MEMORIAS: Infancia. Adolescencia. Juventud

Título:
Memorias: Infancia. Adolescencia. Juventud.   
Autor: Tolstói 
Traducción: J. Santos Hervás
Idioma original: Ruso             
Editorial: Austral    
Año de publicación/edición: 1852,1854,1857/2015
Páginas: 430

Presentación oficial:
Con maravilloso arte y extraordinaria sinceridad, Liev N. Tolstói expone, en voz del protagonista Nicolás Petrovitch Irteneff, todo el desarrollo intelectual y moral de su propia vida hasta la época de su juventud. Estas memorias nos muestran la ternura del niño que contempla a su hermana menor golpeando con sus diminutas manos el piano, el vértigo adolescente que debe enfrentar su primer baile o el estupor de éste ante la pérdida de su madre. Escritas entre 1851 y 1857, estas memorias quedaron interrumpidas. Sin embargo, gracias a su excepcional capacidad de introspección, Tolstói trasladó el relato de su vida a la de los personajes de sus novelas. Su memoria vital permanecerá atrapada para la eternidad en la urdimbre de sus narraciones, nunca más, a pesar de haberlo considerado en su madurez, retomará el relato de su vida.
 
Opinión:    
Hace mucho que tenía intención de leer alguna obra de Tolstói como Guerra y Paz o Anna Karenina, que además las tengo ya esperando en la estantería, pero por un motivo u otro siempre acabo enfrascada en otras lecturas. No quería posponer por más tiempo la intención de leer a este autor y para que dejara de ser eso, una simple intención, este año me he sumado a una especie de reto que han creado dos chicas de Booktube (Carolyn y Emmie): #DickensOrTolstoy, que consiste en leer obras de Dickens y de Tolstói durante cuatro años con la idea de poder realizar cierta comparativa entre ambos. Sé que voy a disfrutar mucho del viaje, aunque se haga un pelín largo. Ahora, sí que sí, leeré a Tolstói siendo este título: Memorias. Infancia, adolescencia y juventud la primera obra propuesta para leer del autor.
 
Una vez leída ya puedo hablar del primer tramo recorrido de este viaje y ha sido maravilloso, mi primer Tolstói y me ha gustado mucho. Estas memorias realmente reúnen tres obras que el autor escribió por separado —Infancia, Adolescencia, Juventud— y en ellas hay ficción pero también mucho de autobiográfico, hallamos a Tolstói en la voz del narrador, Nicolás Petrovitch. A través de este personaje nos muestra parte de su vida: nos acerca a su estatus pudiente, a la finca rural donde creció y vivió así como sus estancias en la ciudad; a sus familiares, amistades y relacionados de diferentes clases sociales; a su periodo de formación y sus inicios universitarios; a sus ideas de casamiento, a los análisis que llevaba acabo de su alrededor junto a sus inquietudes y complejos...

Tolstói perdió a su madre a los dos años pero a su portavoz se la deja algo más de tiempo, se recrea en esta relación maternofilial exponiéndola de forma muy bella y delicada, mostrando la felicidad de Nicolás cuando está con ella y la seguridad que esta le aporta. En él observamos una mente activa, celos fraternales, el querer ser mayor o aparentar más edad, inseguridades y timidez, fascinación por ciertas personas y cómo relativiza dicha fascinación con el paso del tiempo, rebeldía, soledad, vacío... Al ir creciendo las inquietudes e intereses van cambiando, aunque algo que siempre permanece en Nicolás —y también en Tolstói al parecer— son sus complejos. Se dejan ver muy bien los ritos de transición como el "hacerse mayor" socialmente al superar los exámenes de admisión a la facultad y lo que esto suponía. No todo le sale bien a Nicolás, pero el intento de mejorar y de elaborar unas "reglas de la vida" y seguirlas está presente en él, aunque se le olvida y sus intenciones se quedan en un cajón.
 
A lo largo del texto aparece una larga lista de personajes inspirados en familiares, conocidos, relacionados próximos o lejanos del propio Tolstói, tanto de alta clase como procedentes de otras categorías sociales. Nos acerca al mundo rural ruso, también a la ciudad y a los contrastes entre uno y otro, retratando muy bien ese mundo de diferentes clases sociales, donde los de arriba menosprecian y tratan con frialdad a los de abajo.

Destaco las descripciones del paisaje, de la naturaleza, del clima, de las estaciones, etc. me han gustado muchísimo. Así como las reflexiones y el cómo se analizan diversas situaciones, momentos vitales, relaciones personales e incluso a personalidades concretas. Algo que también me gustaría señalar es que no me ha resultado tedioso o denso de leer, más al contrario, creo que tiene una lectura muy accesible, siendo sumamente interesante en muchos puntos. Eso sí, no esperes un inicio, desarrollo y final, no lo tiene. No hay cierre, ya que no continuó desarrollando estas memorias —aunque dijese que lo haría al final de Juventud—. [Al finalizar en esta edición se expone: El lector encontrará continuación de estas memorias en la bellísima novela del mismo Tolstói, Anna Karénina.]
 
Me da la sensación de que no he sabido trasladar bien lo que he sentido leyendo este libro, me ha resultado complicado hablar sobre él. Creo que lo más claro sería decir que a mí me ha gustado mucho, que lo he disfrutado de principio a fin y que lo he leído prácticamente sin darme cuenta. Me despido con una de las citas que más me han gustado de esta obra (de las muchísimas que he señalado):

¿Cuándo encontrarás de nuevo la frescura, la confianza, la necesidad de afecto y la fe profunda de tu infancia? ¿Qué tiempo fue mejor que aquel en que la inocente alegría y la insaciable sed de amor, las dos primeras entre todas las virtudes, eran las fuentes de tu vida?

Comentarios

  1. Hola María, yo también tengo casa Guerra y Paz (lo compré hace siglos cuando era muy joven y cuando empecé no pude con él, seguro que ahora que tengo más recorrido lo conseguiré) y en el kindle Anna Karenina. Creo que empezaré con ella cuando me lance a por Tolstoi.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué nos parecen, yo leo Guerra y paz en Abril y Anna Karenina en Julio. Tengo muchas ganas de tener mi propia opinión sobre estas obras tan tan famosas, y aunque conozco en gran medida su contenido por haber visto adaptaciones de las mismas, sé que las voy a disfrutar aún más si cabe desde las páginas, o al menos eso espero jeje. Ya veremos. Ya compararemos impresiones, jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! De Tolstoi solo he leído Anna Karenina, que tengo que reconocer es un clásico que me encanta. Esta novela no termina de llamarme por el tema de los tintes autobiográficos, pero aun así no la descarto para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué ganas tengo yo de ponerme con Anna Karenina, espero que me guste tanto como a ti, conozco la historía a través de adaptaciones que he visto, pero sé que desde las páginas voy a descubrir mucho más en ella. A ver qué me parece jeje. Este año la leeré... Un saludito.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo intenté hace tiempo leer Guerra y paz y al poco de empezarla la abandoné, no me enganchó lo suficiente. Genial el párrafo que has seleccionado del final, que verdad encierra, esos años de niñez irrepetibles
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian! pues a ver cómo me resulta a mi leer Guerra y paz, no eres la primera que me indica que lo abandonó... En Abril lo comienzo, espero disfrutarlo la verdad, ya contaré jeje. Este parrafo sobre la infancia me pareció muy bonito... me alegro que también te haya gustado a ti jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Leí este libro hace unos años. Me gustó mucho también, y después de ese me lancé a leer bastante de Tolstói, tengo su correspondencia y sus diarios a medias. El reto del que nos hablas me parece muy interesante. Estaré pendiente de tus publicaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido, porque no sabía si iba a ser del todo de mi gusto y lo ha sido totalmente, así que espero mucho de todo lo que me queda por leer de Tolstói jeje. Qué bueno que tengas su correspondencia y sus diarios, me he anotado algunas ediciones que las incluyen y bueno, también una biografía que me han recomendado. Pero todo eso lo dejaré para cuando vaya avanzada en su obra, para así profundizar más en él como persona además de como autor, me atrae mucho y creo que tiene que ser muy interesante. Este reto es algo largo jeje y bastante exigente, pero mira, yo lo voy a intentar y a ver que puedo ir cumpliendo... Si no todas las obras, sí que leeré muchas, y tanto Dickens como Tolstói son autores en los que quería profundizar. Ya iré contando... Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tolstói es uno de mis grandes pendientes también, y es curioso porque me encanta la literatura rusa. Ese libro recuerdo que lo habían mencionado en un artículo de National Geographic pero no me había llamado la atención en ese momento... supongo que fue porque no soy fan de las cosas inconclusas, jaja.
    ¡Espero tus opiniones sobre Dickens!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la pega de estas memorias, que terminan de forma que te deja con ganas de mucho más jeje. Eso sí, me ha dejado con muchísimas ganas de leer todo lo de Tolstói jeje he disfrutado mucho de su lectura... A ver qué tal las siguientes que lea. Y sí, también hablaré de las obras que vaya leyendo de Dickens, ahora mismo estoy con Los papeles póstumos del Club Pickwick y me estoy echando unas risas... jejeje Un abrazo!

      Eliminar
  6. Te admiro por ese reto tan a largo plazo. Pocas veces me embarco en ese tipo de aventuras y como mucho las planeo para un año.
    Todavía no he leído nada de Tolstói, pero espero estrenarme con el autor algún día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo gracioso es que no soy mucho de meterme en retos, ni mucho menos en retos exigentes, siempre pienso que me voy a agobiar por cumplirlos y esas cosas... pero este año no sé que ha pasado jaja que me he metido en este y en otro de leer obras victorianas. De todas formas, iré leyendo lo que pueda y lo que me apetezca, eso lo tengo claro, lo que pueda cumplir bien y lo que no, pues no. Creo que así podré disfrutarlos... A ver qué tal me va en este de DickensVSTolstoi, son dos autores que tenía muy pendientes, me servirá para conocerlos bien. Si te animas con Tolstói en algun momento ya contarás. Un besito.

      Eliminar
  7. es interesante como ves la vida de lo que lees gracias

    ResponderEliminar
  8. Esta la leí hace tiempo y no estaría mal releerla que apenas tengo recuerdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no descarto releerla en un futuro, es de esos libros que sé que regresaré a él en algún momento, aunque con tanto por leer del autor antes de releer tengo que leer mucho. Un saludito!

      Eliminar

Publicar un comentario