JANE AUSTEN

Nombre: Jane Austen
Nacimiento: 16 de Diciembre de 1775. Steventon, Inglaterra.
Fallecimiento: 18 de Julio de 1817. Winchester, Inglaterra.
Ocupación: Escritora
Pseudónimo: By a lady
Lengua de producción literaria: Inglés

VIDA
Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775, en la rectoría de Steventon en Hampshire. Hija de George Austen, rector de la parroquia de Steventon, y Cassandra Leigh. Jane vivió en dicha rectoría hasta que cumplió 25 años y su familia estaba compuesta por sus padres y sus siete hermanos: James, George, Edward, Henry, Cassandra, Francis y Charles. Con Cassandra, que era tres años mayor que ella, fue con la que más unión tuvo convirtiéndose en su compañera de vida y de confidencias; con su hermano Henry también tuvo una conexión especial. Los Austen pertenecían a una clase social a la que se ha denominado "pseudo-gentry", similar a una especie de pequeña nobleza rural pero sin tantas tierras, de la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Esto indica que no eran aristócratas como tal, tenían eso sí una gran educación y se relacionaban con personas de cierto renombre o con cargos importantes (como, por ejemplo: comerciantes, clérigos, médicos, terratenientes, parlamentarios, etc.), pero realmente no pertenecían a una verdadera nobleza, más bien podían tener alguna relación con ella a través de sus contactos y amistades.

No se sabe mucho sobre la infancia de Jane, pero sí que tuvo una gran estimulación intelectual. Hay constancia de que en su casa hacían representaciones teatrales, lecturas en voz alta y creación de cuentos; también apoyaban su talento literario, sus padres le proporcionaban tanto lecturas como material de escritura (bastante caros y escasos en aquel entonces). Su padre era pedagogo, además de clérigo, ya que se dedicaba a la enseñanza la cual impartía a niños en la propia rectoría; era un hombre culto y promovió la educación tanto en sus hijos como en sus hijas, teniendo además una biblioteca de la que Jane se servía a su gusto... Su madre también escribía, de manera aficionada, y era muy lectora. La educación formal de Jane no se puede decir que fuese muy extensa, más bien lo contrario: con 7 años fue enviada a un internado en Oxford, junto a Cassandra, que fue trasladado luego a Southampton; pero allí contrajeron fiebre infecciosa y regresaron temporalmente a Steventon. Al siguiente año fueron de nuevo enviadas a otro internado, el colegio Abbey en Reading, en el cual a las niñas se les solía enseñar un poco de lenguaje, labores manuales y francés, seguramente también interpretaban obras teatrales, recibían clases de baile, una enseñanza básica y lecciones de piano. Cuando Jane tiene 11 años, sin saberse la razón, tanto ella como su hermana abandonan el colegio, y aquí finaliza su educación formal.

Comenzó a escribir prácticamente siendo una niña y se conservan 29 obras catalogadas en Juvenilia, dividida en tres volúmenes, que escribió durante su temprana juventud principalmente para divertimento de su familia. En general, estos textos están conformados por esbozos e historias cortas, aunque también incluye alguna obra de mayor extensión y obras de teatro  (entre estos primeros escritos están por ejemplo El castillo Lesley , Historia de Inglaterra, Amor y amistad y Catherine o el cenador). También Lady Susan, Elinor y Marianne (posteriormente Sentido y Sensibilidad), Primeras impresiones (futura Orgullo y prejuicio) y Susan (que se llamó finalmente La abadía de Northanger) fueron escritos en su casa de Steventon.

En 1800 su padre decidió jubilarse y Jane y Cassandra tuvieron que dejar la rectoría de Steventon junto al señor y la señora Austen para cedérsela a su hermano James (algo muy doloroso para la autora, por cierto). Sus padres tomaron la decisión de mudarse a Bath, ciudad balneario famosa por sus curativas aguas termales y por el gran ocio y despliegue de riqueza social que se respiraba en ella; por tanto, en 1801 Jane abandona su casa rural, en la que ha vivido toda su vida, para instalarse en esta ciudad bastante diferente a su entorno habitual. Aquí en Bath, donde vivieron durante varios años, Jane prácticamente no escribió. Revisó Susan (actual La abadía de Northanger) e intentó publicarla, consiguió vender la obra a un editor por diez libras pero no llegó a publicarse; también inició la novela Los Watson, la cual abandonó tras la muerte de su padre en 1805 y nunca volvió a retomarla. Cuando murió el señor Austen se redujo en gran medida su capital económico, cambiaron de casa varias veces para reducir el coste del alquiler y, al final, decidieron que había llegado el momento de abandonar Bath (cosa que Jane agradeció sobremanera, ya que no se sentía cómoda en ella). A esta decisión le siguieron diversos viajes y estancias temporales en diferentes lugares, realizando visitas a casas de amigos y familiares, hasta que en 1807 se instalaron en Southampton, donde Jane vivió un periodo en el que convivió con la familia de su hermano Francis, con su madre, su hermana Cassandra y Marta Lloyd (una amiga muy allegada, también soltera); tampoco en dicha estancia su producción literaria aumentó.

En 1809 se instaló en una casa de campo en Chawton, propiedad de su hermano Edward, y allí vivió Jane junto a su madre, su hermana Cassandra y Martha Lloyd durante 8 años; entre las cuatro mujeres se ocupaban de la casa y se repartían las tareas domésticas. Tras años de escasa producción literaria, es en Chawton donde nuestra autora parece encontrar el sosiego, el tiempo y la estabilidad necesaria para concentrarse de nuevo en sus escritos. Revisa los manuscritos que ya tenía creados y en estos años publica Sentido y Sensibilidad, tras él le llegó el turno a Orgullo y prejuicio, y se puso manos a la obra con Mansfield Park y Emma, ambos publicados también con ella en vida. Además, escribió Los Elliots (a la que luego se llamó Persuasión) y comenzó una nueva novela, que se le dio el nombre de Sanditon posteriormente, que dejó sin acabar debido a la aparición de la enfermedad que se la llevó a los 41 años. Murió el 18 de Julio de 1817 mientras estaba de alquiler en una casa en Winchester, donde acudió junto a su hermana para recibir tratamiento médico. No se sabe con seguridad de qué falleció, hay diversas hipótesis que podrían casar con la sintomatología que mostró. Entre diversas afectaciones se barajan: Enfermedad de Addison, Linfoma de Hopking o una posible ingesta excesiva de arsénico (el cual estaba presente, entre otros, en medicamentos).

Los lugares y las estancias en las que estuvo viviendo parece que influyeron mucho en su creación literaria. En los periodos donde estuvo más asentada y estable escribió más que en los periodos donde no tenía residencia fija, o donde experimentó vivencias más adversas o desequilibrantes, como es lógico a fin de cuentas. En cuanto a su falta de producción literaria en Bath hay diversas hipótesis: distracción por los eventos sociales que atendía, posible periodo depresivo por el cambio de hogar tan drástico y repentino para ella (pasar de su querida zona rural, donde había crecido y donde tenía a sus amistades, al bullicio de una ciudad en la que no se sentía en casa pudo no ser fácil); y después, la muerte de su padre que, aparte de lo que supuso a nivel sentimental, también trajo consigo dificultades económicas que provocaron tanto en ella como en su madre y hermana más de un quebradero de cabeza, pasando a depender casi por completo de los hermanos Austen. Jane tenía que resignarse a depender de otros y acostumbrarse a una bajada en sus condiciones sociales y económicas. Por suerte para nosotros, Chawton le devolvió esa buena atmósfera para su creación literaria.

Con respecto a relaciones sentimentales, tres figuras adquieren cierta importancia, pero nunca se casó. En 1796 conoce a Tom Lefroy, un joven irlandés que iba de visita a casa de sus tíos cerca de Steventon, con el que comparte una serie de veladas y bailes. Parece que ambos se enamoraron y mantuvieron una especie de amor juvenil muy breve. La familia de Tom no estaba bien económicamente, él había sido formado gracias a la generosidad de un tío y había recibido una muy buena educación, por lo que su familia depositaba en él todas las esperanzas de que llevara a cabo un buen casamiento que les permitiese elevar su poder económico. En estas circunstancias, Jane, que era una joven sin fortuna, no era la mejor opción, y la familia de su amiguito irlandés trato de evitar a toda costa una posible declaración... Finalmente, Tom tuvo que abandonar Hampshire y ahí quedó esa primera experiencia amorosa. Ciertamente se puede observar que el conflicto entre el amor y la realidad social es algo que suele aparecer en las novelas de la autora.

Otra figura es Harris Bigg Wither, joven de buena posición y hermano de unas amigas muy queridas por Jane, que en 1802 realiza una declaración de matrimonio a nuestra querida autora. En un primer momento, Jane acepta la proposición; sin embargo, la rechaza al día siguiente. No se sabe con certeza el motivo, puede que durante la noche valorara su decisión y cambiara de opinión, quizás por la ausencia de los sentimientos que ella consideraba necesarios para dar el paso de casarse con él. De esta experiencia se podría extraer que Jane no seguía totalmente las costumbres o principios sociales que imperaban en su época (desde luego dicha unión era bastante conveniente, un joven conocido del que no parecía tener mala opinión y con buena fortuna, con el que hubiese podido vivir cerca de su casa de Steventon y en un ambiente querido por ella: muchas en su lugar, y con sus condiciones económicas, se hubiesen casado con él, sin más motivo que el de la conveniencia). En sus cartas y en sus novelas se aprecia cómo la autora defiende que sin amor no debería de existir la unión con otra persona; parece considerar el matrimonio únicamente cuando existen sentimientos verdaderos y mutuos en la pareja, no por motivos puramente económicos o sociales.

Se habla de otra persona importante en su vida, pero totalmente desdibujada, y parece salir de una confesión que Cassandra, ya mayor, hizo a su sobrina Caroline en la que contó que, en una visita a uno de los pueblos costeros de Devon, Jane había tenido una amistad con un hombre que parecía mostrar interés en ella y que él llegó a proponerle encontrarse de nuevo al año siguiente allí mismo. Jane parecía tener también interés en él; sin embargo, poco después se enteraron de que el hombre había muerto y, por tanto, no se volvieron a encontrar.

ESTILO E INFLUENCIAS
Antes de hablar sobre su estilo narrativo y las influencias que tuvo, es importante destacar que Jane Austen vivió durante la Regencia y en la época georgiana, no en la victoriana como a veces se le sitúa; por tanto, estrictamente no pertenece al grupo de escritoras inglesas victorianas.

Jane escribe dentro de la gran novela inglesa del siglo XVIII, con su sentimentalismo, realismo e ironía. En ella influyeron sobremanera autores como Samuel Richardson o Henry Fielding, ambos abordan la realidad cotidiana y retratan el mundo de su alrededor. Ian Watt, en The rise of novel (1957) dijo: "Jane Austen afronta los problemas sociales y morales suscitados por el individualismo económico y la búsqueda por parte de la clase media de una mejora de su situación o su estatus; Austen sigue a Richardson al basar sus novelas en el matrimonio y especialmente en la función principalmente femenina en este tema; y su retrato último de las normas adecuadas del sistema social es similar al de Fielding, si bien su aplicación a los personajes y sus situaciones es por la general más seria." También influyeron mucho en ella mujeres escritoras como Fanny Burney, creadora de novelas epistolares sobre mujeres como Evelina, Cecilia o Camilla, aunque centradas en una clase social más alta de las que trata Jane, pero se pueden hallar semejanzas entre sus obras. También leía a María Edgeworth, Elizabeth Hamilton, Charlotte Smith, Amelia Opie, Hannah More y Elizabeth Inchband.

Miguel Ángel Jordán, en su tesis doctoral sobre el estilo literario de Jane Austen, nos enumera unos puntos que podrían recoger a nivel general el estilo de esta autora: reducido ámbito geográfico e histórico, verosimilitud, ausencia de premura (ritmo pausado), agudeza psicológica y sobria ironía. 

¿Qué otros rasgos podemos encontrar en sus novelas?
  • Ya en sus escritos juveniles se aprecia su inclinación hacía la sátira y hacia una visión crítica de la realidad. La ironía con la que trata las situaciones y con las que ridiculiza las escenas está muy presente en toda su obra, lo hace de manera educada, pero satirizando todo lo que puede.
  • En sus novelas nos habla de las «minucias» del día a día, de lo cotidiano, lo cual vuelve interesante debido a la forma en la que se nos presenta, con una inteligencia y agudeza que enriquece el contenido dándole una mayor complejidad. Utiliza diálogos naturales y sencillos, pero con ellos expresa sentimientos complejos, profundos e intensos, lo cual acerca al lector de manera amena a los mismos.
  • Sus novelas son accesibles, entretenidas, pero muestran planteamientos morales profundos. Plantea dilemas con una base seria, pero lo hace con humor y de manera accesible al lector. Encontramos en sus obras una gran introspección psicológica de sus heroínas y el retrato de su realidad social.
  • Sus protagonistas suelen ser hombres y mujeres jóvenes, que se conocen en ese ambiente rural pero acomodado, miembros de una baja aristocracia, algunos pueden estar mejor situados pero la mayoría están dentro de la categoría de «nobles con tierras que no llegan a pertenecer a la aristocracia. Además, tanto sus protagonistas masculinos como los femeninos, no suelen ser perfectos, se nos muestran con sus defectos y pasan por un aprendizaje vital, hasta llegar a un buen final debido al cambio que se produce en ellos y a su adaptación a las situaciones.
  • Sus novelas no son obras con gran carga religiosa.
ESQUEMA DE OBRAS RELEVANTES Y FECHAS DE CREACIÓN
  • 1790: Amor y amistad (epistolar).
  • 1792: Catherine o el cenador (preludio de La abadía de Northanger).
  • 1793: Obra de teatro paródica de Sir Charles Grandison.
  • 1793-1795: Lady Susan (epistolar). Publicada póstumamente en 1871.
  • 1796-1798: Elinor y Marianne (epistolar). Dejó de ser epistolar al ser revisada por Jane posteriormente y se publicó en 1811 como Sentido y sensibilidad.
  • 1796: Primeras impresiones (epistolar). También al principio era epistolar, luego la reescribe y cambia su formato; se publicó en 1813 como Orgullo y prejuicio.
  • 1798-1799: Susan, finalmente sería retitulada por la autora como Catherine, pero no la publicó en vida; se llamó La abadía de Northanger cuando fue publicada póstumamente en 1818.
  • 1800-1805: Los Watson, no finalizada.
  • 1812-1814: Mansfield Park, publicada en 1814.
  • 1814-1815: Emma, publicada en 1815.
  • 1816: Persuasión, publicada póstumamente en 1818.
  • Principios de 1817: Sanditon, no finalizada.
ALGUNAS ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES LITERARIAS
  • Jane estaba muy interesada en mantener su anonimato, no firmó ninguna de las obras que publicó en vida y solicitaba a aquellos que estaban al tanto de su autoría que no la mencionasen a nadie o solo a ciertas personas. A pesar de ello, su anonimato fue desapareciendo y al final era de dominio público que la señorita Austen era la autora de las obras, aunque siguiera sin aparecer su nombre en las ediciones.
    • Sentido y sensibilidad apareció firmado por "By a lady" (Por una dama).
    • Orgullo y prejuicio firmado por "By the author of Sense and sensibility" (por la autora de Sentido y sensibilidad).
    • Mansfield park fue publicado indicando "By the author of Sense and sensibility and Pride and prejudice " (por la autora de Sentido y senbilidad y de Orgullo y prejuicio).
    • En Emma se indicaba "By the author of Pride and prejudice" (Por la autora de Orgullo y prejuicio)
    • Persuasión y La abadía de Northanger las publicó su hermano Henry en una edición combinada de cuatro volúmenes después de su muerte y tampoco aparece su nombre, sino: "By the author of Pride and Prejudice, Mansfield Park, &c." (Por la autora de Orgullo y prejuicio, Manfield Park, etc.) junto a una pequeña nota biográfica en la que indicaba que había fallecido.
  • George Austen en 1797 intentó publicar Primeras impresiones (futura Orgullo y prejuicio) escribiendo una carta al editor londinense Thomas Cadell, pero este rechazó la petición.
  • La posible inspiración del título de Orgullo y prejuicio parece que pudo provenir de un párrafo de la novela Cecilia, de Fanny Burney, que decía: "Todo este desafortunado asunto ha sido el resultado del orgullo y del prejuicio".
  • Durante la estancia de Jane en Bath, más concretamente en la primavera de 1803, el señor Seymour, un contacto de Henry, le vendió al editor Richard Crosby el manuscrito de Susan (La abadía de Northanger) por 10 libras, pero no llegó a publicarse. A los seis años, Jane escribió al editor pidiéndole explicaciones del motivo por el cual no había sido publicada (por supuesto, dio un nombre falso: "Remitir a la señora Ashton Dennis"), y en la carta le indica que si habían perdido el manuscrito estaba dispuesta a enviarles una copia y que si no recibía respuesta, entendía que tenía libertad para intentar publicarla por otros medios. El editor le respondió: "Es cierto que, en el periodo mencionado, le compramos al señor Seymour una novela manuscrita titulada Susan, y pagamos por ella la suma de diez libras, transacción de la que conservamos el recibo sellado correspondientemente, si bien no se pactó fecha alguna para su publicación, y ni si quiera estamos obligados a ello. Si usted o cualquier otro tuviera intención de publicarla tomaríamos las medidas oportunas para detener la venta. El manuscrito será suyo de nuevo por una suma igual a la que nosotros pagamos por él.". En aquel momento Jane no contaba con esa cantidad, así que no pudo recuperar los derechos del manuscrito. Fue en 1816 cuando Jane recuperó Susan de manos de Crosby, por el precio estipulado, y le puso un nuevo título Miss Catherine. Sin embargo, no la vio publicada, ya que salió a la luz póstumamente. Fue su hermano Henry quien la publicó en 1818, llamándola finalmente La abadia de Northanger, en una edición combinada junto a Persuasión.
  • Antes de publicar Emma Jane conoció al bibliotecario del príncipe regente, el reverendo Jame-Stanier Clarke, a través de un médico que estaba atendiendo a su hermano Henry de unos problemas de salud. En relación con esto:
    • La sobrina de Jane, Caroline Austen, cuenta en Los recuerdos de Caroline Austen lo siguiente: "El señor Clarke la visitó, confirmó su admiración e invitó a mi tía a visitar Carlton House, diciendo que el príncipe le había encomendado que le mostrase la biblioteca y añadiendo múltiples halagos acerca del placer que S. A. R. había sentido leyendo sus novelas. Eran tres los libros publicados. La invitación no podía ser rechazada y, el día acordado, mi tía fue a Carlton House. Visitó la biblioteca y, según creo, otras estancias, pero los detalles de la visita, si alguna vez los conocí, lamentablemente los he olvidado; solo recuerdo que, en el curso de la visita, el señor Clarke, hablando nuevamente de la admiración del regente por sus escritos, le informó que había recibido el encargo de transmitir que, si la señorita Austen tuviera alguna otra novela de próxima publicación, era completamente libre de dedicársela al príncipe. Mi tía expresó su agradecimiento, pero no tenía intención alguna de aceptar el honor que le había sido concedido, hasta que alguna de sus amistades le advirtió que aquel privilegio debía ser considerado como una orden. En aquel periodo Emma estaba en manos del editor, y fue entonces cuando una dedicatoria de pocas líneas fue incluida en el primer volumen; siguiendo también las instrucciones de aquellos que estaban bien informados, mandó una copia a Carlton House espléndidamente encuadernada que, imagino, provocó los debidos agradecimientos por parte del señor Clarke".
    • Con respecto a la dedicatoria para el príncipe, Jane escribió a su editor, John Murray, la siguiente propuesta: "En el frontispicio debe aparecer: Emma, dedicado con su permiso a S. A. R. el príncipe regente." El editor consideró que esa propuesta no era la adecuada, a lo que ella respondió "En lo referido a mis instrucciones sobre el frontispicio, son producto únicamente de mi ignorancia, y de no haberme fijado nunca en la correcta disposición de las dedicatorias. Le agradezco el haberme corregido. Cualquier desviación de lo que se hace normalmente es lo último que deseo. Me siento feliz de tener un amigo que me ahorre las negativas consecuencias de mis topes errores". Y en la primera edición de Emma de 1815 apareció una dedicatoria muchísimo más elaborada de la que había propuesto Jane: "A SU ALTEZA REAL, EL PRINCIPE REGENTE, ESTA OBRA ESTÁ, CON EL PERMISO DE SU ALTEZA REAL, CON EL MÁXIMO RESPETO, DEDICADA, POR SU DEVOTA Y LEAL, HUMILDE SIERVA, DE SU ALTERA REAL, LA AUTORA". Desde luego Jane no fue la autora de esta pomposa, pero al parecer necesaria, dedicatoria y se tiene constancia de que ella no mostraba mucha simpatía por este príncipe por una carta que escribió a su amiga Martha Lloyd en 1813, en la que hablaba de la ruptura pública de su matrimonio con Caroline de Brunswick: "Pobre mujer, la apoyaré mientras pueda porque es una mujer y porque detesto a su marido".
    • El reverendo Jame-Stainer Clarke, con el que tras todo esto siguió manteniendo alguna que otra correspondencia, confesaba ser admirador de la genialidad de Jane y su manera de demostrarlo fue recomendándole temas para futuras novelas; le sugirió que escribiera sobre un clérigo inglés (muy similar a él mismo) y posteriormente, que escribiese algo más histórico basado en la casa de Sajonia-Coburgo. Parece que algo inspiraron a Jane estas recomendaciones no solicitadas, ya que escribió "Proyecto de novela, según sugerencias de diversa procedencia" en la que en la trama Jane defiende sus gustos e ideas propias, pero lo mejor de esta anécdota son las respuestas que saca a Jane, la cual escribe negándose a seguir sus sugerencias con gran ironía y encontramos párrafos que son verdaderos tesoros: "Es usted muy amable al indicarme el tipo de composición que me recomendaría en este momento, y soy plenamente consciente de que una novela histórica basada en la Casa Sajonía-Coburgo sería de mayor provecho o popularidad que las estampas de la vida doméstica en un ambiente rural que yo describo. Pero sería tan incapaz de escribir esa clase de novela como un poema épico. Solo podría ponerme a escribir seriamente una obra así con el fin de salvar mi vida; [...] No, tengo que mantener mi propio estilo y seguir mi propio camino; y, aunque no vuelva a tener éxito así, estoy segura de que fracasaría por completo si no lo hiciera".
  • Tras la publicación de Mansfield Park, Jane Austen empezó a recopilar las opiniones de sus lectores en "Opinions", anotaba en un cuaderno dichas opiniones que recibía a través de cartas o en conversaciones privadas. Esto indica que a Jane le interesaba lo que su público opinaba de sus obras, y no sólo apuntaba alabanzas, anotaba tanto estas como las críticas menos agradables. 
SINOPSIS DE SUS SEIS OBRAS PRINCIPALES

Sentido y sensibilidad:
«Ninguna de las dos tiene nada que decir; tú, porque no te comunicas, y yo, porque no escondo nada», le dice Marianne Dashwood a su hermana mayor Elinor en uno de los pasajes más célebres de Juicio y sentimiento (1811), la primera novela que consiguió publicar Jane Austen. Lo no dicho, el secreto deliberado o impuesto, la verdad oculta y la mentira, el pacto de silencio dictado por la lealtad o la piedad, son en efecto los temas principales de esta novela que traza un cuadro tan hilarante como patético de las desventuras de dos hermanas casaderas, hijas de la gentry pero apartadas –en su condición de mujeres- de la fortuna familiar. Sus tropiezos en el camino del matrimonio, a veces empujadas por la mezquindad de sus propios parientes, las alegres presiones de sus vecinos o los mismos «principios» de su carácter y moral, las llevan a conocer todos los extremos que el «terror a la pobreza» o los estragos de una vida inútil pueden ocasionar en el destino de los hombres. Marianne, locuaz y ultrarromántica, y Elinor, prudente y reservada, componen una descompensada balanza de caracteres que finalmente se habrá de equilibrar. Ingeniosísima en su trama, cáustica en su pintura de ambientes y personajes, grave en su espíritu moral, ésta es la primera de las obras maestras de Jane Austen. [sinopsis Juicio y sentimiento, colección Alba clásica, Alba editorial]

Orgullo y prejuicio:
El señor y la señora Bennet tienen cinco hijas, y el único objetivo de la madre es conseguir una buena boda para todas. Dos jóvenes ricos, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en ese ambiente e inmediatamente se ven señalados como posibles maridos. La heroína de la novela es Elizabeth, la segunda hermana, inteligente, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde. El opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos. [sinopsis Orgullo y prejuicio, colección Clásica Maior, Alba editorial]

Mansfield Park:
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos, sir Thomas y lady Maria Bertram, la acogen en su gran mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Allí conocerá un mundo de ocio y refinamiento en el que los juegos y bailes, las excursiones a caballo, la música y las mascaradas dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar maquinaciones adultas y estrategias de seducción. El mundo representado –cuánto más falso más seductor- oculta una verdad peligrosa que escapa a la conciencia de todos, y únicamente Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de ver sus consecuencias y amenazas. Mansfield Park describe los vaivenes de un orden que se descompone y se restaura continuamente, engañosamente, a través de los ambiguos ojos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte de una cenicienta... pero también su destino. [sinopsis Mansfield Park, colección Alba minus, Alba editorial]

Emma:
Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido. Al contrario, es una joven «inteligente, bella y rica», que no aspira al matrimonio y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. Emma (1816) es una fulgurante comedia de equívocos, llena de ocultaciones, intrigas y errores que muchas veces inspiran vergüenza ajena, pero en la que el sentido del ridículo sirve como vehículo para el acierto, la franqueza y la sensatez. [sinopsis Emma, colección Alba minus, Alba editorial]

Persuasión:
Persuasión, publicada póstumamente en 1818, presenta un cuadro de familia sumamente austeniano: un viudo pomposo que sólo lee el baronetario, una hija soltera llena de pretensiones, una hija casada hipocondríaca y caprichosa, una multitud ruidosa de parientes y vecinos que aparecen por todas partes… y, al fondo, en el último rincón, una heroína sensible, paciente y menospreciada. Pero Persuasión es la última novela de Jane Austen y su heroína no es ya una muchacha en trance de aprendizaje sino una mujer en su madurez. Una mujer que «había dejado atrás la edad de ruborizarse; pero no, desde luego, la de las emociones»; y que ahora, ocho años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve como éste reaparece en su vida, rico, honorable, pero aún despechado. Una mujer que, quizá por primera vez en la historia de la novela, debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. [sinopsis Persuasión, colección Alba minus, Alba editorial]

La abadía de Northanger:
Catherine Morland es una muchacha «tan corriente como la que más»... sólo que tiende a ver la vida como una novela. Cuando es presentada en sociedad en Bath, conoce a un joven apuesto y refinado y se siente como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado en la peor de sus fantasías. [sinopsis La abadía de Northanger, colección Alba minus, Alba editorial]

RESEÑAS EN ESTE BLOG
Desde que comencé el blog he leído las novelas cortas e inacabadas que me faltaban por leer de la autora, así como he releído alguna de sus principales novelas y he elaborado las correspondientes reseñas de dichas lecturas. También he escrito mi impresión sobre los libros que he leído que recopilan sus cartas en español y de una biografía sobre la autora, escrita por Claire Tomalin. Aquí dejo los enlaces a las reseñas y a medida que relea otros de sus libros, iré actualizando esta sección con los enlaces correspondientes a las mismas.

- Lady Susan, Los Watson, Amor y amistad y Sanditon, reseña aquí
- Emma, reseña aquí
- Persuasión, reseña aquí
Sensatez y sentimiento, reseña aquí
- Lady Susan (relectura), aquí

- Las Cartas de Chawton, reseña aquí
- Las Cartas de Jane Austen / Jane Austen. Una vida de Claire Tomalin, reseña aquí
- Tras los pasos de Jane Austen de Espido Freire, reseña aquí


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Claire Tomalin (2007). Jane Austen. Una vida. Barcelona, España: Circe Ediciones.
  • Conferencia sobre Jane Austen de la Fundación Juan March. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Bv3Pi7N2niw y https://www.youtube.com/watch?v=bHLf3UnI5i4
  • Jordán Enamorado, Miguel Ángel (2007). Análisis del estilo literario de Jane Austen. Universidad de Valencia, España.
  • Le Faye, Deirdre (2017). Cartas de Jane Austen. Edición conmemorativa. Asturias, España: dÉpoca Editorial.

Comentarios

  1. Madre míaaaaaaaa...... Maravilloso y completísimo post. Austen es una de esas autoras que me generan emociones preciosas. SUs obras son muy bonitas. He leído algunas y de otras he visto alguna adaptación al cine. Ayer andaba pensando que estaría bien leer alguna biografía, un género al que no me suelo asomar, y fíjate, tú me has traído la de Austen. De todos modos, sí me gustaría tener un libro sobre su vida, así que voy a indagar, porque hay detalles que nos has contado que han despertado mi curiosidad. Por cierto, me hubiera encantando conocer el Bath de la época y acudir a tomar aquellos famosos baños. Gracias por el post. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! Muchas gracias :D Me alegro que te haya gustado el post y que te haya servido para acercarte a su vida. La razón de esta sección, además de compartir aquello que he ido indagando sobre un autor/a, también es para tener como una especie de registro de lo investigado, leído, escuchado en conferencias, etc... Es que muchas veces pienso en que tras leer a autores/as que me han gustado mucho suelo indagar sobre sus vidas, y en algunos casos con bastante profundidad, pero con el paso del tiempo acabo olvidando aquello que he descubierto de ellos, o incluso, mezclándo hitos vitales entre unos y otros. Teniendo aquí estos registros me sirve también mí para echarles un ojo de vez en cuando y recordar lo importante que descubrí sobre ellos :D Y bueno, Jane Austen, si te gusta sus novelas y su estilo, es de esas vidas que gusta conocer. Tengo la biogragía de Claire Tomalin que a mí me gusta mucho ;) En cuanto a Bath, el año pasado tuve la suerte de poder viajar hasta allí y perderme por sus calles, que salvando las distancias, te diría que poco ha cambiado desde esa época. Es como sumergirte de lleno en el siglo XIX, me encantó, muy pequeñito pero me pareció realmente precioso. También visité las zonas por las que Jane Austen se movía y las casas en las que vivió... practicamente está todo igual. Me quedé con las ganas de visitar Steventon y Chawton, y la catedral de Winchester donde está enterrada, pero los viajes no dan para todo lo que queremos ver normalmente jejejejejej para otra ocasión quizás. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Menudo trabajo que has hecho para esta entrada del blog!
    Yo soy una fan incondicional de la autora y agradezco a todos los compañeros que llenan el mundo de internet con su persona.
    ¡Enhorabuena por una entrada tan estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Ya que he estado profundizando bastante en su vida últimamente quería compartir parte de aquello que me ha parecido más interesante y especialmente, en relación con su creación literaria, tan admirada por muchos de nosotros :D Una autora realmente excelente, que pervivirá en sus obras... Un abrazo.

      Eliminar
  3. No se nota apenas que te gusta Jane Austen, jeje... Menuda reseñaza que te has montado, ¡guau!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, no es alguien que me guste en exceso jajaja Sin duda, es mi autora favorita, disfruto tanto leyéndola... y más he disfrutado ultimamente leyendo sus cartas e indagando más profundamente sobre lo que se sabe de su vida y contexto, que aunque ya conocía mucho, he descubierto mucho más para comprenderla mejor y disfrutarla en mayor medida, si eso es posible. Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Feliz de volar por está magnífica y completísima reseña.feliz de reencontrarte! ! Gracias.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, muchas gracias! :D Un abrazo.

      Eliminar
  5. oh! Menudo post más completillo. Me ha paracido maravilloso. Tengo que volver a releer algunos de sus libros. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D Me alegro que te haya servido para remover tus ganas de regresar a sus libros, una autora excelente. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario