EL COLOR PÚRPURA
Título: El color púrpura
Autora: Alice Walker
Traducción: Ana M.ª de la Fuente
Idioma original: Inglés
Editorial: Círculo de lectores
Año publicación/edición: 1982/1986
Páginas: 224
Sinopsis oficial:
En el Sur de los Estados Unidos ser negro no es ninguna ganga, pero ser, además, mujer, empeora la situación. "Mírate. Eres negra, eres pobre, eres fea, eres una mujer. Vamos, que no eres nada.", dice a Celie en una ocasión su marido. Celie le fue entregada en matrimonio cuando, después de enviudar, buscaba una sustituta que le cuidara los hijos. Él prefería a Nettie, la hermana de Celie, pero el supuesto padre de ambas le propuso una permuta -con el incentivo de una vaca de regalo- porque creía más difícil "colocar" a Celie, a la que había estado violando sistematicamente desde los trece años -hasta el punto de que concibió dos hijos, de cuya desaparición él mismo se ocuparía poco después de su nacimiento-. Para colmo, Celie es bruscamente separada de su hermana, la única persona por quien siente afecto y confianza. Incomunicada de ella, golpeada, usada y vejada por su marido, en su extrema soledad e infinita vergüenza encuentra un único consuelo: contar por escrito su desgraciada vida en unas cartas que, a falta de destinatario, dirige a Dios. A través de ellas desgrana su existencia monótona y sumisa, y el cambio que se va operando en ella misma hasta poder reconocerse como ser humano, al tiempo que denuncia las distintas formas de humillación y explotación del negro y reflexiona sobre la rebeldía, el odio, el afecto, el sentido de la religión, la tolerancia, la voluntad, las diferencias...
Opinión:
Me lancé a leer este libro en el mes de Julio para participar en el #BlackHistoryJuly propuesto por Jan, administrador de la cuenta @trotalibros, la iniciativa consistía en leer a autores/as negros, y qué bien que decidí participar. Esta novela estará dentro de mis grandes lecturas de 2020. Me
ha gustado muchísimo esta historia, dura pero preciosa e inolvidable.
En El color púrpura conocemos a Celie, una joven negra norteamericana de principios del
siglo XX que nos comparte su dura infancia, su relación con su hermana y
todo lo que sufre por ser mujer y por ser negra. En un punto, aún siendo prácticamente niñas, su hermana
Nettie y ella son separadas, desapareciendo así el único apoyo que tenía en la vida y ambas viven con el sueño de reencontrarse en
algún momento. Junto a Celie vamos recorriendo su vida, percibiendo su sufrimiento y todo aquello con lo que tiene que lidiar; a todo accedemos a través de las cartas que le escribe a Dios contándole su día a día. Nos hacemos una idea bien definida de las personas con las que convive, la mayoría le hacen vivir un tormento, pero algunas le traen aire fresco, le sirven de ejemplo de determinación, le dan apoyo y le permiten avanzar. También sabemos de su hermana, Nettie, que le toca recorrer otro camino en la vida bastante interesante y no tan duro como el de Celie, pero tampoco lleno de rosas.
Esta historia atrapa desde las primeras páginas, comienza de una forma que te rompe y lo único que quieres es seguir leyendo para saber qué pasa con estas niñas (con Celie en especial), a las que les ha tocado vivir en un contexto y en un momento en el que la vida se hace demasiado cuesta arriba. De estilo epistolar, vas leyendo una y otra y otra carta... sin parar. A mí al menos me ha resultado muy adictivo. Me han gustado la trama, los personajes y el final. Ha sido cerrar el libro y pensar que es uno de esos inolvidables, para releer. Celie está maravillosamente construida, tanto su personalidad como su estilo los captas desde el minuto uno, nos cuenta todo a su manera de forma adorable y muy creíble. Un personaje que se va a quedar conmigo, sin duda.
Esta historia atrapa desde las primeras páginas, comienza de una forma que te rompe y lo único que quieres es seguir leyendo para saber qué pasa con estas niñas (con Celie en especial), a las que les ha tocado vivir en un contexto y en un momento en el que la vida se hace demasiado cuesta arriba. De estilo epistolar, vas leyendo una y otra y otra carta... sin parar. A mí al menos me ha resultado muy adictivo. Me han gustado la trama, los personajes y el final. Ha sido cerrar el libro y pensar que es uno de esos inolvidables, para releer. Celie está maravillosamente construida, tanto su personalidad como su estilo los captas desde el minuto uno, nos cuenta todo a su manera de forma adorable y muy creíble. Un personaje que se va a quedar conmigo, sin duda.
Además de todo lo anterior, también nos lleva a ese momento histórico. A través de los distintos
personajes y sus experiencias se nos ofrece una imagen de cómo se vivía en ese contexto, especialmente el machismo y el racismo de la época, que hacían la vida de muchos verdaderamente complicada. La religión también entra en escena debatiéndose sobre sus preceptos, así como la influencia de los blancos en la formación de las creencias que de ella se desprenden. Por otra parte, junto a ciertos personajes nos acercamos a África a la que acuden como misioneros para la aldea de
la tribu de los Olinka, adentrándonos en su cultura y en su forma de vida, vemos cómo los
blancos hacen suya la zona de la noche a la mañana, sin explicaciones, sin importar aquellos que vivían allí antes de ellos llegar.
Hace
tiempo vi la adaptación cinematográfica de esta historia, protagonizada
por Whoopi Goldberg, recordaba que me gustó pero no el cien por cien de lo
que en ella se contaba. Tras terminar de leer el libro he vuelto a
verla, me gusta bastante como adaptación y Whoopi lo hace de maravilla, pero sin
duda me quedo con el libro ya que ciertas diferencias no me terminan de convencer y bueno, como es lógico, en la lectura se accede a partes de la historia que en la película no aparecen o no están del todo desarrolladas.
En resumen, una lectura que me ha encantado, desde la primera página hasta la última, donde vemos al gran personaje de Celie crecer y empoderarse,
superarse y exprimir la vida; así como a otras mujeres a su alrededor que sobreviven
como pueden a aquello que les ha tocado vivir. Me ha gustado mucho,
recomiendo muchísimo su lectura y os dejo con una de mis citas preferidas:
Soy pobre, soy negra, puede que fea y no sé guisar, dice una voz a todo el que quiera oírla. Pero aquí estoy.
Este libro lo leí hace muchísimos años, el libro esta en casa de mis padres porque eran socios del círculo de lectores. No recuerdo nada de la historia. Igual en la próxima visita me lo traigo. Un abrazo
ResponderEliminarYo había visto la película, que no recordaba bien, pero el libro no lo había leído y en una librería de segunda mano encontré esta edición y para casa se vino. Lo he disfrutado mucho, creo que te puede gustar, ya contarás si lo pillas en tu próxima visita y lo lees. Merece la pena :D Un abrazo.
Eliminar¡Hola! Sí que me suena haber oído alguna vez de la adaptación, aunque ignoraba que estaba basada en un libro. Me dejas muy intrigada con lo que comentas en tu reseña, así que me llevo esta novela anotada.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
La adaptación es muy famosa sí yo creo que cuando la vi por primera vez tampoco sabía que estuviese basada en un libro (o no lo recordaba) y el libro es mejor, como suele pasar... jeje pero la película también muy buena. En fin, si os animáis con ella ya contaréis :D Un abrazo.
EliminarJusto hace nada publiqué reseña yo también =)
ResponderEliminarLo disfruté mucho, tiene momentos muy duros, pero en general se lee bastante rápido y tiene muy buenos personajes.
Besotes
Me paso a leerte, a ver qué te ha parecido más detalladamente jeje Es una lectura muy disfrutable sí, y como dices, se lee estupendamente y con unos personajes muy potentes. Un abrazo.
Eliminar¡Hola! Yo la peli sí la vi hace mucho tiempo, pero tengo su recuerdo fresquito en la mente, me gustó mucho y no me importaría leer el libro, aunque se que no lo haré (me gusta más leer antes el libro y después ver la peli), pero me ha gustado mucho saber que la adaptación cinematográfica es buena respecto al libro, aunque te quedes con este (suele pasar que el libro es mejor)
ResponderEliminarUn beso
Hola! ay sí, a mí también me da un poquito de pereza ponerme con los libros que ya he visto la película (sobre todo si la recuerdo bastante), y bueno, no solo pereza sino si ya me ha gustado la película meterme con el libro me cuesta un poco. Sí que suelo tirarme hacía el libro si la película me ha dejado con ganas de más, o cosas no aclaradas jejejeje. Depende... En fin, sí, diría que la película es una buena adaptación a pesar de sus diferencias, que claro está cuando tienes recién leído el libro las ves magnificadas. Sigo animándote a leer el libro de todas formas jejejeje si acaso cuando haya pasado más tiempo que tengas más borrada de la mente escenas de la película. Un abrazo Marian.
EliminarHola guapa, yo también vi la peli hace mucho, pero es tan, tan dura la historia que creo que no apetece leerla... Igual en unos años cambio de opinión, pero ahora... no creo. Me alegro de que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn besazo
Hola! es dura, pero muy hermosa a la vez. A mí al menos no me ha dejado una sensación mala, o de desánimo, más al contrario. Es una historia de superación, de lucha... pero que te deja bien. Te lo digo por si piensas que es hipermegadramática en todos los sentidos, no es del todo así. Pero bueno, si con la película ya conociste la historia y tampoco te apetece adentrarte más en ella, muchos libros hay por leer!!! jejejeje Un beso :D
Eliminarhola lectora!! la pelicula la vi hace bastante...mucho tiempo diria , el libro lo tengo pendiente porque me gusta comparar libro y peli o viceversa.
ResponderEliminarGracias, saludosbuhos
Hola! pues el libro merece mucho la pena, aun teniendo vista la película, accedes a más parte de la historia y profundizas más en los pesonajes. Muy disfrutable leerla, ya contarás qué te parece si te animas con ella. Un abrazo.
EliminarVaya serendipia. Acabo de venir de otro blog en el que se hablaba de este mismo libro y en esta misma edición. Yo me he apuntado a la película primero. Tengo mucho pendiente y no quiero sumar otro libro más. Pero veo que la peli, aunque está bien, no está a la altura del libro. Bueno, suele ocurrir. De todos modos, la veré si puedo. Besos
ResponderEliminarHola Marisa! Sí! este libro está bastante activo por las redes jeje con esto del Black History Month, y las iniciativas que han aparecido relacionadas con leer a autores negros este libro ha sido seleccionado por muchos lectores, yo incluida. Lo único de ver la película antes que de lo gordo te vas a enterar jeje elimina un poco el factor sorpresa de algunos acontecimientos, pero bueno, es un acercamiento a la historia ciertamente y si luego quieres profundizar más tiras hacia el libro. Yo como cuento había visto la película aunque no recordaba con nítidez los detalles, pero sí que cuando iba leyendo se me venían más a la mente jeje Si ves la película, ya contarás que te ha parecido. Un abrazo.
EliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarComo casi todo el mundo he visto la película, que me pareció fantástica, pese al triste relato que cuenta. Nunca me ha dado por leer la novela, pero sin duda tu reseña me sirve como aliciente para hacerlo en alguna ocasión.
Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda entrada!!
Gracias! :D Pues espero que te animes finalmente con la novela, aunque ya hayas visto la película, porque merece la pena... una historia y unos personajes, tanto principales como secundarios, geniales. Ojalá la disfrutes tanto como yo. Un abrazo.
Eliminar¿Puedes creer, María, que no he visto ni peli ni leído el libro, y resulta que SÍ está aquí, en una colección de hace más de 25 años? Puff, tendré que reinventariar lo que tengo disponible.
ResponderEliminarSe que la peli ganó premios -era de Spielberg, verdad?-. Pero nada de nada sobre el contenido. Gracias por traérnosla y recordarme que está aún esperando su ocasión en la biblioteca de casa. Me interesa el tema.
Un abrazo.
Hola Marcelo! ay cuando nos ponemos a mirar lo que tenemos y encontramos tesoritos olvidados jejeje Pues me alegro que te haya servido para traértela a la memoria, es una novela que creo merece la pena su lectura. Ya contarás si te animas finalmente con ella. Un abrazo.
Eliminar