CARTAS DE UNA PIONERA

Título: 
Cartas de una pionera
Autora: Elinore Pruitt Stewart
Traducción: Rosana Herrero Martín
Idioma original: Inglés
Editorial: Hoja de lata
Año de publicación/edición: 1914/2020
Páginas: 202


Sinopsis oficial:
En 1909 Elinore Pruitt Stewart, una joven viuda con una niña pequeña, decidió romper con todo e irse a las agrestes montañas de Wyoming, en pleno Oeste americano. Testimonio de esa nueva vida son estas maravillosas Cartas de una pionera, en las que la autora, con una gran maestría y una espontaneidad feliz y llena de humor, le cuenta a la señora Coney, su antigua patrona, su día a día en el rancho y un sinfín de aventuras con sus nuevos y entrañables vecinos. De la mano de esta mujer increíble aprendemos a cazar, a plantar tomates verdes y a montar a Chub, el caballo más perezoso de todo Wyoming. También nos deslizamos en trineo por los cañones nevados, acampamos con fugitivos y comemos riquísimas ardillas a la brasa mientras contemplamos al raso un montón de amaneceres. 
Cartas de una pionera es un clásico de la literatura estadounidense de la frontera. Una pequeña joya inédita hasta ahora en español. 

Opinión:  
Este libro ha sido una lectura de esas especiales. No es un libro al uso, se trata de una recopilación de cartas reales, así que en Cartas de una pionera conocemos a una persona real, conocemos a Elinore Pruitt Stewart. Nos situamos a principios del siglo XX, Elinore es una mujer joven que, tras perder a su marido y quedar viuda, decide abandonar Denver y mudarse junto a su hija pequeña a las montañas de Wyoming, en el Oeste americano. En estas tierras primero trabajará de gobernanta de un ranchero (alguien que no desaparecerá de su vida), luego se animará a crear y sacar adelante su propia hacienda. 

Ni por nada del mundo le permitiría al señor Stewart que intentara hacer alguna mejora en mi hacienda, pues quiero la diversión y la experiencia para mí misma. Y además quiero ser capaz de saber de lo que hablo cada vez que les diga a otras personas lo que pueden hacer. Las teorías son muy bonitas, pero se trata de consumar hechos, y a eso precisamente quiero dedicar mi tiempo. 

A través de cartas Elinore le cuenta a su antigua patrona, la señora Coney, sus vivencias y todo lo que le está aconteciendo en su nueva vida, y son esas cartas, las reales, las que conforman este libro y de las que nos empapamos los lectores. Gracias a sus escritos —altamente descriptivos, ingeniosos y con un humor e ironía muy agradables— nos desplazamos de lleno al ambiente en el que vive; nos acerca a las personas de diferente índole que conoce y que se convierten en sus nuevos vecinos; somos partícipes de sus escapadas y aventuras, de las costumbres y fiestas, de las alegrías y las penas. Sus cartas muestran ese mundo al que ahora pertenece, un mundo en el que son pocos, aislados casi, pero donde todos se comportan como una especie de piña; la ayuda y el estar cuando se necesita, o simplemente cuando hay que estar, está presente en ellos. Poco a poco, su nueva vida le da sentido a su persona, a su decisión, y en ese camino que ella misma, con valentía y trabajo, va recorriendo para construir su propia vida vemos cómo pasa el tiempo y aquello que va a dejar huella en su recuerdo...

A veces me da por cavilar cómo me las voy a arreglar, pero sé que lo lograré; otras mujeres también lo han hecho. Sé de varias que ahora se ríen de las dificultades pasadas. ¿Sabe una cosa? Yo creo firmemente en la risa. Soy realmente supersticiosa al respecto. Creo que si la Mala Suerte se cruzara en mi camino, pondría pies en polvorosa si alguien se riera en su cara estrepitosamente.

La lectura se hace atrapante, vas de carta en carta conociendo cada vez más aquello de lo que nos habla: la zona, su gente, el cómo se vive, el trabajo de las tierras, la particular vida de nuestra protagonista... Por supuesto, también vamos conociendo más personalmente a Elinore: su perseverancia, optimismo y fortaleza. Nos mantiene al tanto (rápidamente olvidas un poco que las cartas van dirigidas a la señora Coney y sientes que te habla a ti) de lo que ha estado haciendo, a quién ha conocido, quién llega o quién se va, salidas y peligros vividos, vidas y pasado de otros que son ya de interés para nosotros por ser cercanos a ella, qué boda ha habido, cómo se ha celebrado tal evento o tal otro, fiestas navideñas improvisadas, nacimientos, muertes... Elinore siempre tiene muchas cosas que contar, y yo, a día de hoy lectora de sus cartas, le agradezco que entre en detalle y con un estilo que no me ha resultado aburrido en ningún momento, realmente tiene un don narrativo aun sin tener formación académica. Le gustaba leer y en sus escritos deja diversas referencias literarias.

Con sus cartas nos hacemos una idea de esta mujer valiente, resuelta en sus decisiones y acciones, independiente, atenta y carismática. Me ha gustado mucho conocerla, por ello recomiendo estas Cartas de una pionera. Seguro que te harán pasar un buen rato, sumado a lo interesante que puede resultar conocer este tipo de vidas que inspiran y que pueden dar fuerza y motivación a la nuestra. 

Está claro que estoy hecha de pasta dura, pero todos los que lo intentan saben que la fortaleza y el conocimiento vienen con la práctica. Me encanta experimentar, trabajar y demostrar cosas, así que para esta vida de rancho, con todas sus asperezas, es para lo que valgo. 

Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía la novela y debo reconocer que por lo general no es el tipo de lectura con el que me animaría pero lo que mencionas de que te ha conseguido atrapar por completo es algo que me llama muchísimo la atención, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que de esos libros que atraen por aquello que nos presentan, una vida real y a una mujer que es merecedora de ser conocida, simplemente porque tuvo una vida interesante y que puede inspirarnos de alguna o de otra forma. Ha sido muy agradable conocerla, y tal y como nos cuenta las cosas es tan ameno y atrayente que lees las cartas sin apenas darte cuenta jeje. Si lo lees, espero que también tú lo disfrutes... :D Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola María, conocía este libro porque es uno de los que recomendaba muchísimo Magrat Ajostiernos en su canal. Nunca consiguió convencerme de su lectura, pero con tu reseña me has picado, lo voy a buscar a ver si me animo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues diría que es un libro bastante querido por un gran número de lectores; tampoco hay que ir con las expectativas hiperelevadas, ya sabes que a veces pueden jugar una mala pasada... Pero sí que resulta interesante acercarse a la vida de esta mujer, una persona valiente y carismática, y que todo sea real le da su plus. Si te animas finalmente, espero que lo disfrutes tanto como aquellos que la hemos disfrutado!!! :D Ya contarás... Un besito.

      Eliminar
  3. Me encantan los libros de esta editorial!
    Tienen títulos súper interesantes, este ya lo tenía fichado, gracias por traerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoja de lata es una editorial muy interesante, también me lo parece a mí, Tengo una lista de deseos con varios (bastantes) de sus títulos y estoy bastante segura que disfrutaré de muchos de ellos. Si lees estas Cartas de una pionera espero que también te haga pasar un buen rato y que te merezca la pena conocer a esta mujer que no deja indiferente :D. Un saludito.

      Eliminar

Publicar un comentario