EL HOBBIT

Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Traducción: Manuel Figueroa
Idioma original: Inglés
Editorial: Ediciones Minotauro
Año publicación/edición: 1937/2013
Páginas: 384


Sinopsis oficial:
Bilbo Bolsón disfruta de una vida sencilla y agradable, y rara vez se aventura más allá de la despensa de su agujero hobbit de Bolsón Cerrado. Pero su idílica existencia se verá perturbada cuando el mago Gandalf y una compañía de trece enanos irrumpan en su hogar para embarcarlo en una aventura que tiene como objetivo asaltar la guarida de Smaug el Terrible, un enorme y peligroso dragón.

Opinión:
Soy muy fan de todo el mundo cinematográfico basado en las obras de Tolkien, especialmente de El Señor de los Anillos. Pero aún no había leído nada del autor, y este año me había propuesto que tenía que remediarlo. Para ello decidí empezar por El Hobbit, historia que Tolkien creo para un público infantil (sus hijos, ni más ni menos) y que nos presenta el mundo de Bilbo Bolsón, un hobbit que se convierte en uno de esos personajes entrañables que no se olvidan. Este hobbit es invitado a acompañar a un grupo de enanos cuya misión es recuperar, de las manos de un dragón, un tesoro que les pertenece y que dicho dragón custodia en el interior de la Montaña Solitaria. Thorin Escudo de roble, el líder del grupo de enanos, desciende de reyes y es asesorado por el mago Gandalf en la búsqueda de un "saqueador" para que lo ayude a liberar su tesoro. Gandalf, buen conocedor de los hobbits, propone a Bilbo para dicha misión y para que los acompañe en su viaje. Bilbo se considera un ser tranquilo y de no querer cambios inesperados en su apacible vida, pero también tiene una parte aventurera menos desarrollada que saldrá a relucir tras ser invitado a vivir esta experiencia. En este viaje se percatará de su valía, la cual demostrará a aquellos que no creían en él —incluido él mismo—. Esta experiencia también le servirá para valorar aún más su mundo tranquilo, cordial y afable, donde no tiene cabida la guerra ni las disputas, y donde lo único realmente valioso son las pequeñas cosas de la vida que aportan placer y paz.

El libro se divide en 19 capítulos y está narrado en tercera persona. Es de lectura muy amena y sencilla, hay que recordar que está dirigido a niños, por lo que la historia narrada no es compleja ni se dan cruces que pudieran hacer que el lector se pierda. Esto no quiere decir que se quede corta para un adulto, nada más lejos de la realidad. En mi opinión, es una historia para todas las edades que lleva la mente del lector hacia un mundo fantástico merecedor de ser conocido de la mano de Bilbo.

El mundo y el ambiente que crea Tolkien es maravilloso, así como los seres que lo conforman: magos, enanos, elfos, humanos, cambiapieles, hobbits, dragones, trasgos, trols... El autor te sumerge de lleno en un contexto increíble en el que solo puedes dejarte llevar e imaginar, como si de algo real se tratase, todo lo que describe. Por algo lo llaman el padre de la "literatura moderna de fantasía" ¿no? De los personajes destaco a Bilbo (¡cómo no!), a Beorn y a Bardo, como mis preferidos en la historia. No me olvido del grupo de enanos, el cual también es digno de mención, con su retahíla de nombres... He de decir que a Thorin, tanto en la película como en el libro, no lo soporto mucho. 

En fin, mucho se puede aprender del amigo Bilbo y he disfrutado de su aventura, a pesar de ya conocerla en su base a través de las películas. Para aquellos que hayan visto la adaptación cinematográfica decirles que, aunque cierta base se mantiene fiel, hay muchas —muchísimas— cosas que cambian que hace que se pueda disfrutar de la lectura; aquellas que no cambian o que son similares: leerlas es igualmente un placer (como por ejemplo, el encuentro de Bilbo con Gollum y los acertijos en la oscuridad, que diría que es mi parte preferida del libro y de la película).

¡Recomiendo su lectura! Una obra querida por muchísimos lectores de todas las edades. Ahora continuaré con el autor y La Comunidad del Anillo, seguiré con el resto de la trilogía de El señor de los anillos: tendréis reseña múltiple de toda ella una vez que la haya finalizado. Y no por menospreciar a El Hobbit, porque ya me imaginaba que lo disfrutaría y lo considero una historia genial, pero de El señor de los anillos espero una fantasía mucho más desarrollada y compleja que quiero disfrutar al máximo y en mayor medida que esta, a ver qué tal.

Comentarios

  1. ¡Hola! Este libro lo compré el mes pasado y tengo muchas ganas de leerlo, casi no me gustan las novelas de fantasía, mejor dicho: casi no leo este género y quiero darle oportunidad a libros que se que tienen mucho que ofrecer, así que empezaré con este. Un beso y que bueno que te gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ví en insta que lo empezaste 🖤!! Ya contarás qué te ha parecido, espero que al menos te parezca entretenido y lo disfrutes. Un saludito!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    #Yoconfieso que nunca he leído nada de Tolkien ni he visto las películas de "El señor de los anillos" ni "El Hobbit". En mi defensa tengo que decir que no soy muy de literatura fantástica pero sí que he leído algunos libros que me han acabado gustando (George R. R. Martin, Patrick Rothfuss). Dicho esto, no descarto probar en algún momento con El Hobbit, a ver si me pica el gusanillo.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la literatura de fantasía me suele gustar mucho, así que me es muy fácil animarme con todo lo relacionado con el género. Reconozco que me he tardado bastante en comenzar con tolkien, debería de haberlo leído antes porque lo disfruté en el Hobbit y ahora que estoy con El señor de los anillos sigo haciéndolo. Así que te animo porque merece la pena... jeje un saludito y gracias por leerme!

      Eliminar
  3. Ay el Hobbit, como le decía a Sol de Leamos un poco, es uno de mis favoritos en la vida.
    Bilbo es un personaje que es imposible no querer y también terminas por sentirte identificado, las ganas de estar en la tranquilidad de la vida pero en el fondo las ganas de conocer, ver y sentir! Tolkien es el mejor y creo que lo es porque no necesita meter nada sexual para que sus historias atrapen.
    Thorin es difícil, pero como quiera me gusta.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos :D Tolkien es muy bueno y me ha encantado lo que señalas de que es difícil no identificarse con Bilbo, por esa doble faceta de querer vida tranquila pero también salir a descubrir, ambas tan atrayentes, pienso igual, yo tengo un poquito de ambas como él jejeje. Muchas gracias por leerme, y me alegro de que te hayas pasado por aquí, así te he descubierto a ti :)

      Eliminar

Publicar un comentario