ESTUDIO EN ESCARLATA

Título:
Estudio en Escarlata 
Autor: Arthur Conan Doyle  
Traducción: Juan Antonio Molina Foix
Idioma original: Inglés            
Editorial: Valdemar  
Año de publicación/edición: 1887/2000  
Páginas: 222

Presentación oficial:
Ningún personaje literario ha llegado nunca a ser tan real para sus lectores, ni ha suscitado entre ellos tal pasión por indagar hasta los más nimios detalles de su personalidad, como Sherlock Holmes, "el primer detective consultor de todos los tiempos". El doctor Watson, su inseparable amigo, admirador, y sobre todo cronista de sus hazañas (o único evangelista del Canon), nos lo presenta en sus aventuras tal y como él mismo lo conoció, a través de una demostración de sus sorprendentes e implacables poderes deductivos y forenses, como una compleja personalidad consistente en una singular combinación de asceta, científico, gentleman, políglota, árbitro de la moral, y a ratos agente de la ley. Doyle publicó a lo largo de su vida 60 relatos (4 largos y 56 cortos: el canon sherlockiano) protagonizados por su detective modélico, que fueron apareciendo inicialmente en revistas como Strand Magazine. Con este primer volumen, Estudio en Escarlata —un relato inspirado en un suceso real: la misteriosa desaparición del panadero alemán Urban N. Stranger en Londres—, Valdemar presenta la colección Sherlock Holmes El Canon.
 
Opinión:    
Este es el segundo libro que he elegido para el #RetoVictorianSpirit en su premisa de Libro de misterio. He aprovechado este reto para tener mi primer contacto con Arthur Conan Doyle y con su mítica creación: Sherlock Holmes. Qué mejor que iniciar por la primera novela del Canon Sherlockiano que no es otra que Estudio en Escarlata. En esta obra se produce el primer encuentro entre el doctor Watson y Sherlock Holmes y, precisamente, que sea la primera aparición de ambos personajes y su primer contacto mutuo, es lo que más destaco de ella.
 
Todo comienza cuando el doctor Watson, médico cirujano del ejército, acude a Londres con un permiso de nueve meses para recuperarse de ciertas secuelas sufridas en la guerra. Buscando un piso de alquiler, y gracias a un amigo en común, llega hasta Sherlock Holmes, que también desea compartir piso; ambos se instalan en el 221B de Baker Street. Al doctor Watson las capacidades deductivas de Sherlock lo dejan perplejo desde el principio y cada vez siente más interés en él, mucho más cuando los funcionarios de Scotland Yard lo llaman para que les ayude a resolver el caso de un asesinato (ya que el señor Holmes es, en sus propias palabras: un detective privado a quien se puede consultar, [...] En Londres tenemos muchos detectives gubernamentales y otros tantos privados. Cuando estos se extravían, vienen a mí y yo me las arreglo para ponerlos en el buen camino, con la ayuda de mi conocimiento de la historia del crimen). Sherlock invita a Watson a acompañarlo y este nos comparte todo lo que va sucediendo, el avance de la investigación y las actuaciones y ciertas excentricidades que observa en Sherlock Holmes, quedando en multitud de ocasiones sin llegar a entender lo que pasa por la cabeza de su compañero.

Creo que en este tipo de libros hablar de la trama o dar ciertos detalles no es conveniente. Es mejor entrar en la historia sin saber nada y que el propio lector vaya descubriendo de lo que trata, o del caso a resolver en cuestión, a través de la lectura. Pero sí me gustaría indicar que me ha llamado la atención que está dividido en dos partes, y en la segunda, en su mayoría de páginas rompe totalmente con lo demás. Nos sumerge en una historia con una ambientación, personajes y ritmo muy diferentes, pero que sirve para dar sentido al caso y para llegar finalmente a la conclusión final. No me esperaba esto y es algo que, aunque me chocó un poco, me ha gustado. Eso sí, tampoco puedo decir que esta novela me haya encantado, no me ha entusiasmado en demasía la lectura, ha sido amena pero nada más para mí. En ocasiones estaba algo perdida (como todos, menos Sherlock) y pienso que era un poco imposible predecir algo sin tener la información que luego se va desvelando, pero bueno, he disfrutado igualmente al avanzar y al irse aclarando las diversas cuestiones.

Me ha parecido interesante el cómo se plantea "La ciencia de la deducción" y el método de trabajo de Sherlock —los ingredientes primordiales de su método de trabajo: el estudio y la observación, así como sus herramientas esenciales: el raciocinio, la perspicacia, la sagacidad, y una fina y cultivada sensibilidad—. También ha estado bien conocer a los personajes de Sherlock y de Watson desde las páginas, estos ya estaban muy formados en mi cabeza, no había leído las novelas pero sí que he visto bastantes películas y otro tipo de adaptaciones, pero no los muestran tal cual, le han ido dando una forma que no es exacta a la que presenta el libro. Incluso elementos básicos que se asocian a estos dos queridísimos personajes no están en los libros, de lo cual me he percatado al leer la excelente introducción de J. A. Molina Foix de esta edición que señala que:

Cualquier holmesiano que se precie sabe perfectamente que en ninguna de las sesenta aventuras relatadas por Watson aparece por ningún lado la más conocida anécdota asociada a su mirífico amigo Holmes, su réplica a modo de muletilla: "Elemental, querido Watson". Como cabía esperar, la frase hay que agradecérsela al cine. Pues, al igual que Drácula, otro de los grandes personajes de ficción victorianos, la mitología de Holmes se apoya fundamentalmente en las imágenes cinematográficas.

Es innegable que las numerosas películas que sobre él se hicieron acabaron por perfilar su aspecto exterior, así como sus modales y vestimenta, que fueron variando a lo largo de los años, acoplándose a los diversos actores encargados de representarlo. 

En fin, ha sido una lectura entretenida que me ha mantenido interesada y expectante por conocer cómo se resolvía finalmente el caso, estando atenta a las deducciones magníficas y sorprendentes del señor Holmes, y también ha sido interesante conocer desde las páginas a este personaje tan querido, así como al cronista de sus aventuras. Seguiré con El signo de los cuatro en los próximos meses, que también me servirá para otra premisa del reto mencionado.

Comentarios

  1. Mi marido es el fan número uno de Sherlock y yo no he leído nada, ¿te lo puedes creer? Habrá que ponerlo remedio. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no le digas que te pones a leerlo porque lo has visto en redes, dile que es totalmente por él jajajaja no vaya a ser que dé lugar a una discusión, si tanto lleva el pobre indicando que es su fan número uno... jejejeje Yo tampoco sé por qué he tardado tanto en leer algo de Sherlock Holmes, disfruto mucho con las películas, la serie... pero bueno, no se ha dado hasta ahora. Sí me gustaría continuar, aunque la verdad, tampoco es un género este que me entusiasme mucho. Si lo lees, ya contarás.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Como buena lectora y fan de novela negra, siempre me han atraído las novelas de Holmes, leí alguno hace tiempo y aunque ahora mismo mis preferencias lecturas van por otros caminos más contemporáneos, me parece interesante tu reseña, la he leído con detenimiento, sobre todo me parece interesante porque habla de los comienzos en la andadura de estos dos, cómo se conocieron y empezaron a trabajar juntos
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian! Sí, la verdad es que está bien eso de leer la primera aparición y el primer encuentro entre ambos, el primer caso juntos jeje. A mí me ha entretenido, seguiré leyendo más novelas del canon, pero a diferencia tuya no soy muy de novela negra, tampoco las rechazo, pero no suelen estar entre mis preferencias. Si lees esta en algún momento, espero que al menos te haga pasar un buen rato leyéndola. Un saludito!

      Eliminar
  3. Hola María, pues te voy a confesar que leí esta novela hace ya varios años y lo curioso es que la leí ¡en francés! Sí, ya sé que es muy raro leer a Holmes en francés pero es que mi inglés es muy limitado y yo quería leer obras en francés y estaba estaba gratis así que me lancé a ella. La verdad es que no recuerdo mucho de la trama, pero creo que no me llegó a marca mucho. De hecho no recuerdo si me gustó o no... la verdad...
    En fin será que soy más de Agatha Christie... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En francés! jeje un poco raro, sí. Pues no sé si yo la recordaré de aquí a unos años, creo que lo que más recordaré es el cambio que se produce de escenario y de historia en la segunda parte, eso no creo que lo olvide, probablemente se me queden borrosos los detalles, pero no sé, creo que también el haber sido el primer contacto con Sherlock y precisamente con la obra en la que da su aparición y se conocen él y Watson... me da que sí que voy a retener algunas cosillas de ella jeje. Pero vaya, como indico, tampoco puedo decir que me ha vuelto loca su lectura, para nada. Me falta mucho por leer aún tanto de Doyle como de Agatha Christie para compararlos, no sé yo de quién seré más... jeje ya lo descubriré. Un besito!!!

      Eliminar
  4. Yo lo he leído hace relativamente poquito, a ver cuándo me pongo con el siguiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo regresaré en breve, aunque pasarán unos cuantos meses aún que ya tengo planificadas otras lecturas, pero creo que son buenas lecturas así para leer entre libros más densos, así que meteré El signo de los cuatro entre alguna lectura. A ver qué nos parece lo siguiente que leamos :D jeje Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ciertamente es una novela poco compleja, a mi personalmente me ha gustado bastante, pero como digo tiene poca chicha. Quizás por eso no te ha encantado jeje. Lo veo normal, igualmente como dices es una buena novela fresca y de fácil comprensión.

    Estoy muy de acuerdo en lo que comentas sobre que el personaje no es como se muestra en peliculas y series, para mi gusto es mejor el del libro. Realmente es algo que me suele ocurrir en todo, es decir, si el original es de una manera no me gusta que se cambie. Personalmente pienso que el autor lo crea de una forma y debe respetarse, me suele resultar chocante encontrarme personajes modificados para hacerlos más cinematográficos.

    Yo he comenzado ahora la segunda de las novelas de Sherlock Holmes, espero seguir disfrutandolo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sí, así es, una novela que se lee bien, entretenida, pero no se le ha de pedir más. Para pasar un buen rato y para conocer la primera aparición de estos personajes pues está genial. Sin más.
      Entiendo lo que dices, eso de que te da algo de rabia encontrar que en las adaptaciones, ya sea cine o en otro formato, cambien ligeramente o mucho a los personajes e historias originales en las que se basan. Yo también prefiero que sean más fieles, que respeten la idea original del autor/a. Pero también entiendo que al fin y al cabo son "adaptaciones" que son creadas por autores y directores que quieren dejar su huella, aunque se inspiren o se basen en obras ya creadas... Aunque como dices, si se conoce la historia original siempre choca encontrar tantas diferencias.
      Qué bien que hayas comenzado la siguiente historia, justo ahora también quiero leerla yo, que me viene genial para otra premisa del reto victoriano que estoy intentando cumplir este año :D A ver qué cositas nos depara El signo de los cuatro, espero que sea de nuestro gusto.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario