EL VAMPIRO

Título:
El Vampiro
Autor: John Polidori
Traducción: No indicada
Idioma original: Inglés
Editorial: Austral
Año de publicación/edición: 1818/2020
Páginas: 92

Sinopsis oficial:
La noche del 18 de junio de 1816, en Villa Diodati, junto al lago Leman, en Suiza, Lord Byron sugirió al matrimonio Shelley y a Polidori que cada uno escribiese una historia de terror. Aunque ni Percy Shelley ni Byron cumplieron su parte, ese desafio dio lugar a dos de las obras cumbre del género gótico y fuente de inspiración para la literatura de terror posterior: Frankenstein o el moderno Prometeo y El Vampiro.

Protagonizada por Lord Ruthven, un aristocrático, sofisticado, misterioso y frío bebedor de sangre que resulta encantador para las mujeres de los círculos más selectos, esta obra es el primer relato de vampiros conocido hasta hoy, fundador de uno de los personajes más fascinantes de la ficción literaria y fílmica.

Opinión: 
Polidori nos presenta en El Vampiro a Lord Ruthven, un misterioso noble que aparece en los salones londinenses y que no deja indiferente a nadie. Tiene ojos grises y una frialdad y excentricidad que no solo causa temor sino también una atracción irresistible, especialmente a las mujeres. Lord Aubrey, un joven caballero, queda impresionado por este enigmático y peculiar personaje y consigue acercarse a él. Aubrey se entera de que Lord Ruthven tiene planeado emprender un viaje a Europa y considera que es el momento idóneo para también hacerlo él, se lo propone y ambos marchan juntos a Roma. En este viaje, el joven caballero se percata de ciertas acciones poco honestas e intolerables de este Lord, se lo hace saber y decide distanciarse de él. Aubrey acaba en Grecia, donde se hospeda en casa de un griego y conoce a la hija de este, Ianthe, una joven de la que se enamora perdidamente; los miembros de esta familia le cuentan historias sobrenaturales y, aunque ellos se las toman muy en serio, Aubrey se sorprende de que las crean a pies juntillas. Pero ocurre un acontecimiento trágico que lo deja perplejo y desolado, sospecha de su indeseado compañero pero el reencuentro con él le deja aún más confuso si cabe. Tras un juramento y una aparición posterior totalmente inesperada, Aubrey entrará en una vorágine de locura, pero una locura muy cuerda, y verá con angustia cómo lo increíble es cierto y que el mal también busca alcanzar a su propia familia.

Leído queda este pequeño relato, el cual me llamaba especialmente la atención por el momento en el que fue ideado: en Villa Diodati durante el verano de 1816, en la famosa reunión de amigos cuyo anfitrión era Lord Byron y donde estaban tanto Mary Shelley como Polidori (que era el médico de Byron); surgió la idea de crear historias de miedo para entretener a los demás: Mary escribió su Frankenstein y Polidori su Vampiro. Anécdota que no deja de ser curiosa teniendo en cuenta la trascendencia de ambas creaciones (aunque no sean equiparables). Pero centrándome ya en este relato de El Vampiro y en lo que me ha suscitado, diría que es una pequeña historia que se deja leer bien, sencilla, pero que no me ha hecho vibrar demasiado. Apenas profundiza en los personajes y la ambientación podría haberse desarrollado muchísimo más, la idea de base sí me ha gustado pero es como si no llegaras ni a rascar la superficie. De todas formas, me ha resultado ameno y curioso de leer y destaco el final, que aun siendo predecible, me ha parecido muy bueno. 

Su semblante tenía un tono lívido, mortal. Jamás se coloreaba con un tinte rosado, ni por el rubor de la modestia ni por la fuerte emoción de la pasión; sin embargo, sus facciones y su perfil eran bellos.

Los que experimentaban esta sensación de temor no podían explicar cuál era su causa. Muchos la atribuían a esa mirada gris y fija, capaz de penetrar hasta lo más hondo de una conciencia, hasta lo más profundo de un corazón.   

Tras la lectura me quedo con que El Vampiro tiene su verdadero peso en su carácter fundacional, siendo el primer relato de no muertos publicado en lengua inglesa así como el primero que muestra el arquetipo del vampiro moderno (con esa fachada de noble o aristócrata peculiar y excéntrico, pálido, con un poder de atracción irresistible). Creo que esto es lo más interesante y lo más valorable, esa huella que el autor dejó para la literatura y otros ámbitos, y especialmente para el género de terror, como bien señala Mariana Enríquez en el prólogo que incluye esta edición. Destaco también esta cita de su prólogo:

Así de enorme puede ser el poder de un cuento escrito por un autor que jamás pudo imaginar que ese caballero de belleza maldita acecharía la imaginación del mundo entero, reinventado y cambiante, pero en esencia siempre el mismo, con su mirada intensa, su palidez de espectro y su risa infernal.

En fin, un relato idóneo para esta época cercana a Halloween y que me ha gustado mucho conocer, más por su valor pionero que por su valor literario en sí. Es cortito y se lee en nada, acércate a él para conocer a Lord Ruthven y a su sed de sangre...

Comentarios

  1. Hola María, pues sí, la verdad es que tengo pensado leer en algún momento a Polidori, y eso que a mí lasa historias de vampiros no me llaman. Pero creo que es por eso que comentas de ser el pionero en esta figura que tantas creaciones ha tenido.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamaba mucho la atención por el tema de cuándo fue ideado (en esa reunión tan mítica ya) y por lo que supuso en la literatura posterior y demás ámbitos que tratan la temática, y está curiosa su lectura por eso. Se lee en nada.. jeje Quizás para el próximo Halloween te animas jeje Un saludito.

      Eliminar
  2. Pues justo como dices, un clásico cortito que vale mucho la pena conocer. Es que el referente más famoso que tenemos de la imagen del vampiro moderno es el de "Drácula" de Bram Stoker, pero Polidori escribió antes su obra y ya tenía ese ideal de inmortal que luego recoge Stoker. Una buena lectura para empezar y terminar la noche de Samhaim. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tiene su aquel el leer esta historia que sentó las bases de esta tipología de vampiro moderno. Está interesante conocerlo y además se lee en nada. Esta curiosa su lectura... jeje Idónea para la época, sí :D . Un saludito, Mónica!

      Eliminar

Publicar un comentario