EL ANTIGUO EGIPTO. Los primeros grandes imperios de la historia

Título:
El Antiguo Egipto. Los primeros grandes imperios de la historia
Autora: Irene Cordón I Solá-Sagalés
Idioma original: Español
Editorial: Shackleton Books (Colección Historia Brevis)
Año publicación/edición: 2016/2021
Páginas: 174

Presentación oficial:
Difícilmente encontraríamos otra civilización o período de la historia tan ampliamente reconocible por el público general como el Antiguo Egipto. Sin embargo, la inmensa popularidad de sus creaciones más icónicas no suele corresponderse con un conocimiento equivalente de las gentes que las alumbraron. Cuestiones como la de quiénes fueron los antiguos egipcios, cómo vivían o cuál fue su historia, están cubiertas por una densa neblina para la mayoría de nosotros. La situación se agrava si nos desplazamos a las vecinas tierras de Mesopotamia, en las que, durante el mismo período, florecieron civilizaciones como la sumeria, la acadia, la babilonia o la asiria; nombres de pueblos que, en el mejor de los casos, constituyen un lejano recuerdo de nuestros tiempos en la escuela. No se trata de una laguna menor, pues significa perderse uno de los acontecimientos más fascinantes que cabe imaginar: el tránsito de la humanidad hacia la historia. 

Opinión:  

Hace unos 5000 años las gentes que habitaban la región conocida como el Creciente fértil (la llanura que se extiende desde el golfo Pérsico hasta el mar Rojo en forma de una media luna creciente, regada por las cuencas fluviales de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates) sentaron las bases de lo que desde entonces entendemos por civilización; inventaron la escritura (además de la rueda, el arado o la cerveza), construyeron las primeras ciudades, decoradas con delicadas piezas artísticas y monumentales templos y edificios, y forjaron los primeros reinos e imperios de la historia.

En este interesante libro, El Antiguo Egipto. Los primeros grandes imperios de la historia, se nos hace un recorrido por las primeras civilizaciones: la egipcia y las mesopotámicas, deteniéndose más en la civilización egipcia. Este texto no llega a las doscientas páginas (de ahí que pertenezca a una colección llamada Historia Brevis), pero, aun sin ser de mucha extensión, sí nos presenta un buen contenido conciso, concreto y bastante exhaustivo, siendo además muy ameno de leer. A lo largo del texto encontramos fotografías y apartados extras pequeñitos donde se nos informa de ciertos hechos o personalidades interesantes, y al final cuenta con unos Apéndices que incluyen: mapas explicativos, un apartado de Conceptos clave y una Cronología con los eventos importantes del Antiguo Egipto y Mesopotamia y del resto del mundo. Para mí ha sido todo un disfrute adentrarme y conocer mejor estas primeras civilizaciones: sus orígenes y desarrollo, sus puntos geográficos centrales, sus aportaciones e invenciones, sus eventos y figuras principales, y su enorme peso en la historia de la humanidad.

La civilización faraónica y las mesopotámicas están hermanadas por algunos rasgos significativos: compartieron un mismo escenario geográfico (el Creciente fértil) y florecieron todas ellas entorno a los grandes ríos de la región durante el mismo período histórico. Pero no es menos cierto que Mesopotamia y Egipto concibieron, en los tres milenios anteriores a Cristo, civilizaciones que se diferenciaron en algunos aspectos relevantes. 

Se comienza hablando de la civilización faraónica y las mesopotámicas haciéndose hincapié en que son «parecidas pero no iguales», viendo sus semejanzas pero especialmente sus diferencias. Una vez introducidos nos vamos de lleno al Antiguo Egipto, a los primeros reyes de Egipto: la dinastía 0 (reyes originarios del Alto Egipto que comenzaron la unificación de todo el territorio egipcio); el nacimiento del Estado faraónico con la unificación del Alto y el Bajo Egipto en un Estado territorial completado por Narmer (considerado el primer faraón de Egipto); el inicio del período del Reino Antiguo, con el faraón Dyesert, y la Era de las pirámides; los reinados de Keops, Kefren y Micerino; el declive de ese Reino Antiguo entrando en la crisis del Primer Periodo Intermedio, quedando Egipto dividido... Luego su nueva unificación dando entrada al Reino Medio con Montuhotep II, y las dinastías que reinaron en este periodo, desembocando en el Segundo Período Intermedio con la incursión de los hicsos, quedando nuevamente Egipto dividido. Y posteriormente el esplendor del Reino Nuevo, gracias a la expulsión de los hicsos y la reunificación del país por el rey Amosis; llegando en este periodo, entre otros, Hatshepsut* (figura que me ha resultado muy interesante), Tutmosis III, la reforma religiosa de Ajenatón, Tutankhamon, Ramsés II... Hasta la aparición del macedonio Alejandro Magno y el comienzo de las dinastías ptolemaicas, siendo Cleopatra la última faraona de esta fascinante civilización. Y no solo leeremos sobre los diferentes períodos del Antiguo Egipto, sus reyes, faraones, las diversas dinastías y los ciclos de auge y declive de esta civilización, mencionándose disputas y conflictos tanto internos como provocados por pueblos extranjeros, sino que también nos acercamos a su cultura y a sus aportaciones, a sus magníficas construcciones, a sus creencias, tradiciones y rituales, a sus oficios y a la organización de su sociedad...

* Hatshepsut fue una de las pocas mujeres que reinó en el país del Nilo con plenos poderes, y su etapa puede considerarse como especialmente pacífica. Uno de los aspectos más curiosos de la vida de la mujer faraón Hatshepsut es que, después de su muerte, fue víctima de una severa damnatio memoriae; un ataque que hizo que su nombre fuese borrado y sus estatuas, destruidas. 

Y tras pasar por Egipto no nos vamos sin ver Mesopotamia, esas tierras vecinas con las que compartió momento histórico la civilización faraónica y donde nacieron cuatro de las civilizaciones más importantes del mundo antiguo: los sumerios, los acadios, los babilonios y los asirios. Veremos las ciudades-estado sumerias; Uruk; el Imperio acadio y el Imperio antiguo asirio; la Babilonia de Hammurabi; el Imperio neoasirio y la dinastía neobabilónica... Pasaremos también por su historia y por las huellas que nos dejaron. 

En definitiva, un libro que me ha gustado mucho y que me ha permitido acercarme y aprender información sobre estas civilizaciones, estos primeros grandes imperios de la historia, de forma muy amena, con una lectura agradable a la vez que didáctica y en un formato cómodo. 

Comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que es una buena idea para introducirte en el mundo egipcio, ya que la brevedad de la novela ayuda a que no se haga pesada. No conocía esta colección, pero creo que tiene muy buena pinta para conocer más sobre momentos de la historia, así que tomo nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exacto, es un libro para empaparte de información sobre estas civilizaciones de forma inicial y amena, un acercamiento a ellas, especialmente a la egipcia, muy agradable. A mí me ha gustado mucho, y como digo, he aprendido también. Esto último depende del nivel de conocimiento que el lector tenga sobre este tema concreto, pero a mí me ha aportado bastante en poquita extensión y de forma entretenida :)
      Una colección chula de esta editorial, en la que se nos da pildoritas de diferentes momentos históricos interesantes y con relevancia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De estos temas leí mucho durante los años de carrera, estudié Historia del arte, pero también te digo que todo lo he olvidado. A veces me da por volver a estos temas. Tendré en cuenta esta colección de la que nos hablas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo... Suele pasar. Pues estos libritos que tratan de forma breve partes de la historia vienen genial para refrescar lo importante, para adentrarse también en estos temas y bueno, para pasar un rato agradable, porque al menos en mi caso así ha sido. Me ha resultado una lectura interesante y amena. Tengo también uno centrado en Roma esperándome, ese es algo más extenso, pero también forma parte de esta colección.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola María, por lo que cuentas es un libro introductorio, porque dices que tiene pocas páginas, si encima dices que se centra más en Egipto que en Mesopotamía me imagino que de Mesopotamia debe contar poquísimo. No me lo llevo porque suelo leer muchísimos libros de Egipto y este me parece un tanto introductorio, pero seguro que para personas que se acerquen a estas civilizaciones será una maravilla. Yo descubrí a Hatshepsut hace muchos años y me deslumbró.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí sí, me consta que tú sabes bastante de estos temas y, claro, a ti y a todo aquel que ya sepa de historia y maneje información sobre estas temáticas, este libro se le quedará cortito imagino... Es más como señalas, para introducirte en esta parte de la historia, empaparte de lo importante de forma amena (ya luego si se quiere profundizar se han de buscar otros textos). Este es más a nivel de público general con cierto interés en conocer con un poquito más de detalle sobre las primeras civilizaciones, especialmente la egipcia. Con la extensión que tiene no se le puede pedir mucho más tampoco, eso sí, como señalo, creo que para lo cortito que es aporta bastante información, muy clarita y creo que para quedarte con un buen esquema general de lo importante está bastante bien. Pero claramente este libro a ti no te aportaría demasiado manejando como manejas estos temas ya jeje. En mi caso me ha resultado muy interesante y he aprendido cositas.
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario