LA GALLINA DEGOLLADA Y OTROS CUENTOS

Título
La gallina degollada y otros cuentos
Autor: Horacio Quiroga
Idioma original: Español
Editorial: Binomio Editorial
Año edición: 2022
Páginas: 92


Sinopsis oficial:
El uruguayo Horacio Quiroga fue uno de los maestros del cuento latinoamericano en el primer tercio del siglo XX. Su vida, sembrada de hechos trágicos, marcó su forma de narrar, que muchos compararon con la de Edgar Allan Poe. Aunque es mundialmente conocido por sus Cuentos de la selva, dos de los cuales recopilamos aquí, hemos querido incluir dos relatos totalmente alejados de la obra que habitualmente encontramos en las librerías: una historia de fantasmas (El espectro) y un cruel cuento sobre la enfermedad y la muerte (La gallina degollada). 

Opinión:
Este pequeño librito, perteneciente a la colección Bolsilibros de Binomio Editorial, incluye cuatro relatos de Horacio Quiroga, autor uruguayo considerado por algunos como el gran maestro del cuento latinoamericano. Esta lectura me ha permitido tener mi primer encuentro con el autor, y he de decir que he salido de la quedada bastante entusiasmada. Dos de los cuentos forman parte de sus famosos Cuentos de la selvaLa guerra de los yacarés, en el que un viejo yacaré no piensa quedarse de brazos cruzados mientras los humanos se están haciendo con su hábitat y destruyendo su forma de vida, por lo que intenta frenar la soberanía y soberbia de los mismos con su propias armas de guerra; y La gama ciega, donde una cría de venado, por no atender a su madre como es debido, queda ciega al sufrir unas picaduras de avispas; su madre desesperada decide arriesgarse y van en busca de un humano que, aun siendo cazador, se sabe que tiene buen corazón y que puede ayudar a la cría. Los dos relatos me han gustado, así como los mensajes que parecen transmitir, con esos medios hostiles y complejos que provocan las reacciones y las distintas formas de comportarse de los protagonistas y que pueden ejemplificar situaciones y condiciones sociales, así como críticas interesantes incluso. 

Pero, sin duda alguna, los que más he disfrutado y más me han impactado han sido los otros dos relatos incluidos, que decidí leerlos durante la tarde/noche de Halloween por su toque más siniestro. Uno es La gallina degollada, donde se nos presenta al matrimonio Manzzini-Ferraz que tras tener varios hijos, todos con una discapacidad mental grave al parecer hereditaria, tienen una hija que supera esa "maldición" sin mostrar señales de enfermedad; no obstante, la visión de cómo se degüella a una gallina tendrá consecuencias inesperadas para este matrimonio y su queridísima hija sin tacha. Este cuento me dejó totalmente con el cuerpo cortado, excelentemente narrado en pocas páginas presenta la realidad y las miserias de esta familia, en concreto de este matrimonio consumido por la enfermedad y la muerte. Y el otro relato, que plasma una historia de fantasmas, es El espectro, aquí un actor contrae una enfermedad y viendo su muerte próxima, hace prometer a su mejor amigo que cuidará de su esposa cuando él falte —sin saber que su amigo está enamorado de esta en silencio—. Un tiempo después de su muerte, la viuda y el amigo comienzan a salir, y van al cine para ver el estreno de una película protagonizada por el esposo y mejor amigo fallecido; lo que presencian en la sala de cine les cambiará el discurrir de su historia... Qué genial me ha parecido este cuento, y verdaderamente terrorífico —a mi parecer al menos—, un pasaje en concreto me puso los pelitos de punta. Muy bien ambientado y descrito, te lleva a escenas muy visuales en las que prácticamente tú también estás en ese cine, en ese palco, presenciando lo que ocurre. Estupendo relato, la muerte y la vida más allá de esta se dejan ver, así como ese deambular en una especie de limbo entre dos mundos, a la espera quizás de regresar. 

La cortina que separa la vida de la muerte no se ha descorrido únicamente en su favor, y el camino está entreabierto. [...] Noche a noche entramos a las diez en punto en el Grand Splendid, donde nos instalamos en un palco vacío o ya ocupado, indiferentemente.
[El espectro]

Excelente acercamiento a este autor, del que espero leer algo más en el futuro... 

Comentarios

  1. Hola, de este autor no he leído nada y eso que hace tiempo que le tengo ganas, me apunto esta selección, que me parece estupenda para un primer acercamiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mar.
      Sí, te lo recomiendo totalmente. Si no has leído nada de él, como era mi caso, lo veo idóneo para acercarse al autor. Estos libritos son estupendos para eso. Yo quiero seguir leyéndolo, ya veré que será lo próximo. También hacía tiempo que lo tenía en pendientes, me alegro de haberme acercado por fin a algunos de sus escritos (los dos relatos que más destaco me han parecido magistrales).
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario