MUMIN. Tiras completas Vol. 4

Título: 
Mumin. Las tiras completas vol. 4
Autora: Tove Jansson
Traducción: Esther Cruz Santaella
Idioma original: Sueco
Editorial: Salamandra Graphic
Año publicación/edición: 1954-1974/2023
Páginas: 96

Sinopsis oficial:
Cuarto volumen de una nueva edición de las tiras de Tove Jansson, las cautivadoras historietas que introdujeron a innumerables niños y adultos en el maravilloso mundo de los Mumin. Pertenece a la serie «Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson».

Cuando Papá Mumin se enreda con las piezas del reloj y con las de la máquina de coser, provoca un accidente paranormal y acaba creando un artilugio para viajar en el tiempo. Curiosos ante las posibilidades que presentan otras épocas y lugares, los Mumin vivirán un sinfín de aventuras en «Mumin en el salvaje oeste», o «La señorita Snork se hace rococó», donde las ansias de romance acaban en una revolución antimonárquica. Pero no terminan ahí los sucesos extraordinarios: en «Los Mumin concienzudos» comprobarán si es cierto eso de que el trabajo dignifica; en «Mumin y el cometa» se enfrentarán a nada más y nada menos que el apocalipsis, mientras que en «Mumin y la cola dorada» tendrán que lidiar con los complejos físicos y el precio de la fama.

Mumin - Las tiras completas de Tove Jansson Vol. 4:

14. Mumin en el salvaje Oeste.
15. La señorita Snork se pone rococó.
16. Los Mumin en conciencia.
17. Mumin y el cometa.
18. Mumin y la cola de oro.

Opinión:  
Con este libro he regresado a las tiras de Tove Jansson centradas en sus Mumin que tanto estoy disfrutando. Leídos el vol. 1, vol. 2 y vol. 3 empecé con las mismas ganas este cuarto volumen. La experiencia ha sido muy similar a las anteriores: he vuelto a disfrutar de las locas aventuras de estos personajes y de su maravilloso mundo a la par que de los mensajes y la visión personal que nos deja la autora a través de ellos. 

Este tomo recoge cinco historietas: Mumin en el salvaje Oeste, donde papá Mumin, arreglando a la vez un reloj y una máquina de coser, crea sin querer una máquina del tiempo y Mumin ve apropiado ir al salvaje Oeste y que la familia viva una buena aventura allí (dejarán una huella en el pasado que cambiará la visión de las pistolas de agua en el futuro); La señorita Snork se pone rococó, aprovechando la máquina del tiempo la señorita Snork decide ir a la Francia del siglo XVIII en busca de aventuras y romance, la cosa resulta muy diferente de como ella pensaba...; Los Mumin en conciencia, donde se hace hincapié en el sentido del deber, de tener trabajo y ambición por ser alguien, y tanta conciencia y sentido del deber sobrepasan al pobre Mumin que acude a Snufkin porque es el único verdaderamente sensato; En Mumin y el cometa el apocalipsis se acerca y los Mumin han de estar preparados, un cometa se aproxima y el mar desaparece dejando a la intemperie lo que hay en sus profundidades, ¿qué pasara en el valle Mumin tras las colisión?; y Mumin y la cola de oro, en el que la fama llega de forma inesperada a Mumin y  Snufkin le avisa que ha de tener cuidado con ella: la fama es peligrosa, cambiante y tiene un precio, y aunque tener público puede tener sus ventajas también tiene muchos inconvenientes... ¡algo que le queda muy claro a Mumin! 

Como en las anteriores entregas en estas historietas encontramos mucha locura y diversión, se leen estupendamente y resultan muy amenas (quizás son más juveniles que adultas, pero ya os digo que pueden leerse a cualquier edad; a mí me lo hacen pasar pipa). E insisto en que no son mero entretenimiento tampoco, también hay cierta crítica y tratamiento de temas interesantes en estas historietas, más presentes en unas que en otras, pero ahí están esos mensajitos que la autora nos comparte de una manera muy original. Me río mucho con las ocurrencias de estos loquitos de los Mumin, les tengo cariño y si sacan más volúmenes de estas Tiras completas de Tove Jansson, seguiré con ellas. 

Comentarios