LA BUENA TIERRA

Título: La buena tierra   
Autora: Pearl S. Buck     
Traducción: Elizabeth Mulder
Idioma original: Inglés             
Editorial: Alianza   
Año de publicación/edición: 1931/2018     
Páginas: 407

Sinopsis oficial:
Situada en la China de antes de la Revolución, La buena tierra, novela que se extiende a lo largo de tres generaciones, se centra en las venturas y desventuras del campesino Wang Lung, junto con su silenciosa y determinada esposa O-lan, antigua esclava, y su familia. Reveses, tristezas, alegrías, esperanzas, triunfos y fracasos jalonan de forma inolvidable las páginas de esta obra que retrata las penosas condiciones de vida de los campesinos chinos en medio de una existencia casi medieval revuelta por los aires modernos.
 
Opinión: 
Me gustó bastante Viento del este, viento del oeste de esta autora —premio Nobel de Literatura en 1938— y desde entonces quería regresar a ella con esta obra que recibió el Premio Pulitzer en 1932: La buena tierra. Me alegra decir que ha sido un gran reencuentro, su estilo me gusta mucho y me ha mantenido pegada a las páginas atrapada por la historia de esta familia. En esta novela nos situamos en la China precomunista y seguiremos de cerca a Wang Lung, un labrador chino que trabaja sus propias tierras fuera de la ciudad; este campesino es humilde y muy trabajador pero también ambicioso. Llega el momento de tomar esposa y su padre le busca una mujer esclava en la mansión de una gran familia de la ciudad, la familia Hwang, y con ella formará su propia familia. Pasan por momentos terribles, de fuertes sequías e inundaciones, teniendo que sobrevivir como pueden; pero de la mente de Wang Lung nunca se va el orgullo de tener sus propias tierras y la intención de hacerse con más para hacer de su familia una gran familia, como aquella a la que en cierto momento fue a recoger a esa esclava que pasó a ser su esposa. Somos partícipes de su paso de humilde labrador, con escasos medios, a pudiente terrateniente, y las transformaciones que en él se dan. También conoceremos a sus hijos y a las familias que estos forman, pero la protagonista indiscutible de esta obra es la tierra, la buena tierra. 
 
Se retrata muy bien la cultura china de ese momento, la supremacía de los hombres sobre las mujeres y de los hombres de la familia de mayor edad con respecto a los más jóvenes. La importancia del hijo varón primogénito y el rechazo que producía el nacimiento de niñas, a las cuales solían vender sin contemplación en casos de necesidad. El papel de la mujer china como esclava y como esposa obediente y abnegada, trabajadora, que cumple con su deber sin queja y preocupada en dar hijos varones a su esposo se refleja a la perfección en O-lan, por la que he sentido mucha tristeza en ocasiones e impotencia en otras, una figura que no deja indiferente. La búsqueda e importancia de la belleza física en la mujer y el uso de la misma para el ofrecimiento y beneficio del hombre, así como también para ganarse la vida con ello, se aprecia en otros personajes femeninos. Estos aspectos y muchos más se dejan ver y te haces una idea de esa sociedad y de las costumbres, rituales y normas que tenían. 
 
El personaje de Wang Lung me ha parecido muy interesante y seguir su crecimiento es curioso. Vemos en él vestigios de querer ser justo y bueno, aunque cuando considera que no está actuando del todo bien busca la justificación precisamente en esas normas culturales que le benefician y que le posibilitan el hacer lo que le apetece hacer, como un derecho. Pero en su interior hay cierta batalla que le lleva a tener remordimientos en más de una ocasión. Un hombre educado en esa cultura, pero que anhela mejorar y que sus descendientes también lo hagan, ofreciéndoles aquello que él no tuvo sin darse cuenta que eso supone el alejarlos de esa tierra a la que no se puede amar ni valorar si nunca se ha conocido y si siempre se ha tenido lo que de ella salía sin necesidad de sufrirla. En la mente de Wang Lung sus planes tenían unos resultados que no son exactamente los que obtiene, la realidad le sobrepasa creándole muchas preocupaciones inesperadas que solo el contacto de sus pies con su tierra puede calmar... 

En resumen, he disfrutado de esta novela muy bien narrada que me ha mantenido en todo momento con ganas de continuar para saber cómo iba creciendo esta familia, con sus alegrías y sus penas, su lucha, decepciones y recompensas. Una novela dura por momentos y realista, que consigue transmitirte e inmiscuirte en la historia de estos personajes.
 
De la tierra salimos y a la tierra hemos de ir...,
 y si sabéis conservar vuestra tierra, podréis vivir...,
nadie puede robaros la tierra...

Comentarios

  1. Parece un libro interesante (adoro los libros que se centran en la dinámica entre los personajes), pero debo decir que todavía estoy un poco herida con "Enigma asiático" así que debo pasar. Las dinámicas familiares de los chinos a veces siento que son muy duras para leer, en especial la de los campesinos, que están muy arraigadas a la tradición.
    Cuando esté mentalizada creo que le voy a dar una oportunidad, pero por ahora paso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana. Es cierto, pienso como tú en cuanto a los libros centrados en esta cultura, porque todos los que he leído también me han hecho sufrir, son duros y especialmente aquellos que tratan esas tradiciones y costumbres más antiguas. Hay que dejar tiempecito entre lecturas de este tipo, sí. Aun así, haces bien anotándolo, merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  2. A mi es una autora que no me gusta mucho, igual la tendría que dar otra oportunidad, la leí de adolescente y recuerdo a mi madre que me decía es muy triste muy triste todo lo que escribe. Y eso es lo que tengo en el recuerdo. Y sí leí varios pero no me dejaron buen recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. Sí, expone cuestiones duras y tristes, una cultura que entre otras cosas es cruel con sus mujeres, y en fin, no es fácil leer situaciones en las que los personajes se ven inmiscuidos sin sentir impotencia y tristeza. Pero a mí sí me ha conseguido atrapar, e interesar, me ha tenido totalmente expectante y con ese eje central de "la tierra", la importancia de la misma, me ha gustado también. Además, creo que muestra muy bien esa cultura china de ese momento, tanto en el campesinado como en los más pudientes, y me ha aportado en ese sentido... En fin, puede ser que no sea una autora para ti, pero yo que tú le daba otra oportunidad quizás con el tiempo la ves de otra forma. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Esta la leí, como todo lo que he leído de la autora, en mi adolescencia. Me gustaban mucho sus novelas, pero las leí todas en una época tan concreta que ahora, casi las considero literatura juvenil. Sé que es un prejuicio mío debido a que todas las leí muy joven. Me gustaba mucho, pero la tengo asociada a otra época y otra edad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que sois varias personas las que me habéis indicado que habéis leído bastante a esta autora en vuestra adolescencia. Luego en un video de una chica hablando en relación a esta autora indica que fue bastante leída en cierta época y supongo que coincidirá con vuestra generación. Yo es una autora que he conocido de adulta, de adolescente no tenía la menor idea de su existencia jeje no sabía que había sido tan leída anteriormente. Es más, ahora busco sus demás obras y me está costando trabajo encontrarlas... todas descatalogadas a excepción de sus dos más conocidas. En cuanto a que la tengas asociada a algo juvenil por esa experiencia tuya, tiene sentido jeje yo al leerla ahora no lo relaciono demasiado con lo juvenil, esta además es bastante dura en algunos momentos. Viento del este, viento del oeste puede que sí la vea algo más juvenil que ésta, no sé jeje. De todas formas, ambas me gustaron, me gustaría seguir leyendo a la autora... a ver si lo consigo. Un besote.

      Eliminar
  4. Hola María, yo leí hace muchíiiiiismoas años VIento del este, viento del oeste, y como dices en este se refleja la cultura china del momento. No sé si me apetecería ponerme ahora con una novela de ese tipo. Pero me alegra de que la hayas disfrutado...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que podría gustarte, es durilla pero atrapa bastante, al menos a mí jeje. Y se deja ver muy bien esa cultura y en ese contexto histórico, y con ese eje central de la tierra, la importancia de la tierra, es interesante también. A mí me ha gustado más que Viento del este, viento del oeste. Quizás en algún momento te apetece... creo que merece la pena! Si te animas con ella en algún momento, ojalá sea de tu gusto. Un abrazo

      Eliminar
  5. Madre mía, a ver cuándo me estreno con esta autora, que tengo varios por casa y aún no me animo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, los dos que he leído de ella me han gustado. A ver si soy capaz de conseguir más libros suyos que está la cosa complicada... Un saludito!

      Eliminar
  6. ¡Hola, bonita! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) ¡Espero que genial! ^^ Y, oye, qué cosita más interesante nos traes hoy :D Justo esta novela la tengo por casa y... ¡ahora tengo muchas ganas de leerla! *-* Sabía más o menos de qué iba, pero no me imaginaba que fuese a ser tan dura :S Eso sí, por lo que comentas es un libro que no deja indiferente.
    Me da muchísima pena lo que comentas de que las mujeres tengan que pasar esos horrorosos calvarios. Es que... aj, me pongo enferma. Me imagino que las hijas del matrimonio se las pasan canutas :(
    Me has dejado muy intrigada con el tema de que la tierra, la buena tierra, es la protagonista indiscutible de la novela, ¡¡qué ganas de saber más cositas!! *-*
    Me alegro de que tu segundo acercamiento a esta autora haya sido tan bueno :)
    Como siempre, un verdadero placer leerte *-*
    Una reseña genial, guapa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme! La verdad es que es una novela muy buena, creo que tanto la historia como los personajes, o al menos algunos de ellos, se quedarán en mi cabeza. Algunas escenas realmente duras... Si te animas en alguna ocasión a leerlo espero que sea de tu gusto, teniéndolo ya en casa qué menos que darle la oportunidad, no? jeje Ya contarás si lo lees... Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario