BELOVED

Título: Beloved
Autora: Toni Morrison
Traducción: Iris Menéndez
Idioma original: Inglés
Editorial: DeBolsillo
Año publicación/edición: 1987/2004
Páginas: 360


Sinopsis oficial:
Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito y la muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud. Con este dolor y este amor en apariencia indecibles, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993 ha construido una soberbia novela, que en 1988 le valió el Premio Pulitzer.

Opinión:
Esta lectura me ha gustado mucho, pero no me ha parecido sencilla. Especialmente durante la primera parte he perdido el hilo en más de una ocasión, no entendía algunas situaciones o diálogos, por ejemplo. Pero vas entrando en su atmósfera y te va atrapando, te va dando información algo confusa pero te la va dando, hay que seguir leyendo para ir desgranando poco a poco la historia; mediante saltos en el tiempo se nos van destapando experiencias y situaciones pasadas claves para entender la trama y a los personajes. Tiene una buena dosis de simbolismo y de realismo mágico que también he disfrutado.

Un crimen. Una madre que mata a su bebé. Una lápida con una palabra: Beloved. Un fantasma que deambula en una casa. Conexiones especiales, dependencias emocionales, reencuentros, hechos que se interrelacionan. Personajes interesantes, cada cual con sus vivencias y personalidad que enriquecen enormemente la trama. Los personajes de Sethe, Baby Suggs y Denver me han gustado mucho. En esta novela se nos habla del amor maternal y de lo que una madre es capaz de hacer por sus hijos, así como lo que es capaz de soportar, por muy incomprensible que parezca.
 
Me da igual lo que sea. Mayor no significa nada para una madre. Un hijo es un hijo. Crecen, se hacen mayores... ¿Pero qué significa eso de mayor? Para mi corazón no quiere decir nada.

El amor es o no es. El amor poco denso no sirve para nada.

Pero lo que más saca a la luz son las vivencias de esclavitud y las huellas que estas dejan en las personas que las viven. El cómo eran tratados los negros por los blancos como si fuesen dos especies distintas: los negros sin valía como personas y con "rasgos de animales", los blancos dioses con la potestad de decidir qué hacer con la vida de esos negros que tienen derecho a poco o a nada. Hay momentos y escenas muy dolorosas, vivencias que no se alejan de una realidad que existió y que fue la experiencia de muchos, tristemente.

Cualquier blanco podía apropiarse de toda tu persona si se le ocurría. No solo hacerte trabajar, matarte o mutilarte, sino ensuciarte. Ensuciarte tanto como para que ni tú mismo pudieras volver a gustarte. Ensuciarte tanto como para que olvidaras quién eres y nunca pudieras recordarlo. Y aunque ella y otros lo habían soportado, no podía permitir que le ocurriera a los suyos. Lo mejor que tenía eran sus hijos. Los blancos podían ensuciarla a ella, pero no a lo mejor que tenía, lo más hermoso y mágico, la parte de ella que estaba limpia. 

Hay un gran grito envuelto en la prosa de Toni Morrison; muchas ideas expresadas en esta historia peculiar, original y adictiva. Estoy segura que he pasado cosas por alto y otras que no he terminado de comprender, a pesar de haber releído algunas partes, pero es de esos libros que las relecturas enriquecen ya que no es de fácil digestión (al menos para mí). Diría que requiere una atención especial y cierta conexión con él para empaparte de lo que cuenta, no sé si será libro para todo el mundo, quizás no. Pero si te pones con él y al principio te sientes perdido, continúa, hallarás respuestas más adelante, aunque no todo será respondido... En mi opinión, merece la pena leerlo, por ello lo recomiendo sin lugar a dudas: una historia dura, con mucha realidad detrás y contada de manera muy especial.

¿Para qué quiere la libertad una esclava de sesenta y tantos años que camina como un perro de tres patas? Y cuando puso un pie en terreno libre no pudo creer que Halle supiera lo que ella ignoraba, no pudo creer que Halle que en su vida no había respirado una bocanada de aire libre supiera que en este mundo no hay nada como la libertad. Se asustó.

La lección que había aprendido en sesenta años de esclavitud y diez de libertad: en el mundo no había mala suerte sino blancos.

Comentarios

  1. ¡Hola! veo que es de esas novelas en las que no entras desde el principio pero que una vez que consigues introducirte en el argumento, ya no puedes para de leer. Además el toque de realismo mágico me llama mucho la atención
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, sí diría que es de esas lecturas que cuesta un poquito conectar con ellas pero que luego te pueden dejar satisfecha cuando una se hace a su estilo. Aun así, es un libro que como digo no sé si será para todos los gustos, probablemente no. Pero yo lo he disfrutado... y se me quedarán grabados algunos de sus momentos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sí, es una lectura especialmente complicada, yo creo que la mala traducción hace mucho. A ver si pronto lo reeditan. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, sí, la traducción quizás ha afectado en parte, pero creo que incluso con una mejor traducción la lectura también será de las incluidas en el apartado de complejas, el estilo que he apreciado en esta autora así me hace pensar. De todas formas, si hago relectura también me gustaría que fuese en otra edición, por comparar además. Un saludito!!

      Eliminar
  3. Pufff no sé que decirte la verdad... creo que sería de ese tipo de libros que leería en vacaciones porque durante el año, con el cole y demás, no tengo la cabeza para libros complicados, pero el tema de la esclavitud y la marca que deja es un tema que me interesa. Magnífica reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, pues sí, te diría que es una lectura que hay que elegir bien el momento o cogerla sabiendo que no es ligerita... pero bueno, creo que merece la pena darle la oportunidad solo por la historia que hay detrás, digna de conocerse, aunque ya aviso que quizás no a todo le vayas a encontrar sentido o respuestas. Un abrazo :D

      Eliminar
  4. hola, me ha parecido muy interesante lo que cuentas en la reseá, no conocía esta historia pero indagaré un poquito más porque me ha picado la curiosidad, y quién sabe tal vez se haga un hueco entre mis próximas lecturas, gracias por la reseña, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues espero que si te animas lo disfrutes, al menos tanto como yo jeje. Es un libro complejo pero transmite mucho, con un estilo muy peculiar merecedor de ser leído. Eso sí, está bastante complicado conseguirlo, a menos a día de hoy, está descatalogado. En alguna biblio, o de segunda mano quizás. Creo que pronto lo reeditarán. Un saludo.

      Eliminar
  5. Tengo varios de sus títulos añadidos a Goodreads, este incluido, porque me apetece conocer sus letras, especialmente por cómo toca el tema del racismo. Eso sí, tendré en cuenta lo que comentas de que cuesta un poco ;)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de lo que te parece si lo lees ;D Si no es este, pues otro de sus títulos. Yo ya me he apuntado otras obras suyas, me gustaría regresar a ella en algún momento. Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Lectora empedernida!,
    Me alegro de que te haya gustado la novela. La verdad es que parece dura, sí. Pero creo que también toca temas que te hacen reflexionar y plantearte cosas y eso es algo que me encanta en un libro.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, su temática es durilla... pero al mostrar muy bien una realidad es muy interesante, como dices hace reflexionar y ponerte en la piel de aquellos que pasaron (y siguen pasando) estas vivencias. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Fue uno de los mejores libros que he leído en 2018. La imposibilidad de expresar el dolor que produce la esclavitud para mi ha sido el gran tema. Y el hecho de saberse esclavo, sin opción de una vida mejor.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también diría que es de mis mejores lecturas, en mi caso, de 2019. La disfruté mucho aunque no en todo momento estuve atrapada, al principio me costó un poco conectar pero luego fue un no parar. Cuenta cosas muy duras de una manera tan especial... de una forma que deja huella; aunque quizás haya cosas que no se acaben de comprender del todo, creo que lo esencial si te llega. Lo releeré en algún momento y seguro que lo disfruto aún más. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario