SENSATEZ Y SENTIMIENTO

Título
Sensatez y sentimiento
Autora: Jane Austen
Traducción: Núria Molines Galarza
Idioma original: Inglés
Editorial: Ediciones Invisibles 
Año publicación/edición: 1811/2023
Páginas: 408


Sinopsis oficial:
A raíz de la repentina muerte del padre de familia, las hermanas Dashwood ven profundamente alterada su vida, hasta entonces alegre y despreocupada. De pronto se encuentran desamparadas y tienen que irse de la casa familiar, que por herencia ha pasado a su hermanastro. Las hermanas mayores, Elinor, tranquila y prudente, y Marianne, impulsiva y emocional, se enamorarán y experimentarán dolorosas decepciones, pero su sufrimiento les ayudará a comprenderse mejor y a descubrir que, para ser realmente felices, la sensatez debe dejar paso al sentimiento y el sentimiento debe ceder ante la sensatez. 

Publicada en 1811, Sensatez y sentimiento es una inteligente sátira sobre los excesos de las emociones que caracterizaron al romanticismo. 

Opinión:
¡Qué placer es regresar a las historias de Jane Austen! Aun teniendo muy presente lo que ocurre en esta novela, Sensatez y sentimiento, el volver a ella me ha permitido disfrutarla de nuevo de una forma más intensa. Me ha gustado más de lo que recordaba... 

Elinor, la mayor, cuyos consejos resultaban de lo más efectivos, era de vivo intelecto y juicio sereno, [...] tenía un gran corazón; un carácter afectuoso y fuertes sentimientos, pero sabía cómo gobernarlos, cosa que su madre aún tenía que aprender y que una de sus hermanas había resuelto que no le enseñaran jamás.

Las cualidades de Marianne eran, en muchos sentidos, bastante similares a las de Elinor. Era sensible y aguda, pero se entusiasmaba con todo: en sus penas y dichas no había moderación que valiese. Era generosa, interesante, digna de estima, todo menos prudente. 

Me he reencontrado con las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, que se ven de la noche a la mañana fuera de su hogar, debido a la muerte de su padre y al traspaso de la casa familiar a su medio hermano como herencia. Estas jóvenes tienen que iniciar una nueva vida en otro lugar, junto a su madre y a su hermana pequeña, en condiciones diferentes a las acostumbradas, y tendrán también que dejar paso a nuevos conocidos, abriéndose ante ellas un nuevo círculo social que les permitirá conocer a personajes que no las dejarán indiferentes. Elinor, la hermana mayor, es el ejemplo de la templanza, la sensatez y el control de sentimientos, caracterizada por su moderación y el juicio que domina su comportamiento; mientras que Marianne, más joven, es dominada por el desbordamiento de emociones, cierta impulsividad y una naturalidad sin encorsetar, en ella los sentimientos predominan sobre todo lo demás y cuenta con ideas muy concretas y exaltadas sobre el amor, el arte y la naturaleza. En estas hermanas, aun compartiendo algunos pareceres y una fraternidad inquebrantable, vemos algo así como polos opuestos. Ambas se enamorarán y tendrán que pasar por diversas dificultades, chocando con sorpresas desagradables y decepciones aún mayores. Combatirán, cada cual a su manera, con lo que la vida les depara, con las convenciones sociales que las rodean así como con secretos que al ser descubiertos tendrán consecuencias sobre su futuro. 

Austen es una autora excelente, no puedo decir otra cosa ni con ello descubro nada a nadie. Sé que hay lectores a los que no les gusta ni lo que tiene que decir ni cómo lo dice, pero a mí desde el minuto uno me tiene ganada. Cada vez que regreso a alguna de sus obras me quedo con la impresión de que es mejor de lo que pensaba. Me gusta esa sencillez a la hora de hablarnos de las complejas relaciones sociales —con su agudeza particular para desgranar los comportamientos humanos— y de los juegos y entresijos que se producen dentro de una sociedad, en especial esa a la que ella pertenecía pero que también tiene rasgos generalizables y actuales; y cómo nos expone el interior y la psicología de sus heroínas, y también la del resto de personajes aunque sea a menor nivel, con su evolución y aprendizaje a lo largo de la trama. La cotidianidad expresada de forma atrapante e interesante, llevándonos a costumbres, normas sociales del momento y escenarios nada complejos donde resuelve su trama consiguiendo una adherencia en el lector, o al menos en mí, que me parece toda una genialidad. Y por supuesto, ese humor, ironía y sátira social que encontramos que baña toda su narrativa. Siempre hay cabida para ese aspecto más cómico y crítico, aun habiendo pasajes melancólicos y con cierto drama. El matrimonio aquí vuelve a ser clave (algo que muchos critican de sus obras, como si por eso fuese menos valiosa, y sin tener en cuenta ni contexto ni época ni sociedad de la autora, donde el matrimonio tenía un peso muy importante), pero, sí, el enamoramiento y la búsqueda de ese matrimonio para la consecución de un final feliz está presente... Pero cuánto más hay por el camino, ¡cuánto más!

Sensatez, juicio, moderación, serenidad, saber estar e imperturbabilidad externa si es necesario, frente a sentimientos a flor de piel, cierta rebeldía, disconformidad y naturalidad sin seguir lo encomendado por la prudencia o las normas sociales impuestas. A mi modo de ver, estas hermanas inician la historia cada una muy al extremo del polo al que pertenecen, y poco a poco, en especial Marianne —no se puede negar—, se equilibran y se sitúan a niveles no tan intensos. Elinor no puede evitar desbordarse emocionalmente cuando llega el momento, el gobierno extremo de lo que llevamos dentro no es fácil y el expresarnos y dar voz a lo que sentimos también es conveniente, hay veces que hay que dejar salida a esas emociones intensas que se esconden en el interior. Por otro lado, Marianne aprende que el dejarse llevar por sus emociones y su exaltación sin moderación ni prudencia alguna, no le ha traído la felicidad anhelada sino más bien lo contrario. Ciertamente, la autora parece jugar un poco más a favor de las formas de Elinor, esa moderación más gobernada y controlada, sí, puede ser; pero igualmente siento que Elinor también evoluciona, deja paso a sus emociones y sentimientos (nunca de forma desmesurada, pero sí cada vez más presentes) en aquello donde es imposible evitar que imperen frente a la razón. Mientras que Marianne, tras haber vivido ciertas experiencias, da más peso a la serenidad y a la templanza, a no dejarse llevar por ideas demasiado exaltadas, valorando con más detenimiento otro tipo de cuestiones que antes pasaba por alto. Sé que hay quien dice que el final de Marianne es tremendamente triste, puedo entenderlo, pero no lo comparto. Veo realidad y veo también evolución en ella, así como un entender el amor de otra manera, no tan limitado al pasional ni a ese concepto idílico del primer amor como único e irrepetible, sino entendiendo que también puede ir forjándose de otras formas y que puede llegar a ser más fuerte que incluso aquellos más intensos que nos han dejado rotos. 

En fin, recomiendo leer esta obra o cualquiera de Jane Austen, su inteligencia y perspicacia se vislumbra en sus escritos. Si aún no la has leído, te invito al menos a que le des una oportunidad, porque sus novelas contienen más de lo que parece a simple vista. Esa idea de novelista rosa o romanticona simplona, o de tácita, con la que se le asocia a veces es totalmente injusta a mi modo de ver. Léela y ojalá la disfrutes, si no es así tampoco pasa nada porque la lectura, ante todo, es algo subjetivo y a cada cual nos dice y transmite de forma diferente (faltaría más). Pero considero que, al menos, merece la oportunidad ya que cuando se dice que Jane Austen tiene un estilo propio y personal, difícil de encasillar, es por algo que la hace diferente; así como considerar sus obras como clásicos, historias que sobreviven al tiempo y que aún tienen mucho que decirnos... 

Comentarios

  1. Hola María, te puedo comentar que esta es la novela de Austen que menos me gusta. No sé si será porque le releí en una edición un tanto mala (lo compré hace mucho y supongo que lo leí), recuerdo alguna cosa rara con la traducción. Pero también porque me pareció que al final Marianne se "enamora" muy rápido del coronel Brandon... (a pesar de que siempre fue mi personaje preferido de la novela). Tengo que reconocer que a mí la novela que más me gusta de Austen es Emma, y muy seguiditas Orgurllo y Prejuicio y Mansfield Park, que sé que es la que menos gusta a la gente. jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Pues si te soy sincera, antes de iniciar esta relectura, también esta novela era de las que menos me entusiasmaban de la autora (que en mi caso eso no significa que no me gustase, simplemente que me gustaban más otras). Pero después de haber regresado a ella, no la veo tan así... Es que, me pasa lo que digo, cuando regreso a las obras de Austen es como que suelo disfrutarlas más, jaja, hay veces que ocurre lo contrario con las relecturas, pero con sus obras las relecturas me suelen confirmar aún más mi admiración por ella. Entiendo lo que dices del final y el caso del enamoramiento de Marianne precipitado, puede verse así como demasiado rápido...; pero yo veo que Brandon ya se lo estaba trabajando de antes (jaja), que ella ya era receptiva previamente al afecto pero totalmente nublada por ese amor más pasional e intenso que tenía entre manos no lo veía ni valoraba; cuando este cae, la templanza le da la serenidad suficiente para valorar el otro... (Pero entiendo que esto ya es impresión mía, que puede verse de otras maneras jaja, muchos lectores coinciden contigo, que no les convence el final ni la forma en la que acaba Marianne).
      En cuanto a Emma, me encanta también y, como con esta, en la última relectura todavía me gustó aún más jaja Emma es tremenda, me gusta mucho el personaje.
      Orgullo y prejuicio, pues qué voy a decir, también top. Y en cuanto a Mansfield Park te cuento que es la que hace más tiempo que leí y nunca he regresado a esta lectura, y efectivamente, en mi caso, también recuerdo que se me hizo algo tediosa, lo mismo al regresar la veo más como tú! Es lo bueno de las relecturas, pueden hacerte ver cosas que antes no veías (tanto bueno como malo, ya se verá). La releeré en algún momento...
      Un besote!!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Esta novela de Jane Austen no la he leído y no me importaría leerla porque todo lo que he leído hasta ahora de esta escritora me ha gustado. Gracias por estas impresiones tan buenas.
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno tener aún novelas por leer de Austen :) A mí ya solo me quedan las relecturas... Claro, dale la oportunidad cuando te apetezca, que si te gusta su estilo seguro que esta también te hace pasar un muy buen rato. Gracias a ti por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tuve una época que leía mucho de ella y luego me cansé y por eso me empezaron a parecer todas iguales. Sé que no lo son. Esta es la única que he leído dos veces y de mis favoritas junto a Mansfield Park. No soy muy fan de Orgullo y prejuicio, al contrario de lo que pasa en general, Lizzy me cae mal, jeje.
    Me sigue gustando más cuando lo traducen como Sentido y sensibilidad, de hecho el mío, que gané en un sorteo, es Juicio y sentimiento y también me gusta menos ese título. Aquí mi favorita es Marianne y lo que menos me gusta de Jane es que aunque cuenta mucho más, al final el objetivo es casarse.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Norah, qué bien que Mansfield Park esté entre tus favoritos. Esa justo es la que hace más tiempo que no leo, y en su momento, aunque me gustó, me resultó algo tediosa en partes. Tengo ganas de regresar a ella, a ver qué tal me parece la relectura :)
      En cuanto a lo de Orgullo y prejuicio, jajaj bueno, no eres la única, hay gente que no soporta ni a Lizzy ni a Mr Darcy. Yo no puedo decir lo mismo, adoro Orgullo y prejuicio y a todos sus personajes. Pero estas cosas son así, no todas las historias son del gusto de todos. Está bien que sea así.
      En cuanto a lo de la "nueva" traducción del título de esta, pues dicen que así es más acertado que la típica de Sentido y Sensibilidad, también la de Juicio y sentimiento de Alba dicen que es más idónea. A mí, sinceramente, es algo a lo que no doy demasiada importancia, que entiendo que quizás a nivel de traducción sí que lo es y lo valoro, pero no sé, en esta traducción han tomado esta decisión y me parece bien, sin más jeje (lo que sí es cierto que me es mucho más raro decir Sensatez y sentimiento que Sentido y sensibilidad, jaja; normal, es la costumbre...)
      Y sí, el tema del matrimonio suele estar bastante en las obras de Jane. Yo lo acojo bien porque entiendo que en la época era muy importante, y determinaba muchas cosas, y más en las esferas en las que se movía. Pero bueno, ahí está ella, solterona de por vida... jeje Pero sí, entiendo que a muchas personas eché para atrás el tema este del objetivo matrimonial.
      Un besito, Norah.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me gustó mucho tu reseña :)
    Yo hasta ahora no leí nada de la autora, pero me llama mucho la atención esta historia después de que vi la película. Por cierto, la portada de tu edición es muy bonita.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roxana.
      Pues si te atrae lo que te cuento, lánzate a la autora. Ojalá también sea de tu gusto. Si no en esta novela, pues en otra que también te atraiga (como digo, Austen merece al menos su oportunidad). La adaptación con el guión de Emma Thompson (que hace de Elinor), me encanta, es una de mis películas preferidas a decir verdad.
      Y sí, esta edición, que por cierto es nueva, acaba de salir, es muy bonita y de traducción dicen que también ha mejorado con respecto a otras (yo la he leído muy bien, no puedo opinar en profundidad sobre traducciones porque no la he comparado con otras ni tampoco con el original, así que... no puedo juzgarla jeje).
      En fin, si te animas a leerla, espero que sea de tu gusto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tengo pendiente volver a leer a Austen.
    He leído muy poquito de ella y tengo opiniones dispares (como yo misma jajaj), seguramente siga por Emma o La abadía.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no a todos ha de gustarle la autora, ni tampoco nos tienen que gustar todas sus obras por igual :) En cuanto a las próximas lecturas que tienes pensadas de la autora decirte que ambas me gustan mucho (jaja), no sabría con cuál me quedaría más. Quizás con la Abadía, que me parece superdivertida (aunque Emma tampoco se queda atrás, pero sí que el humor de la Abadía me resulta más disfrutable).
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario