MUMIN. Las tiras completas Vol.1 y Vol.2

Título: 
Mumin. Las tiras completas vol.1
Autora: Tove Jansson
Traducción: Esther Cruz Santaella
Idioma original: Sueco
Editorial: Salamandra Graphic
Año publicación/edición: 1954-1974/2022
Páginas: 96

Sinopsis oficial:
Bienvenidos al fascinante mundo imaginario del valle de los Mumin, donde es imposible no enamorarse de inmediato de sus habitantes: tiernos soñadores, maquinadores irascibles, y creativos y curiosos, siempre en busca de amor, fama y fortuna. 

Mumin - Las tiras completas de Tove Jansson vol. 1:

1. Mumin y los forajidos.
2. Mumin y la vida en familia.
3. Mumin en la costa azul.
4. La isla desierta de Mumin.

Opinión:  
¡Qué divertidos son los Moomins! y cuánto cariño se les coge. La autora presentó a estos personajes y al Valle Mumin en una serie de novelas y, tras su éxito, acabó desarrollando también tiras cómicas que son las que encontramos en estos tomos que recogen las tiras completas. ¿Y quiénes son los Moomins o Mumin? Pues una familia de trols bonachones, con cierta apariencia de hipopótamos blancos, que una vez que los conozcas no creo que los olvides, ni a ellos ni a los personajes tan fantásticos que crea la autora y que forman parte también de este universo Mumin. En mi caso ya los conocía, estuvieron muy presentes en mi infancia gracias a la serie de dibujos animados de TVE que los adaptó en los 90 (su intro), me gustaba mucho verlos, la serie me chiflaba y me perturbaba por igual (tenía momentos bastante fantasiosos, oscuros y siniestros, pero también adorables). Tenía ganas de conocer a esta familia y a sus amigos del Valle Mumin más de cerca, desde las páginas, he comenzado por la lectura de estas tiras cómicas y también me he hecho con una de las primeras novelas en las que aparecieron: La llegada del cometa (1946), que aunque no fue la primera (fue la segunda), es en ella donde se presentan a los personajes principales y tuvo un mayor éxito que la primera, la cual a día de hoy se considera una precuela de esta. Más adelante hablaré de esa novela, pero ahora toca centrarse en estas tiras cómicas de las que hablo hoy. 

En este primer tomo se incluyen cuatro historias. En la primera, Mumin y los forajidos, el joven Mumin está agobiado por tener a visitantes no deseados en su casa y por no saber decir «No», y su amigo Sniff le ayudará a solventar dicho problema (aunque nada sale como esperan). En la segunda, Mumin y la vida en familia, Mumin se reencuentra con sus padres y vuelven a vivir en familia; conocen a Snufkin, que les trae noticias del mundo, y Papá Mumin necesita aventuras emocionantes por lo que se lanzan a navegar en pleno vendaval; vivirán diversas aventuras y conoceremos a la tía Jane, que no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados tras recibir una caja llena de palabrotas de parte de los Mumin. En la tercera, Mumin en la costa azul, la familia y la señorita Snork se van a la costa azul, se hospedarán en el Grand Hotel que los acoge con un cartel del Bienvenidos —y los Mumin saben muy bien lo que eso significa—, y Papá Mumin y la señorita Snork disfrutarán de su ansiada necesidad de lujos y compañías de personas de mundo. Y por último, en La isla desierta de Mumin, la familia se va de picnic porque así ha salido en el juego de cara y cruz, dando igual que haya pronóstico de tormenta; tras diversos acontecimientos en los que se ven obligados a cavar un hoyo, se toparán con una cueva ancestral y los ancestros acabarán provocando un naufragio en el que los Mumin encontrarán a Mimbla, una joven que estaba secuestrada en un barco pirata... 

Son historietas muy amenas de leer, nunca sabes por dónde van a salir estos Moomins... Una lectura divertida, llena de aventuras y situaciones absurdas. He disfrutado del humor y del dibujo de Tove Jansson y, sin llegar a dejar moralejas ni lecciones en sus historietas, sí que se puede observar en ellas cierta crítica y mensajes interesantes, todo conjugado con escenas muy locas y divertidas. ¡Me encantan!

Título: 
Mumin. Las tiras completas vol.2
Autora: Tove Jansson
Traducción: Elena Martí i Segarra 
Idioma original: Sueco
Editorial: CocoBooks
Año publicación/edición: 1954-1974/2015
Páginas: 88

Sinopsis oficial:
Bienvenido al fascinante mundo imaginario del Valle de los Mumin, donde una original familia de trols convive en un bosque escandinavo con otras criaturas fantásticas de las que el lector no tardará en enamorarse. Bien se trate de la enamoradiza Mymla, de una asustadiza criada o de la incorregible pequeña My, con las nuevas aventuras de la segunda entrega de sus tiras cómicas, Tove Jansson vuelve a enseñarnos la importancia de perseguir siempre el amor, la felicidad y la libertad.

Mumin - Las tiras completas de Tove Jansson vol. 2:

5. Las aventuras invernales de Mumin.
6. La criada de Mamá Mumin.
7. Mumin se construye una casa.
8. Mumin empieza una nueva vida.

Opinión:  
Siguiente volumen de las tiras completas de los Mumin de Tove Jansson (actualmente publicado por Salamandra Graphic; el mío pertenece a la editorial que previamente estaba sacando estas historias en español y creo que, a día de hoy, sus ediciones ya están descatalogadas). En este tomo encontramos otras cuatro historietas. En Las aventuras invernales de los Mumin el invierno hace presencia y la nieve llena el Valle, los Mumin intentan invernar pero esto es superior a sus fuerzas y se topan con el señor Dinámico, que viene a enseñarles lo que es eso del deporte y las competiciones... En La criada de Mamá Mumin, una señora, estricta y muy estirada, se muda a la casa de al lado y le dice a Mamá Mumin que llevan una vida demasiado desordenada y caótica, ¡necesitan una criada! para tener una vida ejemplar como la de su casa. Mamá Mumin recela al principio, discuten, pero al final comienza a pensar que quizás lleve razón su vecina... Busca una criada y llega una que trae sorpresas ocultas con ella, su pasado saldrá a la luz y el conocer a los Mumin le permitirá la liberación que tanto precisaba. En la tercera, Mumin se construye una casa, llega uno de los personajes más maravillosos de Tove Jansson, la pequeña My, hermana de Mymbla, que se queda a vivir con los Mumin y que, tras quedarse con el cuarto del joven Mumin, este se dispone a construirse una casa para él y la señorita Snork, ¡menuda aventura será dicha construcción! En la última historieta, Mumin empieza una nueva vida, llega al Valle un profeta que va predicando la búsqueda de una nueva vida defendiendo la libertad, lo que lleva a los Mumin a pensar sobre sus vidas y que quizás la están viviendo de forma equivocada... Aquello que va diciendo el profeta se va convirtiendo en ley para todos y, además, llegará otro profeta indicando justo lo contrario al anterior, y la cosa no para de enredarse, y lo que debería de terminar en una vida mejor se convierte en infelicidad, caos y represión. Mamá Mumin no estará dispuesta a soportar tanta tontería y pondrá orden, teniendo muy claro que todo lo que estos profetas predican será muy noble para ellos, pero poco práctico para la gente normal... 

De nuevo, un disfrute la lectura de estas historietas divertidas y, como dije en el volumen anterior, con ciertos mensajes interesantes en su interior si se lee un poco entre líneas. Pero, sobre todo, lo que más destaco de ellas es lo locas y divertidas que son. Los personajes están muy bien desarrollados y se van haciendo un huequito en el corazón del lector, cada uno a su manera. La pequeña My es tremenda, sé que me esperan grandes momentos con este personaje. Y quedo a la espera de la publicación del tercer volumen, que en breve saldrá publicado por Salamandra Graphic. 

Comentarios

  1. Salvo a una edad muy temprana en que mi abuelo me compraba el Pulgarcito, nuca he sido de leer cómics, aunque tengo una excepción y son las tiras de Mafalda. No puedo resistirme a leerlas de tanto en tanto. Estas de Mumin no las conocía, pero parecen también tentadoras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo recuerdo el que compartes de tu abuelo, :)
      Pues las tiras de Mafalda también me gustaría leerlas en algún momento, nunca lo he hecho y me tienta mucho. Los moomins son muy entretenidos también, jeje. Si le das la oportunidad en algún momento, ya contarás...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola María, a mí los Mummis ya me pillaron un poco más mayor...jeje... me alegro de que hayas disfrutado de su lectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! jejejeje sí, ha sido un reencuentro chulo con ellos y ahora me quedo con ganas de más viñetas y en breve leeré también una de las primeras novelas en la que aparecen, como menciono. :)
      Un besote.

      Eliminar
  3. Ay, qué buen rollito me dan los Mumin, me parece una lectura de lo más cálida y confortable. Se los he visto a Mikey Fernández, que siempre habla de estos cómics con mucho cariño, y los tengo apuntados porque sé que me van a venir bien tarde o temprano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy loquitos, te echas unas risas... :) Sí, se les coge cariño. En breve inicio una de las primeras novelas en la que aparecieron (la que menciono en la reseña) y tengo bastantes ganas de acercarme a ellos en ese formato. Ya contaré.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Ay AMO los Mumin, me encantan!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Son tan geniales! jejejej Ya está el tercer tomo a la venta, por cierto.
      Muy entretenidas de leer estas historietas, se disfrutan. ;)
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario