NOVELA DE AJEDREZ

Título: 
Novela de ajedrez
Autor: Stefan Zweig
Traducción: Luis Fernando Moreno Claros
Idioma original: Alemán
Editorial: Hermida Editores
Año de publicación/edición: 1942/2022
Páginas: 141

Sinopsis oficial:
El campeón del mundo de ajedrez, Mirco Czentovic, embarcado en un transatlántico rumbo a la Argentina, tendrá ocasión durante la travesía de enfrentarse a un extraño jugador de ajedrez que esconde un secreto. Las temibles SS nazis desempeñaron un ominoso papel en el enigma. 

Novela de ajedrez fue el último relato que escribió Stefan Zweig antes de suicidarse en 1942. Apareció póstumamente y enseguida se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo: se leyó como una historia de resistencia contra el nazismo y un alegato contra cualquier clase de totalitarismo, cual protesta literaria contra cualquier régimen político que intente anular la voluntad del individuo libre. Aun así, el verdadero protagonista del relato es el juego de ajedrez. Zweig fue pionero en servirse de la pasión y la emoción del «juego de reyes» para crear una extraordinaria trama literaria. 

Presentamos una nueva traducción de este gran relato, basada en el texto original que Stefan Zweig envió a sus editores dos días antes de morir. Esta versión original, mecanografiada por Lotte Altmanm y corregida a mano por el propio Zweig, sufrió algunas modificaciones por parte de los editores posteriores. Recuperamos así el estilo crudo y desesperado en el que fue escrito.

Opinión:  
Novela de ajedrez ha sido mi primer acercamiento a la literatura de Stefan Zweig y ha resultado ser un buen comienzo. Me ha dejado con muchas ganas de seguir leyendo al autor, entre otros títulos me rondan Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Viaje al pasado. Pero centrándome en esta pequeña novela de la que hablo hoy —esta en la que el ajedrez, ese juego libre de azar, adquiere una importancia primordial— decir que me ha sorprendido cómo en tan poquitas páginas el autor consigue transmitir no solo la personalidad antepuesta de los dos protagonistas principales, sino también tratar la problemática del nazismo, la opresión y el ataque a la libertad individual que se estaba produciendo en el momento en el que fue escrita. 

Nos embarcamos junto con el narrador en un transatlántico rumbo a Argentina. En este barco viaja el campeón mundial de ajedrez, Mirco Czentovic, y el que nos habla desea entablar con él un acercamiento, algo que no le será fácil. Idea para ello jugar al ajedrez en el salón de encuentros del barco, para ver si así llama la atención del famoso ajedrecista. Y lo consigue, quizás no del todo de la forma esperada, pero por medio de otro logra que el soberbio Czentovic se siente a jugar una partida con él y un grupito de pasajeros. Como era de esperar, caen derrotados; sin embargo, de forma repentina un desconocido les ayuda con las siguientes jugadas, complicándole el juego al experto ajedrecista. Este personaje llama la atención a nuestro narrador y se sienta con él para indagar sobre su vida, y sobre por qué domina a las mil maravillas este juego complejo. Gracias a esto, descubriremos la historia del Dr. B, le daremos sentido a su confusa conducta y conoceremos su relación con las SS nazis y el secreto detrás de su excelso manejo del «juego de reyes». 

Stefan Zweig escribió este relato entre septiembre de 1941 y febrero de 1942, estando exiliado y poco antes de suicidarse junto a su segunda esposa en la ciudad brasileña de Petrópolis. Estaba lejos de su hogar, sus lugares predilectos y sus amistades; sintiéndose falto de libertad, oprimido y angustiado por todo lo que estaba ocurriendo con el alzamiento de Hitler y lo que este estaba provocando en su mundo conocido y querido. Huyendo de aquello que lo perseguía, intentó en su exilio aferrarse a algo que le produjese motivación para seguir con su vida; no obstante, debido al alejamiento de todo lo que amaba, su aislamiento y el estar al tanto del avance y el auge de la tiranía y el totalitarismo, mirando con fuerte pesimismo el futuro y lo que aún quedaba por llegar, tomó esa decisión drástica de acabar con su vida. Esa opresión y la pérdida de libertad individual se aprecian muy bien en la persona del Dr. B.

Vivía como un buzo bajo la campana de cristal en el negro océano de esa mudez, y como un buzo que, además, ya presiente que se ha roto el cable que le une con el mundo exterior y que nunca podrán rescatarlo de la silenciosa profundidad. No había nada que hacer, nada que oír, nada que ver; por todas partes y continuamente lo rodeaba a uno la nada, el vació total sin espacio y sin tiempo. 

Muy buena lectura. Me ha gustado en especial cómo el autor nos presenta a las dos figuras principales: a ese campeón mundial del ajedrez y al desconocido que aparece de forma inesperada dominando el juego de forma tal que le planta cara. Ambos son polos contrarios: Czentovic refleja la ausencia de cultura, bruto, brusco, lleno de soberbia, autoritario y lejano a todo lo civilizado, cuyo único sentido en la vida es el juego del ajedrez y vencer a sus adversarios; contrapuesto a esa otra personalidad del misterioso jugador desconocido, una persona sosegada, educada y amable, atenta y humana, pero obsesiva también con ese juego que le permitió la única vía de escape en un momento donde la nada y la falta de libertad lo abatían sin miramiento alguno. Es ese juego, el ajedrez, el punto de conexión entre ambos, aquello que deriva en la lucha entre esos polos opuestos: lo inhumano y lo humano, quizás. El ajedrez es la base, lo que a uno le permitió ascender en la sociedad y ganar poder en una vida de destino miserable; mientras que al otro le ofreció una escapada de la realidad opresiva, derivando en un trastorno y locura difícil de controlar. Pero aquí, esas partidas de ajedrez entre los dos podrían interpretarse como el reflejo de la lucha entre lo tiránico, cruel y absolutista del avance hitleriano y lo humano de aquellos que veían con ojos perplejos lo que estaba pasando, que no comprendían y rechazaban la barbarie que se estaba viviendo en esos momentos turbios de nuestra historia (esta podría ser una de tantas otras interpretaciones, o lecturas, que podrían hacerse de este título). 

En fin, una obra a la que merece la pena acercarse. Habrá que seguir dedicándole tiempo de lectura a este autor, tan querido y valorado por muchísimos lectores. Terminar destacando esta edición que está basada en el texto original que el autor envió a los editores dos días antes de morir, el cual ha sufrido alguna que otra modificación posteriormente. Hermida Editores recupera el original y nos lo trae en esta nueva edición con traducción de Luis Fernando Moreno Claros, quien también escribe un epílogo que me ha parecido muy muy interesante y completo, en sus palabras: «Novela de ajedrez se presta a multitud de lecturas y reflexiones, como buen «clásico moderno». Con el paso de los años se ha convertido en uno de esos relatos imprescindibles que da voz a las personas tenaces que tienen la fuerza de resistirse a cualquier tiranía que amenace con anular lo más hermoso que poseen: su individualidad»

Comentarios

  1. ¿Sabes que hay una edición ilustrada de este libro? Si la encuentras en la biblioteca no dudes en cogerla, merece la pena ver las ilustraciones. Yo de Zweig he leído bastante y lo que más disfruto son sus ensayos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther.
      Pues no tengo en mente ahora mismo esa edición ilustrada que mencionas, no sé si la habré visto. La buscaré. Hay ediciones ilustradas maravillosas... Me gustan mucho. Me queda mucho por leer de Zweig, todo jaja pero sé que voy a disfrutar de muchas de sus obras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Siempre que leo alguna reseña de las novelas de Zweig me entran ganas de leer todas y cada una de ellas, pero al final siempre se acaba imponiendo la cantidad de pendientes que llevo arrastrando en el kindle. A ver si algún día.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo te entiendo! Es que se hace complicado cuando se tienen tantísimas obras que quieren leerse, tantos autores y autoras que se quieren descubrir, otros que se quiere seguir explorando, en fin... Acumulación total de pendientes. Pero bueno, cierto es que un plus de Zweig es que tiene títulos no muy extensos de los que suelen hablar verdaderas maravillas. Lo próximo que voy a leer será Veinticuatro horas en la vida de una mujer, a ver qué tal.
      Un abrazo, Nitocris.

      Eliminar
  3. Hola, me encanta Zweig y esta novela que no he leído, la estoy viendo mucho por las redes y ya la tengo apuntada. Veinticuatro horas en la vida de una mujer es maravillosa., ya nos contarás cuando la leas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar.
      Pues de la que hablas es la próxima que voy a leer del autor. Sé que suele gustar mucho y llevo ciertas expectativas con ella, ¡a ver si las cumple! Siento que así será.
      Ya contaré, sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Creo que leí algún comentario tuyo en redes, sobre esta novela. Ahora no lo recuerdo, la verdad. Pero, tanto si fue a ti como a otra persona, te diré lo mismo que dije en aquel comentario. Me encanta Zweig y poco a poco voy leyendo todas sus novelas. No hay ni una que no me haya gustado. Esta, en su momento, no me atraía mucho. Quizá por soy una negada para el ajedrez, pero al leerte ahora he cambiado de opinión. Me gustaría leerla también. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Como estamos por todos lados, puede que fuese yo la de Twitter sí jaja. Por allí también publiqué que estaba leyendo esta novela y muchísimos lectores y lectoras me recomendaron y me hablaron sobre su experiencia con Zweig (me llevé muchísimas obras anotadas suyas). En fin, ¿qué decirte? no me extraña que te guste tanto. Es un autor que parece no decepcionar a nadie, merece la pena totalmente acercarse a él. Yo quiero leer todo lo que pueda de él, tanto ensayos como novelas, en fin, todo me atrae. Veinticuatro horas en la vida de una mujer será lo siguiente, pero no lo último. Que tú también sigas disfrutando del autor, y este, aunque vaya sobre el ajedrez (te digo que tampoco soy yo jugadora ni experta, ni nada que se le parezca) es interesante de leer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este pequeño gran libro es Zweig en estado puro. Desconocía que el autor lo hubiera enviado a sus editores dos días antes de morir, pero tampoco es algo que me sorprenda, pues en él está presente todo el dolor y desazón que al austriaco le causó el contexto histórico que le tocó vivir, que tan bien plasma en alguna de sus obras y que finalmente le condujo al suicidio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Lorena.
      En esta pequeña obra se aprecia todo lo que el autor estaba viviendo y lo que le llevó a ese trágico final... La edición tiene un epilogo muy interesante, que me ha gustado muchísimo leer. Bueno y la obra, pues eso, me ha parecido muy buena. Como no he leído más del autor no puedo comparar, pero si me dices que es él en estado puro pues ya está. Ya tengo más que claro que tengo que seguir leyendo a este autor, sí o sí. Sé que voy a disfrutar de muchas de sus obras...
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encantaría acercarme a las obras de Stefan Zweig y como dices, quizá sea esta novela el mejor acercamiento.

    Un beso grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, aunque no sé si será la mejor obra para acercarse a él; lo que puedo decir es que ha sido mi primera y que a mí me ha servido para saber que conecto bien con su estilo, que quiero seguir explorándolo sin duda y que merece mucho la pena su lectura. Me ha gustado mucho, pero presiento que otras me van a gustar mucho más... Si te animas con el autor, sea con esta o con otra de sus obras, espero que también sientas el flechazo que he sentido yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    de este autor, que es de los grandes, sin duda, he leído dos muy cortitos y me quede con ganas de más. Fue él y Mendel el de los libros, que te recomiendo para un futuro. Mu probablemente me anime con este que reseñas, porque veo que lo has disfrutado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Qué ganas le tengo al de Mendel el de los libros, es que en cuanto pueda me hago con él y lo leo. Con lo cortito que es y lo bien que hablan de él no sé cómo no lo he hecho aún. Sí tengo ya esperando en la estantería 24 horas en la vida de una mujer, así que es probable que ese sea el siguiente... Pero vaya, de este autor sé que voy a leer más. Un autor, como dices, de los grandes.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario