LA CONJURA DE LOS NECIOS
Autor: John Kennedy Toole
Traducción: J. M. Álvarez Flórez y Ángela Pérez
Idioma original: Inglés
Editorial: Anagrama
Año de publicación/edición: 1980/2009
Páginas: 389
Sinopsis oficial:
El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly —una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona—, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de "teología y geometría" como de "decencia y buen gusto"; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve "catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea", fiebre a la que Ignatius añadirá unos cuantos grados más.
Quizás el mejor modo de presentar esta novela sea explicar mi primer contacto con ella. En 1976, yo daba clases en Loyola y, un buen día, empecé a recibir llamadas telefónicas de una señora desconocida. Lo que me proponía esta señora era absurdo. No se trataba de que ella hubiera escrito un par de capítulos de una novela y quisiera asistir a mis clases. Quería que yo leyera una novela que había escrito su hijo (ya muerto) a principios de la década de 1960. ¿Y por qué iba a querer yo hacer tal cosa?, le pregunté. Porque es una gran novela, me contestó ella.
[Obtenido del prólogo de esta edición escrito por Walker Percy]
Opinión:
En La conjura de los necios conocemos a Ignatius Reilly, un protagonista excéntrico a más no poder, que me extrañaría mucho que te dejase indiferente (te podrá gustar o no gustar, pero seguro que algo te suscitará). Ignatius es un hombre de treinta años, holgazán, egoísta, desagradable, que vive en la Nueva Orleans de los años 60 y que va contra todo el sistema de la sociedad en la que le ha tocado vivir. Convive con su madre, Irene Reilly, dándole toda clase de disgustos una y otra vez. En cierto momento, se ve obligado a trabajar para ayudar en una deuda económica familiar que surge de manera repentina. Así comienza esta historia y el lector no se imagina, ni por asomo, a todo lo que llevará esta circunstancia.
En esta novela hay pasajes hilarantes como nunca antes había leído, tiene situaciones y diálogos tan imprevisibles y absurdos, con un humor tan potente, que he reído a carcajadas en muchas ocasiones. El que te rías no significa que todo sea de risa, para nada, te ríes por lo absurdo pero el fondo suele ser triste y deprimente. Ignatius es de esos personajes imposibles de olvidar, aunque no simpatices con él (es difícil hacerlo) y creo que es primordial no esperar casar con esta figura. He leído críticas que indicaban que no habían soportado la lectura porque este personaje se les hacía bola, entorpeciéndoles el disfrute por sentir un fuerte rechazo hacia él y lo entiendo. Para empaparte de esta historia y valorar todo lo que hay en ella hay que conseguir superar ese malestar, en ciertos diálogos y situaciones Ignatius nos lo pone algo complicado, pero también esto forma parte de lo original que es este título. Aun así, entiendo perfectamente que no sea lectura para todo el mundo y haya quien prefiera abandonarlo.
Ignatius tiene ideales retrógrados —obsesionado con el
modelo medieval—, pero también se percata de la realidad con la que convive,
de lo penoso e injusto de esa sociedad, transmitiendo por momentos mensajes lúcidos a través de sus locuras. Él se considera un ser
superior, odia la sociedad que le rodea y busca salvarla con sus métodos (todos perfectamente admisibles y lógicos en
su cabeza), intenta cambiar el sistema y busca el apoyo de grupos que dicha sociedad también margina. Un hombre estrambótico, hastiado, antisistema y
revolucionario, un loco que a veces lo sientes muy cuerdo. Una chica un tanto rara le
aviva la mecha, Myrna Minkoff, su novia de la universidad y activista social que justifica todos los males
por la falta de sexo. Ambos mantienen una relación extraña como solo ellos podrían llevarla e Ignatius compite con ella en sus estrafalarios
proyectos sociales.
El autor hace una sátira de la sociedad norteamericana de los años 60 a todos los niveles, se ríe absolutamente de todo. Tal y como se indica en la sinopsis de la edición: muestra de forma desquiciada a esa sociedad también desquiciada. No solamente conocemos de cerca a Ignatius, hay muchos otros personajes importantes y peculiares en esta historia, a través de ellos accedemos a diferentes estratos sociales y a colectivos discriminados y explotados. Todos los personajes me han parecido muy bien construidos, perfectamente elegidos y definidos para transmitir al lector la idea de esa sociedad de la que Toole nos quería hablar.
En fin, a mí me ha gustado mucho leer esta novela y recomiendo su lectura, aunque pienso —y comprendo— que no será del gusto de todos. También es interesante leer un poco sobre el autor que tuvo una vida y una muerte llamativas, fue su madre la que consiguió publicar su obra años después de su muerte.
¡Hola, bonita! ^^
ResponderEliminar¿Qué tal todo? Espero que genial :) Ya tenía ganitas de leerte jujujujuju
Bueno, pues tengo que confesar que este libro no está en mi lista de pendientes, precisamente por todas las cosas feas que se cuentan del protagonista. No me gusta él. No me gusta nada. Entiendo que el autor buscaba hacer sátira y estoy segura de que lo consigue con nota, pero... uf, no me veo con ánimos ^^"
Dejando mis dramas de lado, debo decir que me parece muy interesante lo que comentas de que, aunque repulsivo, consigue despertar emociones en quien lee la novela. Sin duda, eso ya es algo. Y es algo porque, bueno, si un libro remueve es que ha conseguido su cometido :)
Pasando a lo que comentas... menuda joya de tío, ¿eh? Para temblar :S Si ya tiene ideas que rozan lo bizarro apaga y vámonos jajajajajajajaja Un tío raro en todo su esplendor, no hay duda XD
Me alegro de que, en general, haya sido una lectura con la que hayas conseguido reírte - pese a lo triste y surrealista de la situación, sí :)
Una reseña genial, bonita, como siempre ^^
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
Hola Carme!
EliminarSí, es de esos libros que cuesta ver críticas que sean intermedias, o gusta mucho o disgusta tanto que suelen abandonarlo. La mayoría de las críticas negativas debidas a este Ignatius, un tanto desagradable jaja; y bueno, yo entiendo que si leerlo resulta tan insoportable se abandone. Y no pasa nada. La lectura está para disfrutarla, con la cantidad de obras que hay tampoco hay que obcercarse por leer aquello que nos resulta desagradable de leer ¿no? De todas formas, es de esas novelas que pienso que son muy personales, en el sentido de que te pueden contar sobre ella y de primeras quizás hacerte una opinión tipo "seguro que yo no voy a poder con ese protagonista" y puede que luego sí que lo lees bien. Yo iba un poco a sabiendas, sabía que Ignatius no iba a ser de mi agrado, lo llevaba claro y creo que me ha ayudado a no buscar identificarme con él, o algo así. Eso me ha ayudado bastante, y he podido acercarme a él y a todo lo que ocurre muy bien. Quizás de esos libros para coger de de la biblio, probar y si no casa contigo, pues adiós muy buenas jeje.
Sí, el autor consigue llevarte a aquello a lo que te quiere llevar. Lo absurdo es central en esta novela, esas carcajadas vienen de esas situaciones que no tienen ni pies ni cabeza XD pero con ese fondo de sátira y de crítica muy peculiar.
En fin, una novela peculiar y un personaje aún más.
Un besote!!
¡Hola! Lo leí hace años por recomendación y la verdad es que yo soy de esas lectoras a las que se le hizo un poco bola por el personaje, a pesar de que me pareció brillante la crítica a los años 60 que hace el autor. Me alegra ver que en tu caso lo has disfrutado tanto y que has pasado un buen rato leyéndolo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola! no me extraña y para nada eres la única a la que Ignatius la sacó de sus casillas jejeje Soy de la opinión que si un libro nos resulta un tormento o desagradable de leer, pues bien abandonado está. Quizás en otro momento o no buscando casar con este protagonista sabiendo ya lo que te vas a encontrar, te apetece darle otra oportunidad y conectas algo más con la historia y con su humor. Si no es así, pues hay tantísimos que nos esperan para ser leídos que a otras historias que te atraigan más! Un besote!
Eliminar¡Hola! =)
ResponderEliminarBuena entrada :P
¡Un abrazo! ^^
Hola! Gracias :D Un saludito!!
EliminarFijate que creo que hace muchos años leí este libro, pero no me acuerdo de nada, sólo del título, o no sé si me estoy equivocando con otro. La memoria a veces hace su limpieza ella solita. Un beso
ResponderEliminarHola Esther! pues si lo leíste y no recuerdas nada, nada nada, me extraña que sea este jajajaj o quién sabe, quizás sí. Pero es que se dan ciertas situaciones, diálogos, etc. que no sé yo si seré capaz de olvidar. Sí que hay un libro, que leí hace unos años, que se parece en el título pero al contrario, se llama: La conjura de los sabios jejeje Un best seller que me pareció muy entretenido, con personajes basados en autores y personalidades alemanas, tienes reseña en el blog, no sé si leerías ese. Pero bueno, podría ser que leyeras este y que seas de esos lectores a los que ni el personaje ni la historia le dijeron nada y como dices, tu cabeza hizo limpieza. Ciertamente tampoco me extrañaría, con este libro hay gran disparidad de opiniones jeje. Un besote!!
EliminarEste libro lo leí hace tanto tiempo que ni siquiera lo tengo reseñado en el blog, pero yo soy del grupo de acérrimos. Me gustó mucho, es de esos libros que te hace reír y pensar a partes iguales. Lo del «Don Quijote adiposo» me ha encantado, jejeje. Debería releerlo porque recuerdo bien poco, pero, ay, tantos libros y tan poco tiempo...
ResponderEliminar¡Besotes!
Sin duda, si se conecta con el humor que tiene las risas están aseguradas. Entiendo lo que dices, lo de releer pero teniendo tantos libros por leer y el tiempo limitado a veces cuesta. jeje Quizás en algún momento la relectura de esta novela te llama más que cualquier otro libro que tuvieses por leer y te animas. Un abrazo.
EliminarConozco la historia por la película. La verdad es que nunca me había planteado leer el libro. Ahora has despertado mi curiosidad. Besos
ResponderEliminarMarisa me dejas intrigada, no sabía que había adaptación al cine de esta novela. Creo recordar que me habían hablado de una serie que, salvando muchísimo las distancias, el protagonista estaba basado en Ignatius. No sé, no he visto nada que esté relacionado con esta novela... Buscaré! jeje Es una novela bastante peculiar que sinceramente no sé predecir que te parecería, si la lees ya contarás! Un abrazo.
EliminarUno de mis eternos pendientes!! A ver si me pongo con él que ya toca =)
ResponderEliminarBesotes
Pues si lo haces estaré pendiente de tu opinión, que me interesa saber qué te parece :D Un abrazo.
EliminarUy no sé si me atreveré con él... No suelo soportar los personajes histriónicos o estrambóticos...
ResponderEliminarUn besazo
Uy pues entonces este te costaría especialmente... jejejej Aunque quién sabe! Es dificil predecir que sensaciones puede despertar este libro en los lectores de antemano. Un besito!
EliminarFue el primer libro que hemos compartido con Claudia, mi antigua socia, a propuesta suya. No tenía idea de lo que me esperaba y terminó siendo un libro más que interesante, de esos con los que te ríes pero te deja pensando.
ResponderEliminarMe alegra saber que lo has disfrutado tanto como yo.
Un beso para ti, María.
Hola Marcelo! Creo que das en el clavo con la frase de: "con los que te ríes pero te deja pensando". Tal cual. Es un libro de lectura extraña con una trama y personaje principal muy original, hilarante pero a la vez con profundidad, que no deja indiferente. También me alegro que fuese de tu gusto cuando lo leíste, es un libro que gusta mucho pero también disgusta a una gran mayoría. Un beso.
Eliminar