LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW Y OTROS CUENTOS

Título: 
La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas
Autor: Washington Irving
Traducción: José Luis Moreno Ruíz
Idioma original: Inglés
Editorial: Valdemar. El Club Diógenes.
Año de publicación/edición: diferentes años/2014
Páginas: 390

Sinopsis oficial:
Cuando apareció en 1809 Historia de Nueva York de Diedrich Knickerbocker, del norteamericano Washington Irving (1783-1859), en Europa no se tenía noticia de la existencia de una literatura norteamericana. Poco después, Walter Scott, Balzac y Byron saludarían con gran entusiasmo la obra de un autor, de cuyo magisterio se declararían deudores escritores como Poe o el poeta Walt Whitman. En 1832 Irving viaja a Europa y ese mismo año publica Cuentos y leyendas de la Alhambra, recreación de tradiciones arabigoandaluzas en las que la imaginación del estudioso aúna acontecimientos históricos con episodios sobrenaturales. 

Este volumen reúne los mejores y más representativos cuentos que Washington Irving aportó a la literatura fantástica: «Rip Van Winkle», el hombre que quedó suspendido en el tiempo; «La leyenda de Sleepy Hollow», la historia de un jinete sin cabeza que aterroriza a una tranquila población; «Leyenda de la Rosa de la Alhambra» y «La leyenda del astrólogo árabe» (extraídos de la citada Cuentos y leyendas de la Alhambra); o «La aventura del estudiante alemán», ambientado en la Revolución Francesa (que inspiró a Gautier el relato «La muerte enamorada»), son algunos de los cuentos que forman parte de esta antología.

Opinión:  
A la hora de seleccionar lecturas para este Halloween elegí algunos de los cuentos incluidos en esta antología de Washington Irving, concretamente: La leyenda de Sleepy Hollow, Rip Van Winkle, El espectro del novio y El Diablo y Tom Walker (abajo del todo dejo la lista de todos los cuentos incluidos en este volumen, para el que le pueda interesar). Una vez leídos los cuatro seleccionados, hablaré un poco sobre cada uno de ellos. En general decir que los cuatro los he leído bien, pero tampoco me han parecido nada del otro mundo... También señalo que he encontrado en ellos poco tinte de terror, sí tienen su toque sobrenatural y fantasmagórico, pero nada que te vaya a poner los pelos de punta (ni si quiera a mí, que soy bastante asustadiza). Sé que se podría decir que ahora somos menos impresionables que cuando fueron escritos; pero aun con esas, no, no son estas historias para no dormir precisamente...

El estilo del autor no me ha disgustado, es bastante descriptivo pero me agrada su voz, te introduce muy bien en el ambiente que narra; pero en cuanto a las historias, pues dudo que estos cuentos se mantengan demasiado tiempo en mi cabeza. Cuando me sumerjo en antologías de este tipo me gusta indicar que no soy muy lectora de cuentos o relatos, no termino de conectar con este tipo de lectura; puedo disfrutar de alguno en mayor medida, pero quitando algunas excepciones no suelo disfrutar leyéndolos. De estos leídos destaco el de La leyenda de Sleepy Hollow y El Diablo y Tom Walker como los que más me han gustado. 

La leyenda de Sleepy Hollow (1820)
En esta pequeña historia conocemos a Ichabod Crane, un maestro que llega a la aldea de Sleepy Hollow para dar clase. Se nos describe con gran detalle la aldea, sus alrededores, sus habitantes y sus historias de fantasmas a las que son muy asiduos. También se nos dibuja de forma pormenorizada a nuestro protagonista, de quien te haces una impresión totalmente nítida; conocemos su apariencia, su día a día, sus gustos y preferencias, así como la manera en la que consigue mantenerse con su escasísimo sueldo. Este peculiar pedagogo se enamora de Katrina, joven heredera de la fortuna Van Tassel, y busca llamar su atención; pero Brom "El Huesos" tiene el mismo objetivo y le pondrá obstáculos en su camino, e incluso le tirará alguna cosa a la cabeza si hace falta... Durante el día se cuentan historias que por la noche hacen temblar a Ichabod; en concreto hay una con la que siente especial agitación, aquella que habla de un jinete sin cabeza, jinete con el que en cierto momento tendrá un encuentro nuestro maestro de escuela.

El espíritu dominante, el que más influjo tiene sobre la imaginación de las gentes, el que parece someter a todos los espíritus que habitan los aires, es un fantasma, un auténtico rey de esta región encantada; un fantasma decapitado que se aparece a lomos de un caballo... 

Ya sabía que no debía esperar de esta historia algo similar a la adaptación de Tim Burton, ni tampoco una historia de terror o de gran desarrollo y complejidad. Creo que por tener esto en mente, he disfrutado más de este cuento (más de humor, de cierta crítica y de "moraleja" que otra cosa) que muchos otros lectores, ya que suelo ver que decepciona bastante. En mi caso, he encontrado justo lo que esperaba encontrar. El tipo de narrador y cómo se nos describe todo me ha gustado, y me ha resultado ameno de leer; además, tiene ese toquecillo algo siniestro y fantasioso que le da el tema del jinete sin cabeza, ese fantasma que cabalga raudo en su corcel en la noche... Pero como digo anteriormente, no esperes nada muy terrorífico. El final me ha parecido curioso y simpático. Así que, en definitiva, ha tenido su aquel leer esta historia y me ha dejado buenas sensaciones. Pero entiendo que para el que vaya imaginando otra cosa o buscando terror o pasar cierto miedo, pues debe ser un chasco total, no se debe esperar eso... Indicar que una adaptación que sí es más cercana a lo narrado aquí es la de Disney del año 1949, que había visto con anterioridad y que he aprovechado para volver a verla ahora y, como el libro, tiene un visionado ameno.

La propensión a tener visiones espectrales no es solo cosa de estas buenas gentes que habitan el valle; aseguro que quien resida aquí por un tiempo también las tendrá. No importa cuán despierto hayas sido, una vez te adentras en las sombras de esta región ya no puedes permanecer ajeno a su influjo; la ensoñación mágica de su atmósfera se apodera de ti al instante; no tardarás mucho en tener visiones, en soñar con los ojos abiertos. 

Rip Van Winkle (1819)
Rip Van Winkle es un hombre bueno, siempre dispuesto a ayudar a los demás, pero holgazán con sus quehaceres. Un día, hastiado de aguantar los reproches y voces de su mujer, se dirige hacia las montañas junto a su fiel perro Wolf, para así poder tener algo de tranquilidad y respiro. Pero en las montañas se encontrará con un extraño anciano que lo llama de forma insistente y le pide ayuda, a lo que Rip responde sin tardanza. Con este recién hallado, que carga un barril de licor sobre sus hombros, irá hacia un lugar todavía más extraño, con gente de ropajes y hábitos no usuales que juegan a los bolos y andan de fiesta; a Rip esto le servirá de distracción durante un rato, y beberá de ese licor que le hará perder la conciencia... Ya no recuerda más, solo despertarse justo en el sitio donde vio por primera vez a aquel anciano que solicitó su ayuda. Regresa a su casa y se lleva muchas sorpresas, nada está como estaba.

Cuento que se lee bien, se mencionan a personajes históricos y a la Revolución Estadounidense, que se produce en ese periodo de fuga de Rip. También trata el matrimonio, como yugo... (no alabando en demasía a la mujer de Rip que digamos). En fin, podría decirse que crea cierta intriga en el lector (quieres saber qué ha pasado, especialmente tras el despertar de Rip Van Winkle y su regreso) y que tiene un aura fantasmagórica, pero no esperes terror ni nada escalofriante. Aquí no hay nada de eso...

El espectro del novio 
En este cuento se nos habla de un barón, procedente de una familia importante pero ahora venida a menos, que busca casar a su única hija a través de un buen matrimonio por conveniencia. El elegido, mientras va camino al castillo de su prometida, pierde la vida en una emboscada; pero en ese momento iba en compañía de un amigo al que, mientras agonizaba, le solicita que vaya a decir lo que ha pasado y que así puedan excusar el incumplimiento de su palabra, ya que si no tras morir su espectro no podrá descansar tranquilo. Su amigo le promete que así lo hará, aun siendo este miembro de una familia enemiga de aquella a la que ha de dar la noticia, y se dirige de forma inmediata hacia el castillo. Pero al llegar la cosa se complica: todo se enreda, dan por sentado cosas que no son y el visionado de la bella joven que iba a ser la futura esposa de su amigo, hace que piense en un plan b... ¿Qué pasará?

Mientras lo leía pensaba que iba a ir por unos derroteros que finalmente quedan en nada. Sinceramente, lo siniestro o sobrenatural, aun estando presente, me dijeron muy poco. Una vez leído me quedé con la sensación de pérdida de tiempo. Diría que es el más flojete de los que he leído en esta ocasión... 

El Diablo y Tom Walker (1824)
En esta historia vemos cómo el Diablo busca hacer un trato con Tom Walker a cambio de un tesoro, este no está del todo seguro y asistimos a su toma de decisión y a lo que acontece tras haberla tomado. Mientras, su mujer, con la que tiene una relación tormentosa, intentará persuadirlo y también se verá tentada en la búsqueda de ese ser que anda por ciertos terrenos, haciendo tratos con los que quieran ser más de lo que son, obsesionados con el dinero y dispuestos a adoptar las prácticas que sean necesarias para conseguirlo... Pero, ¿qué destino le aguarda a todo aquel que dé el paso de aceptar?

Este cuento me pareció más interesante de leer, y su temática así como los dos personajes centrales (el Diablo y Tom) también me resultaron más atrayentes. Quería saber cómo iban a relacionarse ambos y el destino del protagonista. Además, considero que tiene algo más de inquietante y siniestro que los otros leídos. El personaje del demonio y sus tratos, así como la crítica y la reflexión que hace el autor en relación a la ambición, el dinero y el abuso de los demás para alzarse uno mismo, me parece muy interesante y considero que toda la temática está bien desarrollada y conjugada con la trama.

Ojalá esta historia llegue al corazón de los que solo viven para el dinero, pues su veracidad no puede ponerse en duda. 


Lista de los cuentos incluidos en este volumen:

- La leyenda de Sleepy Hollow 

- Rip Van Winkle

- La aventura de mi tío

- El espectro del novio

- La aventura del estudiante alemán

- El Diablo y Tom Walker

- La leyenda del astrólogo árabe

- La leyenda del príncipe Ahmed Al Kamel

- Leyenda de la Rosa de la Alhambra

- Leyenda de las dos estatuas discretas

- La leyenda del soldado encantado 

Comentarios

  1. Hola! es un clasico que me gusta mucho.
    Excelente reseña!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, tenía muchas ganas de leerlo, la verdad. Quería quitarme la espinita de conocer La leyenda de Sleepy Hollow desde las páginas. No ha estado mal, al menos ha cumplido con lo que esperaba.
      Un saludito.

      Eliminar
  2. Pues ya lo hemos comentado en IG, que a las dos nos encanta la prosa de Washington Irving y que nos gustó mucho "Sleepy Hollow" porque sabíamos qué no íbamos a encontrar :-) El resto de los cuentos no los he leído, pero tarde o temprano caerán. Te recomiendo "Cuentos de la Alhambra", las narraciones que Irving escribió mientras estuvo viviendo en el palacio de la Alhambra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, justo eso. Es primordial, creo, ir con la idea de lo que no es para que así no te decepcione. Se tiene una idea general de este clásico, especialmente a través de la adaptación de Tim Burton, que hace que se creen en el lector unas expectativas que no se ajustan en absoluto con lo que realmente se narra. El estilo del autor, como dices, nos ha gustado a ambas, sí. Esta edición acoge también algunos cuentos procedentes de Cuentos de la Alhambra que mencionas, y esos también quiero leerlos en algún momento. Ahí queda en pendientes para cuando me apetezca regresar al autor.
      Un abrazo, Mónica.

      Eliminar
  3. Hola María, esta recopilación de relatos los leí para el reto de Inquilinas el primer año que lo sacaron. Me gustaron algunos más que otros, como siempre, y casi lo que más me gustaron fueron los relacionados con Cuentos de la Alhambra.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suele pasar eso con los relatos. Dejo en pendiente leer los cuentos que incluye relacionados con Cuentos de la Alhambra, creo que esos me pueden gustar bastante. A ver qué tal cuando los lea, he pensado regresar al autor en algún momento con ellos.
      Un abrazo, Nitocris.

      Eliminar
  4. Los cuentos me encantan pero con Sleepy Hollow nunca me sentí atraída. A mí marido, sin embargo, le gusta un montón y eso me ha obligado a ver la película unas cuantas veces, cada vez que la reponen en la tele jejeje. En fin, no creo que me anime con este volumen. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diría que si a tu marido le gusta la película de Sleepy Hollow pero aún no ha leído el cuento original, quizás se lleve un chasco grande si lo hace, jaja. No tiene mucho que ver; pienso que los lectores que quedan decepcionados al leer este cuento clásico, se debe a que van con la idea de la película en la cabeza y esperando algo similar. A mí si me atraía su lectura, la verdad, tenía el gusanillo de conocerla a través de las páginas. No ha estado mal, está curiosa, pero hay que saber lo que se debe esperar en ella para no llevarse el batacazo.
      Un abrazo, Marisa.

      Eliminar

Publicar un comentario