EL HOMBRE QUE PUDO REINAR

Título: 
El hombre que pudo reinar
Autor: Rudyar Kipling
Traducción: Fernando Jadraque
Idioma original: Inglés
Editorial: Valdemar
Año de publicación/edición: 1888/2003
Páginas: 70 (relato)

Presentación oficial de esta edición que reúne varios relatos:
El hombre que pudo reinar y otros cuentos reúne cuatro de las mejores historias de Rudyard Kipling pertenecientes a diferentes etapas de su vida creativa: El hombre que pudo reinar (1888), obra maestra del relato de aventuras —publicada originalmente en el volumen The Pahantom Rickshaw— que dio pie a otra obra maestra, en este caso cinematográfica, con la película de igual título del director norteamericano John Huston; La historia más bella del mundo (1891), perteneciente a Many Inventions; Ellos (1904), extraída de Traffics and Discoveries; y El toro que pensaba (1924), de su última etapa, aparecida en Debts and Credits

La edición se completa con una semblanza de Kipling realizada por el escritor Henry James y publicada como introducción a la colección de cuentos El hándicap de la vida (1891), en la que el consagrado autor norteamericano alaba «la prodigiosa facilidad, el temperamento desenvuelto, el talento versátil, el amor por la perspectiva interior» de un jovencísimo Kipling, «nuestro autor —continuaba James— siempre nos hace acordarnos de que la India es ante todo la tierra del misterio, de la magia irresistible de soles abrasadores, imperios sojuzgados, religiones enigmáticas, guarniciones inseguras y mujeres cubiertas; del calor y el colorido y el peligro y el polvo».

Opinión:  
He aprovechado el RetoVictorianSpirit en el que estoy inmersa este año para acercarme a Kipling y he leído uno de sus relatos más célebres: El hombre que pudo reinar, para la premisa «Libro ambientado en la India». Antes de hablar un poco sobre lo que va, he de decir que a mí no me ha dicho demasiado, lo he terminado con bastante indiferencia. Sí que se pueden encontrar en él temas interesantes: colonialismo británico, el horror al que lleva sentirse superior y con derecho a gobernar a otros, lo que puede derivar del poder y la ambición desmedida e incluso sin sentido... En fin, que se puede sacar alguna cosa y seguro que tiene mucho más que yo no me he percatado (lo digo porque realmente es bastante reconocido), pero a mí me ha sabido a bien poco.

En esta historia conocemos a dos ingleses que se encuentran en la India (la cual está bajo dominio británico) y que tienen planeado ir a Kafiristán —una zona algo remota de Afganistán— y gobernarla, hacerse sus reyes estableciendo así una especie de reinado. Así, con esta idea que puede resultar un tanto loca, se embarcan en su cometido sin duda ni reservas. Lo curioso es que aquello sale adelante y consiguen ese gobierno anhelado, siendo incluso tratados como dioses. Pero la cosa no termina como pensaban, el destino que les espera es algo más negro del soñado. Tenían unas reglas las cuales firmaron respetar, pero uno de ellos se las salta, todo empieza a ir mal. Un periodista inglés, destinado en la India, los conoce por casualidad y queda asombrado por las ideas de este par de locos; acaba siendo testigo de cómo inician su proyecto y, con el paso de los años, también conocerá cómo se desarrolló el plan de reinado así como su caída.

Es un relato que puede resultar ameno, pero como comenté al principio, no me ha entusiasmado. Al llegar al final me quedé bastante fría. En parte, está interesante las realidades del momento que muestra y puede verse también como una crítica bien expuesta, siendo llamativo que algo que suena descabellado no lo fuese tanto en ese momento, ya que se dieron situaciones similares en la realidad —parece ser que la historia está inspirada en personalidades reales: en James Brooke, un ingles que llegó a ser primer rajá de Sarawak en Borneo, y en Josiah Harlan, un aventurero estadounidense—. Se deja ver que el poder y la ambición corrompen, y que los delirios de grandeza y superioridad corroen. También señalo la ambientación y descripciones que contiene, realmente te hacen sentir allí. Pero poco más destaco de esta lectura... No creo que la retenga demasiado. Si la lees, espero que te diga algo más que a mí. Quizás más adelante le dé otra oportunidad al autor, Los libros de la Selva me llaman la atención, espero conectar algo más con su estilo en esa ocasión.

Comentarios

  1. No conocía este libro y sinceramente no me llama mucho. Siento que no haya sido una buena lectura.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocía un poco de oídas, ya luego indagando descubrí que era bastante reconocido y bueno, sí, no ha sido la lectura del año jaja... A ver si veo la película que se basó en este relato, que me han dicho que es muy buena. Quizás a ti te interese más su visionado que leerlo. Un saludito.

      Eliminar

Publicar un comentario