EL JARDÍN SECRETO

Título:
 El jardín secreto
Autora: Frances Hodgson Burnett
Ilustración:  Júlia Amador
Traducción: Ana Belén Ramos
Idioma original: Inglés
Editorial: Alma Editorial
Año publicación/edición: 1911/2023
Páginas: 288


Sinopsis oficial:
La pequeña Mary Lennox es acogida por su tío en una inmensa mansión de Yorkshire. Allí entabla amistad con Colin, su primo enfermizo; Martha, la humilde sirvienta, y Dickon, el hermano de esta, que puede hablar con los animales. Ayudados por un anciano jardinero y por un pájaro impertinente, emprenden la aventura de sus vidas: encontrar la llave que les permitirá acceder al jardín secreto de la mansión.
Frances Hodgson Burnett es una de las autoras que más han influido en la literatura infantil británica. El jardín secreto, su obra más famosa, analiza de manera impecable la evolución psicológica de los jóvenes personajes y lanza un conmovedor canto a la amistad, la capacidad de superación, el amor, la bondad y la empatía.
La magia existe, y está en todo lo que nos rodea.
 
Opinión: 
Qué estupendo regreso a este clásico, uno de mis clásicos infantiles preferidos, y un mejor reencuentro todavía al haberlo releído en esta preciosa edición de Alma Clásicos Ilustrados (una edición preciosa, cuidada y con ilustraciones superatractivas). Como decía, esta lectura ha sido un regreso a una historia ya conocida y muy querida por mí (tanto el libro como las adaptaciones cinematográficas, que son varias, me gustan); y no soy única, muchísimos lectores son amantes de esta novela especial y no es para menos. Una historia que transmite buenos mensajes; mensajes que viene bien tener en cuenta, aprenderlos y recordarlos de vez en cuando, tanto los más jovencitos como los adultos, porque son de aplicación en cualquier momento vital. Aquí se nos habla de optimismo, de llenarse de positividad y de vitalidad, de relacionarte con lo que te rodea siendo consciente de sus bondades, llenarse también de naturaleza y de ganas de vivir. Ahora profundicemos un poco en lo que encontramos en El jardín secreto...
 
Conocemos a Mary, una niña de diez años de buena posición, un tanto desagradable, altiva, de aspecto poco saludable y acostumbrada a que todos estén a su servicio. Aunque su familia es inglesa, ella ha crecido en la India y no conoce otra cosa, allí vive con sus padres —hay que decir que estos la tienen algo olvidada ya que prácticamente no están con ella—. Su relación más estrecha es con una aya, que la pequeña trata como a una sirvienta más. Hablando a las claras: Mary no quiere a nadie ni tampoco nadie parece preocuparse realmente por ella. Pero su vida dará un vuelco, y ¡menudo vuelco!... Tras la muerte repentina de sus padres es enviada a vivir junto a un tío viudo en Inglaterra. Este tío tiene una enorme mansión en Yorkshire, una casa con cientos de habitaciones y con alguna que otra sorpresa más. Allí, Mary conocerá una nueva forma de vivir y se percatará de que los demás no están únicamente para estar a su disposición y hacerle reverencias, teniendo que aprender a hacer cosas sola. El sol, el viento, el ejercicio al aire libre, la buena comida, un jardín secreto y ciertas personas especiales con las que entabla relación le permitirán desarrollarse en todos los sentidos y vivir de una manera muy diferente de como lo hacía antes. Lo que descubre y aprende también se lo enseña a su primo, un niño enfermizo, que más que nadie necesitaba la llegada de esta niña que es la única que le dice las cosas sin miedo y que le muestra que él no tiene aquello que dicen los demás.

Una novela estupenda, con todos los ingredientes para hacerse disfrutable y adorable a partes iguales, sin llegar a resultar tremendamente azucarada. Destaco cómo está contada, con cierta mirada infantil que la hace deliciosa, sin olvidar el humor presente y la agudeza en mostrar lo relevante. Una historia muy bonita con un mensaje optimista, además de entrañable, y unos personajes geniales y muy carismáticos. Está muy presente la importancia de la conexión con la naturaleza y con los animales; el atender a lo valioso que tenemos alrededor, a aquello que nos aporta felicidad. Se deja ver que lo bueno coge fuerza y gana terreno si le prestamos atención, que se impone a lo negativo si le dejamos paso, ayudándonos a desarrollarnos de forma más saludable y adaptativa. Una novela que nos habla de cómo el encierro, aislamiento y soledad extremos así como los pensamientos oscuros, pesimistas y deprimentes pueden hundirnos en un pozo sin salida; mientras que si salimos al exterior, vemos más allá y nos relacionamos con gente autentica y positiva, dejando que en nuestros pensamientos quepa más luz, podríamos conseguir poco a poco aquello que antes nos parecía imposible o, al menos, ver las cosas de otra forma... 

Los pensamientos, los meros pensamientos, son tan poderosos como las baterías eléctricas, tan buenos para uno como el sol, o tan malos como el veneno. Dejar que un pensamiento triste o uno malo se aloje en tu mente es tan  peligroso como dejar que entre en tu cuerpo el microbio de la escarlatina. Si dejas que se quede, una vez que ha entrado en ti, puede que nunca consigas sacarlo en toda tu vida. 

Cuando nuevos y maravillosos pensamientos empezaron a empujar aquellos otros tan horribles, la vida comenzó a volver [...]. Su experimento científico fue bastante práctico y simple, y no había nada de raro en él. Cosas mucho más sorprendentes pueden pasarle a cualquiera que, al engendrar un pensamiento desagradable o desalentador, tiene la sensatez de acordarse a tiempo y echarlo fuera poniendo en su lugar uno agradable y decididamente alentador. Dos cosas no pueden estar en un mismo lugar. 
 
En fin, solo me queda decir que disfrutéis por vosotros mismos de esta maravillosa novela, y que, aunque esté dentro de la categoría de literatura infantil, ¡no solo es para niños, sino para todas las edades! Como he dicho anteriormente, hay también varias adaptaciones al cine cuyo visionado merece la pena. He visto tanto la película de 1993 como la de 2020, ambas me gustan; aunque me quedo con el libro sin duda. 

Creo que el suelo está lleno de asfódelos y campanillas de invierno y azucenas y lirios que se abren camino en la oscuridad. Ahora que la primavera ha empezado, quizá, quizá...quizá ya están surgiendo a través de la hierba... quizá haya macizos de crocos púrpuras y dorados, puede que ya los haya. Quizá las hojas están empezando a surgir y a desenrollarse y, quizá, el gris está cambiando y un velo de gasa verde se expande y se extiende sobre todas las cosas. Y los pájaros llegan para admirarlo... porque es tan... seguro y tranquilo. Y quizá, quizá, quizá... el petirrojo haya encontrado una compañera y estén construyendo un nido.

Comentarios

  1. No conocía ni la obra ni a la autora. Es curioso cómo nos marcan las lecturas de la infancia y cómo nos gusta volver sobre ellas. El caso es que la historia me suena mucho. Imagino que habré leído alguna otra reseña. No me atrae mucho la literatura infantil, aunque dices que es para todas las edades. Si no tuviera tanto pendiente, la anotaría, pero creo que prefiero dejarla de momento. La edición es preciosa por lo que se ve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, seguro que la has visto en más ocasiones reseñada o de alguna manera. Es un título y una historia bastante conocida, con películas incluidas que también han marcado a muchas personas. Aunque no te la anotes, si por casualidad llega en algún momento a tus manos o tienes la oportunidad de ponerte con ella, no lo dudes. Creo que también podría gustarte mucho, y el mensaje cala en el lector. Esta edición es muy bonita, sí. Las ilustraciones acompañan muy bien a la lectura...
      Un besote, Rosa.

      Eliminar
  2. Hola guapísima, tengo la edición de Alfaguara que también está ilustrada. Creo que caerá el año que viene. De esta autora he leído La formación de una marquesa, que me gustó mucho y Preciosa Polly Pemberton, que me gustó menos... Veremos qué tal con este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición de Alfaguara también es muy bonita, la tuve una vez en las manos. Espero que cuando la leas, también te sea una lectura especial y te deje con buenas sensaciones. Los otros títulos que mencionas de la autora los tengo anotados, pero aún no he leído ninguno. Tengo curiosidad por seguir leyéndola, que ya ves, he leído este de nuevo y aún no me he puesto con otros que aún no he leído jajaja (a las que nos gusta releer, nos suele pasar esto...). Pero bueno, espero regresar a la autora y espero que en la próxima ocasión sea con alguno que no haya leído jajaja.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Alma tiene unos libros.... qué bonitos. Yo este no lo conocía. Sinceramente es un clásico del que jamás tuve noticia. Pero ni siquiera de las películas que mencionas. No me suena de nada. Indagaré algo más. Pero sí te digo que me han entrado muchas ganas de leerlo. Además de que la edición es preciosa. De momento, creo que voy a tratar de ver las pelis. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. Los libros de Alma son superatractivos, además de tener unas ediciones muy cuidadas, a mi parecer. Las ilustraciones y el diseño de este título en concreto me tienen enamorada :). Creo que también te podría gustar mucho a ti, aunque si te apetece más iniciar por las pelis, también te animo. Quizás te sea más fácil ver la más actual, a ver qué te parece.
      Un abrazo, Marisa ;)

      Eliminar
  4. Un clasicazo!! Aunque no soporté a la niña en ningún momento XD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj no eres la única. No sé, a mí no me resulta tan insoportable, veo lógica y normal toda su evolución (incluida su desagradable forma de ser, tirantez y altivez inicial, no podía ser de otra forma teniendo la vida que tenía la pobre y la escasez de apego a su alrededor). Se me hace natural el crecimiento a todos los niveles que le permite tener la experiencia. De ahí que me guste tanto el mensaje que transmite. Y sí, sin duda, todo un clasicazo. :)
      Un besote, Shorby.

      Eliminar
  5. Hola, aún no he leído nada de la autora, pero esta novela lleva años entre mis pendientes porque he visto varias adaptaciones. A ver si este año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, dale la oportunidad. Sé que te hará pasar un buen rato lector y que te llegará tanto sus personajes como lo que transmite. Espero que sea así y la disfrutes tanto como yo y otros lectores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ayyyy, leí este libro con otra editorial y me encantó. La editorial que nos traes es preciosa, me ha encantado.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edición bellísima, sabía que iba a disfrutar de la relectura de esta historia pero el que haya sido en esta edición ha hecho la experiencia aún más especial. Me encanta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Uno de mis eternos clásicos pendientes. Si me dices que la traducción te ha gustado, me quedo con esta edición porque las ilustraciones son preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado releerlo en esta preciosa edición, y en cuanto a la traducción (sin tener yo ideas sobre este tema) no me ha chirriado nada, así que supongo que bien jaja. No me suelo mojar en temas de traducción porque literalmente veo imposible tener una opinión sobre la misma, más allá de que me chirríe a la hora de leer ciertas frases... (al no comparar con el original ni con otras traducciones, me es imposible saber nada al respecto).
      Tienes que darle la oportunidad a este clasicazo, Mónica. ¡Creo que te va a encantar!
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario