SEDA

Título:
Seda
Autor: Alessandro Baricco
Traducción: Xavier González Rovira y Carlos Gumpert
Idioma original: Italiano
Editorial: Anagrama
Año de publicación/edición: 1996/2009    
Páginas: 125


Sinopsis oficial: 
Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda que tuvo un éxito extraordinario en su país, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, es nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos).
 
Opinión:  
Seda es de esos libros que dudo que olvide, al menos la sensación sentida al leerlo. Me ha encantado esta pequeña historia, especialmente el cómo está narrada. Ya en la primera página me atrapó y me ha tenido pegada a ellas hasta el final. Contada de una forma muy especial: delicada, bella, sin entrar en muchos detalles o declaraciones explícitas; con repeticiones que te retrotraen a lo anterior de manera muy atrayente y que te hace quedarte como si te estuviesen contando a viva voz un cuento, queriendo permanecer bien atento hasta que llegue el final. Lo he disfrutado muchísimo mientras lo leía. 
 
Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida con una insólita ocupación, tan amable que, por singular ironía, traslucía un vago aire femenino. 
 
Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda.
 
En esta historia conocemos a un comerciante francés que vive con su mujer en un pueblecito que se dedica a la elaboración de seda. En un momento dado ha de viajar al extranjero para comprar huevos sanos de estos gusanos, los que están a su alcance están sufriendo la proliferación de una epidemia haciendo peligrar la subsistencia del pueblo. Primero va a África y más tarde, al llegar la epidemia a esa zona también, ha de viajar a Japón. Es en sus viajes al país nipón donde este hombre, Hervé Joncour, quedará prendado de una muchacha cuyos ojos no tenían sesgo oriental. Viviremos junto a él sus experiencias en este mundo japonés y cómo estas tambalean su vida.
 
No hay nada totalmente definido, ni los personajes ni lo que ocurre, no se dan respuestas explícitas a todos los acontecimientos ni las distintas figuras nos comparten todo lo que hay en su interior; pero a la vez está contado de una manera tan bella y evocadora, tan visual, que te sumerge de lleno en la historia sin necesidad de más. Lo que se sugiere lo captas porque se dibuja en tu mente. No sé explicarlo mejor, pero así lo he sentido yo... Es un libro para leerlo con calma y disfrutarlo, yo diría que incluso para leer en voz alta si te gusta hacerlo (sé de gente que no concibe el leer en voz alta, yo lo hago en ocasiones y hay historias que, debido especialmente a cómo están escritas, sin duda las disfruto mucho más así).
 
Seda es una historia en la que he percibido mucho simbolismo, belleza y delicadeza. Habla del amor compañero, estable y seguro en contraposición al erotismo recién descubierto, prohibido, excitante y obsesivo. Encontramos nostalgia de lo que no pudo ser, melancolía, silencios, remordimientos, resignación, sacrificio, soledad... Lo que se cuenta no es alegre, pero sí hermoso.
 
En fin, creo que decir más podría estropear tu experiencia con ella, te animo a que la descubras, a mí me ha encantado y creo que es de esas historias que merece mucho la pena conocer. Eso sí, no esperes acción o aventuras trepidantes ya que eso no está aquí dentro; la sutileza, el simbolismo, la delicadeza y la suavidad de la seda, sí. Anotadas quedan otras obras del autor, al que regresaré sin duda. 

De vez en cuando, en los días de viento, bajaba hasta el lago, y pasaba horas mirándolo, puesto que, dibujado en el agua, le parecía ver el inexplicable espectáculo, leve, que había sido su vida.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Y a mí :D aunque en principio me dejo con ganitas de más, al dejarlo reposar me encantó.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! vaya! jeje pero bueno... con tantos libros no nos pueden atraer todos de la misma forma ¿verdad? jeje A otras lecturas, y si algún día se vuelve a cruzar en tu camino y te animas con ella espero que la disfrutes. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es una novela con un "algo" especial y queda en la memoria de quienes la hemos leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Inés, comparto tu opinión :D Aunque hay a quienes decepciona sobremanera...

      Eliminar
  4. Hola guapa, este libro lo he visto en muchas ocasiones y no me ha llegado a llamar la atención, pero tú con tu reseña lo has hecho. No te digo que lo vaya a leer pero lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues si el post ha servido para devolvértelo a la cabeza, ya me conformo jejejeje Sí, es un libro muy querido y famosillo, también he leído a bastantes que no les ha hecho gracia o no han encontrado esa gran obra de la que tantos hablan en él. Bueno, si finalmente te animas en algún momento, ya contarás qué te parece a ti! Tampoco te crees demasiadas expectativas, creo que en este tipo de historias tan, no sé como describirlas, ¿sutiles?, no sé, pero en este tipo de historias el esperar demasiado quizás te lleva a cierto chasco. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues sabes que en una librería de segunda mano he visto mil veces este libro, y nunca me ha dado por llevármelo, ahora que lo quiero leer después de tu reseña seguro que no lo tienen. Ya sabes como va esto. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, jajajaj me he reído con tu comentario, ¡qué tipico! Espero que no te pase y si vas a esa librería aún esté allí para poder irse contigo. Da la casualidad que mi edición también la conseguí en una librería de segunda mano, pero en mi caso, fue verlo y atraparlo en seguida, era una novela de la que había escuchado hablar y que me interesaba bastante acercarme a ella. Si consigues tu ejemplar, háznoslo saber, que ya me dejas con la duda jaja Espero que si lo lees te guste la historia o al menos, te transmita sensaciones especiales... Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo la tuve que leer en alemán y, como te puedes imaginar, me costó tanto que no la disfruté. Por eso, Seda es un título del que huyo. Erróneamente por mi parte porque claro, si la leo en castellano, seguro que cambia radicalmente mi visión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Marisa, ¡en alemán nada menos! Pues supongo que sí que influiría bastante en tu experiencia con ella... Si puedes dadle otra oportunidad, en español a ser posible jaja, y quizás te atrapa más y te quedas con otro tipo de sensación que sentiste al leerla en esa ocasión. Ya contarás si lo haces... Además es muy cortita, se lee en una tarde. Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola, bonita! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ¿Bien? ¡Espero que sí! :D Ay, ju, siempre me encanta leerte porque nos recomiendas cositas súper chachis *-* ¡Pero antes de que me olvide! Me encanta la foto ^^ es tan minimalista y tan preciosa... ais, muy muy bonita *-*
    Este libro lo compró mi madre de segunda mano hace ya tiempo y lo tengo súper pendiente. Te puedes imaginar que, después de tu reseña, estoy muerta de curiosidad ^^
    Empezando por el principio, para variar jajajajajaja, debo decir que has conseguido dejarme muy intrigada con el tema de que deba viajar para conseguir huevos sanos. Su llegada a Japón y ese amor más bien prohibido... es que el libro lo tiene todo *-* Entre una ambientación maravillosa y una historia tan bonita... ¡¡qué ganas de leerla!! :D
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Por lo que comentas, te ha dejado poso y, tía, eso al final es lo mejor ^^ Que, por cierto, me parece muy chachi que sea una de esas historias pausadas, en las que, aunque no haya acción, hay mucho de lo que hablar :)
    La reseña te ha quedado preciosa, bonita; y la última cita me ha encantado *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme! :D También mi ejemplar es de segunda mano, fue verlo en la librería y lanzarme a por él jeje. Me alegro que ya lo tengas cerquita, tentándote jeje, me cuesta verla como una historia bonita al uso; quiero decir, para mí este libro no habla de una historia de amor preciosa, de cuento... no, cuenta cositas tristes y algo durillas incluso. Pero me ha sido tan especial su lectura, que no sé, me ha parecido realmente hermosa, creo que se merece ser leída y experimentar cada cual esa historia tan visual, tan evocadora... narrada de una forma que es muy agradable. Aunque te adelanto que he encontrado críticas que indican que les ha decepcionado mucho, pero bueno, a la mayoría les gusta la lectura. Ya contarás si la lees tú, gracias por tus palabras! Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gusta tu entrada porque no conozco al libro solo por el titulo y me motivaste a leerlo, gracias! saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, espero que si le das la oportunidad finalmente te merezca la pena su lectura :D Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola, leí la novela hace años y no me acuerdo casi nada de la historia, pero si que me gustó mucho, porque tiempo después me la compré y eso solo lo hago con libros que me han gustado. Tendré que releerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo tan cortita es de esas novelas que se pueden coger cualquier fin de semana y volver a disfrutarla. Sí, es de esos libros para tener en la biblioteca de casa; también hago como tú, hay libros que si he leído y me han gustado y no los tengo, los compro aun habiendolos leídos ya, solo con aquellos que me gustaron mucho y que pienso que puedo volver a releer :D Un saludito.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Ayyy, esta reseña tuya creo que me la perdí cuando la publicaste (suelo estar bastante pendiente de tus reseñas). Seda la leí hace mucho tiempo (la tengo reseñada en el blog) y me fascinó, me fascina la prosa del autor y creo que has explicado de maravilla lo que transmite su novela, esa magia y su prosa mágica. Por cierto, ya que estoy aquí te recomiendo que leas "Novecento, la leyenda del pianista en el océano" de Baricco también, de hecho esta novela fue la primera que leí, creo que la disfrutarías mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian! Pues no eres la primera que me recomienda Novecento, muchos me la estais mencionando y con cada recomendación me entran más ganas de ponerme con ella. Sin duda regresaré al autor, ya sea con Novecento o con Océano Mar que también me la están recomendado muchísimo. Espero disfrutar de ambas, creo que serán de mi gusto. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí :D

      Eliminar
  11. Es, probablemente, lo mejor del autor que he leído. Tiene pasajes tan poéticos y tan bien descritos que calan en el lector. Mantengo un recuerdo agradable de él. Gracias por compartirnos tus sensaciones.
    Un abrazo grande, Maja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como comento ha sido mi primer acercamiento al autor, pero en breve leeré otro de sus libros. Sus majestades los reyes parece que leyeron esta opinión sobre Seda y me han traido Novecento (y en la edición limitada de Anagrama, que me parece muy linda jeje). A ver qué tal, no sé si me gustará más que Seda, pero estoy segura que el estilo del autor me volverá a atrapar. Gracias a ti por pasarte por aquí ;) Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario