HEIDI

Título:
 Heidi
Autora: Johanna Spyri
Ilustración: Sonja Wimmer
Traducción: Isabel Hernández
Idioma original: Alemán/alemán suizo
Editorial: Nórdica Libros
Año publicación/edición: 1880/2023
Páginas: 360

Sinopsis oficial:
Heidi nos cuenta la historia de una pequeña huérfana de cinco años a la que su tía Dete tiene que llevar a vivir con su abuelo, un hombre solitario y algo rudo, que vive como un ermitaño en un bonito pueblo, Mayenfeld, de los Alpes suizos. Poco a poco, Heidi se irá ganando el cariño del anciano y de todos los habitantes del valle, entre los que encontrará a Pedro, el joven cabrero del pueblo, su compañero de aventuras. Su vida tranquila y alegre en las montañas se complicará cuando tenga que regresar de nuevo a la ciudad con su tía. En esta nueva edición reunimos los dos tomos que originalmente componen las aventuras de Heidi: Los años de formación y andanzas de Heidi y Heidi pone en práctica todo lo que ha aprendido. Heidi le dio fama internacional a su autora Johanna Spyri, una maestra rural que conocía muy bien el mundo de los niños. Un libro lleno de inocencia, donde se resaltan los valores humanos y el amor hacia la naturaleza.

Opinión: 
Heidi, en esta preciosísima edición que nos trae Nórdica Libros y que incluye los dos tomos que conforman sus aventuras, ha sido de las lecturas más especiales de esta primera mitad del año. Esta historia la tengo totalmente asociada a mi infancia: veía una adaptación en dibujos animados todos los veranos, literal: todos los veranos, la emitían en televisión para amenizar nuestras mañanas veraniegas y ahí que me plantaba delante de la pantalla sin faltar un día. Ha sido un placer regresar ahora desde las páginas, muchos años después, experimentando la historia original (bastante cercana a la adaptación en dibujos que veía, a excepción de alguna que otra diferencia) y descubriendo la pluma de su autora. Las bellísimas ilustraciones con las que cuenta esta edición han acompañado excelentemente la lectura, la he disfrutado mucho.

Heidi es una niña huérfana que vive con su tía Dete, pero esta ya no puede hacerse cargo de ella y toma la decisión de llevarla a vivir con su abuelo a las montañas. Así iniciamos: desplazándonos con tía y sobrina hacia la casa del abuelo que será el nuevo hogar de la pequeña, allí Heidi conocerá los Alpes suizos y se enamorará de ellos. El abuelo tiene mala fama —todos lo consideran rudo, medio salvaje y con muy malas pulgas—, no obstante, a Heidi le cuesta muy poquito caerle bien y se lo gana de seguida. En este nuevo hogar se topa con una naturaleza desconocida, queda extasiada con el entorno que ahora le rodea, con los quehaceres que irá aprendiendo de su abuelo y con la tranquilidad que se respira: una vida muy alejada de la gran ciudad. Allí crecerá libre, fuerte y saludable; pasará con Pedro, el joven cabrero, excelentes días allá en los pastos donde lleva a las cabras para que se alimenten, llenándose con la belleza y la vida de las montañas... Pero un día la tía Dete regresa y con ella trae una novedad: le ha encontrado una casa en Frankfurt a Heidi, donde hará compañía a una niña y recibirá clases junto a ella. El abuelo, aun con dolor y enfado, se despide de su nieta. Lo que encuentra Heidi en Frankfurt es nuevo para ella, muy diferente a la vida natural y de montaña, algo salvaje, con la que ha estado creciendo y a la que ya está acostumbrada... Clara y la señorita Rottermeier, su institutriz, más algunos sirvientes la esperan en la mansión Sesseman, y ellos serán ahora su compañía, así como los numerosos edificios, calles y aceras de Frankfurt. ¿Se verán las montañas desde allí? ¿Qué experiencias vivirá? Descúbrelas, merece la pena. 

Una lectura deliciosa, con unas descripciones y una ambientación muy atrayentes. Los personajes tienen su encanto, incluso los más odiosos como la señorita Rottenmeier, y están bien definidos. Pedro es tremendo, te echarás unas buenas risas con él, y el abuelo y Heidi se quedarán contigo, seguro. El desarrollo de la trama es atrapante y te mantiene expectante, estás pendiente de las vivencias de esta jovencita así como de las de aquellos que forman parte de su vida. Encontramos mensajes y valores muy enriquecedores centrados en la naturaleza, la bondad, la generosidad, la amistad, la ayuda y el apoyo a los demás, la confianza y la superación de obstáculos... Nos muestra el papel de la educación, con su peso dentro del desarrollo de la persona, y nos habla de las diferencias entre el mundo urbano/rural de la época. Muestra con cierto recelo la vida en ciudad, pero tampoco siento que llegue a idealizar el mundo rural: aun pudiendo ser todo un potenciador de salud y de confort, lleno de vida y de naturaleza, con abundancia y riqueza en cierta manera, también cuenta con condiciones adversas en momentos concretos del año, aislamiento y soledad con la que han de lidiar en algunas zonas, así como con pobreza y escasa educación que también subyuga a muchos de sus habitantes que tienen que tirar hacia delante como pueden con déficits esenciales.

Sí que una de las diferencias que he hallado, con respecto a la adaptación en dibujos animados, es la gran carga religiosa que tiene —al menos yo no recuerdo que se centre y se hable tanto de este tema en la serie de dibujos—; soy consciente de la época y de las creencias de la propia autora, aun así, debido a mis gustos y preferencias personales, es algo que me chirría y me echa para atrás cuando lo encuentro en las lecturas (y esto tampoco tiene más importancia que esa: choca conmigo, pero quizás contigo no). Y, ya que estoy, confieso también que la abuelita de Pedro me pone de los nervios; no solo aquí, en la serie me pasaba igual, no la soportaba. Casi peor que Rottenmeier... Lo siento para aquel al que la abuelita de Pedro le encante; a mí me parece cansina con Heidi y totalmente desconsiderada con su propio nieto e hija, que le hacen compañía diaria. ¡Qué pesadita se me hace! Sus exigencias disfrazadas y su victimismo continúo me cuesta soportarlo.  

En definitiva, una lectura para pequeños y grandes, que se lee de forma amena, con sus mensajitos interesantes y que se nos presenta en una edición ilustrada que me ha parecido un lujazo. De esos clásicos infantiles a los que merece la pena acercarse, toda una experiencia conocer la historia de Heidi y el intenso amor que profesa por sus montañas y su gente. 

«Heidi estaba otra vez en los pastos. Iba y venía de un sitio a otro sin saber cuál era el más bonito. Ahora escuchaba el murmullo del viento, como bajaba profundo y misterioso desde las cumbres, cada vez más cerca y más poderoso, ahora salía disparada a los abetos y los movía y los sacudía, y era como si el viento gritara de alegría y Heidi gritaba también y se dejaba llevar de un lado a otro como una hojita».

Comentarios

  1. Una obra bellísima, me atrevería a decir, una joya en cualquier biblioteca 💯📚💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita y que, además, para los que la tenemos asociada a nuestra infancia aún es más disfrutable. Esta edición es estupenda, con esas ilustraciones tan acordes... :) Una joyita, sí.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un saludito.

      Eliminar
  2. Hola María, yo también veía la serie de pequeña. Por eso, creo que no me apetece leer la obra. No sé, es como si quisiera recordarla tal cual la vi...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Claro, te entiendo... Hay veces que queremos quedarnos con esa imagen que tenemos y seguir recordándola tal cual la vivíamos por aquel entonces. Es comprensible :) La mayoría de cosas son muy similares a la serie, pero sí que hay alguna que otra diferencia como menciono. Igualmente, la esencia ya la tienes con ese visionado ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué edición tan bonita. Aunque entiendo bien lo que dices sobre la cuestión religiosa, me ha venido a la cabeza "Ana la de Tejas Verdes", por ejemplo, o "Mujercitas" (aqué pesadez con el libro del peregrino), otros dos clásicos en donde el acento religioso a los lectores del siglo XXI nos sobra un poco. O la segunda parte de "Jane Eyre", que toma unos vuelos demasiado religiosos en contraste con una primera parte mucho más ligera en ese sentido. De todas formas, me encantaría leer este clásico. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica.
      Totalmente de acuerdo. Esos ejemplos que expones son otros muy ilustrativos del asunto religioso que menciono en Heidi... Pero eso, a pesar de ello, seguro que lo disfrutas mucho. Un clásico de esos a los que merece la pena acercarse sí o sí... La edición es preciosa, sí, las ilustraciones acompañan muy bien lo que transmite la historia.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Oh, cuántos recuerdos... De mis dibujitos de la infancia. Estos me gustaban mucho pero Marcos, me deprimía. Este libro es una preciosidad. Me encanta lo ilustrado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Hola, Marisa. Empiezo riéndome porque yo tenía tachado a Marco de la lista, ¡ay, lo odiaba! No podía ver esos dibujitos, pero como a ti, Heidi me gustaba mucho. Si te gustaban los dibujos, seguro que disfrutarías del libro. El que sea ilustrado le da su plus, sí, muy bonitas las ilustraciones además. Si te animas, que te vaya bien por las montañas... ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Vaya, para mí estos libros son imprescindibles. Me encantan tener ediciones nuevas que van saliendo. Muchas gracias por enseñarme esta joyita.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Este tipo de clásicos en estas ediciones tan cuidadas e ilustradas son joyitas para la biblioteca. En mi caso no lo tenía, no lo había leído con anterioridad, y el que esta tuviese las dos historias integras es algo que destaco, porque hay otras que solo incluyen una o vienen por separado. Además, que sea ilustrado hace la experiencia aún más placentera.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la edición que tienes, las ilustraciones son muy bellas. Yo no tengo mucho que decir sobre Heidi salvo que es uno de mis libros "apto para todo público" favoritos, realmente un clásico que todos sin importar la edad podemos disfrutar.
    Y concuerdo, choca un poco el contenido religioso, especialmente para los que conocemos la historia por los dibujos animados.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es una cucada, realmente la considero una de las más bonitas que tengo en mi estantería. Y sí, exacto, es de estos clásicos que puede ser leídos por todos, grandes y pequeños, jeje. Se disfruta, a pesar de ese contenido religioso que, como dices, a las que venimos de la serie de dibujos animados nos choca. y si se suma que no sea muy de tu preferencia esos asuntos, pues también se puede hacer algo tedioso. Pero nada que no sea sobrellevable... Merece la pena su lectura. Me alegra que también sea una historia especial para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario