MITOPEDIA. Una enciclopedia de seres míticos y sus mágicas historias

Título
Mitopedia. 
Autoras: Becky Bolton y Louise Chappell (Good Wives and Warriors)
Ilustración: Good Wives and Warriors
Traducción: Rosa Cano Camarasa
Idioma original: Inglés
Editorial: Blume
Año publicación/edición: 2020/2022
Páginas: 128


Sinopsis oficial:
Los mitos y las leyendas son antiguas historias tradicionales que han ido pasando de una persona a otra a través de generaciones. Estas narraciones cuentan historias de seres mágicos y misteriosos que viven entre nosotros. Algunos de estos seres podrían confundirse con animales comunes como las liebres, los caballos y las ardillas, pero pueden delatarse al hablar, cambiar de forma, hechizar o, de repente, crecer hasta alcanzar un tamaño gigantesco. Otros son de apariencia fantástica y es más fácil descubrirlos, por ejemplo, los dragones y los unicornios, el basilisco con su veneno mortal o la gigantesca Serpiente Arcoíris, esencia del agua.

Opinión:
En este bellísimo libro, Mitopedia, se nos presentan a diferentes seres míticos y sus historias de una forma muy amena y visual, con un diseño a todo color y con dibujos muy atractivos que junto al interesante contenido hacen de la experiencia lectora todo un placer. ¡Tanto para los más jovencitos como para los que ya tenemos una edad! Estas figuras míticas y sus historias mágicas se exponen divididas por su lugar de origen en cinco bloques: Las Américas, Europa, África, Asia y Oceanía. Primero, se nos habla del significado de los mitos y leyendas, esas antiguas historias tradicionales que pasan de generación en generación y que permanecen en el ideario colectivo, para así entender que ese mundo mítico nos rodea y forma parte de las diferentes culturas; luego, se inicia el viaje por las diferentes partes del mundo para conocer a sus figuras míticas y las historias relacionadas con ellas. 

¿Por qué se cuentas estas historias? Algunas nos advierten de criaturas terroríficas como el Grootslang, mitad serpiente mitad elefante; mientras otras simplemente nos entretienen, por ejemplo, la historia del tanuki, un ser que cambia de forma y se convierte en tetera. A menudo estas interesantes historias ayudan a explicar cómo las cosas han llegado a ser lo que son ahora: cómo el Pájaro del Trueno crea las tormentas o cómo Anansi, el dios araña, trasmitió las historias a los seres humanos. 

En Las Américas encontramos algunos de los monstruos de la selva amazónica, los poderosos tótems espirituales de los pueblos nativos de Norteamérica y las historias que explican el origen del mundo. En Europa, haremos algunas paradas por la mitología de los antiguos griegos y de los pueblos nórdicos, y también tenemos historias de dragones y de monstruos terrestres y de mar de otras zonas europeas. Por África, toparemos con las diferentes historias y seres de los pueblos africanos; tanto por el norte, con dioses egipcios con cabezas de animales, como por el sur, con bestias horripilantes famosas por Sudáfrica. En Asia conocemos leyendas de dragones, unicornios y aves, y de seres sobrenaturales japoneses que no dejan indiferente. Y, por último, se nos presentan algunos seres con historias curiosas de Australia, Nueva Zelanda y las remotas islas del sur del Pacífico

Me encantan estos libros. Me parecen una estupenda forma de coger el gusto y favorecer el interés por conocer este tipo de información; en este caso, de acercarse a estos mitos y figuras que han formado parte y que siguen estando presentes en las distintas culturas del mundo. Cuenta con un contenido cuidado, ameno e interesante (no altamente académico, pero suficiente para acercarse a estas figuras e historias de forma didáctica); se disfruta de principio a fin y ayuda a hacerse una idea del significado de estas historias y de cómo en algunas de ellas, aun perteneciendo a distintas partes del mundo, se pueden hallar similitudes, ya que buscan explicar los mismos fenómenos (aunque sea de diferentes formas). Ha sido un verdadero disfrute leer esta obra y queda como una de esas a las que regresar, porque sé que lo haré. Algunos de los seres presentados, o sus historias, ya los conocía, y ha sido placentero volver a leer sobre ellos e incluso ampliar mi visión sobre los mismos; otros han sido todo un descubrimiento, he aprendido curiosidades interesantes. Muchos de estos seres son sumamente atrayentes, los hay monstruosos, poderosos, mágicos, misteriosos, de índole muy espiritual algunos; y sus historias resultan atrapantes e interesantes —con muchas de ellas se intentaba dar respuesta a interrogantes sobre la vida, la muerte, los fenómenos naturales, el origen del mundo, etc—. Es enriquecedor acercarse a estas historias y comprobar cómo en cada sitio se tienen seres míticos y leyendas diferentes y características a su manera. 

He de insistir en la edición y en su formato/diseño porque para mí ha sido esencial en el disfrute de la lectura. Una edición estupenda con ilustraciones que invitan a detenerse en ellas por su tipología y por la explosión y los juegos de color que tienen, llevando muy bien al lector a ese mundo mítico, de magia y de cuento, de ensoñación quizás, a esas figuras de leyenda que tan bien retratadas quedan aquí. Sin más, te invito a que te sumerjas en este universo de seres míticos y sus mágicas historias. Tengas la edad que tengas, lo disfrutarás y te quedarás con más de una de estas figuras e historias en tu cabeza. Un libro precioso e interesante que merece la pena leer y tener en la biblioteca personal.

Comentarios

  1. Hola María, pues me parece muy interesante, porque creo que conocemos bastante bien los mitos europeos, y lo de los antiguos egipcios, pero desconocemos, por lo menos yo, los de otros continentes. Voy a buscar este libro para ojearlo y ver si se viene a casa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Superameno, Nitocris. Y una delicia visual, libro para disfrutar (sin demasiada profundidad como comento en la reseña, pero con el que se aprenden cositas y de una forma muy agradable). A mí me ha parecido una experiencia muy chula, y para todas las edades ya que, como dices, muchos de estos seres e historias no son tan conocidos como otros que nos caen más de cerca.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Realmente se ve una edición preciosa. Ideal para adentrarse en el mundo de la mitología, como comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Superbonito y agradable de leer, a la vez que didáctico de forma amena. Libro para disfrutar, sin ser profundamente sesudo ni nada parecido. Te da exactamente lo que pides, aprender cositas curiosas sobre mitología y seres mitológicos, sin demasiada profundidad, mientras que disfrutas de todo ese colorido en esas ilustraciones maravillosas.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  3. Hola, que edición tan preciosa!. No lo conocía y me lo llevo apuntado para Reyes, me parece una estupenda idea de regalo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Mar. Estupendo para regalar, o para pedir a los reyes... :)
      A mí me ha parecido una experiencia muy chula, es un libro precioso.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Lectora Empedernida.

    Parece una preciosidad el libro que nos enseñas. Entre las bonitas ilustraciones y la interesante temática que trata, parece un libro precioso para disfrutar. Apuntado queda.

    Enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Undine. Un libro para disfrutarlo de principio a fin, observando su diseño y sus ilustraciones tan llamativas a la vez que lees sobre seres mitológicos y sus historias de forma amena. Librito precioso e idóneo para regalitos y caprichos.
      Un abrazo, gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Oh, qué maravilla. Con una edición así, se disfruta el doble de la lectura. Me resulta muy curioso este libro que se aleja tanto de las lecturas que habitualmente hago. Le echaré un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Sí, es de estos libros para salirte un poco de lo normativo... Un libro para disfrutarlo, leyendo sobre historias y seres mitológicos sin demasiada profundidad, pero aprendiendo datos curiosos, y todo acompañado por la belleza y el colorido de unas ilustraciones chulísimas. A mí me ha gustado mucho la experiencia. Idóneo para regalito, autocapricho o para pedir a los reyes... jejeje
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué placer el haber llegado aqui
    Leerte es conocerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues bienvenida y encantada de que sea este un espacio de tu gusto :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola. La edición es una auténtica maravilla. No suelo inclinarme mucho por estas historias de mitos y animales fantásticos aunque me gusta la parte espiritual. Tampoco suelo leer novelas donde aparecen. Aun así me lo voy a apuntar porque me parece el regalo ideal para alguien a quien le va a hacer muchísima ilusión, y de paso me lo puede prestar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Norah!
      Te entiendo, claro. Y sí, sí, es idóneo para regalar y para acertar, porque es que la edición, la forma en la que se nos habla de estos seres mitológicos y esas ilustraciones tan llamativas y disfrutables van a gustar al lector que las reciba, le interese más o menos, seguro que le hará pasar un rato agradable. Y si luego puede prestártelo, eso que te llevas tú también jajaja
      Un besazo, Norah.

      Eliminar
  8. Amo la mitología y no conocía este precioso libro. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro que merece la pena muchísimo, y más si la temática te atrae. No lo dudes. ;)

      Eliminar

Publicar un comentario