CANCIÓN DE NAVIDAD

Título: Canción de Navidad
Autor: Charles Dickens
Traducción: Nuria Salinas Villar
Idioma original: Inglés  
Editorial: Penguin Clásicos 
Año publicación/edición: 1843/2019
Páginas: 125


Sinopsis oficial:
Sin lugar a dudas, Ebenezer Scrooge es, junto a Oliver Twist, el personaje más célebre de Charles Dickens. La visita de los fantasmas del pasado, el presente y el futuro a este viejo avaro y codicioso que "extorsionaba, tergiversaba, usurpaba, rebañaba y arrebataba" se ha convertido en todo un mito profundamente arraigado de la Navidad. El encanto imperecedero de la historia de Scrooge se halla en una reivindicación social al más puro estilo dickensiano, con tintes de humor y una profunda comprensión de la naturaleza humana.

Opinión:
No descubro nada al hablar de Canción de Navidad, ya que es todo un clásico, pero voy a contar un poco mi experiencia con esta obra. Ya conocía bastante bien la historia (por la adaptación al cine de Disney de 2009: Cuento de Navidad) pero hasta ahora no lo había leído.
 
¿De qué diría que trata este cuento?
Pues diría que nos habla de ciertos valores, de ser optimistas, alegres, de ayudar a los demás en todo lo que podamos y especialmente al más necesitado; de ser tolerantes y solidarios, aprovechando la Navidad como telón de fondo para recordarlo.

Todo esto Dickens nos lo muestra de la mano de Scrooge, un anciano al que durante su vida le ha ido cegando la ambición por el dinero, solo eso le preocupa, convirtiéndose en una persona egoísta, avara, cruel y despreocupada con los demás. En la noche de Navidad se le aparece el fantasma de un amigo suyo que le comunica que se le van a presentar tres espíritus: el de las navidades pasadas, el de la presente y el de la futura. Con ellos irá recorriendo diferentes momentos de su vida, y la vida de los de su alrededor, y verá cuál es el futuro que le aguarda y la huella que dejará en los otros. Esta experiencia le hará reflexionar y... ¿conseguirá cambiarle?

Es un cuento muy bonito. El cómo está escrito me ha gustado mucho, también podría considerarse todo un cuento de fantasmas, con escenas en ocasiones muy siniestras y con otras adorables que enternecen. Con un mensaje que nos recuerda que debemos ser bondadosos, afables y solidarios con los demás. Muy navideño y por ello, muy recomendable para leer en Navidad. 

¿Qué no me ha gustado del todo de esta lectura?
Lo que no me ha convencido es que he notado cierta polarización a la hora de hablar de ricos y pobres. Me explico: parece que los pobres son muy buenos y sin tacha, mientras los ricos, o los que ganan suficiente dinero, son malvados e inhumanos —al menos esa es la sensación que me ha dado a mí mientras leía, cierta polarización—. También me ha chirriado ese mensaje que prácticamente "obliga" a ser solidarios sí o sí para ser buena persona y en mi opinión, cuando uno siente la obligación de ser solidario el valor deja de tener sentido en sí mismo. Quizás no es del todo así el mensaje que subyace, hablo en todo momento de lo que yo he percibido y a mí sí que me ha transmitido que se debe dar aquello que tengas a todo el mundo —lo merezca o no, aunque claro, todos lo merecen porque todos los pobres son buenísimas personas y si tú tienes más que ellos eres responsable de su bienestar o como mínimo has de preocuparte por ellos—. Por supuesto, no veo mal el mensaje general de ser solidario y de involucrarse socialmente con los más necesitados, de prestar nuestra ayuda a aquellos que la necesitan si podemos dársela, no estoy hablando exactamente de ese mensaje en sí. Más bien lo que me cuesta tragar es cómo se da dicho mensaje; el que cuenta con dinero no le queda otra que donarlo a los más pobres y si no, es mala persona, da igual que ese dinero se lo haya ganado con esfuerzo, trabajo y honradamente para asegurarse un futuro propio y de lo suyos. Y si no tienes dinero, pues eres admirable y honrado seguro, y te mereces hagas lo que hagas que los que sí tienen te ayuden en todo a ti y a los tuyos. 
 
A mi parecer considero un poco sesgada esta polarización, quizás porque yo lo miro con los ojos del ahora y no con los que Dickens miraba su contexto entonces, pero aun así me quedo con esa sensación de no tener en cuenta las tonalidades grises en ese mensaje. Supongo que Dickens buscaba resaltar la explotación del pobre por los ricos patrones malvados, creando conciencia del injusto trato hacía las personas con menos recursos y de las circunstancias penosas en las que vivían, que en su entorno presenciaba, para equilibrar la balanza y favorecer la ayuda de aquellos necesitados, y hacer consciente  a las personas con más poder que en sus manos estaba la calidad de vida de otros.

En definitiva, un libro navideño, que he disfrutado y que recomiendo su lectura.

Comentarios

  1. Interesante lo que comentas. No he leído el libro, pero si que he visto la película que mencionas en la reseña. Recuerdo que en cierto modo si se da ese mensaje de que el que tiene dinero debe repartirlo con los que no, sin importar el trabajo duro y la honradez; si no lo haces no eres buena persona. Ciertamente este mensaje como comentas es navideño y se exagera ante el personaje avaro que es el protagonista.

    Quizás las próximas navidades lea este libro, leyendo tu reseña me ha entrado el gusanillo, sobre todo por ese ligero toque tenebroso.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues sí, la película a excepción de algunas diferencias en la trama y personajes es bastante similar, así que entiendo que también transmita esa sensación de la que hablo, veo que ambos coincidimos en la opinión de este mensaje que nos parece que transmite... Y en cuanto a leerte el libro, yo lo recomiendo y también conocía ya la historia desde el cine, pero merece la pena jeje. Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siempre lo he tenido en mi lista de pendientes, hasta ahora solo he visto la adaptación de Disney jajaja Es cierto que es una historia muy maniquea, pero también hay que tener en cuenta que es una fábula navideña, un cuento de hadas que pone de relieve la necesidad de compartir y ser generoso. Hay que verlo desde esa perspectiva. Mucho peor es cuando uno encuentra esos tópicos absurdos en novelas realistas adultas.

    ¡Mil gracias por la reseña! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues a ver si te animas y viajas a la historia desde sus páginas, yo creo que merece la pena jeje. Y totalmente de acuerdo con lo que señalas, si se ve desde el punto de cuento navideño que quiere mostrar ese principio de solidaridad y ya está, pues queda perfecto, sí, mejor no ahondar más jejeje. Mucho peor sería como dices en novelas más realistas... Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario