DRÁCULA

Título:
Drácula
Autor: Bram Stoker
Traducción: Juan Antonio Molina Foix
Idioma original: Inglés  
Editorial: Austral
Año de publicación/edición: 1897/2017   
Páginas: 568


Sinopsis oficial: 
Antes de ser elevada por el cine y por innumerables series de novelas a uno de los puestos privilegiados del imaginario actual, la leyenda del vampiro alcanzó un gran reconocimiento en este clásico de la literatura de terror. En ella se sintetizan magistralmente las pulsiones más profundas del ser humano: la vida y la muerte, la sexualidad y el bien y el mal.
 
Nacido en Dublín en 1847 y muerto en Londres en 1912, Abraham Stoker debe su celebridad a la presente novela, publicada en 1897 y representada en el teatro aquel mismo año. Sin embargo, el destino póstumo de esta obra es singular: diríase que el mito de Drácula pertenece más al cine que a la literatura, y son sus versiones cinematográficas lo que ha valido a la novela de una exhumación. El resultado de ésta ha sido un tanto imprevisto, en la medida que ha permitido descubrir una obra que -haya o no envejecido en algún aspecto marginal- cabe contar entre las más sobresalientes de la literatura fantástica. 
[Tomado del prólogo de esta edición escrito por Pere Gimferrer]

Opinión:  
Drácula era un eterno pendiente en mi estantería, este Halloween le llegó su momento. He de decir que tenía unas altísimas expectativas con esta novela, considerada todo un clásico de la literatura universal, y supongo que esto ha influido bastante en que me haya llevado cierta decepción. ¿Significa eso que no me ha gustado nada Drácula de Bram Stoker? No, no significa eso. Tampoco niego su calidad literaria, yo hablo de mi experiencia con la novela y muy a mi pesar, aunque hay partes que me han gustado mucho, en general me ha decepcionado.
 
Al comienzo de la historia conocemos a Jonathan Harker, un abogado inglés que viaja a Transilvania para encargarse de las transacciones de compra de una propiedad para el Conde Drácula. Al llegar al misterioso castillo de su cliente, y tras un viaje un tanto extraño y siniestro, le recibe el tal conde y comienza el conocimiento mutuo entre ambos. A medida que pasan los días, Jonathan se va percatando de las singularidades de Drácula, va descubriendo que está obligado a permanecer en el castillo, atrapado y sin escapatoria viable; no puede pedir ayuda y lo que presencia y experimenta lo horroriza, todo lo vivido lo lleva a plantearse si aquello es locura o realidad. Mientras él está recluido, su prometida Mina en Inglaterra espera noticias suyas, anhelando reencontrarse con él. Mina y su amiga, Lucy Westenra, tendrán un papel importante así como los tres pretendientes de esta última: Arthur Holmwood, John Seward y Quincey Morris. Todos formarán un grupo muy unido por ciertos acontecimientos dramáticos y espeluznantes. En un momento dado, Drácula abandona su castillo de Transilvania y viaja a Inglaterra, donde llevará a cabo sus fechorías y se verá perseguido por este grupito que, aun incrédulos al principio, acaban asumiendo la existencia de este ser maligno. Junto a Abraham Van Helsing, un doctor holandés entrado en años que los ayudará y los guiará, lucharán contra este mal que acecha a la humanidad y a ellos mismos.  

Escrita en forma epistolar accedemos a la historia a través de los diarios y las cartas de algunos de los personajes, teniendo por tanto diferentes narradores. Destaco especialmente el inicio de la novela, las primeras cien páginas en las que Jonathan nos cuenta su viaje hacia Transilvania, lo que le transmiten aquellos con los que se va encontrando en el camino, su llegada al castillo y el encuentro con Drácula, el cómo conviven... Lo que ocurre y cómo ocurre en esta primera parte me encantó, con una excelente ambientación que te hace estar allí. Toda esa primera parte me pareció maravillosa. 
 
Sin embargo, a medida que avanza la novela se me hizo tediosa, se centra más en otros personajes, dándose a veces situaciones algo repetitivas, y —aunque también hay pasajes que me gustaron de esta parte central de la historia—, en su mayoría los personajes y sus diálogos me desesperaban bastante. Los hombres todo el rato alabándose unos a otros, dando gracias a Dios por tenerse, destacando lo caballerosos, buenos, valientes y honorables que son. Los personajes femeninos constantemente agradeciendo y elogiando a los hombres que velan por ellas, y estos a su vez, idolatrándolas a ellas. No esperaba encontrar tanto diálogo cargante de este tipo, llegaron a resultarme demasiado pesados. Soy consciente de la época en la que fue escrita esta novela, sé que hay que mirarla con los ojos de ese momento y por supuesto, paso por alto los diversos comentarios y situaciones machistas por eso mismo, pero ese tipo de diálogos que menciono tan repetidos me sacaban de la trama y no podía evitarlo. Por otro lado, en un punto concreto tras todas las vivencias que ya habían tenido y con toda la información que ya manejaban, me parecía increíble que no se percatasen de algunos acontecimientos. En varias ocasiones pensé: ¿pero cómo es posible que no se estén dando cuenta de esto?, ¿cómo ninguno se percata de lo que está ocurriendo?... La historia de fondo sí me mantenía interesada, pero esta parte más central, por lo que comento, se me hizo algo costosa de leer.

Su parte final volvió a atraparme, hay más acción y el cómo está contado, con los distintos narradores hablándote de sus avances y vivencias por separado, me mantuvo muy expectante y terminé la historia con mejores sensaciones. Del final hablan que es rápido y precipitado, a mí me ha gustado pero sí que ocurren ciertos hechos de manera tan brusca que me dejó algo confusa, llegué a pensar que aún no podía haber acabado; pero sí, sí había acabado. He leído opiniones y teorías sobre el final, hay cositas interesantes por las redes, hablan incluso que ocurre de forma tal que podría ser que Bram Stoker tuviese planeado una segunda parte (sea como sea y aunque en su momento se lanzaron varias versiones de la novela, la definitiva al parecer es esta y este es su final, y sí, es un final algo repentino).

Para finalizar, señalar que he echado en falta un mayor acercamiento a Drácula. Pensaba que esta novela me iba a descubrir a este personaje (no me refiero a las características de ser vampiro, me refiero a Drácula el vampiro en particular); tenía la idea de que iba a conocerlo profundamente y no, aunque es el eje central de la historia y se da cierta información sobre él, siento que en realidad es al que menos nos acerca. Aun con todo, me alegro mucho de haber leído esta novela, un clásico que, aunque no ha sido exactamente lo que me esperaba, creo que por ser el creador del personaje de Drácula —que ha seguido desarrollándose y mitificándose posteriormente hasta llegar a ser lo que es a día de hoy— merece la pena ser leído, y por supuesto, es el libro favorito de muchos e inmensamente valorado, así que no dudes en darle su oportunidad y crear tu propia opinión del mismo.
 
Hay misterios que los hombres únicamente pueden tratar de adivinar, que a través de los siglos solo han podido resolver en parte. 

Comentarios

  1. Es uno de esos eternos pendientes, pero más por cómo no voy a leer Dracula que porque me atraiga la historia. Por ahora lo seguiré dejando para otro momento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, sí entiendo... un clásico que se tiene en mente sí o sí aunque no sea de un género o una temática que nos atraiga demasiado jeje. Yo tenía muchas ganas de leerlo desde hace tiempo y por fin me quité la espinita. La lectura no ha estado mal aunque no me haya encantado. Ya contarás cuando sea que lo leas, hay tantos por leer que es normal que vayas cogiendo primero aquellos que te atraigan más. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola María, yo también tuve una "mala" experiencia con Drácula. No llegó a gustarme tanto como decía todo el mundo. También es verdad que yo le leí en un ebook de Prime Reading de Amazon y la traducción no es que fuera malísima, es que era pésima. Actualmente los de Prime está cogiendo ediciones de Alba pero en ese momento me da a mí que era una traducción de Google,. Yo no pude evitarlo y me he comprado una edición del Reino de Cordelia que tiene ilustraciones de Fernando Vicente, que me encanta, y lo releeré el año que viene. A ver si al conocer ya la historia pero leerla en una buena traducción me hace verlo con mejores ojos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, sí que tu experiencia estaría bastante influida por lo que comentas de la traducción. Esta edición en la que la he leído yo no sé si será buena o no en cuanto a calidad de traducción, yo no he notado nada raro (pero bueno, tampoco soy yo experta ni he comparado demasiado con otras ediciones; con la única ha sido con la de Valdemar, comparé algunos párrafos y sí que el estilo era bastante distinto, esta mía quizás el lenguaje más modernizado, no sé). Espero que con la edición que te compraste, que tiene muy buena pinta por lo que comentas, la experiencia gane puntos y ya también las expectativas las llevas ajustadas al conocer de antemano la historia. Ya contarás, un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Vaya! Siento que te haya decepcionado. Yo la leí hace varios años y no recuerdo que se me hiciera tediosa. Pero te entiendo, entiendo que tampoco es que no te haya gustado nada de nada, en la literatura tampoco todo es blanco o negro, también hay grises.
    Quizás la culpa la tenga en parte las altas expectativas, a veces pasa, que si esperamos demasiado de algún libro al final nos termina decepcionando
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marian, lo has definidio perfectamente no es no me gusta ni tampoco me ha encantado, en esta ocasión me quedo por las zonas grises jejejejeje Y sí, las expectativas afectan y diría que bastante más cuando son elevadísimas. Pero bueno, leído queda y me alegro mucho de haber conocido este clásico por mí misma :D Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Con esta novela me pasó como a ti. Pensaba que se le daría más importancia a la figura de Drácula, pero a medida que pasaban las páginas se me hacía cada vez más pesada su lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que eso de que no me descubriera más profundamente a Drácula ha sido bastante chasco para mí jeje Pensaba que me iba a contar mucho más sobre él. Pero bueno, leído queda... jeje y aunque tiene partes que se me hicieron tediosas como a ti otras han merecido mucho la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buenas noches:
    A mí sí me gustó la novela como tal, pero en mi casa hay opiniones efrentadas. Conozco a muchos lectores que les pasó como a ti. Pese a ello, creo que es una obra inmortal y para releer en algún momento de la vida.
    Un abrazo y enhorabuena por esta detallada y sincera reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues mira yo pensaba que iba a estar más solilla con mi impresión pero me he dado cuenta que tanto por instagram como por aquí me cuentan experiencias similares a la mía con este clásico. También muchísimos a los que le encanta, claro jeje. Como señalas, es una novela inmortal, un clásico que sin duda es merecedor de acercarse a él tan solo por lo que supone en la literatura y bueno, en la cultura general. Conocer la historia donde nació Drácula... jeje No descarto releerlo en algún momento, llevando ya las expectativas ajustadas quizás lo disfruto de otra manera. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hooola!

    Ay que maravilla de edición, que preciosa ^^
    A mi me gustó mucho Drácula pero es verdad que puede no ser para todo el mundo: el principio engancha mucho pero luego el cambio de escenario puede descolocar y hacer que uno pierda el interés. Y si, es cierto que Drácula tampoco aparece tanto en el libro, aunque yo si que descubrí cosas de sus poderes y así que no tenía ni idea jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí, estas ediciones de Austral Singular son muy chulinas :D Y sí, la historia comienza superbien lo que pasa que luego se desinfla un pelín y puede costar un poco. En cuanto a los poderes de Drácula, eso lo asocio más a que nos describe ciertamente las características de los vampiros en general (sus fortalezas, limitaciones, cómo vencerlos, qué buscan, cómo se alimentan...) todo eso si viene muy desarrollado, pero yo me refería al personaje de Drácula concretamente, me he quedado con ganas de conocer mucho más de él como individuo particular jeje. Pero sin duda, un clásico merecedor de ser leído, ya solo por lo que representa. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola,
    a mí me encantó. Me fascina todo lo relacionado con el conde y los vampiros, de hecho he leído varios libros que de una u otra forma tienen que ver con él y también me han gustado mucho. Tanto me gusta que voy comprando las diversas ediciones que van saliendo.
    Ya sabes que dicen que para gustos, los colores y menos mal que no nos gusta a todos lo mismo, sería muy aburrido.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Eyra, sois muchos los lectores apasionados de esta novela y de este personaje tan especial jeje. Supongo que esas otras lecturas que comentas tienen que ser interesantes si desarrollan más al personaje. Yo me he quedado con una sensación de que me hubiese encantado conocer mucho más de Drácula... aquí solo siento que me presentan sus características y limitaciones vampíricas, algo de su pasado... pero me quedo con ganas de muuucho más. Lo que comentas de las ediciones que vas coleccionando, he visto algunas que son auténticas maravillas jeje Y sí por supuesto, qué mundo más aburrido si a todos nos gustase lo mismo y al mismo nivel :D pero vaya, como digo, no es que no me haya gustado esta historia eh. Es más, no descarto releerla en el futuro ya llevando las expectativas más ajustadas jeje. Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Tengo en casa una edición anotada que es una maravilla. Pero todavía no la he leído... Algún día, seguro que sí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contarás Marisa cuando lo leas :D Es de esos clásicos importantes que está bien acercarse a él para hacerte tu propia idea del mismo. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Sois muchos los apasionados de esta novela, no me extraña nada que te incluyas entre ellos :D A mí aunque no me ha encantado sí la he disfrutado y como comento, algunas partes me han parecido muy muy buenas. Por ser lo que es y por lo que despierta en muchos lectores como en tu caso merece ser leída, un clásico inmortal creador de un personaje que todos tenemos en nuestra cabeza de alguna u otra forma. Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Totalmente, un clásico importante que por fin he leído jeje que llevaba demasiado tiempo en pendientes... :D Un abrazo!

      Eliminar
  11. A mí Drácula me encanta, me lo he leído varias veces además, aunque entiendo las pegas que le pones (y puedo coincidir en parte). Una cosa que me gustó mucho es el personaje de Mina, que en la novela tiene mucha más fuerza que en la peli de Coppola, por ejemplo. De todas formas es verdad que muchas veces no es tanto la novela como las expectativas que tenemos, ¿verdad?
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! qué bien que te encante, es una novela muy querida. Lo que hablas del personaje de Mina, cuando terminé de leer el libro vi la adaptación de Coppola, que me pareció visualmente bastante atractiva y me entretuvo mucho, pero que noté muy alejada de la historia que cuenta este libro. Yo también me quedo con la Mina literaria. Y totalmente de acuerdo, muchas veces no es tanto la novela como las expectativas que se llevan o incluso, el momento en el que se lee jeje. Un abrazo y gracias por pasarte! Recién descubro tu blog y ya me tienes por allí :D.

      Eliminar
  12. ¡Hola otra vez! ^^

    Ah, sí, sí, tenía que saber qué te había parecido esta novela jujujujuju Estoy bastante de acuerdo contigo, de hecho, porque, como a ti, tampoco me pareció "la gran novela" que prometía. Ojo, porque está bien y tiene cosas muy interesantes pero, uf, la parte central se hace muy pesada (:
    El principio me encantó. Tienes toda la razón en que tiene un halo siniestro que hace que quieras saber más y, bueno, es realmente interesante ir viendo (leyendo) cómo el chico Harker se va enterando de con quién está viviendo en el castillo. Pero luego llega Lucy y, mira, yo lo siento, pero acabé hasta las narices de esta chica. Súmale lo que comentas de que en ese tramo de la novela se dedican a decirse que son todos geniales y maravillosos y blablablá y tenemos el desastre listo (:
    El final... uf. Es que, tía, no tenía sentido que fuera tan precipitado. No sabía ni qué cara poner ;-;
    Me alegro de que, al menos en general, te haya gustado :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues sí, parece que coincidimos en que esperabamos un poquito más de este clásico y aunque tiene cosas que nos gustó otras nos descepcionaron un poquito jejeje. Bueno, qué se le va a hacer, no todos los libros nos van a encantar y habrá muchos otros clásicos reconocidos que tampoco estén a la altura de nuestras expectativas seguramente. El tema de las expectativas con este tipo de obras tan importantes es díficil, es imposible que no nos influyan diría yo. Pero aun así, leída queda esta novela que ha trascendido en el tiempo (ya sea por sí misma o por las obras cinematográficas que la han adaptado) y que forma parte esencial de nuestro imaginario. jeje Un abrazo.

      Eliminar
  13. Buenas Lectora!

    Este noviembre he leído esta novela y coincido con tu experiencia. Al igual que tú, tenía unas expectativas altas y además muchas ganas de conocer al verdadero Drácula. El resultado, pues no el esperado.

    Como a ti, el comienzo me gusto bastante, me resultó inquietante el viaje de Jonathan hacía el castillo y su posterior estancia en el mismo. El como se cuenta esta convivencia con el conde fue mi parte preferida.

    Ahora bien, una vez que salimos del castillo todo cambia, me pareció aburrido, repetitivo y como indicas y he leído en más opiniones, recargado de comentarios "caballerosos". Por momentos pensaba, "no puede ser que pase de nuevo...", pero sí, de nuevo ocurría una situación decepcionante.

    En cuanto al final, aunque apresurado, me ha gustado. Deseaba que pusieran final a la historia y no me parece que darle más vueltas tenga sentido. Bajo mi punto de vista, ese final hace que el libro recupere ritmo.

    Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre que profundizar un poco más en Drácula hubiese sido ideal. Creo que en el libro aunque el conde es el núcleo central, se sabe poco de él y pasa a ser casi secundario en muchos pasajes.

    Como curiosidad comentar que en la edición de Valdemar, tenemos al final unos comentarios en los que se indica un final alternativo y una serie de detalles bastante curiosos. Os animo a intentar conseguir esa lectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es curioso porque, mientras leía y pensaba en las cosillas que iba a comentar en la reseña, pensé que quizás iba a estar solilla con mi impresión, en esos aspectos que no me habían gustado o que habían hecho que la lectura no fuese lo que yo esperaba. Pero oye veo que bastantes coincidimos jeje tanto por aquí por el blog como otros que me han hablado por mi cuenta de instagram, me comentan que tuvieron sensaciones similares con la lectura de este clásico. Por supuesto, son muchos también los que comentan que disfrutaron de su lectura cumpliendo sobremanera sus expectativas y es el clásico preferido de muchísimos jeje.
      Pero sí, veo que coincidimos mucho en la impresión. El final, como a ti, tampoco me disgustó en el sentido de que bueno, me pareció que ya debía de llegar el final pero ciertamente acontecimientos importantes ocurren bruscamente y entiendo que se sienta demasiado precipitado, también me lo pareció aun sin disgustarme el final en general. Nos quedamos ambos con ganillas de conocer más de Drácula, sí, pienso exactamente igual, está presente todo el tiempo pero a la vez no llegamos a él con profundidad. Gracias por lo que comentas de la edición de Valdemar, no me cabe duda de que así sea, una editorial buenísima, intentaré hacerme con algún ejemplar de la biblioteca y bichear esos extras que comentas. En internet y en diversos artículos he podido leer algo, y todo muy interesante también.
      Gracias por pasarte por aquí!! Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario