EL MAYOR PETTIGREW SE ENAMORA

Título: El mayor Pettigrew se enamora
Autora: Helen Simonson
Traducción: Sonia Tapia Sánchez
Idioma original: Inglés
Editorial: Salamandra. 
Año de publicación/edición: 2010/2014
Páginas: 380



Sinopsis oficial:
La vida transcurre apaciblemente en el idílico pueblecito inglés de Edgecombe St. Mary, cuyos habitantes son defensores de la tradición y las viejas costumbres. Sin embargo, para el mayor Pettigrew, militar retirado, viudo, dotado de un gran sentido del honor -y, a su manera, del humor-, la rutina diaria está a punto de sufrir un vuelco. Cuando recibe la noticia de la súbita muerte de su hermano, Pettigrew halla consuelo en la discreta señora Ali, que regenta la pequeña tienda de ultramarinos del pueblo y con quien el mayor apenas ha intercambiado unas pocas palabras hasta entonces. De ascendencia paquistaní y diez años más joven que él, Ali también ha enviudado recientemente y tiene que hacer frente a las presiones del clan familiar, capitaneado por un arisco sobrino que aspira a quitarle las riendas del  negocio. Ambos son amantes de la vida solitaria, de los poemas de Kipling y de la taza de té perfecta, y se sienten irremediablemente atraídos. Mas esta tímida e incipiente relación no tardará en revolucionar a medio pueblo y amenazará con causar verdaderos estragos.

Opinión:
Hacía tiempo que tenía pendiente esta novela y por fin la he disfrutado. La sinopsis es bastante ilustradora, no me extenderé mucho más: nuestro hombre es un militar retirado y viudo, con un hijo con el que no casa muy bien y que se encuentra algo hundido tras la muerte de su hermano; en esta situación encuentra consuelo en la señora Ali, una mujer de ascendencia pakistaní, también viuda, que trabaja en la tienda de ultramarinos de su pequeño pueblo y entre ellos comienza una relación especial compartiendo, entre otros, el gusto por la literatura. La señora Ali no es del todo aceptada, su cultura y creencias la subrayan en un pueblo aún algo cerrado de mente ante los que consideran diferentes; además tiene que cargar con su familia política y las normas que le intentan imponer.

El mayor Pettigrew se enamora contiene una historia muy "british" y entretenida, con un personaje protagonista muy carismático, que se lee fácil y que se disfruta bastante. El libro está escrito en tercera persona y dividido en 25 capítulos, seguidos de un epílogo. Los personajes me han gustado mucho, reflejando muchos de ellos ciertas personalidades algo prototípicas en cualquier sociedad.

El personaje protagonista sufre una pequeña transformación a lo largo de la novela que me ha encantado, manteniendo su esencia pero abriendo ciertos rincones algo "oscuros" de sí mismo para dejar entrar una luz nueva y terminar de darle forma a su visión de la vida. Lo que podría señalar que hasta cuando se tiene una edad avanzada (que parece que todo se ha aprendido ya) se pueden vivir experiencias y conocer a personas que hagan que se aprecien las cosas de una manera distinta. 

En esta historia se nos habla del amor en la edad madura, y de cómo se puede encontrar a alguien especial tras haber perdido a quien creías que era tu compañero/a de vida sin sentirte mal por ello. Las relaciones familiares se muestran de forma realista, nada idealizadas: relaciones estropeadas, interesadas y las dificultades que pueden darse en las relaciones paterno-filiales se dejan ver. Se centra también en la hipocresía, egoísmo y superficialidad de las personas de altas esferas (y de las que creen que pertenecen a ellas); asimismo, al tener personajes musulmanes, también nos adentra en su religión, en las diversas formas de vivirla (unas más arcaicas, otras más modernas) y en cómo les afecta en su vida.

En definitiva, un libro entretenido, con unos pasajes de humor que divierten, un romanticismo nada empalagoso y con toques de drama e incluso de pequeñas dosis de acción, que hacen que sea una lectura muy amena.

Os dejo con algunas de mis citas preferidas:
  • Le sorprendió comprobar que su dolor era más agudo que en los últimos días. Había olvidado que el dolor no remite en línea recta ni describiendo una lenta curva, como en el gráfico de un libro de matemáticas infantil. No. Era casi como si su cuerpo albergara un montón de desechos del jardín, compuesto de pesados terrones de tierra y afiladas espinas que se clavaban cuando menos lo esperaba.
  • El mayor estaba muy orgulloso de su pequeña colección, en su mayoría ediciones encuadernadas en cuero adquiridas en sus viajes a Londres en un par de buenas librerías todavía abiertas en Charing Cross Road. 
  • Y todo el mundo sabe perfectamente lo que ha pasado, pero nadie vuelve a hablar del tema, y la familia sigue adelante con sus secretos, invisibles pero irritantes, como arena en un zapato.
  • -No es un paisaje grandioso, pero yo no me canso de salir al atardecer para ver la puesta de sol. -No creo que los grandes paisajes del mundo sean los más exóticos o espectaculares. Considero que su fuerza reside en la certeza de que no cambian. Cuando los vemos, sabemos que están igual desde hace mil años.
  • El mayor se maravilló una vez más de la cantidad de tiempo y energía que la gente estaba dispuesta a malgastar juzgando a los demás.
  • Al final, todos vamos descartando y eligiendo normas hasta crear una religión propia, ¿no es así?
  • Pues mire, es muy cómodo y muy conveniente, ver el mundo en blanco y negro. [...] Sin embargo, la rigidez filosófica suele ir acompañada de una absoluta carencia de educación o experiencia en el mundo real.
  • Yo sé algo de la vergüenza. ¿Quién no la ha sentido? No somos más que criaturas de miras estrechas, que se arrastran por la tierra buscando siempre el provecho propio y cometiendo los mismos errores por los que queremos humillar a nuestros vecinos. Yo creo que nos levantamos todos los días con grandes intenciones, y al atardecer ya hemos fracasado. A veces pienso que Dios creó la oscuridad para no tener que vernos constantemente. 
  • Esa espantosa fragilidad del amor -pensó-: que los planes se hagan, se deshagan y vuelvan a rehacerse en las grietas que se abren en el comportamiento racional.

Comentarios

  1. ¡Hola, Lectora Empedernida!,
    Pues esta novela también es una que yo tengo pendiente de leer desde hace tiempo. A ver si me animo ;). Me encanta todo lo british, así que sé que la voy a disfrutar mucho. Además, la evolución del personaje principal y esos claroscuros que mencionas me llaman mucho la atención ;), así como que trate el amor en la madurez.
    Vamos, que es una novela muy para mí. Además, las frases me parecen muy poéticas *.*.
    A ver si lo leo pronto.
    Mil gracias por la reseña.
    Un besito de tinta enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      pues espero que te animes finalmente y la disfrutes, como digo es bastante entretenida y si además es una temática o ambientación que te gusta, pasarás un buen rato con ella. No diría que es de corta extensión, ya que tiene cerca de 400 páginas, pero se lee de seguida. Ya contarás qué te parece.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola linda!
    Sabes, mi mamá está retomando la lectura y son este tipo de libros los que creo que pueden gustarle mucho, recién leyó uno que habla de encontrar un nuevo amor luego de perder o dejar al de toda la vida. Muchas gracias por la reseña, veré si se lo compro.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliza!
      pues espero que a tu madre le guste y disfrute de esta lectura, se hace muy amena la verdad. Tiene un poquito de todo y supongo que alguna risa le sacará en más de una ocasión. Si se lo compras y lo lee, cuéntame qué le pareció, o bien si te animas tú con él ya nos contarás.
      un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!!! Pues este libro me lo llevo puesto. Estoy segura de que me gustaría (entre lo que cuentas y que más o menos creo que tenemos similares gustos lectores, pues me convence). Buenos personajes, un argumento interesante, de los que transmiten muchas emociones y por los párrafos que has destacado, bien escrita.
    Lo dejo en mi mente ahí donde tengo unos cuantos que quiero leer en el futuro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese hueco en la mente que mencionas, donde se tienen unos cuantos libros que se quieren leer en el futuro, creo en en mi caso dicho hueco se está haciendo cada mez más y más grande, que dentro de poco no podré pensar en ninguno más jajajaja.

      Espero que lo disfrutes o que al menos te parezca una lectura entretenida.

      Un saludo :D

      Eliminar
  4. Jelouuu solo paso por aquí, jaja
    Se ve interesante, pero ya debo dejar de pensar en comprar libros, debo controlarme jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sol, nada de más libros nuevos, aunque ¿qué te voy a decir yo? Soy igual de pecadora que tú... jjajaja

      Eliminar
  5. Esta también me gustó mucho, es muy entretenida y simpática, pero, como tú dices, sobre todo es muy British. Por cierto, ¿sabes cómo la descubrí? Estaba buscando "El gran día de la señorita Pettigrew", de Winifed Watson (que te recomiendo mucho) y me encontré este otro título. Lo leí por curiosidad y me lo pasé en grande. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de la existencia de "El gran día de la señorita Pettigrew", he leído la sinopsis y me lo he anotado!! Jeje Y sí, este otro es una novelita muy entretenida y muy inglesita jejeje se disfruta, no me ha decepcionado nada. Un besito.

      Eliminar
    2. Pues vaya con las dos ya me he anotado las dos novelas... Como siga así no vuelvo por aquí, jeje... ;)
      Un besazo enorme.

      Eliminar
    3. jajaja pues oye El gran día de la señorita Pettigrew lo tengo planificado para leer este año, la anotación sigue vigente, y con muchas ganas de leerlo. Así que podremos compartir opiniones en algún momento. :D

      Eliminar

Publicar un comentario