MITOS Y LEYENDAS DE JAPÓN

Título: 
Mitos y leyendas de Japón
Autora: Stefania Viti
Ilustración: Silvia Forzani
Traducción: Ricard Vela
Idioma original: Italiano
Editorial: Gribaudo Editorial
Año publicación/edición: 2019/2022
Páginas: 191

Sinopsis oficial:
Grandes héroes, figuras extrañas y animales fantásticos recorren las leyendas del Japón milenario. Todos ellos comparten hazañas con los seres originarios, Izanami e Izanagi, o los mayores dioses del sintoísmo, como Amaterasu y Susanoo. 

Esta antología presenta lo mejor de esa mitología clásica e histórica en cuentos adaptados que ofrecen aventuras repletas de amor, coraje, diversión y fantasía. La mejor forma de adentrarse en la cultura del país del Sol Naciente.

Opinión:  
¡Qué libro tan chulo! Creo que esa sería una buena frase para definir la experiencia lectora con Mitos y Leyendas de Japón de la editorial Gribaudo. En este volumen encontramos un conjunto de relatos, cuidadosamente adaptados para una lectura fácil y amena, que nos llevan a los mitos y leyendas más relevantes de Japón de forma especial, acompañado todo de ilustraciones atractivas (de tinte infantil/juvenil pero que el adulto también sabrá apreciar). La cultura japonesa me llama la atención y creo que a cualquiera que le interese, sea niño, joven o adulto, da igual, este libro le puede ofrecer un acercamiento, de forma amena y sin pesadez alguna, a las tradiciones, mitos y leyendas del país nipón. 

Primero hallamos los mitos clásicos e históricos más importantes que nos hablan de la formación de Japón y de la familia imperial (Izanagi e Izanami; AmaterasuSusanooOkuninushi; Jinmutenno, el primer emperador; etc.). Luego, continúan relatos centrados en animales y personajes folclóricos muy populares (los yokai; los kappa; los kitsune; los tanuki; los Oni; Tsuru, la grulla...); y finalmente, hallamos leyendas populares (Momotaro, el niño nacido de un melocotón; Urashimataro, el joven pescador; Kintaro, el niño de oro). Cuenta, además, con explicaciones previas para facilitar la comprensión de ciertos personajes y figuras, el significado de las mismas en las tradiciones y el sentido que tienen en la sociedad. También incluye un Glosario con términos menos conocidos.

Me ha sorprendido bastante lo que se cuenta en muchas de estas historias. Hay relatos divertidos, con figuras llamativas y lugares llenos de fantasía; otros donde prima el amor, la amistad, el respeto, la formación de equipo y la valentía... Pero también los hay con un tinte macabro bastante presente y con pasajes o escenas que, en ocasiones, confieso me dejaban algo horrorizada y boquiabierta; también hay finales que me han dejado pasmada y que no esperaba encontrar de primeras... Es muy curioso conocer estas historias míticas y estas leyendas que marcan la historia de una región y una cultura, y ver que, aun con el paso del tiempo, siguen dejando su huella en esa sociedad de alguna forma, que siguen siendo importantes... Personalmente, de todos los relatos e historias me quedo con las leyendas populares así como con algunos de los relatos centrados en animales y en personajes folclóricos, son con los que más he disfrutado.  

En definitiva, un libro idóneo para acercarse a las historias clásicas, leyendas y mitos de Japón, y en una edición cuidada, de fácil lectura y con unas ilustraciones y diseño muy atractivos que, aun estando dirigido a la población infantil, es disfrutable a cualquier edad. ¡Lo recomiendo!

Comentarios

  1. Hola María, parece muy interesante... a mí me gusta la literatura japonesa, aunque no sé mucho de su folclore, me lo apunto
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro idóneo para iniciarse y adentrarse en sus historias y leyendas, al estar adaptado se hace muy ameno de leer y con esta edición la lectura es muy placentera. Muy curiosas las historias. :)
      Ya contarás, si te animas.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Parece un libro ideal para todas las edades. Me gusta conocer mitos y leyendas, sobre todo cuando proceden de culturas tan diferentes a la nuestra como es la japonesa. Además, la edición se ve muy bonita y cuidada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lorena. Estos libros, aunque nos presentan estos mitos y leyendas de forma adaptada, para facilitar su lectura y hacerlas más amena para el público más infantil/juvenil, y también con ilustraciones así de corte más juvenil, igualmente el adulto puede disfrutar de ellos. A mí me ha permitido aprender cositas y acercarme a esta cultura, que como dices, se aleja mucho de la nuestra y es un placer conocerla...
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!! Desconocía por completo este libro y me has picado mucho la curiosidad por él. Me la llevo bien anotado a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este tipo de libros están muy bien para adentrarse a este contenido de forma amena, es muy atrayente y bueno, aunque tienen ese tinte infantil/juvenil como comento, es apto también para el adulto que busca acercarse a estos mitos y leyendas :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este lo tengo apuntadísimo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muuuy chulino a nivel visual, con una edición cuidada y,la verdad es que para acercarse a este tipo de historias está genial. Tanto para niños como para adultos, muy curiosas estas leyendas e historias...
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario