LOS PAPELES PÓSTUMOS DEL CLUB PICKWICK

Título:
 Los papeles póstumos del Club Pickwick
Autor: Charles Dickens 
Traducción: José María Valverde
Idioma original: Inglés
Editorial: Penguin Clásicos
Año publicación/edición: 1836/2020
Páginas: 1013

Sinopsis oficial:
Desde que empezaron a publicarse en 1836, las aventuras de Samuel Pickwick y Sam Weller se convirtieron en un éxito arrollador y supusieron la metamorfosis de un joven periodista mal pagado en el gran novelista del siglo XIX inglés. Los inolvidables miembros del absurdo Club Pickwick protagonizan aquí, según la generosa tradición cervantina, una infinita sucesión de aventuras disparatadas, cómicas, tristes, transidas siempre de una amabilidad nunca igualada.

La presente edición recoge la traducción del ensayista e historiador de las ideas José María Valverde, sin duda la más preciosamente vertida a nuestra lengua. La acompaña, además, a modo de introducción, el brillante estudio del crítico literario y filósofo Jordi Llovet, que presenta así al lector una obra que es uno de los grandes hitos de la literatura universal.

Opinión: 
En esta novela conocemos a unos personajes muy particulares que se juntan para formar un club de caballeros denominado El Club Pickwick, dirigido por el señor Samuel Pickwick. El cometido de los cuatro integrantes de este club es viajar y salir de Londres, recorrer diversas zonas de alrededor para recoger toda la información, historias y experiencias que puedan y regresar para contarlas a la sociedad londinense. Al lector se le cuentan las aventuras de este grupito de pickwickianos y de aquellos que se van sumando a lo largo de sus andanzas.

Que la Sociedad Correspondiente del Club Pickwick queda por consiguiente constituida desde ahora; y que los señores Samuel Pickwick, Tracy Tupman, Augustus Snodgrass y Nathaniel Winkle, quedan nombrados miembros de la misma, y que serán requeridos para que, de vez en cuando, presenten informes directos de sus viajes e investigaciones, de sus observaciones sobre costumbres y caracteres, y de la totalidad de sus aventuras, juntamente con todas las narraciones y documentos a que puedan dar lugar la contemplación o sus recuerdos, dirigiéndose al Club Pickwick, radicado en Londres. 

Comencé Los papeles póstumos del Club Pickwick, primera novela de Charles Dickens, con muchas ganas. Sin embargo, en cierto momento de la lectura, más o menos hacia la mitad de estas mil y pico de páginas, me planteé que quizás no iba a ser capaz de terminarlo. Era algo raro, ya que no es que me costase leerlo mientras lo hacía, más bien me costaba ponerme con él. No estaba atrapada ni enganchada a la lectura. Decidí dejarlo un poco apartado, oxigenarme con otros libros y retomarlo más adelante. Eso hice, y me alegro. Lo retomé cambiando un poco la forma de leerlo, no de seguido sino como estaba ideado en su origen por entregas: leía uno o dos capítulos cada vez que me ponía con él, idea que me dio @monicaserendipia, por cierto. Al finalizarlo lo cerré con pena, pena por no seguir acompañando a estos pickwickianos —o más bien debería decir porque dejaban de acompañarme a mí— con los que he pasado buenos ratos. Dudo que olvide el último capítulo el cual destaco especialmente, me gustó mucho el cierre. Es algo extraño decir que me dio pena acabarlo cuando antes he indicado que "casi" lo abandono, pero es que en mi caso ha influido muchísimo la dinámica lectora. Bajo mi experiencia no es un libro para leerlo de seguido, puede llegar a cansar. En los capítulos, aunque los personajes principales se mantienen y van apareciendo de forma redundante, hay muchos que son simples historias o narraciones paralelas, y otra y otra más..., y en cómputo es de una extensión considerable para la que el lector ha de estar preparado. Animo a leerlo a sorbitos, ya que si no puedes acabar saturado.

Como he señalado antes, esta es la primera novela de Charles Dickens. Siendo la primera ya deja claro que este autor fue lo que fue, y sigue siéndolo, por algo. Su estilo y forma de narrar, su humor e ironía y las fuertes críticas que realiza me han cautivado. Hay situaciones verdaderamente cómicas que pueden sacarte carcajadas, pero hay mucha crítica en todo. Critica la situación de su momento y a diversos niveles: político, social, profesional, económico... Se dejan ver las costumbres y convenciones sociales, muestra los diferentes estratos de la sociedad y se centra en algunos ámbitos y temáticas con más detenimiento —por ejemplo, hace una descripción poco agradable de los abogados y de los litigios—, muestra las condiciones en las cárceles de deudores, la pobreza y falta de educación, la religión, el alcoholismo, la industrialización y sus perjuicios, etc. Dickens a través de estos personajes pintorescos y de sus peripecias y vivencias, nos enseña lo que acontecía en la época de forma magistral y con muchísimo humor. Los personajes son caricaturescos, exagerados, pero no dejan de reflejar ciertos estereotipos sociales y me ha gustado mucho cómo están construidos, quizás no todos, pero la mayoría. Les he cogido cariño a muchos de ellos, destaco por supuesto a Samuel Pickwick y a Sam Weller, ambos se quedan conmigo; también nombro al señor Weller padre así como a Winkle, en ocasiones me he reído bastante con ellos. 

He agradecido las anotaciones y aclaraciones a pie de página de esta edición, porque me ayudaban a entender temáticas, referencias y juegos del lenguaje que utiliza el autor. También la introducción de Jordi Llovet me ha parecido muy interesante y completa. Lo que sí he echado en falta son las ilustraciones originales. En la versión original el texto iba acompañado de ellas, incluso en un principio el propio Dickens tenía que idear el texto a partir de las ilustraciones, luego se negó y dijo que las ilustraciones debían ser ideadas a partir de lo que él escribía —esta anécdota viene explicada en la introducción, muy curiosa—. Esta edición no es ilustrada así que me he quedado con las ganas de tener delante las imágenes a medida que leía. En internet he podido ver algunas y me parecen maravillosas. 

En definitiva, he acabado muy satisfecha con esta lectura y aunque no puedo decir que me haya encantado, sí que la recomiendo. El camino ha sido arduo en algunas partes, pero leyéndolo de forma calmada a capítulo por día lo he disfrutado y el estilo con el que está escrito, los personajes y varias de las situaciones en las que se ven inmiscuidos se quedarán en mi memoria. Termino con un párrafo que me gusta especialmente de la introducción de Jordi Llovet de esta edición, con el que estoy muy de acuerdo:

Lo más grande de Los papeles póstumos del Club Pickwick: la extrema amabilidad que impregna la casi totalidad de sus páginas; el humor benevolente y magnánimo del señor Pickwick, la nobleza con la que este trata a su criado, Sam Weller, y la observancia y lealtad con las que Sam trata a su señor [...] y la generosidad, la simpatía y la liberalidad con que son tratados asuntos que podrían haber caído de lleno en lo escabroso o lo desagradable para los lectores de su tiempo. 

Comentarios

  1. Es uno de mis eternos pendientes del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo le tenía ganas, como a tantas otras novelas de Dickens, pero sinceramente no sabía de su extensión hasta que lo tuve en la mano jejejeje Me alegro de haberlo leído, pero eso, quizás lo idóneo es leerlo poquito a poco porque puede llegar a saturar... Ya contarás si lo lees!! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me echa para atras su extensión, al menos por ahora. Igual más adelante. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... es que no es cortito, no. Pero bueno, leyéndolo poquito a poco puede resultarte una lectura agradable y entretenida. Si le das la oportunidad tómatelo con calma y quizás te convence a pesar de su extensión. Un besote Esther.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que lo has conseguido disfrutar, aunque en un principio te costase un poco meterte en su lectura. La verdad es que he leído a Dickens en un par de ocasiones anteriormente y nunca ha sido un autor que me guste especialmente, así que no me planteo animarme y menos viendo su extensión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entiendo, claro, si ya de por si no es autor que te convenza demasiado, mejor dejarlo pasar o bien coger otras de sus novelas más cortas. A mí me queda mucho por leer, y espero también por descrubir, de Dickens. Siento que aunque quizás no vaya a ser de mis autores preferidos sí que voy a disfrutar de algunas de sus novelas bastante. A ver qué tal sigo con el reto... Gracias por pasarte por aquí, un saludito!

      Eliminar
  4. Es uno de mis grandes pendientes, espero leerlo en algún futuro cercano...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana, pues si lo lees y notas que te satura un poco, tómatelo con más calma, leyendo capítulo por día o poquitos capítulos cada vez que te pongas con él, a mí me ha ayudado mucho en su avance y en el disfrute del mismo. Ya contarás si lo lees. Un saludito!

      Eliminar
  5. Hola María, pues es bueno que al final te haya acabando la lectura. Bien por el consejo de Mónica, :)
    Yo también lo tendré en cuenta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, apúntate la idea, creo que hace que la experiencia sea totalmente diferente... Merece la pena el tochaco, aunque pueda saturar. A ver qué tal me va con el resto de novelas que voy a ir leyendo del autor, siento que aunque no vaya a ser quizás de mis autores predilectos sí que voy a disfrutar bastante leyéndolo, al menos algunas de sus obras. Un saludito!

      Eliminar
  6. Creo que no tengo feeling con Dickens, y bien que lo siento. He leído dos libros suyos y ambos me han dejado bastante fría.
    Me parece curiosa, pero probablemente acertada, la forma en la que has encarado esa segunda oportunidad que le has dado a este libro. Se nos suele olvidar que era costumbre de la época publicar por entregas. Yo ni siquiera acostumbro a simultanear lecturas, como hacen algunos lectores. Me costaría dosificar, pero alguna vez debería intentarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi caso, que estoy metida en un reto donde leeré gran parte de la obra literaria de Dickens, comprobaré si el autor es de mi gusto o no, sin duda! xD De momento solo he leído este, Canción de Navidad, algunos relatos navideños... pero ya está. Lo próximo es Oliver Twist que lo empezaré en breve. Tengo la sensación de que quizás no va a ser de mis autores preferidos, pero que igualmente voy a disfrutar mucho de algunas de sus obras. No sé, ya se verá jeje. Esta, aunque he tenido mis problemillas con ella, como dices, en esa segunda oportunidad encarándola de otra forma me ha sido agradable de leer (aunque sin llegar a entusiasmarme, estos pickwickianos se quedan conmigo). En cuanto a lo de simultanear lecturas, yo intento no meterme con muchas a la vez (intento no estar con más de tres, máximo), pero depende mucho del tipo de lecturas, de los momentos que tenga, etc. Aunque siempre estoy más con una, eso sí. Es como si con una estoy más dedicada y luego, quizás, me apetece tener alguna otra a mano por si me apetece leer otra historia y no solo esa. En fin, cosas de los lectores, muy subjetivo todo. jeje Un saludito!

      Eliminar
  7. A mí es que me encanta Dickens!!! Esta novela es extensa, pero, al ser episódica, hace que la lectura sea placentera y agradable, y, sobre todo, nada aburrida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martín. La verdad es que cuando me preguntan por esta lectura la recomiendo, pero teniendo en cuenta que a mí me saturó un poco al intentar leerla de seguido suelo mencionar que si se avanza de poquito a poquito, quizás mejor. jeje Como dices, no es aburrida y se deja leer muy bien, yo me alegro mucho de haberla leído y de no dejarla a un lado, los últimos capítulos me gustaron muchísimo además. Dickens es un autor que también me gusta mucho, aunque algunas de sus obras me dejan algo de sentimientos encontrados al finalizarlas, pero en general su estilo me es muy atrayente y disfruto de su lectura. Me quedan todavía muchas de sus obras por leer, y un gran número de ellas son de esas consideradas sus obras maestras, así que espero seguir descubriendo y disfrutando de sus lecturas. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario