VILLETTE

Título:
Villette
Autora: Charlotte Brontë
Traducción: Marta Salís
Editorial: Alba
Fecha de publicación/edición: 1853/2019
Páginas: 643


Sinopsis: 
Lucy Snowe, sin familia, sin dinero, sin posición, entra a trabajar en un internado en una ciudad extranjera, Villette. No ser advertida, ni recordada, ni apreciada, ser "una necia mosca" o "una sombra", constituyen su presente y, según cree, su destino. Sus únicas compañeras son las personificaciones que adopta en su interior: la Memoria, la Imaginación, el Vacío, la Desesperanza, la Razón. "Pero ¿es usted alguien?", le pregunta una de sus alumnas. En el internado su identidad se ve sometida a inquisición. Madame Beck, la directora, la sujeta a sus consignas: espionaje y vigilancia; Ginevra Fanshawe, una coqueta que jura que jamás será la mujer de un burgués, la escarnece o adula, caprichosamente; el doctor John, joven y apuesto, seductor y melancólico, cree que está enferma; el profesor Paul Emanuel, un "severo hombrecillo" que oculta, bajo su temperamento colérico, un corazón sacrificado, dice haberla conocido desde el primer momento en que la vio; incluso un fantasma -el de la monja que se recluyó por un amor prohibido- la acosa y terroriza.
 
Opinión: 
En Villette nos acercamos a la vida de Lucy Snowe y a su mundo interior bastante atormentado. En cierto momento, Lucy se ve sin familia y sin apoyo teniendo que buscarse el sustento por sí misma. Primero, será señorita de compañía de una anciana; luego, abandonará su lugar de origen para probar suerte en Villette (nombre ficticio que Charlotte Brontë le da a Bruselas), viajando desde Inglaterra sola y haciéndose un hueco en un internado de chicas para dar clases de inglés. Allí conocerá a personas con las que convivirá en este periodo tan difícil de su vida y también se reencontrará con otras de su pasado, que le darán cierto apoyo en momentos de crisis. Viviremos junto a ella su compleja adaptación, el verse diferente al resto, su soledad y a la vez su anhelo de sentirse querida y comprendida, la depresión que la acompaña, sus reflexiones sobre diversos temas... Nos compartirá los análisis que hace de aquellos que la rodean y de los acontecimientos que ocurren. Incluso encontraremos algunos elementos siniestros, como las apariciones de una monja muerta años atrás, lo que nos pondrá un poquito los pelos de punta.

Me ha gustado leer esta historia, me ha tenido expectante y los personajes me han parecido muy bien construidos y realistas, mostrándose la realidad social de aquel momento a través de ellos. Se aprecia la buena escritura de la autora, que si gustas de su estilo esta su última obra puede que sea en la que más se aprecie su madurez como escritora. Destaco especialmente sus excelentes descripciones, que te sumergen de lleno en el ambiente. En esta novela están muy presentes la desesperanza, la soledad, las ansias de conseguir ser independiente mediante el trabajo y el sacrificio personal; el sentirse inferior e inseguro en lugar extraño y rodeado de desconocidos, viendo cómo la felicidad se hace de rogar (mientras que otros la alcanzan más fácilmente, ya que el camino y los obstáculos no son los mismos para todos). Se observa que hay personas bondadosas y valiosas, pero que también las hay malvadas, frías y egoístas; abundando en la sociedad las conveniencias, la hipocresía y el cinismo. Se reflexiona sobre la religión, protestante/católica, en términos quizás algo duros pero que también aboga por respetar que cada uno -siendo buena persona- siga aquella que le llene en libertad, rechazándose el fanatismo y los extremos. El final de la novela me ha sorprendido bastante, no pensaba que fuese a cerrar así, me ha parecido realista y un final redondo para esta historia.

Sin embargo, me esperaba más de esta lectura, no todo me ha gustado. Se dan bastantes encuentros fortuitos (casualidades, coincidencias) que, aunque son habituales en las novelas de la autora, pienso que en esta ocasión hace un abuso de ellos. Además, algunas cosas no me han terminado de convencer, por ejemplo: en un punto la protagonista pierde la relación con unos personajes por motivos que no quedan claros y en un reencuentro posterior, años después, parece como si no hubiese pasado nada, sin darte una explicación del alejamiento que se produjo. La autora juega un poco con lo que Lucy nos cuenta, seleccionando aquello que nos comparte y el momento en el que lo hace; hechos que la protagonista ya sabía, o se olía, no nos los dice hasta tiempo después, es algo que me ha gustado pero a veces me ha chirriado: si el personaje sabe algo y no me lo comparte (y no digo que se adelante a los acontecimientos, simplemente que si se da cuenta o piensa algo lo comparta en ese momento) cuando lo cuenta más adelante me crea sorpresa, pero también algo de confusión e incluso incomprensión por no haberlo contado antes. 
 
Algo que también me ha chocado un poco ha sido el modo en que nos acerca a uno de los personajes principales. Lucy nos muestra un perfil de ese personaje que se mantiene durante prácticamente toda la novela, dicho perfil muy definido —y no muy positivo— es difícilmente salvable después al hablarte de repente de bondades que también tiene; llego a apreciar la complejidad del personaje y lo valoro mejor al final, pero me cuesta pasar por alto lo que ya conozco de él, como parece que hace Lucy. Esta protagonista me ha gustado pero también me ha cansado un poco, aunque su comportamiento es muy coherente todo el tiempo y me ha parecido muy bien construido.

En definitiva, me ha gustado la lectura pero no la he disfrutado en exceso, ni la historia ni los personajes han llegado a conquistarme. Creo que incluso le doy más valor por el poder autobiográfico que tiene (como si la autora nos contara a través de Lucy, salvando ciertas distancias, sus reflexiones y su experiencia en Bruselas) más que por otra cosa. En esta novela se deja ver las vivencias de Charlotte Brontë, sus obsesiones y temáticas recurrentes, sus opiniones e intolerancia hacia ciertas cosas (ahora que estoy leyendo Vida de Charlotte Brontë, de Elizabeth Gaskell y después de leer La historia secreta de Jane Eyre, soy mucho más consciente de lo autobiográficas que son sus novelas). Y para finalizar, decir que comparando Villette con Jane Eyre me quedo sin duda con este último, que sigue siendo mi favorito de la autora. Me queda por leer Shirley, espero darle la oportunidad pronto.

Comentarios

  1. ¡Hola! De la autora solo he leído Jane Eyre, el cuál disfruté mucho en su momento, y siempre he tenido ganas de leer alguna otra cosa suya. No sé si me animaré con este primero o con Shirley viendo lo que tienes que decir al respecto, pero sí que en algún momento me gustaría poder leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Shirley será el próximo que leeré yo y la verdad es que le tengo muchas ganas. Esta novela, aunque ha tenido esas cositas que comento que han hecho que no me haya encantado, sí que es muy disfrutable y merece la pena su lectura, más si gustas del estilo de Charlotte Brontë. Ya contarás si te animas, y si superan o no a Jane Eyre (yo me sigo manteniendo en que es la mejor de Charlotte jeje). Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo por ahora con esta autora no me he animado a más después de leer Jane Eyre. Esperaré tu opinión sobre el que te queda por leer. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de ver qué tal Shirley, lo que pasa que luego me quedaré con una sensación triste (ya que no me quedará nada más por leer de la autora jeje, pero bueno). A ver qué me parece esa novela que me falta por leer de ella, creo que seguiré siendo del equipo de Jane Eyre, pero bueno, hasta que no lo lea no lo sabré jeje. Villette si tengo claro que lo coloco detrás (lo cual no significa que no merezca la pena su lectura). Un abrazo!

      Eliminar
  3. Coincido con tú opinión bastante la verdad. Me ha gustado pero no la he acabado de disfrutar, como comentas, el exceso de ‘casualidades’ bastante típicas en la autora chirrían un poco... A mí la protagonista creo que me ha conquistado un poquito más que a ti, es cierto que tiene tendencia a la depresión, pero por otro lado la he visto fuerte y con capacidad de reponerse a las adversidades, y el juego este de no contarnos las cosas cuando las descubre, sino a posteriori, me ha gustado. En fin, un abrazo guapa! Hasta la próxima lectura!☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! sí, nuestras impresiones coinciden bastante, aunque a ti te hayan gustado un poquito más que a mí ciertas cosas y la protagonista principal. Lucy es un personaje muy bien construido, sin duda, y como dices a pesar de tener ese tinte depresivo también tiene fortaleza y se sobrepone. A ver qué es lo próximo que leemos a la vez! (El monje creo que será jejeje). Un abrazo!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, bonita! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ Espero que genial :D ¡Y qué maravilla de reseña nos traes! :D ¡Por cierto, antes de que se me olvide!, me ha encantado la foto que nos comartes, te ha quedado muy bonita *-*
    Vale, pasando a la novela... creo que te he comentado alguna vez - y si no, lo hago ahora jajajajajaja - que no he leído nada de Charlotte Brontë... todavía. Tengo muchas pero que muchas ganas de leer "Jane Eyre" y, después de que comentes que es tu favorito - a falta de leer "Shirley" - me anima mucho ^^ Pero vamos con "Villette" ^^ De salida, me encanta que el libro se ambiente en Bruselas :) Tengo mucha curiosidad por ver qué imagen nos da Charlotte del lugar y, bueno, también quiero saber qué pasa con la crítica al catolicismo y el protestantismo. Me quiere sonar que la autora los pone en contrapunto, pero no estoy segura. ¡El caso!, que pinta muy guay y me parece maravilloso que el mensaje final sea que el fanatismo no lleva a ningún sitio y que hay que respetar a las personas :)
    Lo de la monja pinta muy creepy, sin duda :S Supongo que Lucy se lo pasa mal cada vez que la ve - a mí me está dando ya yuyu, sí JAJAJAJAJAJA -, pero no te voy a mentir: me muero de curiosidad por conocer su historia *-*
    Pasando a los puntos negativos... qué pena que haya tantas coincidencias forzadas :( Te doy la razón en que, cuando se abusa de ese ¿recurso? la novel termina por cansar, más que nada porque no queda nada realista. Y, bueno, si hay cosas que la protagonista supone, pero no dice, y luego se desvelan... uf, muy cogido con pinzas, entiendo que te haya chirriado ^^" No hablemos ya de ese personaje al que de golpe parece que haya que ver con buenos ojos. Hum. No sé qué pasará con él, pero has conseguido intrigarme, sí, sí jujujujujuju
    Me alegro de que, en líneas generales, haya sido una buena historia :)
    Una reseña genial, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme! gracias por pasarte :D Pues que envidia me das por poder leer Jane Eyre por primera vez jejejejej sí, a falta de leer Shirley, es mi preferida de la autora y para mí es muy especial, espero que cuando la leas también la disfrutes muchísimo! (o no, cierto es que hay gente a la que decepciona, también es una obra sobre la que suele haber puestas muchas expectativas de antemano, ya contarás...). Yo tengo ganas de leer Shirley pero a la vez me da algo de penita, ya no tendré nada más que leer de la autora y eso siempre es un poco plof... jeje (aunque como dicen: siempre nos quedarán las relecturas). Me alegro que te haya conseguido intrigar con la reseña jeje porque ya digo que aunque no ha llegado a encantarme es una lectura que merece la pena realizar, más si gustas del estilo de Charlotte... ya lo comprobarás cuando leas Jane Eyre, a ver qué te parece :D Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Magdalena!!! Me encanta como escribes y lo fan que eres de Charlotte Bronte. Me da mucha envidia que ya hayas leído 3 de sus obras y 2 biografías. Quizás las historias de las Bronte que reflejan mucho sus vivencias no son las que más me llaman, pero el personaje de Lucy tiene que ser más que interesante descubrir sobretodo por la "oscuridad" que le rodea. Además, que la escritora juegue con el lector me parece fascinante!!! Ya estoy deseando leerlo!!! 👋👋👋 Saludos!!!!!! Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!! Jo, muchas gracias! :D Sí... ya solo me queda Shirley y se acabó las obras de las Brontë (y digo de las Bronte, porque también he leído todas las novelas de sus hermanas, que las pobres ya saben que no tuvieron tiempo de publicar mucho...). Cuando termine, por un lado es guay haber leído todas sus novelas, pero por otro, ya no hay más por leer jejejjeej Siempre quedarán las relecturas, ¡eso sí! Bueno, pues me alegro que esta protagonista te haya abierto la curiosidad y a ver qué te parece esta historia cuando la leas, entiendo que como mínimo la leerás bien. Leer a las Brontë siempre es un buen plan. Un besote!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Yo no me he leído nada de Charlotte Bronte, pero tengo pendiente Jane Eyre. Me gusta lo que dices de que las novelas de la autora son autobiográficas. Me parece muy interesante. Una pena que haya cosas que no te hayan gustado, se ve que eres una gran fan de la autora. Pero me alegro de que te hayan gustado los personajes y tengo curiosidad por ese final del que nos hablas. ¡Muchas gracias por la reseña, igual le doy una oportunidad algún día!

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ay qué bien que quieras ponerte con Jane Eyre, para mi es muy especial y espero que tu también la disfrutes (aunque tampoco quiero subirte demasiado las expectativas, que ya de por sí suelen ser altas cuando una se acerca a estas obras tan reconocidas y a veces puede llegar a decepcionar por ello jeje). Sí que disfruto del estilo de Charlotte, espero disfrutar también de la que me queda por leer de ella. En cuanto a esta que reseño y a pesar de esas cosillas que he mencionado, merece la pena su lectura eh, sobre todo si te convence la escritura de Charlotte. Un besote!!

      Eliminar
  7. Hola guapísima, pues no sé... no sé si después de leerte me entran ganas de leer esta novela. Todas las pegas que le has puesto me parece coherentes y me echan para atrás, pero se que tampoco me llama mucho la parte buena. Igual espero a que leas Shirley a ver si te gusta más.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que esperaba disfrutarla más de lo que lo he hecho, pero aun así, creo que es disfrutable eh. No me ha encantado, pero la he leído bastante bien jejeje Aunque también me interesaba más quizás por imaginar en parte que Charlotte nos hablaba a través de su protagonista contándonos sus vivencias, sus tormentos internos y sus anhelos laborales y de vida... jejeje Tengo ganas de descubrir a Shirley, sí, a ver qué me parece! ya contaré! :D Un besote guapa!

      Eliminar
  8. Yo también me quedo con "Jane Eyre", sigue siendo mi novela preferida de Charlotte. Entiendo bien lo que comentas sobre el abuso de las casualidades y lo del pensamiento que no comparte con los lectores, es cierto que resulta un poco irritante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Sí, Lucy es una protagonista que no es olvidable pero que Jane Eyre supera, mucho más atrayente que la anterior. Aunque en ambas veo mucho a Charlotte, muy coherentes también con la Charlotte del momento en el que las creo (se ve muy bien a la escritora detrás de ellas). Diría que son muy distintas pero a la vez parecidas, creadas en diferentes fases de la vida de la autora, pero ambas son Charlotte al fin y al cabo. Y esas casualidades y demás, pues sí, a mí también me han dejado un poco la sensación de que la novela no llega a ser redonda... Leyendo sus cartas me he percatado de que no estaba muy segura de esta novela, la escribió un poco forzada y en condiciones no muy idóneas, y con el miedo de la sombra de sus anteriores obras exitosas, así que entiendo que aunque finalmente quedó conforme con el resultado, valore más otras de sus obras (creo que Shirley era de la que se sentía más orgullosa y a la que más esfuerzo puso, según mis impresiones al leer sus cartas). Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Hay un montón de libros de las hermanas que no conozco. Ya me pasó no hace mucho que apunté otro título y me sorprendió lo poco que conozco de sus publicaciones, más allá de las más conocidas. Me parece que esas, las más conocidas, son las que nublan y eclipsan a las restantes. TEnemos tan idealizada Jane Eyre y algún otro título más, que resulta muy difícil que otra novela esté a su altura. EN cualquier caso, me resulta muy interesante descubrir nuevos títulos. Y se agradece. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! este año que he estado con las Bronte a tope he leído todas sus novelas, a excepción de Shirley de Charlotte como comento, y la verdad es que todas son merecedoras de ser leídas (o al menos a mí el estilo de estas hermanas, tan distinto entre ellas, me atrae mucho y las leo muy bien). Como dices, Jane Eyre y Cumbres Borrascosas, son las que más se conocen y bueno, aunque en mi caso coinciden que son las que más me gustan, las obras de Anne Brontë (especialmente La inquilina de Wildfell Hall, que me encantó!) y otras de Charlotte también me han gustado... Dejo para el final a Shirley, que creo que me va a gustar más que esta que reseño en esta ocasión. A ver qué tal, te animo a que conozcas más a fondo a las Bronte... son geniales todas y cada una de ellas! Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hace una par de meses terminé de leer esta novela y reconozco que me gustó pero no tanto como Jane Eyre (que me enganchó de inicio a fin). Me gustó las 3/4 del libro, con buenos capítulos y con grandes frases que me hicieron reír (las conversaciones entre Lucy y Monsieur Paul me encantaron). Pero luego de una manera un tanto "imprevista", por así decirlo, uno de los personajes con cierto peso argumental se volvió principal, con su propia historia con la que se terminaría el libro. Esta última parte del libro no me pareció tan buena como la del resto del libro. Hablando del final me pereció un poco "misterioso", aun tengo la sensación que pasó algo que Lucy no quiso decir acabando el libro sin dar mas explicaciones al respecto, ideas mías seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel. Entiendo todo lo que comentas, tuve impresiones bastante similares a las tuyas. Como bien dices, esa parte final donde ese personaje adquiere gran importancia es algo imprevista, sí. A mi me afectó sobre todo porque durante todo lo anterior ya tenía una idea de ese personaje bastante marcada, y luego como que intenta cambiarla de repente, no está mal, porque sí aprecio esa complejidad en ese personaje pero no soy capaz de llevarlo de un extremo al otro como parece hacerlo la propia Lucy. En cuanto al final de la novela, decirte que al parecer Charlotte Bronte tenía muy claro el final ((Spoiler para aquellos que no la hayan leído no seguir leyendo: Leí su biografía, escrita por Elizabeth Gaskell, y hay cartas donde Charlotte habla del final de esta novela. Ella tenía claro que él iba a morir en el mar, pero personas de su alrededor le dijeron que no les gustaba ese final, su padre principalmente, y lo dejó algo más ambiguo y dice que lo deja en manos del lector pensar lo que quiera y que quizás capte alguna clave que ella ha dejado; para mí esa clave es cuando dice que esos años que estuvieron separados fueron los mejores de su vida, pienso que dice eso porque él no regresa y al menos en ese periodo que se enviaron cartas y que ella estaba sacando adelante la escuela y pensando en su regreso, fueron los más agradables. No sé, jeje a mí desde luego me quedó bastante claro que él moría por la tormenta en el mar, y que no regresa, pero ciertamente lo deja ambiguo y hay gente que no ve que haya muerto)).
      Yo también me quedo con Jane Eyre sin duda, jeje, me queda por leer Shirley aún, a ver qué me parece que también hablan bastante bien sobre ella...
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí y compartir tu experiencia con esta novela. :D

      Eliminar
  11. Holaa! la verdad que yo tuve una impresion parecida a la tuya la primerq vez que lo lei. No entendia por donde estaba llendo el libro, como que todo estaba puesto un poco al aza, sino hasta que llegue al final y para mi eso es lo que une todo y le da el sentido a la trama. Me habia molestado un poco no tener en claro a Lucy( a diferencia de Jane que apenas empieza el primer capitulo ya tenes bien en claro cómo es) hasta quee... le di una releída. Ahora comprendo que fue todo muy adrede; el hecho de que lucy es mas bien misteriosa y es la responsabilidad del lector ir armandola a medida que pasa la trama, y nos oculte cosas que le pasan, es un movimiento muy inteligente de la autora para transmitirnos que ella misma se siente alineada o como un personaje secundario en su propia vida, y lo logro excelentemente. Y tambien digerí un poco mas la historia y mirando para atras la verdad que tiene pasajes muy interesantes, y tambien hay partes comicas y el romance de ella y el profesor me parecio de lo mas lindo y tierno(el final me hizo acordar al reencuentro de jane y Rochester por lo dulce y emotivo, hasta que llega el plot twist). Cuanto mas reflexiono sobre esta novela más la entiendo y mas me gusta. Igual tambien prefiero jane eyre(es mi libro favorito jeje) y me falta shirley de charlotte porqe el profesor no me llama la atencion la verdad, y villite es mas o menos parecido pero remasterizado(???? jaj de las bronte me llama mucho la inquilina pero dicen que es muy fuerte y no me animo. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola! Gracias por compartir tu experiencia y pasarte por aquí. Pues sí, supongo que, como señalas, esta novela en relectura tiene que ganar puntos seguro. A mí me gustó aunque como digo en la reseña no llegó a encantarme, pero sí, puede ser que con una relectura afiance cosas que la primera vez no llevaba en la cabeza y que me guste más de lo que me gustó en su primera lectura. Sea como sea, para mí leer a Charlotte, y a las hermanas Brontë en general, siempre es un placer. Sigue quedándome pendiente leer Shirley, por cierto. En los próximos meses le pondré remedio. El profesor, bueno, leerse se lee bien, si te gusta el estilo de la autora te será agradable, aunque personalmente no la destaco demasiado. En cuanto a La inquilina de Wildfell Hall de Anne, te animo sin duda!!!! ponte con ella, no creo que te arrepientas. La leí e hice reseña, en el buscador del blog o en el apartado de reseñas por autor (pinchando en Anne Bronte) la encontrarás por si te interesa saber lo que me pareció a mí. De Anne he leído sus dos novelas, Agnes Grey y La inquilina y, sin duda alguna, me quedo con esta última. Es fuertecita porque trata temas que, además siendo escrita en la época que fue, levanta revuelo, pero vaya, que te la recomiendo y dudo que puedas despegarte de sus páginas. Una muy buena novela. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario