LAS HERMANAS BUNNER

Título: Las hermanas Bunner
Autora: Edith Wharton
Traducción: Ismael Attrache
Idioma original: Inglés
Editorial: Editorial Contraseña
Año publicación/edición: 1916/2013
Páginas: 155


Sinopsis oficial:
Ann Eliza y Evelina Bunner, las protagonistas de esta novela corta, regentan una modesta mercería en un barrio humilde de Nueva York. Un día, con motivo de su cumpleaños, Ann Eliza le regala a su hermana un reloj. Este humilde objeto será el causante de que los cimientos sobre los que se asientan sus vidas empiecen a tambalearse.

Opinión:
Las hermanas Bunner es el primer título que leo de Edith Wharton, y ya estoy al tanto que es bastante diferente al resto de sus obras, más centradas en la alta clase neoyorquina; en esta ocasión, las altas clases brillan por su ausencia, centrándose en un barrio y en una pareja de hermanas de bajo poder económico y social. Estas hermanas llevan una vida que poco difiere de un día para otro, mantienen su mercería y viven en la trastienda de forma muy modesta. Mientras que Evelina es algo más soñadora y dicharachera, Ann Eliza, que es la mayor de las hermanas, es más calmada, callada y con poca orientación a pensar en lo que podría tener y no tiene, se conforma y considera que tiene justo lo que le ha sido dado y que no se puede quejar. Esta decide comprarle un reloj a su hermana para su cumpleaños y este hecho supone un antes y un después en la vida de ambas. 

El libro está escrito en tercera persona, dividido en dos partes, primera y segunda, y consta de 13 capítulos en total. Me ha gustado el cómo esta escrito, al ser una novela corta y entretenida, se lee en nada. Las descripciones son geniales metiéndote fácilmente en esa ambientación, y los personajes me han gustado mucho. Con la protagonista, Ann Eliza, he conectado casi enseguida. 

La trama me ha encantado, me ha atrapado; eso sí, aviso de que no es alegre ni te deja con una sonrisa, más bien te quedas algo hundida. Pero todo se muestra tan real que me ha convencido totalmente. Nos habla de la arbitrariedad de los acontecimientos; de que no podemos controlar qué pasará con nuestros seres queridos, que aun sacrificándonos por ellos no aseguramos su bienestar; así como que la bondad tampoco tiene que por qué ir asociada a la felicidad. Eso como ideas principales, pero también se aprecia lo que es vivir con lo puesto, la mediocridad, el amor fraternal, la soledad, el conformarse y hallar algo bueno en lo mínimo que se tenga, las convicciones religiosas y sociales de la época... También se deja ver la costumbre y el día a día impuesto a una clase social que no puede más que aceptar lo que tiene, sin muchas más pretensiones en la vida.

Es una novela que cuanto menos se sepa sobre ella más se disfruta, al ser cortita dar mucho detalle es destriparla. En cuanto al prólogo de esta edición, sumamente interesante, mejor leerlo al finalizar la lectura ya que ciertas cosas pueden suponer spoilers importantes. Yo estaba avisada y así lo hice; y menos mal, cosas que me han pillado por sorpresa durante la novela no me hubiesen resultado así, si lo hubiese leído antes... 

En resumen, me ha encantado esta lectura y la recomiendo. Por mi parte, pienso repetir con la autora y leer alguna de sus obras más conocidas como La edad de la inocencia o Ethan Frome. No creo que me decepcione el reencuentro con ella.

Comentarios

  1. Yo no he leído a la autora todavía, pero sí que me la he propuesto para este año. Tengo en casa "La edad de la inocencia" así que seguramente comience con ese...si me gusta, repetiría con este seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré pendiente por si lo lees ver qué te parece, es uno de mis pendientes de ella y creo que nos gustará a ambas.

      Un besito.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he leído nada de la autora, aunque tenía pendiente La edad de la inocencia... Sin embargo, creo que voy a empezar por este, me encanta la sinopsis.

    ¡Gracias por la recomendación!

    Paula (Sabor a Tinta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!!

      pues espero que lo disfrutes tanto como yo. La edad de la inocencia también lo tengo en pendiente, pero me han regalado hace poquito La solterona, también de esta autora, así que ese será mi próximo libro de ella.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estoy a punto de iniciarlo. De la autora sólo he leído algo maravilloso: 'Ethan Frome'. Gracias por tu reseña; tendré en cuenta no destriparlo cuando lo comente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues espero que disfrutes de estas hermanas. Justo ahora he vuelto yo a la autora, porque en estos momentos estoy leyendo La Solterona. También tengo pendiente Ethan Frome :D

      Por cierto, seguí tu recomendación de Una cena en casa de los Timmins, y lo disfruté!

      Un saludito!!

      Eliminar
  4. Hola guapa, pues yo he leído hace poco Ethan Frome y la verdad es que me encantó. Te lo recomiendo mucho, porque es una novela muy triste y melancólica pero merece la pena leerla.
    Esta me la apunto yo también.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues Ethan Frome está en mis pendientes, y puede que sea lo próximo que lea de esta autora. Me alegro que lo disfrutaras, me aumentas las ganas, ya había oído maravillas sobre él y que merece la pena su lectura. Ya sea ese título u otro, seguiré leyendo a esta autora... Este de Las hermanas Bunner creo que lo podrías disfrutar también, novela corta, que me encantó como has leído. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario