CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Alfaguara (Edición conmemorativa)
Año de publicación/edición: 1967/2017
Páginas totales de la edición: 609 
Páginas de la novela: 471

 
Sinopsis oficial:
Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom latinoamericano. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana. (Sinopsis de Editorial Booket)

Opinión:
Esta reseña es de esas que cuesta hacer debido a que es un libro muy reconocido y se ha de separar la valoración que otros hacen de la novela, de lo que uno mismo ha sentido leyéndola. Pensaba que me iba a encantar y el hecho de que sea una obra tan reconocida, tan pero tan interpretada y tan inmensamente valorada, ha supuesto que cuando me he enfrentado a cosas que no me agradaban no sabía bien el porqué, si tal y como se habla de la novela debería de haberme gustado de principio a fin... Pero esto es así, y parece que la voy a valorar negativamente y tampoco es eso, simplemente no me ha gustado tantísimo como esperaba y ha habido aspectos que no me han convencido (aun teniendo muchísimo sentido dentro de la trama o algún significado). Por ello, voy a intentar centrarme únicamente en lo que a mí me ha suscitado dando mi opinión, olvidándome de quién la ha escrito o de cuánto reconocimiento tiene y, por supuesto, sin entrar a valorar su calidad literaria, la cual está más que validada.

Cien años de soledad es un libro especial y para mí, ha sido una lectura distinta. El realismo mágico verdaderamente atrapa y te hace entrar en un mundo donde lo fantástico puede aparecer de forma natural junto a la realidad más pura, sin ser chocante o verse fuera de lugar. Este tema lo he disfrutado bastante, y en ocasiones su simbología me ha encantado. Asimismo, ciertos pasajes describen realidades (de muchos tipos) de forma muy peculiar que me han gustado mucho, aun siendo hechos crudos la mayoría. Destaco especialmente el cómo todo parece estar conectado, con lo que supone hilar a tantos personajes y tramas e incluso al propio Macondo con la familia Buendía. A mi parecer, la vida de Macondo y la de la familia van un poco a la par, pasando por momentos prósperos y otros no tanto, pero poco a poco sucumbiendo al tiempo y a los acontecimientos, decreciendo juntos. El final me ha parecido lo mejor de la novela, incluso diría que es de los mejores finales de novela que he leído (no exagero, me gustó mucho). 

A lo largo de la obra se muestra la cultura latinoamericana acercándote a ese contexto y a su historia. También se transmite muy bien el sentido de la soledad y del inevitable paso del tiempo, que va borrando las huellas y dejando nostalgia para aquellos que vivieron épocas pasadas. Se observa la heredabilidad de ciertos rasgos dentro de una familia, pasando de unos a otros, y en esta novela también va de algún modo unido a los nombres. Los toques de humor los he disfrutado y le dan un punto fresco y cierto respiro a la lectura, he reído a carcajadas en ocasiones. En general, durante toda la novela me he mantenido expectante por saber qué pasará y enganchada a esa trama que nos narra las distintas generaciones de una familia condenada a la decadencia.

Ahora bien, no todo me ha convencido y no he conectado al 100 % con la lectura; decir que la primera mitad del libro la he disfrutado en mayor medida, o al menos los personajes me tenían más atrapada y estaba más inmersa en la historia. Paso a mencionar algunos aspectos que no me han gustado: el que aparezcan tantos nombres iguales, que te hace perder el hilo en más de una ocasión (se arregla con el árbol genealógico que se consigue fácilmente, esta edición lo trae, pero he acabado bastante harta de tanto nombrecito igual, aunque pueda tener sentido por pertenecer a la misma familia y ser tradición el poner los mismos nombres); la vida y características de cada miembro familiar en ocasiones es bastante similar a la de miembros anteriores, lo cual hace que haya momentos en los se desdibuja al personaje concreto teniéndote que parar para volver a ubicarlo dentro de la familia y centrarte en el miembro concreto que es (los Joses Arcadios por un lado y los Aurelianos por otro, todos tan parecidos aun con cierta distinción); algunos temas/hechos que se repiten una y otra vez también me han chocado (incluso teniendo cabida en la trama, hay ocasiones en las que personalmente estaba hastiada de los mismos enredos); y la no conexión con prácticamente ningún personaje, la mayor parte del tiempo he sentido cierta indiferencia hacia ellos, a excepción de la gran Úrsula (mi preferida sin lugar a dudas). Me han resultado personajes peculiares, muy peculiares algunos de ellos, que me han transmitido cierta emoción en algunos momentos concretos, pero poco más. Estos aspectos han entorpecido un poco la lectura y han hecho que no haya disfrutado de la misma por completo. El final es una especie de oasis donde todo adquiere más sentido, pero en mi caso, no ha conseguido borrar del todo lo anterior.

Y hasta aquí mi impresión de esta lectura que recomiendo, para que todos puedan experimentar esta historia y sacar sus propias impresiones. Con toda seguridad se puede decir que no es un libro cualquiera o convencional, es especial.

Comentarios

  1. Tres veces he intentado leerlo y no he conseguido terminarlo, es una gran espinita que tengo clavada como lectora. Hace poco me compré la preciosa edición conmemorativa que publicó Random House con tapa dura e ilustrada para ver si así me vuelvo a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,

      ¡vaya! no me sorprende que te haya sucedido esto de dejarlo una y otra vez. Es un libro algo tortuoso de seguir. En mi caso, no he llegado a querer abandonarlo, me ha mantenido en todo momento lo suficientemente motivada, pero comprendo perfectamente que pueda ocurrir con este tipo de lectura. Sí diría que en algunos momentos se me hizo más cuesta arriba... La edición que mencionas es muy bonita, quizás te da ese plus que necesitas para avanzarlo, y espero que si lo haces, el final te sea una recompensa, como para mí lo fue.

      Gracias por compartir tu vivencia con él ;)
      Un saludito!

      Eliminar
  2. Hola, Lemon!
    Leo lo que dice Inés aquí arriba y me río solo. Tardé un cuarto de siglo en decidirme a terminarlo, tras seis intentos fallidos. Que Inés no desespere.
    Cuesta entrar en materia porque todo se hace monótono, con nombres repitiéndose que dispersan bastante la lectura. Parece que tú compartes esto. También coincido en que el final se devora porque todo comienza a tener sentido. Puedes pasar a ver mi opinión, si te place.
    Considero que es un muy buen libro, al que cuesta hincarle el diente al principio, pero no tiene desperdicio hacia el final.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo,

      coincidís ambos en ese abandono repetido de la historia, tú pudiste solventarlo jeje. En eso mi experiencia ha sido distinta, en ningún momento me ha apetecido abandonarlo, la trama me mantenía la suficiente tensión para querer seguir leyéndolo. Algunas partes por supuesto, más tediosas y algo enredadas. Pero no se me ha hecho tan insoportable como para querer dejarlo. Aunque puedo entender perfectamente que provoque esa sensación de querer dejarlo aparcado.
      Coincidimos en lo otro sí, tanto en tema nombres (qué pesadilla cuando ya llevas una lista larga de miembros con los mismos nombres) y en lo de la parte final, sin duda hace que se vea la novela con otros ojos. El realismo mágico a mí también me ha gustado mucho, como algo destacable de la novela.

      Como dices, un libro que puede resultar tortuoso entrar en su mundo pero que una vez leído y llegado al final, deja un buen regusto... Me pasaré por tu reseña para ver más detalladamente tu opinión sobre él.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. En mi caso también me costó entrar en materia al principio (lo intenté con 16 años, tal vez un poco joven aún) pero lo volví a intentar el año pasado y debo decir que todas las alabanzas a esta novela están más que justificadas.
    Los personajes tienen los mismos nombres y sus características se parecen de forma totalmente intencionada, para desdibujar a cada miembro en favor del clan, para considerar a la familia como un único ente vivo que evoluciona a lo largo de los años pero que siempre acaba cometiendo los mismos errores.

    Respecto a los personajes, el realismo mágico hay que tratarlo con muchísima precaución y para que asuma el peso principal del libro es importante que el resto de elementos equilibren la balanza, se mantengan enteros y no caigan en sentimentalismos ni figuras retóricas que corresponden, en este caso, a un género tan especial y bello como el realismo mágico.

    Al ver en Instagram tu primera opinión sobre el libro tenía ganas de leer una reseña diferente, con argumentos sólidos sobre porqué este libro podía no gustar a todo el mundo, pero que estos argumentos sean que los nombres confunden y que los personajes no emocionan...no sé, se me queda un poco cojo.

    En fin, mucha suerte y ánimo, gracias por el trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!

      Antes que nada, gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión :)

      En cuanto a lo de que cueste entrar, a mí personalmente no me ha pasado, no he conectado por completo con la lectura y algunas partes se me han hecho más cuesta arriba, pero en general me he mantenido enganchada y expectante por saber cómo iban sucediéndose los acontecimientos. Quizás la edad en la que lo intentaste por primera vez, sí que influyó como dices, y ahora lo has vivido de otra manera. Aunque personas de diferentes edades me han dicho que, incluso intentándolo varias veces, lo han abandonado. Este desde luego, no ha sido mi caso, no se me pasó por la cabeza abandonar.

      En cuanto a lo de que no doy argumentos "sólidos": primero, no soy crítica literaria profesional, esto es un blog personal donde comparto mis impresiones de los libros que leo: lo que a mí me ha gustado así como lo que no (e intento ser totalmente sincera, sea cual sea el libro); y segundo, ¿argumentos sólidos para sacar aspectos negativos a esta obra tan estudiada y tan validada? Supongo que solo grandes entendidos podrían sacarle verdaderos defectos literarios, si los tiene.

      Dices que todo es totalmente intencionado, y no discrepo. Por ello indico en la reseña que los aspectos que señalo no me han convencido a pesar de que puedan tener un sentido en la novela. Solo he querido compartir los aspectos que, para mí, han hecho que la novela no me guste tanto como esperaba. El tema nombres puede tener todo el sentido del mundo, pero también puede resultar confuso y pesado para el que lo lee, a mí me lo ha resultado y por eso lo destaco. Y yo sí le doy importancia al hecho de conectar con los personajes, y no hablo de sentirme identificada o de que me tengan que transmitir mucha emoción, simplemente sentirme apegada a ellos... a querer saber de ellos, lo he sentido con Úrsula, pero con los demás no, y eso sí ha hecho que disminuya en alguna medida el interés. El tema de que algunos de los hechos se repitan en ellos, igual, tendrá sentido, sí, pero a mí me ha suscitado cierto hartazgo.

      Y como digo antes, consideraría ardua la tarea de sacar cuestiones argumentadas, objetivas y con peso literario que defendieran que no a todo el mundo le va a gustar esta novela considerada una obra maestra jejeje (lo mismo, hay análisis realizados al respecto, no lo he investigado). En lo que a mí respecta, estoy aquí para dar mi visión personal y pienso que las impresiones de las lecturas son muy subjetivas (y mucho más cuando no son realizadas por críticos a nivel profesional). Es lo primero que indico, que no entro a valorar la calidad literaria sino a dar mi simple opinión. Seguro que hay muchas criticas profesionales y muchos estudios realizados por expertos sobre esta novela que seguro te darían información de más peso literario.

      Sin duda, es una obra muy reconocida, que traspasará el tiempo, y no sería así, si no fuese una obra maestra. Quizás la vuelva a leer dentro de unos años y eso que he comentado que me ha entorpecido la lectura no lo vea igual, o la vea distinta, quién sabe, jeje.

      Un abrazo.



      Eliminar
  4. Pues me apetece muchísimo este título desde hace años...lo poco que he leído del autor me ha gustado y me apetece estrenarme con su título más famoso. Aunque ya tengo claro que quizás sea una lectura costosa, y que requiere su tiempo y momento...como bien comentas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo curiosidad por saber qué te parece, aun conociéndote en parte tus gustos y tus lecturas, no sabría predecir si te gustaría o no 🤔 si te pones con él, estaré atenta y lo comentaremos jeje. Yo del autor de momento es lo único que he leído, pero leeré más. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, no creo que vuelva a leer a Gabriel García Márquez en mi vida xD
    El único libro suyo que me ha gustado es "Crónica de una muerte anunciada", pero después probé con otros dos (incluido este), y me costó bastante no dormirme de lo que me aburrieron, jaja. Está claro que este autor no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues ese que comentas me lo he colocado en pendiente (Crónica de una muerte anunciada) a ver qué me parece a mí. Es un autor que para bien o para mal, parece no dejar indiferente jeje. Yo Cien años de soledad, como digo aunque no todo me ha gustado en general la he disfrutado, así que de momento probaré con alguna cosita más de él, a ver qué tal. Y como dices, hay veces que ciertos autores no son para nosotros, o no disfrutamos tanto con ellos (sean quienes sean) y hay muchos otros a los que acudir jejeje
      Un besote.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Hace unos años me animé con este libro y mis sensaciones fueron similares a las tuyas. Puede que sea una obra maestra en calidad pero a mí me costó mucho conectar con ella. Quizá porque llevaba las expectativas muy altas, quizá por el lío de los nombres o la repetición de las historias pero a mí hubo partes en las que me costó un mundo avanzar. Sé que al acabar me dije "es un buen libro" pero quizás no era el momento o yo no sé valorarlo. Aunque hace muchos más años que lo leí, guardo mejor recuerdo de "El amor en los tiempos del cólera".
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues sí, coincidimos bastante en la impresión. Esto es así jeje y bueno, el tema de las expectativas, siempre siempre influye. El amor en los tiempos del cólera lo tengo en pendiente, aunque supongo que este año al menos, no volveré al autor. Lo dejaré reposar un poco jeje...
      Un saludito! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario