LA HISTORIA SECRETA DE JANE EYRE

Título: La historia secreta de Jane Eyre
Autor: John Pfordresher
Traducción: Marta Salís
Idioma original: Inglés
Editorial: Alba
Año de publicación/edición: 2017/2018
Páginas: 239

 
Sinopsis oficial: 
Aunque presente desde niña, la dedicación de Charlotte Brontë a la creación literaria siempre quiso ser, fuera de la familia, un secreto. Cuando en 1847 los editores Smith, Elder & Co. publicaron en Londres Jane Eyre, la novela iba firmada −y no escrita sino «editada»− por Currer Bell: más auténtico y misterioso sonaba entonces su subtítulo, «Una autobiografía». Obligada en 1848 a desvelar su identidad, lo hizo solo ante sus editores y les hizo prometer que guardarían silencio. A su propia amiga íntima Ellen Nussey le negaba ese mismo año haber escrito o publicado nada, y añadía que cualquier persona que lo afirmara «no es amiga mía». En 1851, ya conocida, un poco a su pesar, en los círculos literarios, se enfadó mucho cuando Thackeray, al final de una conferencia, la señaló, gritándole a su madre: «¡Déjame que te presente a Jane Eyre!».

John Pfordresher cree que las razones de tal secretismo fueron que, en su más famosa novela y la que la dio a conocer, había aprovechado «las cosas que la habían herido, avergonzado, irritado, y las que le habían sido impuestas, así como los deseos que no podía dominar» para escribir una obra «tan profundamente personal que aquella joven en público tan reservada, formal y orgullosa no quería que nadie las identificara con ella». La historia secreta de Jane Eyre busca las claves de esta actitud en un análisis tan ameno e inquietante como detallado de los elementos comunes –y también divergentes− entre la vida y la obra de una de las autoras míticas de la literatura universal.

Opinión: 
 
El éxito inmediato de Jane Eyre se debe a la claridad con que Charlotte Brontë comprendió desde el principio que trabajaría con la Verdad y la Imaginación: realismo y fantasía, desempeñando cada cual su función en la totalidad de la obra. 
 
Jane Eyre es uno de mis clásicos preferidos y desde que vi este libro, La historia secreta de Jane Eyre, tenía ganas de leerlo. Me ha parecido muy interesante y ameno el análisis que el autor hace de esta novela asociándola con la vida de su autora, Charlotte Brontë. El carácter autobiográfico de esta obra es bien conocido; aquí se habla de las vivencias de la autora, de su personalidad y de personas importantes que influyeron sobremanera en esta y otras creaciones suyas.
 
Aunque ella insistía en que la protagonista apenas guardaba relación con su propia vida, lo cierto es que casi todo lo que cuenta la novela se basa en experiencias suyas. De hecho la portada -quizá intencionadamente- se muestra muy precisa: es "una autobiografía", pero transformada en novela.
 
En las cuatro novelas que publicó, inventó esa compleja combinación -que se convertiría en la marca de su genio- entre el realismo de lo que observaba y experimentaba y las brillantes imágenes de sus sueños y anhelos. 
 
John Pfordresher no solo habla de Jane Eyre, también analiza otras de sus obras (el mundo de Angria, sus poemas y otras creaciones tempranas, El profesor, Shirley, Villete...) y lo que en ellas plasma la autora, aunque en menor medida evidentemente. Aparecen en escena sus hermanas, Emily y Anne, y su hermano Branwell: las relaciones entre ellos, sus obras, eventos de sus vidas, cómo murieron, etc. Su padre, Patrick Brontë, también está muy presente así como otras personas, tanto de su familia como amistades y conocidos, que marcaron de una u otra manera su vida.

He de señalar que algunas afirmaciones del autor no me han convencido del todo, no porque no tengan sentido sino porque parece darlas por sentado. Me explico: hay veces que afirma que algunos aspectos de las creaciones de Charlotte se deben a su personalidad o a estados internos suyos, o que están relacionados con ciertas vivencias o personas de su entorno con mucha seguridad. Lo que analiza y comenta se aprecia que seguramente estará muy cercano a la realidad pero, sin desmerecer lo que este señor estudioso tanto de la vida de la autora como de su obra defienda, en mi opinión hay cuestiones que son imposibles de asegurar como parece que hace. Pienso que como mucho se pueden hacer interpretaciones subjetivas sobre ciertos aspectos; pero sin duda, todo lo que se analiza y el cómo se presenta es sumamente interesante y, por supuesto, no digo que en esos casos no tenga sentido alguno lo que comenta -ya que está bastante sustentado en cartas de Charlotte, declaraciones de conocidos y vivencias de la autora-, pero es imposible no caer en ciertas interpretaciones personales de lo que se conoce de ella y de la familia Brontë.

En resumen, para todo aquel que disfrute con Jane Eyre aquí encontrará un análisis que le ayudará a entender y a descubrir aspectos de esta obra que quizás antes había pasado por alto. En mi caso, he disfrutado de este interesante análisis y de los datos que aporta sobre la vida y la personalidad de la autora, que favorece el mejor entendimiento de sus obras y especialmente de su obra más conocida.

Comentarios

  1. ¡Hola, bonita! ^^

    Antes de nada: me ha encantado tu entrada *-* No conocía de nada esta obra, pero tengo súper pendiente ponerme con 'Jane Eyre', así que no descarto buscar este libro después :) Y... quedo a la espera de tus impresiones sobre la biografía que escribió Gaskell *-*
    Pasando a lo que nos comentas... pues oye, toda la razón en que es un juicio excesivo sacar conclusiones basándose en la archi-conocida excusa de "los estados internos reprimidos". Es que... no sé, no me gustan nada esas justificaciones. Ojo, no digo que la obra esté mal, ¡ni mucho menos!, pero sí entiendo que esa parte no terminara de convencerte. Por lo demás, veo que el libro está más que correcto, así que genial ^^
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de la lectura :D
    Una reseña genial :) Me ha encantado poder leer las citas que nos compartes ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ay qué envidia me das, leer por primera vez Jane Eyre :D Espero que cuanto te pongas con ella la disfrutes y sí, este análisis es idóneo para leerlo luego. A la biografía de Gaskell le tengo muchas ganas, a ver qué descubro en ella, creo que la voy a disfrutar bastante. También en octubre estaré con Villete de Charlotte Brontë, uno de mis pendientes de la autora junto con Shirley. Muy Bronteniana he estado (y sigo estando) este año jeje.
      En cuanto a esas afirmaciones que realiza el autor en esta obra, sí, verás es imposible conocer con certeza ciertas cosas y el que parezca que se dan por seguras siempre me molesta un poco (a saber realmente lo que pasaba por la cabeza de la autora... jejeje). Pero como digo, no pienso que no tengan sentido alguno, tampoco es eso. Hay cartas y declaraciones que si dan una idea de cómo era ella y de las cosas que más la perturbaban o afectaban. Pero en fin, como digo, considero que sin que ella nos dijese de primera mano qué pasaba por su mente, lo que los demás digamos solo son hipótesis y apreciaciones subjetivas... aunque muchas de ellas puedan tener cierta base en la que sustentarse. Pero bueno, interesante análisis sin duda... Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es una manera de completar y enriquecer las lecturas de una escritora que te guste, leer este tipo de libros. Yo lo suelo hacer siempre que hay posibilidad. Un saludo y hasta la siguiente lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Esther, es todo un disfrute leer este tipo de libros de aquellas obras o autores con los que se disfruta mucho. :D Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué libro más curioso. A ver, que el autor haga elucubraciones sobre algunas cuestiones no me parece bien. Digo yo que este tipo de análisis se debe de basar en datos contrastables, ¿no?, pero claro, ¿cómo saber qué estado de ánimo tenía la autora en un determinado momento? A no ser que dejara algún diario o carta... No sé. Me resulta curioso pero lo dejo ahí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! Exactamente, hay cuestiones que son imposibles de conocer con certeza. Solo la autora de primera mano nos podría contar qué cosas realmente pasaban por su cabeza a la hora de elaborar un personaje, o de incluir ciertos elementos y no otros, los tipos de relaciones entre sus personajes, etc. Claro que mucho de este análisis está bastante sustentado en sus vivencias, en sus cartas, en lo que parece que más la obsesionaba o perturbaba, etc. En definitiva, en lo que se conoce de ella y a partir de ahí pues analiza, pero claro, hay cosas que es que son imposibles de asegurar. Entonces bueno, como digo, no es que no le vea sentido a ciertas afirmaciones pero considero que podrían ser por eso, o no... jejejeje Aun así, personalmente sí me ha parecido muy interesante de leer y muchas cosas sí que las veo muy sustentadas y que tienen todo el sentido del mundo, te acerca un poco a la persona de Charlotte para comprenderla mejor en sus novelas.
      Si de momento no te atrae, pues hay otros libros sobre ella que también tienen muy buena pinta. Como señalo, el mes que viene leo La vida de Charlotte Bronte, de Gaskell, a ver qué me parece. jeje
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Jane Eyre también es uno de mis clásicos favoritos y es por eso que en un principio me había llamado la atención esta novela tras ver el título. Sin embargo, este tipo de lecturas no suelo disfrutarlas. Sé que son una buena forma de enriquecer la
    experiencia lectora, pero tienden a hacérseme aburridas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entiendo, sí. A mí este tipo de obras o de análisis me gustan únicamente cuando tratan temas, obras o autores que están dentro de mis preferidos, pero de mis preferidos importantes jejeje Quiero decir, que tengo que tener un gran interés en lo que tratan estos libros para meterme con ellos, si es así los disfruto muchísimo.
      Pero bueno, quedándote con tu visión de Jane Eyre y lo que tú tengas en tu cabeza sobre ella también es más que suficiente... jeje Esto sería simplemente por ampliar y aportar ideas de las que, sin saber ciertas cuestiones de la autora, el lector no se percata al leer su obra. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buenos días, preciosa:
    Jane Eyre también es uno de mis libros favoritos, por ese motivo no me atrevo a leer libros que especulen sobre la novela. Quiero decir que, como todo lector de Brontë tengo mis propias conclusiones sobre Jane Eyre y no quisiera que se enturbien con las ideas personales de un escritor que no dejan de ser meras elocubraciones. A día de hoy, no me ha gustado ni un sólo libro biográfico sobre el mundo de las famosas hermanas Brontë. Hay muchas sombras en la historia y yo prefiero que sigan así.
    Lo sé, soy muy peculiar.
    Un abrazo y mil gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine!
      Claro que entiendo tu postura, como dices el mundo de las Brontë está tan lleno de sombras que es fácil ponerse a realizar hipótesis que aunque luego se disfracen de realidad, no lo son jeje. Sí que creo que hay ciertas declaraciones, cartas, acontecimientos que se sabe que ocurrieron, etc. que sustentan, con relativo sentido, parte de lo que se habla de Charlotte y de estas hermanas y sus creaciones. Pero al fin y al cabo, lo que surja a partir de esas cosas que se conocen y de especulaciones pues... no se pueden asegurar en absoluto, y en fin, es lo que hay.
      A mí personalmente si me gusta leer sobre estas hermanas, sobre sus vidas, este tipo de análisis que relacionen ciertas vivencias con sus obras... Que como señalo, no les veo falta de sentido teniendo en cuenta las temáticas que tratan y algunas experiencias que se sabe que tuvieron. Pero siempre estoy al loro, y aquello que se asegura sin yo verle un sustento real lo cojo con pinzas o pienso que podría ser... o no, pero igual me parece interesante.
      Pero como dices, quedándote con tu Jane Eyre, con tu mundo creado para ella y su historia, es más que suficiente, no se necesita más en realidad! :D
      Un abrazo y gracias a ti por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Hola Maria, ya sabes que me gustó Jane Eyre, pero tampoco es que me dejara embobada... No sé si algún día me pondría con este libro. Problablemente si lo hiciera sería más por lo que tiene de "cotilleo", jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... no te entusiasmó demasiado Jane Eyre jejeje La verdad es que este libro lo veo más idóneo para aquellos que tengan un interés especial por la obra en sí o por la autora. Sí que quizás te ayudaría a valorar más la obra o a verle cositas que no habías visto al leerla... Aunque bueno, también hay quiem prefiere quedarse con la idea propia que tiene de la obra y listo. Depende de lo que te apetezca... jeje. Interesante es, sin duda. Un abrazo!!!!

      Eliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas de pendientes que nos persiguen a todos... jejeje Pues a ponerse con los pendientes y quizás algún día te apetezca ponerte con este. Un saludito.

      Eliminar
  8. Pues no sé si me animo con este libro porque leí el año pasado "El sabor de las penas", de Jude Morgan, sobre la familia Brontë, y me gustó tantísimo que no sé si quiero leer otras versiones. Me espero a ver qué nos cuentas de la bio de Elizabeth Gaskell que, por cierto, fue buena amiga de Charlotte, así que la escribió con buen conocimiento de causa ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo apuntado "El sabor de las penas por ti", que me lo has recomendado en varias ocasiones y le tengo ganas. Lo que pasa que es que no me da la vida (jejejeje) y bueno, este me lo regalaron hace poquito y también lo tenía apuntado y me ha parecido muy interesante. A ver qué tal la biografía de Gaskell, y sí, la amistad entre ambas seguramente hizo que edulcarara aquello que podía hacer daño a la reputación de su amiga. Un saludito!!

      Eliminar
  9. Tengo tantos pendientes que no me animo a apuntar este título.
    Jane Eyre es de mis novelas favoritas, cada cierto tiempo le hago una relectura, y la verdad que con tu reseña me han quedado ganas de hacer una relectura y encontrarme de nuevo con Jane.
    Tengo muchos pendientes pero a veces no puedo evitar releer mis títulos predilectos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo igual, me encanta releer aunque tenga mil pendientes sin haber leído aún jeje. No sé, creo que es muy especial el reencuentro con historias que nos gustaron mucho o que son especiales para nosotras, o incluso para dar alguna oportunidad extra a libros que por lo que sea no nos convencieron mucho en el pasado... En fin, sí, muy defensora de la relectura! jeje Este título es un poco un "extra" por si te interesa indagar algo más sobre la vida de la autora y lo que puede haber detrás de la creación de Jane Eyre, pero tampoco es esencial jeje. Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario