ARSÈNE LUPIN. Ladrón y caballero

Título:
 Arsène Lupin. Ladrón y caballero
Autor: Maurice Leblanc
Traducción: Cristina Rodríguez del Amo
Idioma original: Francés
Editorial: Gribaudo
Año publicación/edición: 1907/2023
Páginas: 192

Sinopsis oficial:
Les presentamos a Arsène Lupin, el mayor ladrón de guante blanco de todos los tiempos, la pesadilla de las fuerzas del orden, el mago del disfraz, el astuto que se ha ganado la simpatía de todos. Ninguna cerradura o caja fuerte, secreto o escondite pueden con él. ¡Nada se le resiste! Y nadie consigue detenerlo: ya sea en un crucero, en una galería de arte, a bordo de un tren a toda velocidad o en una recepción exclusiva, Lupin prepara minuciosamente su próximo golpe. Cada vez más listo… y, eso sí, siempre muy educado.

Opinión: 
Este título, Arsène Lupin. Ladrón y caballero, recoge los primeros nueve relatos centrados en el personaje estrella de Maurice Leblanc, Arsène Lupin, un ladrón de guante blanco astuto, carismático, maestro del disfraz y de diversidad de artes, divertido y encantador, y, por supuesto, caballeroso y educado, que tiene a la policía siempre perdida y desconcertada detrás de la sombra que él va creando... Este libro incluye los siguientes relatos: La detección de Arsène Lupin; Arsène Lupin en prisiónLa fuga de Arsène Lupin; El viajero misterioso; El collar de la Reina; El siete de corazones; La caja fuerte de la señora Imbert; La Perla Negra; y Herlock Sholmes llega demasiado tarde.

El famoso Arsène Lupin [...] ¡El escurridizo ladrón de cuyas proezas se habían hecho eco los periódicos desde hacía meses! ¡El enigmático personaje a quien el viejo Ganimard, nuestro mejor policía, había retado a muerte! Arsène Lupin, el inverosímil caballero que solo actuaba en castillos y salones.

Relatos variados y entretenidos llenos de misterio, aventura, acción, cambio de identidades, giros y sorpresas (también hay hueco para algo de romance). Unas historias muy amenas que me han servido de entrada al mundo de Arsène Lupin, figura importante de la literatura francesa que me ha resultado muy atrayente. Me ha cautivado su forma de salirse con la suya, su inteligencia y su potente humor; un tipo responsable de robos y pillajes llenos de estilo, originalidad y, también ha de decirse, marcados por una moralidad firme —se deja claro que hay líneas que este ladrón no atraviesa—. En estos primeros relatos se presenta la base del personaje, sus formas y maneras de actuar. Leblanc nos acerca a él de una manera estupenda, favoreciendo que el lector quede atrapado por su figura. También conocemos a otros que lo acompañarán en su camino en multitud de ocasiones, como es el inspector Ganimard e, incluso, Herlock Sholmès (un remedo del ingenioso detective inglés creado por Doyle; Leblanc tuvo que modificarle el nombre debido a que Doyle no estaba de acuerdo con el uso que hace de su personaje, ¡esto curioso cuando menos!). 

Era el hombre de los mil disfraces, que tanto podía aparecer de chófer o como un tenor, corredor de apuestas, hijo de buena familia, adolescente, anciano, viajante marsellés, médico ruso o torero español. 

Un ladrón, cierto, pero también un bohemio. Trabajaba por gusto, por vocación y por diversión. Se diría que era un caballero a gusto con el papel que debe representar y que, entre bastidores, se ríe a mandíbula batiente de su ingenio y de las situaciones que imagina. 

El estilo de Leblanc me ha gustado mucho, me parece muy ágil de leer, con descripciones minuciosas pero muy bien llevadas, creando así una muy buena ambientación. También destaco la forma en la que nos presenta a su personaje, poco a poco a lo largo de estos relatos, revelándonos sus características centrales y ese carisma que consigue darle. También destaco la tensión (¡me mantiene en vilo!, captando fácilmente mi curiosidad en las distintas historias) y su ritmo narrativo (en cada relato nos va dando la información de manera atrapante; pero, además, teniendo en mente estos relatos en conjunto, por la forma en la que se nos ha ido dando la diversa información sobre Lupin y sus "aventuras", logra conformar un sólido engranaje alrededor del personaje del que ya no quieres salir...). Otro punto que me gusta es que en algunos relatos juega con figuras, hechos y elementos históricos curiosos. 

¿Por qué iba a tener una apariencia definida? —añadió—. ¿Por qué no evitar el peligro que representa tener siempre la misma personalidad? Son mis actos los que me definen. 

Mejor si no pueden decir nunca con certeza: "He aquí Arsène Lupin". Lo importante ess que digan, sin temor a equivocarse: "Arsène Lupin ha hecho tal cosa".

Iba con cierta expectativa y ha cumplido con lo que esperaba encontrar: historias adictivas que me han permitido conocer a este ladrón tan especial. Me he bebido estos nueve relatos y me quedo con ganas de mucho más. El Arsène Lupin de Maurice Leblanc se seguirá hospedando en mi casa, me acompañará en mis ratitos lectores en más de una ocasión de aquí en adelante. Lo bueno es que tengo lectura para rato por la cantidad de obras que hay centradas en sus aventuras, deseando continuar con ellas...

Comentarios

  1. ¡Hola! Pues me alegra de que hayas tenido una buena experiencia con esta novela. Yo personalmente no es un libro que me vea leyendo, ya que el formato de historias cortas y además del género no me llaman, pero sí que a lo mejor me animo en algún momento a ver la serie, que me han dicho que está genial.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie la inicié después de leer el libro, y la verdad es que está muy bien (te lleva al mundo de Lupin a través del protagonista, que es un ladrón de guante blanco que se basa muchísimo en él). Quizás si ves la serie, te pica el gusanillo para darle la oportunidad a los libros... Ya se verá jeje. A mí me ha gustado mucho este libro, relatos muy amenos. Pero si no están dentro de tu interés ni el género ni el formato de relatos, entiendo que tampoco te llamen del todo la atención.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola guapísima, yo estuve viendo una serie en la que un personaje actual tenía como inspiración a Arsene Lupin, la serie se llama así, Lupin, y me encantó ver cómo el tío utilizaba las historias de Arséne para sus propios fines. Así que acabé comprándome el primer libro, como tú, pero en la edición de Alma que está ilustrado por Fernando Vicente que me encanta. Ahora al leerte me alegra haber cogido el primero y seguro que me pasará como a ti, que me enganchará.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Sé que serie dices, también la he visto (en mi caso al revés, llegué a ella después de leer este libro jeje; está muy bien sí, acerca genial al mundo Lupin a través del protagonista y su obsesión con sus libros, muy buena la serie). En cuanto a las ediciones, sí, los demás títulos que tengo de Lupin los tengo en Alma Clásicos, ilustrados como dices por Fernando Vicente que es una pasada. El primero, que lo tenía en esta edición, no me lo voy a comprar, porque esta edición de Gribaudo también me parece superchula y cuidada. Nos queda mucho Lupin por delante!!
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario