OTRA VUELTA DE TUERCA

Título: Otra vuelta de tuerca
Autor: Henry James
Traducción: José Luis López Muñoz
Idioma original: Inglés  
Editorial: Alianza Editorial
Año publicación/edición: 1898/2016
Páginas: 198


Sinopsis oficial:
Perfecta en su sencillez, Otra vuelta de tuerca no solo es una de las historias de fantasmas más célebres y leídas desde que se publicara en 1898, sino uno de los mejores relatos de la historia de la literatura. Sin embargo, el motivo de este favor unánime y continuado reside no tanto en la anécdota que le sirve de base, sino en la suprema habilidad con que Henry James sirviéndose de un equilibrio perfecto entre lo que se dice, lo que no se dice y lo que se sugiere, levanta de la nada una historia que va dejando al lector sin asideros y creando en él el horror más inquietante: aquel que va dentro del ser humano y lo acompaña desde el origen de los tiempos.

Opinión:
En Otra vuelta de tuerca conocemos a una joven institutriz que nos cuenta en primera persona su experiencia en una casa a la que fue a trabajar con dos niños, Miles y Flora; unos angelitos, unos niños perfectos y encantadores, pero que tras sus irreprochables comportamientos parecen ocultar algo... Comienza a sentir sensaciones extrañas y ve en ocasiones las apariciones de un hombre y una mujer en diferentes partes de la casa. Tras confesar sus visiones al ama de llaves, esta le cuenta que ambos estuvieron viviendo en la casa: el hombre fue ayudante personal del señor y la mujer la institutriz que la precedió a ella misma, añadiendo que tanto uno como el otro están muertos. ¿Cómo es posible que esto sea real? ¿Los niños saben de estas presencias, los ven? ¿Qué ocurrió con estas personas? ¿Qué ocultan los niños, por qué son tan extremadamente perfectos?

Henry James nos crea una atmósfera confusa, algo inquietante, que continuamente parece mostrar ideas pero no de manera explícita, más bien lo sugiere... No he llegado a disfrutar de esta lectura, pero sí he apreciado el cómo está escrita: el juego de diálogos y las diferentes situaciones y personajes, que dicen pero no, creándose diversas hipótesis en tu cabeza a medida que vas leyendo. No se me ha hecho tedioso, lo he leído bien, pero como digo no me ha atrapado debido a la confusión que crea y a que yo esperaba encontrar algo distinto a lo que he hallado. No vas a poder aferrarte con seguridad a algo para sostener una explicación concreta de lo que ocurre, de ahí que pueda tener varias interpretaciones (puede que precisamente eso sea su genialidad, pero en mi caso, no ha conseguido que me guste por ello, aunque lo valoro). El final no me ha dejado indiferente, pero sí tan desconcertada que no le he sacado mucho provecho a la lectura, quedándome decepcionada tras estar expectante por saber qué pasaba y no hallar de forma clara alguna explicación.

Tras comentar mi experiencia con otras personas que han leído esta historia se crea un ambiente aún más confuso: desde aquellas que han sentido exactamente el mismo desconcierto que yo ante la falta de claridad por lo que ocurre; algunas que lo han abandonado por falta de interés; otras a las que no le ha gustado en absoluto y le ha supuesto una pérdida de tiempo total...; pero también otros tantos a los que les ha encantado, que han disfrutado con ese juego del autor con el lector y que lo definen como fascinante y literariamente muy virtuoso. Escuchando a todas las voces, he de pensar que Henry James algo tuvo que hacer muy especial con esta historia para que cause tal revuelo, aún a día de hoy. Por supuesto, indicar que no pongo en duda la calidad y valía de esta obra a nivel literario, bastante reconocida además, aquí más bien hablo de mi impresión y de las sensaciones que a otros lectores ha suscitado y que me han compartido, encontrando gran diversidad de opiniones y de interpretaciones.

Algunos me han recomendado una relectura, ya que indican que a ellos les sirvió para valorar desde otra perspectiva la obra, favoreciendo su disfrute y mejorando la experiencia con ella. No la descarto, y actualizaré esta opinión tras la misma. Leer la historia sabiendo ya que no tengo que esperar respuestas claras, sino más bien fijándome en otros aspectos que la hacen original y especial. 

En definitiva, diría que es una historia de fantasmas (o no) cuya atmósfera y confusión que crea a lo largo de la novela me ha gustado, pero que al esperar algo más claro al final y no hallarlo no ha logrado que me interese lo que en ella se cuenta, al menos en esta primera lectura. Aun así, como digo, incitada por aquellos que me han recomendado su relectura, a esta obra le daré "otra vuelta" y a ver qué tal ese reencuentro con la historia. Como ya he indicado el estilo del autor me ha gustado y también me gustaría conocerlo en otras obras y de otra temática, que creo que quizás disfrutaré más que en esta ocasión.

Comentarios

  1. Hola pues yo la verdad que a pesar del reconocimiento de este escritor no me llama demasiado, de hecho comencé uno y lo dejé chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En mi caso es el primer libro que leo de él y su estilo sí que me ha gustado bastante. Por ello tengo intención de, como cuento en la reseña, volver a leerlo a ver también qué me parece en otras obras con otra temática. Un saludito!

      Eliminar
  2. Yo solo he leído maravillas de esta novela, la verdad, y tú reseña me ha dejado algo confusa... no he leído nada de este autor por lo que no puedo juzgar. Aún así, creo que la leeré. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra! Yo antes de leerlo había visto distintas opiniones, diría que incluso más negativas que positivas, jeje. Pero sin duda es un libro especial que creo que debe leerse, al menos por la experiencia en sí de su lectura. Ya después lo que a cada cual le parezca es otro cantar jeje. Es el primer libro que leo del autor, y además de la intención de relectura, tengo la intención de leerlo en otras de sus obras... Ya contarás cuando lo leas tú. Un saludito!

      Eliminar
  3. Yo leí este libro el año pasado. En mi caso la historia no me atrapó en ningún momento y no sentí terror (esperaba un poco al menos). Además como comentas el final no tiene un cierre literal, sino que deja un poco en el aire tu propia interpretación. Conforme lo vas leyendo te asaltan dudas sobre que es verdad y no; y eso no se resuelve.

    A mi me dejo un poco decepcionado ya que me esperaba más. Es posible que mi perspectiva del sigo XXI influya.

    Es un libro corto y bastante famoso. En su época sería un boom, pero yo no lo recomendaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo miedo, lo que se dice miedo, tampoco he llegado a sentir (no sé si leyéndolo en un ambiente algo favorecedor: de noche, sola, escuchando crujir los muebles.. ya sabes jeje quizás) Pero no diría que es un libro que provoque muchísimo miedo, aunque sí me ha resultado inquietante en ocasiones. Y sí, de acuerdo con lo que comentas que te van asaltando más y más dudas a medida que vas avanzando y que no se resuelvan como uno espera al final, pues... te deja con esa sensación desconcertante y de decepción. Como también dices, en su época quizás si causaba provocar más impresión y ser un verdadero boom, aunque también hoy en día se le considera un gran libro. Un saludito y gracias por pasarte por aquí! ;D

      Eliminar
  4. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece cuándo te pongas con él, no te dejará indiferente seguramente jeje Un saludito

      Eliminar
  5. Éste también lo he leído, y hasta me tomé la molestia de ir a ver una puesta en escena de la ópera homónima de Benjamin Britten...
    La atmósfera de incertidumbre, la falta de definición de los hechos -¿realidad o sugestión?- es lo que prima en la obra. Como señalas, está bien escrita por más que en algunas escenas se vuelva algo confusa. Quizás un relectura te pueda brindar otros matices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda alguna lo más destacable de esta obra es eso de sugiere pero no expone explicitamente nada, pasa algo? no pasa? es real? es sugestión de la protagonista? está cuerda? no lo está?... como dices: realidad o sugestión. No se sabe. La atmosfera la crea muy bien, sí. En fin, yo también espero que una relectura le saque más brillo de lo que le he encontrado en este primer acercamiento, que como digo, aunque me ha gustado el estilo y tal, quizás el tema confuso no es tan para mí. Un abrazo Marcelo.

      Eliminar
  6. Siempre me da un poco de reparo ponerme con él, porque soy un poco "cagueta" con las historias de fantasmas... Al leerte no sé si me has animado un poco o no... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me ha hecho gracia lo de no sé si me has animado un poco o no... A mí me da la sensación que todo lo relacionado con este libro es "sí o no... no sé" a todos los niveles jejejeje Bueno, yo tengo ahí pendiente releerlo para ver si en esa segunda lectura conecto algo más con él, sin duda alguna la ambientación está muy conseguida y ese juego con el lector puede resultarte interesante. En cuanto a que te de miedo, pues no sé, a ver, quizás si lo lees en un contexto así muy favorecedor del miedo pues puede que algunas escenas sí te den algo de miedillo... jaja pero si lo lees a plena luz del día, no creo.

      Eliminar
  7. Vuelvo con la lectura hecha. Llevaba años con este libro en mi pila de libros pendientes. Y después de tanto tiempo esperando a leer no me ha gustado mucho. Se me ha hecho hasta largo y eso que es cortito. No sé si leeré otro de este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Me hubiese gustado haber regresado a esta historia (como comento en la reseña que hice en su momento) y poder haberme formado una idea más desarrollada de mi opinión sobre ella, porque la verdad a medida que ha ido pasando el tiempo la he valorado más, precisamente por esa ambigüedad que consigue que me dejó tan desconcertada en principio pero que luego ha hecho que no se me haya olvidado la experiencia de la lectura. Pero entiendo también que a ti te haya transmitido lo que cuentas... No recuerdo que se me hiciese largo pero me pareció muy desconcertante ese final y una gran decepción en el momento en el que lo leí. Del autor te cuento que me he embarcado hace poquito en una novela extensa del mismo, Los embajadores, y de momento no sé por dónde cogerla!!! jajaja no estoy conectando con ella, a ver si cuando la vaya avanzando voy algo mejor... No he leído nada más del autor, creo que esta con la que estoy no es tampoco la más idónea para apreciarlo siendo novata con sus libros. Un saludito!!

      Eliminar

Publicar un comentario