LAS HISTORIAS MÁS BELLAS DEL INFIERNO DE DANTE

Título:
 Las historias más bellas del Infierno de Dante (+8 años)
Autora: Lorenza Cingoli
Ilustración: Patricia Manfroi
Traducción: Bernardo Valdés Casas
Idioma original: Italiano
Editorial: Gribaudo Editorial
Año publicación/edición: 2021/2023
Páginas: 192


Sinopsis oficial:
Una noche de finales de marzo de 1300 Dante Alighieri se pierde en una selva oscura. Está solo y rodeado por una tupida maraña de ramas asfixiantes…

Así comienza el viaje sobrenatural más extraordinario y famoso de la literatura universal, el de la Divina Comedia. Un relato brillante e inédito del Infierno dantesco que hace la obra accesible a los lectores más jóvenes. Por primera vez entrarán en este universo misterioso y fascinante, conocerán lo que ocurre a sus almas atormentadas y se encontrarán con feroces criaturas mitológicas como las Arpías, Cerbero o el Minotauro. Comienza una de las aventuras más atrevidas y sorprendentes de todos los tiempos.

Opinión: 
Esta obra forma parte de la colección Mitos y Leyendas de Editorial Gribaudo, y con este tomo da comienzo La Divina Comedia Ilustrada, adaptando el Infierno dantesco. Este volumen presenta una selección de los cantos más significativos de los treinta y tres que componen el Infierno de Dante, adaptados para los más jóvenes, y cuenta con unas magníficas ilustraciones que avivan la experiencia lectora. Vemos a Dante Alighieri, aun siendo un vivo y no un muerto, dirigirse a la profundidades del Infierno ayudado y acompañado por el poeta Virgilio; atravesará la puerta del infierno, descenderá por sus diversos círculos, cada cual con diferentes almas castigadas según la gravedad de sus pecados, topará con multitud de criaturas mitológicas (el barquero Caronte, Cerbero, Plutón, el piloto Flegiás, las tres Furias, el dragón Gerión, el Minotauro, los centauros...) y con figuras históricas y reales, hasta llegar al mismísimo Lucifer. Un viaje muy inquietante y horripilante a los infiernos, pero alucinante y  emocionante a la vez, que captará la atención de los lectores. 

Insisto en el disfrute que suponen este tipo de libros, y no solo para los más jóvenes: aunque estén dirigidos a un público infantil/juvenil, los considero también toda una experiencia para los adultos. En mi caso, me ha servido como un acercamiento ameno y agradable a la obra original, la cual tengo pendiente desde hace mucho tiempo porque: «Oiga, ¡es la Divina Comedia!», y eso merece un respeto, pienso que he de dar el paso cuando me sienta preparada para ello. Aún no me he atrevido a realizar semejante viaje, pero llegará su momento, sin duda alguna. Mientras tanto la lectura de este libro, de esta adaptación de algunos cantos del Infierno dantesco, me ha permitido acercarme, en cierta forma, a la obra de la que parte y confieso que el gusanillo de leerla se ha puesto más en movimiento que antes. Me ha parecido muy curiosa y atrayente la lectura.

Tenía entonces treintaicinco años, en el pasado había sido político, embajador, había combatido por mi amada Florencia, era también un poeta de éxito, me creía el mejor y me sentía casi invencible. Sin embargo, esa noche me invadió un terror tan profundo como la oscuridad que me rodeaba. 

En resumen, un fantástico acercamiento al Infierno de Dante en una edición estupenda, muy cuidada, con ilustraciones muy acertadas, a mi modo de ver, y que ha sido todo un disfrute leer. Toda una aventura a los infiernos que no deja indiferente...

Comentarios

  1. Precioso!!!!!!!!!!!! Me encanto y no lo habia visto.
    Gracias po traerlo, saludosbuhos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos libros son estupendos. Una manera magnífica de acercar a los más jóvenes (y no tan jóvenes, como comento) a estos clásicos. La edición es muy muy atractiva. :)
      Un libro para disfrutarlo...
      Un saludito.

      Eliminar
  2. Hola, me parece un libro precioso, las ilustraciones son muy chulas y aunque a primera vista parece para lectores jóvenes, a mi tampoco me importaria leerlo; La divina comedia esta en mi lista de pendientes desde hace no se cuantos años y nunca me he atrevido con ella porque me da un poco de miedo. Me lo llevo apuntado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar.
      Me pasa como a ti. Siento que para meterme en el viaje de la Divina Comedia he de ir con ganas y bien preparada, aun no me veo para esa aventura. Pero en algún momento intentaré lanzarme y ya veré si continuo o no... Mientras, estos libros más juveniles que adaptan la obra nos vienen genial. Como dices, es muy bonito y atractivo y nos sirve también a los adultos para acercarnos a estas obras tan importantes (y también tan exigentes).
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario