La que mencionas, El virus de las palabras, no la conocía le echaré un ojo, me quiere sonar no sé bien por qué, quizás he leído algo sobre ella anteriormente pero no recuerdo bien. La busco y le echo un ojo, pinta bien, y mira si también se centra en este tema en parte pues tiene su punto atrayente también. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es bueno que el estilo de la autora te haya encantado ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí! además siendo su primera novela pues todo un acierto jeje Estaré pendiente de su trayectoria, a ver qué más nos ofrece y ya iré con cierta expectativa tras la experiencia con esta. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Suele ocurrirme con las novelas que mezclan dos hilos temporales que uno me seduce más que otro, como te ha ocurrido a ti con esta novela. Me gusta esa idea de la invención de palabras para definir lo que no está definido. Sí que se ve una lectura diferente.
    Curiosamente me encuentro leyendo una biografía de María Moliner, la del famoso diccionario, así que, aunque se habla en ella de más cosas, estoy ahora mismo también un poco imbuida en el apasionante mundo del lenguaje, las palabras y sus significados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena.
      Es verdad, no es la primera vez que me pasa tampoco, cuando en la historia hay varios tiempos suelo quedarme más con uno y generalmente tiende a ser el del pasado. En cuanto a la invención de palabras para describir cosas no definidas es genial, me ha gustado mucho ese aspecto de la novela, hay palabras inventadas que me las he anotado por su originalidad... jeje
      Pues que sigas disfrutando de la biografía de María Moliner, sin duda suena interesante también.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Oh, me encanta el título. El libro no lo conocía pero no pinta nada mal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela diferente, Marisa. Muy original, trata diversos temas y esa centralización en las palabras le da un plus muy interesante. Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues sí que parece peculiar esta lectura..., me encanta lo peculiar y distinto. El mundo de las palabras, del lenguaje, nuestro mundo, mi mundo ¿verdad?
    Me ha encantado leerte y conocer este libro que parece bastante especial y a esta autora que desconocía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian una novela distinta, con ese plus al centrarse en las palabras y no solo en eso, se tratan diversos temas como comento. Muy atrayente y muy original. Me he anotado a la autora porque promete, primera novela y ya la he disfrutado bastante, a ver qué más cositas publica... Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola, no había oído hablar de esta novela y me parece muy original, ¡que mundo tan desconocido el de las palabras aunque las utilicemos a diario! . Me suelen gustar las historias que se narran a través de dos líneas temporales, aunque habitualmente la del pasado suele estar mejor desarrollada. Me la llevo apuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. Precisamente en anteriores comentarios he comentado algo similar a lo que dices de cuando hay dos líneas temporales sueles quedarte más con la del pasado, suscribo tus palabras. También me parecen mejor desarrolladas por lo general, o quizás simplemente tiendo siempre a disfrutar con lo pasado más que con lo actual, no lo sé jejeje En este caso, sin duda, mi atención estaba en el pasado. Y sí, una novela diferente, original, merece la pena darle la oportunidad... Si la lees espero que sea de tu gusto, un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola!! Me interesa mucho este título, podría ser muy buena lectura para mí ahora. Me anoto tus impresiones lectoras. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es de esas novelas diferentes, seguro que te parece original. Espero que si la lees sea de tu gusto :D Un saludo!

      Eliminar
  10. Las publicaciones de Sexto Piso suelen ser bastante confiables y ésta parece ser una de ellas, a juzgar por tus líneas.
    Como debe ser una novedad, sospecho que no habrá de llegar en breve a estas costas. Pero lo dejo apuntado por si llega a aparecer. Hallar algo original en tiempos donde todo se repite, ya es algo.
    Gracias por tus líneas, María.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo! Sí, lo original es valorable y esta novela lo es. La editorial como dices ya da cierta confianza de entrada, espero que si llega por allí y le das la oportunidad sea de tu gusto, algo caótica en su narración pero una vez que le pillas el ritmo y te sitúas se disfruta mucho, a mí al menos me ha convencido. A ver qué te parece a ti. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario