EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR

Título: El fantasma y la señora Muir 
Autora: R. A. Dick (Josephine Leslie)      
Traducción: Alicia Frieyro
Idioma original: Inglés      
Editorial: Impedimenta
Año de publicación/edición: 1945/2020
Páginas: 215

Sinopsis oficial:
Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera "muy poca cosa" a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.
 
Opinión:  
Desde que vi la cubierta de este libro, su título y las buenísimas críticas que estaba recibiendo sabía que tenía que hacerme con él y leerlo en cuanto pudiese. ¡Qué buena experiencia ha sido! Es una lectura, que sin ser una historia que te vaya a marcar de por vida o que vaya a suponer un cambio transcendental en tu periplo lector, se disfruta muchísimo. Te encariñas de seguida con los personajes, está narrada de forma tal que mantiene muy bien el interés y cierras el libro con una sensación placentera. En El fantasma y la señora Muir conocemos a dos personajes entrañables —pertenecientes a mundos distintos—, que coinciden y que sorprendentemente se complementan: el fantasma del capitán Daniel Gregg y la "pequeña señora Muir".

Lucy —la señora Muir— es una mujer que hasta ahora siempre ha vivido como se esperaba de ella. Se casó joven y ha mantenido una vida siempre gobernada por los demás, especialmente por su suegra y su cuñada. Tras enviudar recientemente, dejándole su marido una renta bastante escasa y deudas por todas partes, se encuentra con dos hijos pequeños y teniendo que tomar una decisión: buscarse la vida por sí misma haciendo lo que ella querría hacer o quedarse a la sombra de su suegra y su cuñada, manteniéndose al son que le toquen y dejando que incluso eduquen a sus hijos. Decidió lo primero: "Esto tiene que acabar. Tengo que arreglar las cosas por mí misma". Visita un pueblecito costero inglés, Whitecliff, para buscar un alquiler acorde para ella y sus dos hijos. En esa búsqueda se encuentra con Gull Cottage, una casa que le resulta idónea y a precio bajísimo. ¿Cómo es posible que tenga ese precio? Resulta que todo el mundo que la alquila sale pitando de allí debido a que el fantasma de su anterior propietario, el capitán Daniel Gregg, los echa a poco de entrar a vivir. Pero a Lucy le ha convencido demasiado esa casa para irse así como así. Crea un pacto con este fantasma y la convivencia deriva en una relación especial entre ambos.

Es una historia que se lee de seguida. Dividida en cuatro partes, vamos avanzando en el tiempo y en ocasiones dando saltos de varios años al futuro, conociendo cómo transcurre la vida de los distintos personajes, sin perder de vista las diversas experiencias y las fases por las que pasa la señora Muir. Esta historia nos acerca a ese momento, posterior a la Segunda Guerra Mundial, en el que a la mujer le costaba tomar las riendas de su vida. Lucy ejemplifica la fuerza y la valentía de hacerlo sin dejarse llevar por el qué dirán manteniéndose firme en sus decisiones, incluso teniendo que rechazar una y otra vez ayudas no solicitadas (que pueden tener parte de bondad, pero que también acaban manejando la vida de uno). Su hija también es un personaje femenino interesante en ese sentido.

Estoy perfectamente bien y feliz aquí. Lo único que deseo es que me dejen sola para vivir mi vida como yo quiera y no como los demás piensen que es mejor.

Me ha gustado ese mensaje general que se vislumbra a lo largo de toda la novela, algo así como: me da igual quién seas, no voy a dejar que dirijas mi vida; yo tampoco dirigiré la tuya, cada uno que viva la suya, sabiendo cuando ha de estar y cuando no en la vida de los demás...

Debo de ser muy egoísta, pensó, porque no quiero enderezar nada ni tampoco a nadie; lo único que deseo es que me dejen en paz para lidiar como pueda con este problema que llaman vida, por mí y por mis hijos. ¿Cómo sería este mundo —se preguntó— si cada uno se preocupara de sus propios asuntos?

Interferir en la vida de otras personas sin que nadie se lo pida a uno, ya sea llevado por la generosidad o por la crueldad, es uno de los peores pecados que existen. 

También me ha gustado cómo se tratan las relaciones familiares; lo sano de evitar a personas tóxicas para nosotros manteniendo las distancias si es necesario, aunque haya una relación familiar de por medio. Me parece muy acertado cómo se trata este asunto, teniendo en cuenta además la época. Incluso se deja ver que si dos hermanos son diferentes e incompatibles, no se debe forzar a que estén juntos, por mucho que una madre quiera que sea así, solo favorecería que la relación sean aún más hiriente y con peores consecuencias de las que ya tiene.

Yo tampoco quiero interferir en la vida de mis hijos, pero quiero que sean felices ¿Es que la madurez tiene que implicar siempre una ruptura? —preguntó Lucy con tristeza.

—No, pero sí que conlleva a menudo a romper lazos — dijo el capitán—. Y dudo que quisiera que permanecieran anclados el resto de su existencia, desarrollando una costra de lapas y pudriéndose de herrumbre.

El capitán Gregg es un personaje genial y muy bien planteado, siendo un fantasma se le da un sentido sin entrar en explicaciones innecesarias. Se dan ciertas pinceladas sobre ese espacio en el que él se sitúa, por qué está ahí, menciona la eternidad que le rodea, etc. todo de forma tal que te es suficiente. No necesitas conocer más, me ha resultado muy original el planteamiento. Además, se conjuga estupendamente ese espacio —al que él pertenece— con nuestro mundo, así como situaciones realistas que ocurren con otras sobrenaturales.

En fin, El fantasma y la señora Muir me ha parecido una lectura muy amena, original en su argumento, con un humor atrayente, su toque romántico agradable y unos personajes muy carismáticos; incluyendo además algunos mensajes interesantes. Un libro de esos con encanto.

Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, quizás para otro momento o si no, a coger otras historias que sí sean de tu interés! muchas tenemos, verdad? jeje la larga pila de pendientes... Un abrazo.

      Eliminar
  2. La verdad es que pinta genial... esta editorial es tono un acierto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una editorial muy atractiva que nos da títulos muy interesantes y con ediciones muy bonitas y cuidadas :D Si lo lees, ya contarás. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Eso de un libro con encanto me ha terminado por buscar este libro ya, y ponerme con él en breve. Todo lo que leo sobre él son maravillas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede hacer pasar un buen rato Esther, una novela que se deja leer muy bien y con una historia original y entretenida, ya contarás!! Un libro con encanto, sí... :D

      Eliminar
  4. Ay, qué alegría que Impedimenta saque este libro, que he visto tantas veces en las últimas semanas por los blogs. Yo conocía la historia por la película, que me parece una absoluta maravilla. Gracias por tu aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! pues me puse a ver la película tras terminar la lectura (no eres la primera que me comenta que la película es maravillosa, es más, muchas personas conocen la historia no por el libro si no como dices tú, por la película). Pues lo que me pasó con ella fue que hay cosas que cambian, como es lógico y normal, es una adaptación y en fin, no todo es igual, pero cuando recién acabo de leer la historia (teniéndola tan fresca en mi cabeza) ver los cambios me causa rechazo... Así que he decidido dejarla para más adelante, para cuando pueda verla sin estar tan pendiente de todas las diferencias porque sé que como película la puedo disfrutar mucho (como adaptación, pues eso, soy de las que quieren que la película sea tal cual el libro, lo cual muchas veces es hasta imposible jejeje). Pero sin duda, más adelante la veré. El libro, si te gusta la película creo que también te podría gustar (por lo que vi de la película, me quedo más con la historia tal y como la cuenta el libro, ciertas cositas la distorsionan y pierden potencia). Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Potente el mensaje de la novela... no permitir que nadie dirija tu vida, ni intente manipúlate y evitar las relaciones tóxicas, incluso aunque sean miembros de tu familia. Me he enterado por el comentario de arriba de Marisa que hay peli, voy a investigar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian! Sí, me ha gustado mucho encontrar ese mensaje en esta novela, porque además no lo esperaba jeje La película me la puse tras finalizar el libro, pero he decidido dejarla para más adelante porque hay cosas diferentes que me chirrían demasiado cuando tengo tan reciente la historia, ya cuando haya pasado un tiempo seré capaz de disfrutar de la película (prefiero las adaptaciones más fieles, y más cuando las veo recien leída la historia), pero sé que puede disfrutar de ella aunque no me guste como adaptación. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hace rato estoy tras él. Ojalá se me De rapido!
    Saludosbuhos y excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo disfrutes! Es un librito genial, aunque no sé si crearse demasiadas expectativas (con el pequeño boom que está siendo) puede que luego sea contraproducente, pero no sé, es una novela agradable de leer, creo que eso como mínimo lo vas a hallar. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Parece una historia divertida y también con su miguilla aunque no sea de esas lecturas que marcan profundamente. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lorena, así diría que es, una lectura agradable con su cosilla, una lectura especial sin llegar a ser la lectura de tu vida jeje Con encanto creo que la define bien. Ya contarás si la lees, un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola María, yo tampoco pude evitar hacerme con él... Lo leeré este año, seguro, en alguna de las premisas del reto de MH... Recuerdo haber visto la peli de pequeña, pero no recuerdo nada de ella, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! pues ya contarás, a ver qué te parece a ti, supongo que como mínimo te parecerá entretenida y agradable de leer. La película yo no la conocía, me la puse tras terminar el libro porque me habían hablado de ella, pero la quité. He decidido verla más adelante, cuando no tenga tan reciente la novela, porque sé que como película me puede gustar bastante pero hay diferencias con respecto al libro y me causaba rechazo jeje, estaba más pendiente de las diferencias que de disfrutarla. Así que más adelante... Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario