LOS RESTOS DEL DÍA

Título: 
Los restos del día
Autor: Kazuo Ishiguro
Traducción: Ángel Luis Hernández Francés
Idioma original: Inglés
Editorial: Anagrama
Año de publicación/edición: 1989/2019
Páginas: 253


Sinopsis oficial:
¿Qué ocurre cuando las personas a las que has dedicado los mejores esfuerzos, a quienes considerabas un modelo de excelencia, se revelan como unos cobardes indignos, y sus criterios de valor como una canallada? Estas son las preguntas que están a punto de desenvolverse ante los ojos de Stevens, quien durante treinta años ha servido como mayordomo para lord Darlington. Corre el año 1956 y unas cuantas cosas han cambiado en la existencia rutinaria de Stevens: la Segunda Guerra Mundial empieza a quedar atrás, lord Darlington ha muerto y el nuevo propietario de Darlington Hall, un estadounidense, le presta a su mayordomo el coche familiar para que se tome unas vacaciones. Stevens emprende un viaje (¡su primer viaje!) para encontrarse con la señora Benn, antigua ama de llaves de la casa, quizás su mejor amiga en el mundo. Al tiempo que su vida se le revela como una sucesión de experiencias vicarias Stevens va comprendiendo las oscuras intrigas que se cocían en Darlington Hall. Pero su entendimiento no parece dispuesto a asumir las responsabilidades sin antes interponer un sutil bosque de excusas y justificaciones.

Opinión:  
Los restos del día era de esos títulos que quería leer desde hace mucho tiempo y que cuanto más leía sobre él, más altas se situaban las expectativas. Una vez leído, esas expectativas a gran altura se han visto satisfechas. De mis mejores lecturas del año. Iniciamos en 1956 en Darlington Hall, una mansión inglesa que otrora fue propiedad de lord Darlington, un hombre importante y de grandes contactos, que tras su muerte fue comprada por un estadounidense, mister Farraday. El nuevo propietario decidió quedarse con parte del personal que tenía la casa, incluyendo al mayordomo Stevens, nuestro protagonista...

Stevens ha sido mayordomo toda su vida. Sirvió durante treinta años a lord Darlington y considera su empleo no solo su identidad, sino también un deber de lo más honorable y digno —siempre que se haga como debe hacerse y para quien merezca hacerse—. Muy central para él la dignidad dentro de su condición. Es un mayordomo inglés de pura cepa, con todo lo que eso conlleva. Una persona estricta, cuadriculada, leal, en la que el deber y la responsabilidad que le competen están por encima de todo, incluido de sí mismo. El servir a su señor lo mejor posible es su día a día. Sirviendo a lord Darlington, junto a su deber como mayordomo, le acompañaba la creencia insoslayable de que su trabajo influía y era determinante en cuestiones que afectarían a la humanidad, al mundo exterior tras los muros de Darlington Hall. Esto le daba más sentido a su cometido y ponía todo su empeño en hacerlo a la perfección. Pero uno a veces se percata de que aquello que creía a ciegas, y en lo que confiaba, no era tal como pensaba en realidad; a Stevens le llega el momento ahora, tras muchos años de vida y de trabajo, de reflexionar sobre eso y asumir los hechos. Nos llevará por sus recuerdos mientras realiza un viaje que emprende para ir en busca de una antigua ama de llaves, miss Kenton. Esta mujer también trabajó para el antiguo señor de la casa y se marchó al contraer matrimonio; traerla consigo ahora resolverá los problemas que está sufriendo actualmente por falta de personal. Pero esta antigua ama de llaves no es cualquiera, los años y los momentos que vivió con ella también se le vienen a la cabeza en su mirada hacía atrás en el tiempo, y tras ese regresar parece comprender mejor ciertas reacciones y cosas que ocurrieron (al lector no le cabe duda alguna de lo que pasó, a Stevens le cuesta algo más centrarse en aquello que no sea su deber de mayordomo). Este viaje le sirve para poner las cosas en su sitio, para ver el pasado como lo que fue realmente, que "lo hecho, hecho está"; que los "y si..." y los "debería de haber hecho..." ya no sirven de nada. Asumir y aceptar, dejar las excusas y justificaciones de lado. Cuando el pasado queda atrás, cuando gran parte del camino ya está andado, gran parte del día consumido y trabajado, lo único que uno puede hacer es centrarse en lo que queda del día. 

¿Qué sentido tiene estar siempre especulando sobre lo que habría pasado si tal situación o tal otra hubiesen terminado de forma diferente? Acabaría uno loco. En cualquier caso, aunque me parece muy bien decir que hubo momentos trascendentales, solo es posible reconocerlos al considerar el pasado. Evidentemente, cuando ahora pienso en aquellas situaciones, es cierto que me parecen momentos cruciales o únicos en mi vida; sin embargo, mi impresión mientras sucedían no era la misma.

Qué gran lectura, maravillosa. Muy bien escrita, con una estructura muy atractiva, dividida en los días que dura el viaje que emprende este mayordomo y durante el cual va saliendo a la luz lo que lleva dentro, los pensamientos y acontecimientos que aun guardados en su mente le cuesta asumir, el llanto reprimido por fin se exterioriza. Junto a sus recuerdos nos vamos moviendo en el tiempo, el lector le va dando sentido a su historia y a lo que este mayordomo recto, este perfecto mayordomo inglés, vivió y lleva arrastrando a su manera. Este viaje le dará una serie de experiencias que le permitirá seguir adelante, sin echar tanto la vista hacías atrás. 

Stevens, un personaje peculiar pero cuyo comportamiento tiene sentido en todo momento, si atendemos a su persona. Puede hacer sentir al lector algo de impotencia quizás, por ciertas actitudes que tiene, pero que al narrarnos en primera persona y acceder a su modo de ver la vida, vemos cada uno de sus actos coherentes con su persona (al menos así lo veo yo). Todo lo hace tal y como esperaba que lo hiciera por ser como es, me ha encantado la construcción del personaje en ese sentido: el cómo se nos transmite toda la información sobre él hace que verdaderamente conozcamos a Stevens muy de cerca, al final no lo juzgamos, lo podemos llegar a entender, solo nos queda echarle una mano al hombro y brindarle cierto consuelo. Miss Kenton, tremendo personaje, triste su insatisfacción con la vida, pero muy sensata finalmente al asumir ella también que hay que quedarse con lo que se tiene y no con lo que pudo ser. Un amor por el que ella gritó y pataleó en cierta forma, pero que no tuvo la respuesta esperada, ya que había cosas más importantes que atender en los salones que requerían la presencia del mayordomo de la casa. 

En resumen, me ha gustado todo de esta novela, absolutamente todo. La pluma del autor, la trama y su estructura, los personajes, su tensión y ritmo narrativo, su mensaje... Aunque pueda resultar lento en su desarrollo, diría que es una lentitud totalmente necesaria para entender mejor todo, para mí ha sido un agradable paseo, tranquilo y sin prisas, pero muy enriquecedor. Destaco su final, magnífico también, algo que, tras charlar con otros lectores, me he dado cuenta que la mayoría compartimos esta impresión sobre el cierre maravilloso que tiene la obra. Solo me queda recomendarlo. 

Mucha gente prefiere la noche al día. Siendo así, quizá deba seguir el consejo de no pensar tanto en el pasado, y de mostrarme más optimista y de aprovechar al máximo lo que me resta del día. Después de todo, ¿qué se gana con estar mirando siempre atrás? ¿Con culparnos del hecho de que la vida no nos haya llevado por el camino que deseábamos?

Comentarios

  1. ¡Hola! De Ishiguro he leído otra novela y la verdad es que no me importaría repetir porque me gustó bastante ese primer encuentro con su pluma. Sin embargo y a pesar de lo bien que hablas de esta novela, la verdad es que la trama de esta en particular nunca me ha llamado especialmente la atención, así que al menos a corto plazo no me veo leyéndola.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, entiendo que si la trama no te llama demasiado mejor leer otras del autor. Yo este era lo primero que quería leer porque leía maravillas sobre ella, y la verdad es que en mi caso, se han cumplido con creces todas las expectativas que llevaba. Sin duda, regresaré al autor, Nunca me abandones es un título que tengo apuntado y que probablemente sea el siguiente... Un saludito!

      Eliminar
  2. Tengo un gran recuerdo de esta novela. Sabía que te iba a gustar. Luego ví la película, y también me gustó. Pero la atmósfera que crea el libro pues en la pelicula es otra cosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Esther. Vi la película tras leer el libro, no está nada mal pero me quedo con el libro yo también :D Y no, no te equivocabas, me ha gustado muchísimo jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  3. De Ishiguro solo he leído El gigante enterrado, una novela que trata de forma muy original el tema de la utilidad del olvido. Por lo que he leído a algunos lectores de Ishiguro no es su mejor novela pero, aun, así es una lectura interesante de la que guardo un grato recuerdo. De Los restos del día siempre he leído muy buenas opiniones y, como me gustaría leer algo más del autor, la tengo ahí en el horizonte, aunque con cierto temor respecto a las expectativas. Veo que, aunque ibas con esas mismas expectativas altas, la novela te ha convencido plenamente. A mí no me importa eso de que la lectura se cueza a fuego lento, casi que lo agradezco. Espero que cuando la lea me guste tanto como a ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gigante enterrado la tengo anotada (me gusta lo que cuentas sobre ella), tengo varios títulos en mente y no sé que será lo próximo que lea de él, probablemente Nunca me abandones tenga muchas papeletas. También me gustan las historias que van lentas pero con mucho significado :D Si lees Los restos del día creo que no te decepcionará, no sé si alcanzará la idea preconcebida que lleves (cierto es que a veces al hablarnos tan bien de una novela, luego nos llevamos cierta decepción, casi de forma inevitable, aunque sea buenísima), pero espero que sea de esas novelas que cumplan con creces lo que esperas de ella, como me ha pasado a mí. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! de esta autor la verdad es que no he leído nada, pero le tengo ganas. De hecho una peli basada en uno de sus libros me gustó muchísimo "Nunca me abandones"
    Veo que te ha parecido una gran lectura, así que lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. La pelí que mencionas la quiero ver, pero tras leer el libro (que sé que me hará sufrir un poquito, jeje). La película Lo que queda del día, basada en este que reseño, también la vi al finalizar el libro y la verdad es que me gustó mucho (aunque me quedo con el libro, sin duda). Si te animas a leer el autor espero que sea de tu gusto, yo seguiré explorándolo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, la leí hace años en un club de lectura y me gustó muchísimo, el retrato de los personajes, la atmósfera y la prosa del autor. Aun no me atrevido a repetir, pero tengo claro que lo haré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. Sí, es que todo en ella es muy bueno, una novela de esas que dejan huella en el lector (o en la mayoría de ellos). Yo repetiré y tengo intención de leer Nunca me abandones, a ver cuándo, que con tantos pendientes ya la lista se hace interminable... Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu reseña. Esta es mi novela preferida de Ishiguro, junto con "Nunca me abandones", aunque creo que prefiero "Los restos del día". Cuando la lees entiendes porque estás ante un premio Nobel de Literatura. Qué maravilla. Me han entrado ganas de volver a abrirla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica :D No me extraña que sea de tus novelas preferidas del autor. Yo como es la única que he leído aún no puedo comparar, pero lo haré pronto. "Nunca me abandones" tiene todas las papeletas de ser el siguiente que lea de él, a ver qué me parece. Un gran autor que, por fin, he conocido y ahora queda seguir explorándolo...

      Eliminar
  7. ¡Holaaaaa!

    Mmm pues veo que es diferente a los otros títulos que he visto del autor, ya que siempre le he visto más en un tono de ciencia ficción, pero la verdad es que tiene buena pinta.
    Me gusta eso de que hable del pasado, de los eternos "y si..." y de que plantearse esas cosas ya no sirve de nada. Además, veo que el protagonista es bastante peculiar, me da curiosidad.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. No he leído nada más de él, así que aún no puedo comparar con otras de sus obras, tengo ganas de explorarlo y también leerlo en otra tipología de novelas. A ver qué tal lo que siga leyendo de él... A esta, si ya de por sí te gusta su estilo, dale la oportunidad, creo que merece muchísimo la pena. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola!!
    Pues no conocía este libro, pero creo que leerlo sería una experiencia maravillosa. Si encima tiene un final acertado, creo que es una obra perfecta para disfrutar.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, considero que merece mucho la pena acercarse a esta obra. No sé si te diría "disfrutar" en el sentido amplio, no es una novela alegre que se diga, pero en su tinte melancólico y triste hay una nota esperanzadora que a mí me ha encantado. Si le das la oportunidad, dale su tiempo y ojalá también cases con su contenido y con cómo está contada. Un saludito.

      Eliminar
  9. Hola María, he visto la película de Anthony Hopkins y Emma Thompson y me encanta. No sé si ponerme con la lectura, pues me da un poco de miedo que me decepciones. Pero después de leerte puede que no sea así.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitrocris. Vi la película al finalizar el libro, me gustó, creo además que los actores hacen un papel buenísimo y la ambientación y todo muy conseguido, pero me quedo con el libro, sin duda. jejejeje Ambos son disfrutables, pero como suele pasar, con el libro profundizas más en el mensaje. Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Hola! De Ishiguro solo leí "Nunca me abandones" y, si bien me gustó la novela, no creo que vuelva a leer al autor de momento. Algo que me gusta del autor es su manera de narrar la trama, es sutil pero intrigante al mismo tiempo, algo que noté también de otros autores de origen japonés, ¿será parte de su cultura?
    En fin, gracias por tu reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana. Pues Nunca me abandones puede que sea lo siguiente que lea de él, a ver qué me parece a mí. Lo que comentas del estilo, pues no he leído a otros japoneses, no sé si se deberá en parte a su cultura o no, pero sí que este autor aunque es de origen japonés se trasladó a Inglaterra con muy poca edad, así que podría ser que tuviese más de inglés que de japonés si se tiene eso en cuenta. jeje Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario