LA MUJER JUSTA

Título
: La mujer justa
Autor: Sándor Márai
Traducción: Agnes Csomos
Idioma original: Húngaro
Editorial: Salamandra
Año de publicación/edición: Parte 1, 2: 1941. Parte 3: 1949/2006
Páginas: 415

 
Sinopsis oficial:
Una tarde, en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga cómo un día, a raíz de un banal incidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor secreto que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo. En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por la mujer que deseaba desde años atrás, para despúes de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante cómo ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza. Cual marionetas sin derecho a ejercer su voluntad, Marika, Peter y Judith narran su fallida relación con el crudo realismo de quien considera la felicidad un estado elisivo e inalcanzable.

Opinión:
En La mujer justa encontramos a tres personajes entrelazados: Marika, Peter y Judith. Los tres conforman las tres partes del libro en las que nos cuentan su relación cada cual desde su perspectiva. Hay un cuarto personaje importante, Lázár "el calvo escritor", que a mí me ha apasionado también.

Marika, primera esposa de Peter, nos habla de su relación con este hombre con el que tenía cosas en común pero que a la vez consideraba diferente a ella, al que amó con locura y al que nunca tuvo para ella sola a pesar de sus intentos. Lo doloroso de descubrir por qué sentía que no tenía a esa persona por completo y el proceso de asumirlo está presente en su narración. Peter nos acerca a su mundo de alto burgués, a su vida y a su crecimiento en una familia que seguía todas las convenciones de su clase; tenía de todo pero parece que aquella infancia fue fría. Nos habla de su obsesión por una chica que entró a trabajar como criada en casa de sus padres y que le desestabiliza para el resto de su vida, llevándonos también al recuerdo de su primera mujer que tras el paso del tiempo valora de forma distinta. Judith, esa hermosa criada que hipnotiza a Peter y que consigue aquello que anhelaba a través de él, es la tercera que nos comparte su visión. Nacida en la máxima pobreza, vivía con sus padres en un hoyo lleno de ratas y acaba convirtiéndose en una señora. No olvida, y parece que tampoco perdona, que ella realmente venía de un hoyo apestoso, que idealizaba el tener más de un par de zapatos y que luego servía a esos burgueses que tenían armarios llenos de esos productos de lujo y rodeados de toda clase de privilegios. Tampoco olvida todo lo que observó mientras trabajaba y lo que odiaba de ellos (y a la vez, anhelaba): sus costumbres, excentricidades y ese olor a heno enmohecido que los rodeaba que le producía náuseas.

Es un libro muy reflexivo, donde los personajes nos hablan en forma de monólogos compartiéndonos  sus pensamientos, sus sentimientos, sus opiniones y lo que les ha marcado las diferentes experiencias de su vida. Las tres partes me han gustado, he disfrutado de cada personaje y de lo que nos comparten. Cierto es que la tercera parte, la de Judith, debido quizás a que fue escrita años después que las dos primeras (ya se habían producido muchos cambios posteriores a la guerra, etc.), se aleja un poco del estilo que encuentras en las primeras partes. Es como si de repente, en esa parte de Judith, se habla de muchas más cosas no tan centradas en ella o en su relación con Peter y Marika. En esta tercera parte, el Asedio de Budapest durante la IIGM, los cambios políticos y las consecuencias de todo esto sobre la población, así como sobre la cultura, adquieren mucho protagonismo. Márai no solo se ayuda de Judith para transmitirnos estas ideas sino también de Lázár, un personaje que en principio no se considera como principal, pero que para mí adquiere casi tanto protagonismo como los otros tres.

En definitiva, un libro que no es liviano pero que a pesar de ser denso se hace ameno (al menos para mí), lleno de reflexiones sobre: la burguesía y las clases sociales; el amor y el matrimonio; el sexo y el deseo; los celos; los artistas y la cultura; las vivencias y consecuencias de la guerra (el Asedio de Budapest en la IIGM y cambios políticos consecuentes); la soledad, la muerte... La lectura tiene un profundo deje pesimista, realista, se aprecia un cierto hartazgo en algunas partes y una sensación de tener que aceptar lo inevitable. En fin, Márai es un experto en atraparte con sus monólogos dejándote ajeno a todo lo demás. Diría que la parte de Judith ha sido la más compleja para mí, creo que no he llegado a captar toda la esencia de este personaje, o al menos he entendido mejor a Marika y a Peter, pero me ha atrapado igual que los demás. Lázár como ya he señalado, también es un personaje que me ha parecido maravilloso. Recomiendo esta lectura, aunque quizás no sea para todos los gustos.

Comentarios

  1. ¡Hola! No lo conocía pero después de leer tu reseña me quedo con muchas ganas de darle una oportunidad. Me parece interesante tener esa oportunidad de conocer la IIGM desde el punto de vista del asedio de Budapest, ya que nunca he leído nada semejante, y además todo lo que mencionas sobre las reflexiones de burguesía y clase me llaman mucho, así que me lo llevo conmigo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo tampoco estaba muy puesta en el Asedio de Budapest (estuve leyendo sobre él tras encontrarlo en este libro). Sí que es cierto que trata lo que supuso este asedio, cómo se vivió y la destrucción que trajo consigo, pero vaya, este libro es mucho más que eso... Sandor Marai te reflexiona sobre tantas cosas que al menos para mí es muy disfrutable. Si te llama la atención el autor, El último encuentro es genial también, me gustó más que este (tengo reseña elaborada por si le quieres echar un vistazo, pinchando sobre la etiqueta del autor la tienes). Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola María, pues la verdad es que entre que dices que es un poco densa, entre que menciona la II Guerra Mundial, de la que estoy un poco harta, y que es muy reflexiva, creo que la dejo pasar...
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! bueno trata el asunto del Asedio de Budapest, pero tampoco creas que está todo el tiempo hablando de la IIGM ni nada de eso, es más, en eso se centra algo más en la tercera parte. Hay tantos temas que trata que no vayas a pensar que es un libro centrado en la guerra, no es así, o al menos a mí no me lo parece así. Sandor tiene una manera muy especial de sumergirte en mil y una reflexiones tratando muchos asuntos. Eso sí, livianito no es jejejeje aun así, te animo que le des una oportunidad al autor, quizás te convence. Yo estoy empapándome un poco ahora de sus obras, voy a continuar leyendo Divorcio en Buda (ya leí El último encuentro que me gustó más que este que reseño aquí y que también tengo opinión elaborada, en la etiqueta del autor la encuentras). Es un autor que a mí me transmite mucho... tengo ambos libros que he leído de él llenito de posits jejeje a ver qué tal los siguientes que lea. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues me alegro que te haya servido para descubrirlo. Si te animas espero que te atrape, que la disfrutes y que te haga querer leer más cosas del autor también :D Un saludito!

      Eliminar
  4. ¡Hola! A este autor todavía no lo he leído, pero sé que es de los buenos, aunque también un poco espeso y eso me da miedo porque creo que igual es de los que termino abandonando ¿o no? ¿quién sabe?. El que esté ambientada en Budapest es un punto a su favor, es una ciudad que me gustó mucho. Y el que casa personaje del trío cuente la historia desde su punto de vista también me parece muy atractivo. No se si al final me animaré con esta, pero me ha encantado ller tu reseña y conocer tu punto de vista
    ¡Un abrazo y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, a mí me gusto más El último encuentro (el otro libro que he leído del autor) que este, pero vaya ambos tienen esa atmósfera con las reflexiones y monólogos de los personajes que atrapa y que se hace muy interesante de leer. Yo seguiré leyendo al autor, esta vez con Divorcio en Buda, a ver que me parece :D Sí que es un autor algo denso, ciertamente, pero quizás cuaje contigo, y si no, pues bueno, que le hayas dado al menos su oportunidad jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Esta tarde estoy viendo muchos libros que me encajan mejor para el otoño. En verano llevo regular leer cosas más profundas. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues si te gusta leer cositas reflexivas en otoño te diría que totalmente este es tu libro para el otoño jejeje Aunque como señalo en la reseña, es un libro denso pero que a mí personalmente se me hace ameno. También creo que caso bien con el autor... pero me consta que para muchos es algo lento y aburrido. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, la leí hace tiempo y aunque no es mi preferida del autor, si que me gustó mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de las dos que he leído del autor, me quedo con El último encuentro. Pero este muy bueno también, a ver qué tal me parecen los siguientes que lea... un abrazo.

      Eliminar
  7. Tengo pendiente leer algo suyo, pero no sé si empezaría por esta novela...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé por El último encuentro, que me encantó y me gustó más que este. Pero vaya ambos me han gustado, ahora seguiré por Divorcio en Buda que también hablan muy bien de él... ya contarás si te animas con el autor :D Un abrazo.

      Eliminar
  8. Lo único que he leído de Marai ha sido 'El último encuentro', una novela interesante. Tu propuesta lectora me seduce. Lo apuntaré; me gusta esa realidad expresada bajo distintos puntos de vista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo :D El último encuentro me gustó más que este, pero aun así, excelentes lecturas ambas. Si te gustó ese título, puede que este también sea de tu agrado. Interesante es... jeje. Un abrazo y ya contarás si la lees.

      Eliminar
  9. Mi matrimonio de 19 años bendecido con tres hijos estaba a punto de desmoronarse porque mi amado esposo dijo que estaba cansado de nuestra unión y quiere divorciarse sin motivo, sabía que algo andaba mal en alguna parte, así que salí a buscar ayuda, después de 4 meses de búsqueda y muchas decepciones de otras personas, finalmente conocí al Dr. Ajayi, un hombre espiritual bendecido por sus dioses con un poder sobrenatural para resolver diferentes problemas de la vida. Le expliqué mi situación y me hizo varias preguntas a las que respondí con sinceridad, el Dr. AJAY me dijo cuál era el problema y me dijo lo que debía hacer, seguí todas sus instrucciones y después de una semana mi esposo llegó a casa después dos meses saliendo y rompio el papel del divorcio y hoy estamos viviendo tranquilos en casa. Si tiene algo que le molesta en su vida y desea una solución rápida y confiable, comuníquese con el Dr. Ajayi y tendrá una razón para compartir su testimonio como yo. Póngase en contacto con Whatsapp: +2347084887094

    ResponderEliminar

Publicar un comentario