MAÑANA Y TARDE

Título:
 Mañana y tarde
Autor: Jon Fosse
Traducción: Cristina Gómez-Baggethun y Kirsti Baggethun
Idioma original: Noruego
Editorial: Nórdica Libros y De Conatus
Año publicación/edición: 2000/2023
Páginas: 112


Sinopsis oficial:
Mañana y tarde es una novela breve e inolvidable, sobre el nacimiento y la muerte, escrita por uno los grandes narradores y dramaturgos europeos de las últimas décadas. Ganador del premio Nobel de literatura 2023.

Nace un niño que se llamará Johannes. Muere un anciano llamado Johannes. Entre estos dos puntos, Jon Fosse nos da los detalles de toda una vida, condensados con gran belleza. Comenzando con los pensamientos del padre de Johannes cuando su esposa se pone de parto, y terminando con los propios pensamientos de Johannes cuando se embarca en un día de su vida en el que todo es exactamente igual, pero totalmente diferente, Mañana y tarde es una obra sobre el hermoso sueño de nuestras vidas. Los momentos a lo largo de la novela son sencillos y cotidianos, pero la prosa rítmica de Fosse guía hábilmente a los lectores a través del pasado y el presente.

Opinión: 
Conocí la existencia de Jon Fosse en una presentación de próximas novedades de Nórdica Libros, donde el editor, Diego Moreno, nos hablaba bastante entusiasmado de este autor noruego y del próximo título suyo que iban a sacar de forma conjunta con la editorial De Conatus: Mañana y tarde, novela breve que presentaba de forma especial, con mucha alegría por poder publicarla y dándole mucho valor al estilo del autor, creándome una necesidad inmediata. Además, el autor era uno de los posibles candidatos para el Premio Nobel de Literatura, en ese momento aún no se habían celebrado. Cuando, al poco tiempo, Fosse fue el elegido como ganador de dicho premio, me vino a la mente esa presentación editorial y esas ganas de descubrir, ahora sí, sin mencionar eso de "candidato", al Premio Nobel de Literatura de 2023.

Ve las casas y los hogares a lo largo del camino y la invade un hondo sentir por todo aquello, por el brezo, por todo, todo esto lo conoce, todo esto es su lugar en el mundo, es suyo, todo, las cuestas, los cobertizos, las piedras de la orilla, y entonces le embarga la sensación de que nunca volverá a ver todo esto igual, a pesar de que permanecerá en su interior, como lo que él es, como un sonido, pues sí, casi como un sonido en su interior, piensa Johannes, y se lleva las manos a los ojos y se frota los ojos y ve que todo desprende un brillo, el cielo a lo lejos, cada pared, cada piedra, cada barco desprende un brillo que lo alcanza, y ya no entiende nada, porque hoy nada está como de costumbre, algo tiene que haber ocurrido, pero ¿qué? piensa Johannes, y qué sabrá él, porque esta todo igual [...]

¡Qué acierto ha sido! En este libro, de no mucha extensión, Fosse nos lleva a una vida, nos presenta el nacimiento y también la muerte de Johannes. Algo que puede mostrarse de multitud de formas, pero Fosse consigue impactar y también emocionar al lector con una sencillez pasmosa, con gran belleza y peculiaridad en su narración. De forma aparentemente simple, sin serlo realmente, se lanza a contar con un formato singular y un narrador en tercera persona que nos lleva a todo lo que piensa y siente el protagonista. Vamos danzando por un texto sin puntos, donde se enlaza idea con idea; así nos lleva de manera maravillosa, muy emotiva y sin parecer intentarlo —como si le saliera solo—, a la llegada al mundo de este hombre (en ese principio accedemos a este acontecimiento a través de su padre) y luego, nos conduce a su salida y a cómo va siendo consciente de la misma. Se nos cuenta un despertar mañanero un tanto extraño que tiene Johannes, él no sabe bien qué ocurre, todo a su alrededor parece estar como ha de estar, como siempre, pero no, no del todo... Empiezan a pasar cosas raras, se siente distinto, se encuentra con personas con las que en teoría no debería encontrarse; parecen darse saltos en el tiempo e incluso visiones. ¿Estará alucinando? No lo sabe, quizás su cabeza le está jugando una mala pasada, pero parece tan real... La cosa es que todo parece estar como de costumbre, aunque sin llegar a estarlo. Curiosísimo como el autor nos lleva a esta vida, a sus experiencias, a sus relaciones familiares, a sus personas y momentos vitales importantes de una manera tan especial, tan espiritual, tan emocional, con tacto y belleza, todo a la vez, me ha gustado mucho. Se habla de amor y de amistad, de familia, de soledad, de vejez, de la vida y la muerte... Del paso del tiempo. De la mañana y la tarde.

y Erna y Johannes avanzan por el camino y gracias a la luz de afuera Johannes puede ver y la luz ilumina la puerta de un modo muy acogedor y ahora le resulta todo agradable y seguro, como antes le resultaba tan a menudo, ahora está todo como debe estar, piensa Johannes, así deben ser las cosas, así deben ser por los tiempos de los tiempos, piensa Johannes [...]

Pensaba que iba a ser una lectura más densa, que me iba a costar un poco leerla; y no, nada más lejos de la realidad. No digo que sea simplona, no me lo parece en absoluto. Pero sí que se hace bonita y sencilla de leer, el autor no tiene un estilo enrevesado, ni complicado; son más complejos los temas, pensamientos y sensaciones que transmite que cómo nos los transmite —y supongo que ese es su mayor talento, esa facilidad con la que expresa lo difícil, tengo que seguir leyéndolo en otras de sus obras para hacerme una mejor idea sobre su escritura—. No sé si me explico, pero algo así he sentido yo con su Mañana y tarde (un título estupendo y muy acertado, por cierto): me ha sido muy fácil de leer y a la vez sabía que se estaban narrando vivencias, sensaciones y cuestiones humanas complejas e intensas. Pienso que es de esas obras a las que se le pueden dar más de una vuelta, que dice mucho más de lo que en principio puede parecer. Pero lo dicho, se lee bien, que no te de miedo leerlo. 

Sin más, te invito a que si puedes, le des una oportunidad a esta obra. Espero que también a ti te diga algo, a mí me ha dicho mucho y me ha emocionado bastante. Me extrañaría que a ti te dejase indiferente, me consta que este autor ya tiene cautivados a multitud de lectores. Por mi parte decir que pienso seguir explorando sus demás títulos, que no son pocos...

Comentarios

  1. Soy de las que no tenía ni idea de la existencia de Jon Fosse hasta que le dieron el Nobel. La verdad que me haces muy apetecible estrenarme con este autor y además con este libro. Además he entendido perfectamente lo que quieres decir. Lo sencillo y lo simple no tienen por qué ir de la mano, y la sencillez en la prosa (eso que aunque no lo parezca es tan difícil de conseguir) puede albergar mucha complejidad y hondura en cuanto a temática y sentimientos.
    Aprovecho para desearte un muy feliz 2024, Magdalena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año, Lorena! :)
      Tienes que leer a Fosse, sí sí, este es de los tuyos...
      Yo ya estoy pensando en lo siguiente que voy a leer de él, y creo que será su novela Trilogía.
      Un autor que sé que merece la pena seguir leyéndolo. Ya contarás si te estrenas con él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola hola!!
    Me ha parecido un libro curioso, me lo apunto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena su lectura. Me ha parecido un autor muy especial, yo seguiré leyéndolo sin duda alguna. Espero que también a ti te diga algo y quieras seguir descubriéndolo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Curiosa reseña, jaja. Me parece muy interesante eso de que habla como un ciclo de vida y muerte, creo que es una novela que me podría llegar a gustar. Me lo apunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es de esos libros que creo que voy a meter en el saco de "para recomendar siempre" jejeje. A mí me ha gustado muchísimo, tengo muchas ganas de seguir leyendo al autor... Ojalá sea también de tu gusto si te animas a leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola!! No había oído nada sobre este título y por lo que nos cuentas me llama mucho. Me lo llevo bien anotado. ¡Estupenda reseña! ¡Siento la demora en devolver la visita! Besos y feliz 2024!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros que merece ser apuntado sí o sí, al menos para darle la oportunidad en algún momento. Es especial. Espero que también te lo parezca a ti. Feliz año, Ana!! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario