OLALLA
Título: Olalla
Autor: R. L. Stevenson
Traducción: José Luis López Muñoz
Idioma original: Inglés
Editorial: Alianza editorial
Año de publicación/edición: 1881/2007
Páginas: 81 (relato)
Autor: R. L. Stevenson
Traducción: José Luis López Muñoz
Idioma original: Inglés
Editorial: Alianza editorial
Año de publicación/edición: 1881/2007
Páginas: 81 (relato)
Presentación oficial de esta edición que reúne varios relatos:
Esta recopilación de cinco relatos, coloreados por la presencia de lo sobrenatural, ofrece la inconfundible combinación de indagación psicológica y acción, de fantasía imaginativa y minuciosa descripción ambiental que caracterizan el talento narrativo de Robert Louis Stevenson (1850-1894). Si Los ladrones de cadáveres relata una venganza de ultratumba, Markheim constituye un estudio psicológico de la lucha entre el bien y el mal, y Olalla es una incursión de corte romántico en el tema de la licantropía, El diablo de la botella recrea una fábula alegórica en los Mares del Sur y La playa Falesá conjuga la mirada introspectiva con el relato de aventuras en un perfecto equilibrio teñido de ironía.
Opinión:
Me hice con esta recopilación de relatos de Stevenson para leer Olalla (es el único que he leído de este conjunto, la reseña es solo de este relato). Confieso que una vez leído cerré el libro con bastante desconcierto, diversas hipótesis tenía en mente que no conseguí aclarar; leí posibles interpretaciones, luego releí algunos pasajes para buscar indicios y tras ello, he visto matices muy interesantes que han hecho que lo valorase mucho más positivamente que cuando lo finalicé de primeras.
En Olalla conocemos a un oficial escocés herido, que está en España recuperándose, y que por sugerencia de su doctor se dirige a un caserón en zona de montaña para reanimar su salud. Esta casona es propiedad de una antigua familia noble española, venida a menos y que ha pasado de la riqueza a la pobreza, pero que aún conserva dicha casa y el orgullo y vanidad de antaño. En ella encuentra a los últimos miembros de la familia: una mujer madura y sus dos hijos, Felipe y Olalla. En principio conoce a Felipe, que es el que lo lleva a la casona, luego a su madre, ambos le resultan muy peculiares; Olalla no se deja ver tan fácilmente y se mantiene oculta. El oficial se percata de que la madre y el hijo parecen mostrar cierta limitación intelectual pero junto a una complexión física y una belleza envidiables. Analizando el comportamiento de estos dos miembros sigue encontrando elementos extraños y un cuadro que hay en su cuarto le empieza a obsesionar, en él aparece una antecedente de la familia cuya belleza y rasgos —rasgos que también encuentra en sus descendientes actuales— le atrapan. Tras cierto evento, decide investigar la casona en la que se aprecia los mismos reflejos de decadencia que ha tenido la propia familia. Encuentra un cuarto con señales de estar en uso, lleno de libros cuya tipología le muestra que hay alguien, con una inteligencia diferente a la de los dos miembros que ya conoce, que estudia y trabaja en esas lecturas. Conoce a Olalla y la obsesión que sentía por el cuadro de la antigua ascendente se desplaza totalmente a ella, y siente una atracción irresistible desde el momento en que la ve. ¿Qué hay detrás de esta familia, de sus actitudes y comportamientos peculiares y de su aislamiento voluntario?
Lo que más destaco de este relato es la ambientación, me ha parecido maravillosa. Desde que empecé a leerlo me sumergí de lleno en el contexto, unas descripciones excelentes y un buen tratamiento de la información y del ritmo narrativo, que hacen que estés interesado en seguir descubriendo y especulando sobre lo que esta familia esconde, creando una atmósfera estupenda con ese tinte gótico tan idóneo para este momento. Me ha gustado muchísimo en ese sentido. Pero como ya he comentado, al terminar el final me dejó desconcertada; diría que toda la primera parte es muy potente: la llegada, el ir descubriendo a los miembros de la familia y la importancia de los rasgos heredados —muy determinante el tema de la herencia y la transmisión a los descendientes de las características familiares—, los actos peculiares que muestran, los acontecimientos que ocurren, las descripciones sutiles de las reacciones extrañas de todos ellos que te llevan a elucubrar hipótesis... Todo muy interesante y conjugado con algún elemento sobrenatural que esperas, porque hay indicios que te llevan a pensar en ello. Pero cuando ya aparece Olalla y adquiere peso este personaje, se me desinfló un poco el relato, el autor deja bastante ambigüedad al respecto de la extrañeza de la familia y todo acoge una intensidad religiosa cristiana que, aunque le veo sentido, tampoco me aportaba demasiado. El final me dejó bastante fría y me resultó abrupto. Pero aun así, merece la pena su lectura y especialmente he disfrutado cuando luego al comentar con otros lectores, y también al encontrar información de posibles interpretaciones, he regresado a ciertos pasajes pareciéndome mucho más interesantes vistos ya con esa información extra.
Lo que voy a comentar a continuación es en relación a las posibles interpretaciones, no lo leas si quieres ir en blanco y sin saber nada de la trama. En el caso de que lo hayas leído, pues adelante y me comentas si pensaste en ellas o no mientras leías, o si sacaste otro tipo de conclusiones. En principio, al no estar del todo claro el tema sobrenatural, me llevó a pensar que lo que acontecía en esta familia era la degeneración debido a las relaciones entre ellos mismos, lo que explicaría esa decadencia psíquica que se aprecia en los descendientes a medida que se iba pasando de generación en generación (lo cual se menciona), han ido perdiendo inteligencia aun manteniendo la belleza, y los actos más excéntricos se podrían asociar a una posible locura en alguno de los miembros y ya está. Si se atiende a lo sobrenatural, también hay indicios que pueden explicar que en la familia se han ido transmitiendo entre ellos mismos una especie de "maldición", que en principio asocié con el vampirismo (por esa atracción y belleza que tienen todos, especialmente, y por la mordida de la madre en la herida del oficial al ver la sangre, aunque había otros eventos que no me cuadraban con ello), siendo Olalla consciente de esta mancha familiar busca impedir que se siga transmitiendo a través de ella, sacrificándose sin poder llevar una vida normal para erradicar dicha maldición; pero luego, leí la contracubierta del libro que señala que este relato trata el tema de la licantropía, y ahí fue cuando releyendo algunos pasajes me di cuenta que perfectamente podría ir la cosa por ese lado (los sentidos aguzados de Felipe así como su miedo a ciertos ruidos, su caza de la ardilla, su "fidelidad perruna" al imponerse físicamente el oficial como si lo considerara un macho alfa; la actitud de la madre y sus gritos y bestialidad animal; los rasgos físicos que comparten que pueden estar relacionados con características lobunas...) y tendría sentido que ese instinto animal estuviese más controlado en Olalla, por ella conservar más inteligencia, y también que mantuviese a Felipe a raya con sus enseñanzas. En fin, podrían sacarse más interpretaciones y al final, cada lector también le dará la suya propia. No es cuestión de que unas sean válidas y otras no, pero el tema de la licantropía me ha convencido mucho y yo me quedo con esta (aun sin pasárseme por la cabeza mientras lo leía).
En fin, un relato muy bien ambientado cuya lectura atrapa, que me ha tenido dándole vueltas a la trama y a los diferentes personajes e indicios tras finalizarlo y que me ha gustado mucho conocer. Idóneo para esta época, además. Si lo has leído cuéntame qué te pareció, me interesa mucho —creo que es de esos relatos idóneos para leer en grupo y luego debatirlo—, y si no lo has leído, te animo a ello y a ver qué conclusiones sacas de su lectura.
Hola María, pues he leído tu reseña hasta donde he podido, porque sí, creo que en algún momento me apetecerá leer Olalla. Si es así volveré sobre tu reseña para continuar y ver si coincidimos...
ResponderEliminarUn besazo
Es un relato que te deja pensando... La primera parte me ha gustado mucho, te introduce muy bien en el ambiente y en esa familia que tantos interrogantes causa. Aunque luego desconcierta bastante está curioso el darle vueltas a la trama y buscarle un significado más allá de lo que pueda parecer de primeras. Si lo lees espero que también te guste y te haga pasar un buen rato, creo que es idóneo para leer en grupo e intercambiar ideas jeje. Un saludito.
EliminarEstando Robert Louis Stevenson por medio tenía que estar bien ambientado. Leí a este autor de niña (aunque no en adaptaciones para niños) en ediciones de los años cuarenta que tenía mi padre por casa, La isla del tesoro, El señor de Ballantrae, Jekill y Hyde... Me gustaba mucho, pero ahora no me veo leyéndolo. Tal vez por haberlo disfrutado de pequeña me resulta un autor juvenil. No obstante, esas relaciones endogámicas que se cuentan en Olalla y la degeneración familiar tan peculiar me llaman la atención.
ResponderEliminarUn beso.
Está curioso el relato. Aunque lo he leído en grupo y otros lectores (que habían leído antes a Stevenson en varias obras) comentaban que no lo reconocían en este relato, no sé bien si tu sentirías lo mismo si lo leyeras. Yo del autor solo he leído Dr Jekill y Mr Hyde que me pareció maravilloso también (bajo mi punto de vista, mucho mejor que este de Olalla), pero no he leído nada más así que tampoco puedo hacer mucha comparación. Sí que entiendo lo que dices, que lo tienes asociado a tus lecturas juveniles y te cuesta sacarlo de ahí jeje Tengo La isla del tesoro para leerlo, a ver si me animo el año que viene ya, este no creo que me dé lugar.. jeje Un abrazo
EliminarHe leído poco de Stevenson y eso que en casa tenemos varios, que a mi marido le encantan. Buscaré este. Un abrazo
ResponderEliminarYo también tengo que leerlo algo más, Esther. Solo he leído este y el de Dr Jekill y Mr Hyde y ambos me han gustado, así que a ver si leo más obras suyas. La isla del tesoro me anda esperando, y la Flecha Negra también. Un abtazo.
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