BOSQUE MITAGO

Título:
Bosque Mitago
Autor: Robert Holdstock
Traducción: Cristina Macía
Idioma original: Inglés
Editorial: Ediciones Gigamesh
Año de publicación/edición: 1984/2021
Páginas: 398


Sinopsis oficial: 
Un viaje al corazón de los mitos. De regreso a Refugio del Roble tras la muerte de su padre, Steven Huxley revive misterios de infancia y se adentra en las profundidades del bosque Ryhope para desentrañar capa tras capa de realidades ocultas. Bosque Mitago es una exploración de las raíces de la mitología celta y de los sustratos más profundos de la memoria colectiva, el lugar que alberga los mitos comunes de todas las culturas. 

Opinión: 
En esta novela nos adentramos en un bosque especial de origen muy antiguo, el bosque Ryhope, situado en Herefordshire, Inglaterra. Lo exploraremos de la mano de Steve Huxley, cuya residencia familiar —Refugio del Roble— está cercana a este bosque. Steve nos narra sus experiencias infantiles junto a su hermano, así como su relación distante con su padre y los quehaceres de este: recuerda que hacía expediciones al bosque, desapareciendo durante días, estudiando y anotando todo aquello que parecía hallar en su interior. Su padre dedicaba su tiempo a eso de forma obsesiva, dejando abandonados a sus hijos y esposa, algo que Steve no le perdona. Los hermanos Huxley fueron llamados a filas para la II Guerra Mundial teniendo que abandonar su hogar. Comenzamos cuando Steve, tras no haber regresado a su casa después de la guerra por preferir permanecer un tiempo en Francia, decide volver a Refugio del Roble al recibir una carta de su hermano.

Lo que Steve encuentra al llegar no era lo que esperaba; la casa está prácticamente abandonada, su hermano muy desmejorado y le habla de cosas que jamás imaginó que podían ser posibles —llega a pensar que a su hermano se le ha ido la cabeza al igual que a su padre—. Pero descubre cosas, conoce a seres y experimenta vivencias que le indican que aquello que de niño pensaba que eran fantasías, no lo son tanto. Se percata de que lo que su padre investigó absorbiéndole totalmente la vida, y lo que ahora hace su hermano, tiene fundamento. El bosque no es lo que parece y lo increíble puede ser cierto. Al reencontrarse con su hermano, este le informa que va a adentrarse en el bosque para poder recuperar a su amor perdido, Steve le ayuda y espera a que regrese... En su espera, lee la documentación de su padre y de aquellos que podían conocer más sobre el bosque y lo que en él habita, conoce a alguien que cambiará su mundo y por ella hará todo lo que tenga que hacer. 

Qué sorpresa me he llevado con esta historia. Sabía que estaba muy centrada en mitos celtas y leyendas antiguas conservadas en la memoria colectiva, también que era una fantasía un tanto especial (nada de dragones, elfos ni duendes) y, aun sabiendo esto, me ha gustado más incluso de lo que esperaba. Destaco su original argumento y lo adictiva que resulta. Desde el principio pasan cosas, es muy amena de leer, no tarda en romper por así decirlo. Vas leyendo y tú también quieres ir descubriendo qué pasa, qué es ese mundo, qué son esos seres; los acontecimientos tienen lugar uno tras otro, aparición tras aparición, tiene muy buen ritmo y eso me ha mantenido pegada a las páginas. Sí que, quizás, la parte final me ha resultado algo más floja, la novela decae un poquito para mi gusto en esa última parte, aunque lo que es el final propiamente dicho sí me ha gustado. Deja un mundo abierto —esta es la primera historia que conforma el Ciclo Mitago— pero los personajes y la historia central de esta trama tienen un cierre, se puede leer de forma independiente. En español solo hay publicado otro tomo más, Lavondyss, que según algunas críticas es un libro de mayor complejidad y densidad; lo tengo y lo leeré en algún momento.  

Había leído que Bosque Mitago no había envejecido demasiado bien, que hay un romance obsesivo que suele echar para atrás, entre otras cosas. No he hallado nada que no haya considerado coherente con el hilo de la trama, el romance es así porque tiene sentido que sea así. No considero que esté creado para vanagloriar al amor obsesivo, esa es mi opinión al menos. Solo quería mencionarlo porque dejar de disfrutar del resto de la novela solo por este hecho lo veo una pena. Hay que asumir cierta magia, cierta fantasía, que va de la mano de lo especial que son algunos habitantes de este bosque y del magnetismo que tienen sobre los personajes centrales. Y bueno, sí, hay que considerar que es una novela de los años 80; pero insisto, no considero que sea eso un obstáculo o impedimento para disfrutarla completamente.

Iba a hablar más sobre los mitagos, qué son y demás, pero no. No. Eso lo tiene que descubrir el lector, junto con Steve. Así que, simplemente, paro aquí y te animo a que te dejes llevar por esta historia tan original, adictiva y fantástica. Ojalá este bosque y sus habitantes te atrapen a ti también. Advertencia: a medida que vayas leyendo y adentrándote en esta novela a lo mejor comienzas a percibir movimientos y sombras a través de tu visión periférica...  Tranquilo, no te asustes, es normal. 

Comentarios

  1. Yo acabo de leer también este libro, la reedición que ha realizado Gigamesh esta muy chula y ha llegado a mis manos. Tal y como dices es un libro muy original, muy diferente a la fantasía a la que estamos acostumbrados. Ciertamente hay romance, pero nada de obsesivo ni muchos menos. A mi esa parte me ha gustado, el como nuestro protagonista intenta recuperar a su amor, aun sabiendo los peligros a los que se expone al entrar en el bosque. Por mi parte también lo recomiendo, aunque reconozco que cuando los protagonistan se internan en el bosque y se van encontrando con dististas tribus, no me ha gustado demasiado porque lo veía todo un poco desdibujado. Igualmente un libro muy ameno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es una edición muy chula, el diseño de la cubierta me encanta. Y sí, un libro distinto, aunque entiendo lo que señalas que en las partes más cercanas al final puede resultar algo pesado o un poco sin ton ni son, también me resulta que flojea en esa zona. Pero bueno, muy ameno de leer y un mundo chulo el que presenta. Qué bien que en general también lo hayas disfrutado tú. Un saludito.

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Me encantan las recopilaciones de mitos asi que este libro se va directamente a mi lista de deseos. Además, tiene una portada tan preciosa que es imposible no querer tenerlo en casa. Me gusta que aunque sea una saga tenga un final bien atado para que una vez pases al siguiente con otros personajes, no notes que te quedas con algo pendiente.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues el tema de personajes y leyendas antiguas muy original, sí. El diseño de la cubierta es genial, también me atrajo mucho cuando lo vi. El tema de que tenga un final, al menos los personajes centrales, también lo agradezco yo, que si no cuando hay tantos libros es un rollo. Ya si quieres seguir con otros tomos sigues, y sino, no (como señalo, traducido al español solo tenemos el siguiente, no hay más traducidos hasta donde yo sé). Si lo lees espero que sea de tu gusto, es muy ameno. Un saludito!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mª Magdalena! ^^

    ¡BONITA! ^^ ¡QUÉ GANAS TENÍA DE VOLVER A LEERTE! *-* ¡Tengo una excusa! Ah, sí, sí, vengo preparada xD No, ahora en serio, ha sido un año de mierda. Un curso, mejor dicho. Tuve que dejar el blog porque si no no me daban las horas (y aún así me las he visto y deseado) y... acabé a finales de julio. CAOS. Ahora que por fin estoy de chill, tenía ganas de volver a blogger ^^ ¡y de leer tus maravillosas entradas! :D O sea, tía, real que tu blog es de mis favoritos, ¡me moría de ganas de que me dejaras con los dientes largos! :D
    Después de esta súper introducción (en la que te preguntarás que a ti qué diablos te importa mi vida, sí), pasamos con tu maravillosa entrada :) De salida, la foto te ha quedado preciosa ^^ Me encanta el rollo minimalista que tiene *-*
    No conocía la novela, pero me has dejado muertita de curiosidad. Me parece muy interesante lo que comentas de que estamos "hablando" de otro tipo de fantasía, no porque la ¿clásica? no me guste; sino porque me parece muy bonito cuando alguien consigue darle un giro a algo que, lo siento, realmente está muy trillado. Así que sí, sí, veo que por ese lado el libro cumple con creces *-*
    Me flipa que el autor se tome su tiempo para ponernos en situación. Que ubique tan bien la acción, que nos hable incluso de la IIGM para dejar claro que el protagonista tuvo que irse de casa... chapó. Y, bueno, qué decir de los cambios bestias. Me maravilla *-* quiero decir, es precioso pasar del recuerdo idealizado de la infancia, el dulce, el tierno; al caos de la realidad, más todavía si tenemos en cuenta que hay un motivo por el cual ese padre al que condena por sus acciones... tenía algo de razón en su manera de actuar.
    No sé cómo irá el tema del amor, pero te doy la razón. Bueno, a ver, me explico. Cuando algo es coherente y tiene lógica de la trama, es justo. Otra cosa es que se aleccione a quién lee, diciendo que "es lo correcto". Como personas adultas, tenemos (al menos la mayoría, porque vaya joyas campan por ahí, tía xD) la capacidad de saber qué está mal y qué bien sin que el autor o autora nos diga: "mira, mi amor, esto está... maaaaal". Así que sí, sí, me alegro de que ese amor obsesivo no te haya estropeado la lectura :)
    Una reseña maravillosa, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme! jejejej
      ¡Has vuelto! Me alegra que después de la intensa tormenta en la que has estado metida ya haya llegado la calma, a disfrutar todo lo que puedas.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Sí, es un libro que es distinto, una fantasía distinta que así de entrada no te esperas. Está muy chulo ese bosque y los mitagos que lo habitan, descubrir de dónde salen esos mitagos... muy guay.
      Si lo lees espero que te resulte al menos ameno. Está entretenido...
      Y bueno, ya comprobarás por ti misma si envejece bien o no la novela, que es una de las cosas que le critican. Lo del amor obsesivo, pues eso, yo lo veo coherente con la trama, por eso no me chirría.
      Qué disfrutes mucho de tu tiempo de vacaciones y felices lecturas!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    que curioso que haya sido narrada en los 80, no me lo esperaba..., me gusta lo que cuentas de la novela y eso de la historia de amor, no me echa para atras. No me llama la novela romántica, pero no le hago ascos a una bonita historia de amor me tira en otra historia que me resulte atractiva. Fíjate que lo que sí me disuade un poco es el hecho de que sea el inicio de una saga
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, pues aquí hay romance, pero bueno, enmarcado en esa fantasía tan original que lo hace muy distinto :D Más que narrada en los 80 fue escrita en los 80, y de ahí que hablen que hay cositas que han envejecido mal, pero no sé, no comparto tanto esa opinión. Sí que como digo siento que pierde ritmo y flojea en la zona final (en comparación con el principio y los medios que me tuvo muy expectante, se me hizo algo más lenta a partir de cierto punto). En cuanto a que es una saga, es verdad, pero como también comento, no es necesario leerlos todos, es más, solo hay uno más en español. Así que si te apetece darle la oportunidad, que no te de miedo por eso. Un saludito!!!!

      Eliminar
  5. Hooola!!

    Pues este es uno de esos clásicos de la fantasía que tengo pendiente desde hace muuucho tiempo, y está edición no la conocía y me ha parecido una chulada :)
    Me llama mucho la atención todo lo que nos cuentas, la trama parece super original e intrigante, y me alegra ver que ese romance obsesivo realmente no envejece tan mal, sino que es así porque la propia trama exige que lo sea.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! La edición es muy bonita, sí, tiene un diseño muy atractivo. Todo un clásico de la fantasía que también yo tenía pendiente desde hace demasiado, aproveché que habían sacado esta edición para hacerme con él :D jeje Sí, es muy intrigante, al menos a mí desde el inicio me enganchó, sí que como comento pierde un poco de ritmo acercándose ya al final, pero muy disfrutable igualmente. Espero que si la lees sea también de tu gusto, que este bosque te atrape y lo disfrutes! Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, me suena la novela aunque no la he leído, tal vez por alguna recomendación. Y la edición me parece preciosa. Me gusta la fantasía y más si se sale de lo acostumbrado, y aunque no es que me apasionan las historias de amor, no me importan si están bien integradas en la trama y tienen sentido. Me la llevo apuntada desde luego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues yo tenía en mente esta novela no sé desde cuándo. Se considera importante dentro de la fantasía y la tenía en pendientes desde hacía mucho, aproveché que habían sacado esta edición para hacerme con ella y quitarme por fin la espinita, ha sido guay leerla. Una fantasía muy distinta y la verdad es que el romance, que es algo criticado, a mí sí me resulta bien integrado en lo que es la trama y las características propias de los personajes. Si la lees, espero que también la disfrutes, creo que merece la pena acercarse a ella. Un saludito!!

      Eliminar
  7. Hola María, qué buena historia. Me gustan los libros que tienen relación con la mitología celta y si encima son de fantasía qué te voy a decir... Menos mal que comentas que aunque tiene continuación se puede leer porque la historia concluye, porque no sé si me apetece meterme en sagas... aunque igual si me acaba enganchando...
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Además es que tiene un argumento muy original, la fantasía es distinta y eso ya lo llevaba en mi cabeza pero no me esperaba para nada que iba a ir de lo que va jejejeje Muy chuli, Y lo de la saga, sí, es bueno saber que aunque haya más libros centrados en este mundo este se puede leer y terminar aquí. Deja cositas abiertas... pero lo central, cerrado. El siguiente tomo, el único que está en español, lo quiero leer pero ya me han comentado que es algo más denso y complejo, no sé.

      Eliminar

Publicar un comentario