EL BAILE

Título: El baile
Autora: Irène Némirovsky
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Idioma original: Francés
Editorial: Salamandra
Año de publicación/edición: 1930/2016
Páginas: 94



Sinopsis oficial:
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, pero carecen de lo que más anhelan: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así, en un intento de superar ese último obstáculo que los separa de la plenitud, organizan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que el señor Kampf considera una excelente inversión y su esposa, a su vez, una ocasión propicia para alcanzar la soñada apoteosis mundana.
Pero en casa de los Kampf no todos comparten su entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la vida adulta. Con un breve gesto impulsivo provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador. En pocas páginas, el desencuentro entre madre e hija se revela como síntoma del conflicto ineludible entre una generación anquilosada, acomodaticia y superficial, y una juventud rebosante de ilusiones y pasión por la vida. 

Opinión:
El baile nos cuenta cómo un matrimonio de "nuevos ricos" busca ser aceptado en la alta sociedad francesa celebrando un baile y mostrando su poderío económico y de buen gusto. Nuestra protagonista es Antoinette, que con 14 años ya comienza a querer imponerse como persona sin ser mangoneada por sus progenitores, y al negarle la asistencia al baile, su rebeldía alza el vuelo y comete ciertos actos que marcan este acontecimiento tan esperado y planificado por sus padres, especialmente por su madre.

Es un libro de muy corta extensión, dividido en 6 capítulos y escrito en tercera persona. La historia narrada comienza sin mucha presentación, centrándose únicamente en los personajes y en lo que rodea al acontecimiento que marca la trama: el baile. Se aprecia la gran diferencia que hay entre padres e hija, y sobre todo entre la figura materna y Antoinette, presentando valores e ideologías dispares, mostrándose una relación maternofilial de gran distancia emocional, donde su madre impone y machaca sin pudor alguno a la niña de 14 años que ya va dejando de ser tan niña. Antoinette tiene una visión de la vida mucho más apasionada que su madre, la cual únicamente está centrada en ser aquello que no pudo ser por nacimiento: una persona de alta sociedad admirada y envidiada por todos. En algunos pasajes se vislumbra la sensatez e inteligencia de la adolescente, por encima de la que muestran sus padres los "adultos", pero aún con ciertos arrebatos infantiles y de impulsividad que la hacen caer en algún acto imprudente.

Se hace una aguda crítica a la hipocresía, la crueldad y la superficialidad de las altas clases sociales, así como de lo patético que resulta el que los nuevos ricos intenten mostrar que ellos también poseen esos rasgos detestables, para parecer nobles y de alta alcurnia ante los ojos de los demás... Las ideas que me transmite esta lectura, que no sé si son las buscadas por la autora o bien interpretaciones mías, están relacionadas con la diferencia que puede darse en la percepción de padres e hijos ante ciertas convenciones sociales y ante la vida misma; la impotencia y tristeza de sentirse atrapado en una vida impuesta por los padres sin la menor comprensión de los anhelos personales propios; la crueldad en las relaciones; el paso complejo a la adultez, que nos abre abismos que antes ni veíamos y el cómo ciertos acontecimientos nos hacen ver a las personas de otra manera.

"De pronto se sintió poseída por todo su futuro, sus jóvenes fuerzas intactas, su capacidad para pensar: ¿Cómo se puede llorar de esa manera por algo así?... ¿Y el amor? ¿Y la muerte? Un día morirá... ¿lo ha olvidado?" "¿Así que también las personas mayores sufrían por cosas fútiles y pasajeras? Y ella, Antoinette, les había tenido miedo, había temblado delante de ellos, de sus gritos y sus cóleras, sus amenazas vanas y absurdas..."
Una novela corta pero llena de sentido, amena, con su toque de drama y de humor que me ha entretenido y enganchado. Que me ha dejado con ganas de más, pero satisfecha. Si se animan espero que les guste también y saquen sus propias conclusiones. He indagado un poco sobre la vida de la autora y me ha parecido muy interesante, e incluso, esa niña de la que habla esta historia podría ser un poco ella. 

Comentarios

  1. Némirovsky es una escritora especial, Suite francesa me pareció maravillosa. Este que nos traes hoy también me gustó aunque al igual que a ti me dejó con ganas de más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que disfrutaré más de Suite francesa, me lo he apuntado porque la verdad me llama la atención y la escritora también me ha gustado bastante. Así que ya contaré cuando me ponga con él, espero que no me deje con ganas de más jaja porque sí, totalmente de acuerdo, El Baile te deja con muchas ganitas de más... (aunque quizás por esto también aumenta su encanto). Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, María. Un Pájaro Verde me trajo hasta aquí. No he leído nada aún de Nemirovsky, aunque espera 'Suite francesa' y alguno más. Sí estoy al tanto de la vida de la autora.
    Leyéndote, me has hecho recordar 'Una cena en casa de los Timmins', de W. M. Thackeray, muy parecido en cuanto a la figuración, pero en otro registro -gente modesta, capaz de hipotecarse para hacer algo semejante-. Tras leer tus líneas, queda apuntado. Las relaciones materno filiales han dado para mucho en la literatura.
    Recorriendo tus lecturas, he visto los libros de Durrell. Prometo darme una vuelta para leerte apenas cuente con un poco más de tiempo -se supone que debo estar trabajando, sh!-. Me interesa el título y tengo los cuatro volúmenes, aunque en una edición no tan atractiva.
    Un gran abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo!

      Pues ya contarás si lees Suite francesa, en algún momento quiero leerlo también. La vida del autora, como ya sabrás, es interesante a la par que dramática (al menos así me lo parece a mí). Me apunto Una cena en casa de los Timmis, no lo conocía así que me lo has descubierto, parece interesante. Y en cuanto al Cuarteto de Alejandría, lo disfruté muchísimo, me encantó la lectura y espero que si te pones con ella también sea para ti una lectura, como mínimo, diferente y especial. Mis ediciones son muy bonitas, pero la obra de dentro es lo importante jeje Durrell era un genio.

      Un saludito y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  3. No he leído nada de la autora, pero por cómo describes esta historia es de las que me gustan. Crítica, humor...suena genial. A ver si puedo leerlo pronto.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedarás sin duda con ganitas de más jejeje es como que termina muy pronto, yo quiero regresar a la autora. A ver si pronto puedo leer algo más suyo, Suite francesa será el elegido creo. Ya lo comentaremos si lo lees...

      Un beso!

      Eliminar
  4. Vale! Gracias!! te he descubierto gracias a esto jeje.
    Un saludo, nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Nunca he leído nada de la autora pero este libro del que hablas tiene una pinta maravillosa. Crítica, divertida, corta... me la apunto.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues tal y como lo has descrito, una pequeña dosis de todo eso. Merece la pena :) (aunque te deje con ganitas de más jeje)
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario