EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

Título: El corazón de las tinieblas 
Autor: Joseph Conrad
Ilustración: Enrique Breccia 
Traducción: Sergio Pitol
Idioma original: Inglés  
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Año de publicación/edición: 1902/2020     
Páginas: 138


Sinopsis oficial: 
Marlow, alter ego de Joseph Conrad, narra un antiguo viaje como capitán de un barco fluvial que se adentra en las profundidades del río Congo. Allí deberá reunirse con el indómito y misterioso jefe de una explotación de marfil, venerado por los nativos. Kurtz, implacable y cruel, una figura que se agiganta confome avanza la historia. El célebre relato de Conrad inspiró una de las mejores películas de la historia del cine: Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola. El arte de Enrique Breccia expresa con singular maestría las tensiones del relato conradiano entre las fuerzas latentes y brutales de la condiciones humana y las indomables tinieblas de la selva africana.
 
Opinión: 
En El corazón de las tinieblas el narrador es Marlow, un marinero inglés que cuenta su experiencia como capitán de un barco fluvial que le fue concedido para llegar a la África profunda a través del río Congo. Una vez allí, y tras diversos arreglos que tuvo que hacer a su barco, tenía como misión llegar a la estación interior dirigida por un agente llamado Kurtz, el cual estaba gravemente enfermo. A través de esta experiencia descubre aquello que estaban llevando a cabo los colonizadores belgas en la zona, sus prácticas y abusos. Se percata de ciertos planes sucios e intereses de estos agentes que estaban haciendo suya aquella parte del mundo recóndita y salvaje. Narra lo que allí vivió, la situación dramática de los nativos, las luchas en las que se vio inmiscuido y habla sobre las personas -alguna bastante pintoresca- que conoció allí, destacando el fuerte impacto que le produjo la figura de Kurtz, el jefe de la estación interior, ese al que tuvo que ir a ayudar por estar enfermo, ese hombre del que todos hablaban como alguien especial, superior, con el don de la elocuencia, alguien grande, aquel que más marfil conseguía...
 
Unas figuras negras gemían, inclinadas, tendidas o sentadas bajo los árboles, apoyadas sobre los troncos, pegadas a la tierra, parcialmente visibles, parcialmente ocultas por la luz mortecina, en todas las actitudes de dolor, abandono y desesperación que es posible imaginar.
 
Morían lentamente... eso estaba claro. No eran enemigos, no eran criminales, no eran nada terrenal, solo sombras negras de enfermedad y agotamiento, que yacían confusamente en la tiniebla verdosa. Traídos de todos los lugares del interior, contratados legalmente, perdidos en aquel ambiente extraño, alimentados con una comida que nos les resultaba familiar, enfermaban, se volvían inútiles y, entonces, obtenían permiso para arrastrarse y descansar allí. 
 
Me ha parecido una historia muy bien narrada donde se habla de la colonización europea de África, de sus fines e intereses hipócritas y de las consecuencias demoledoras en la región, dejándose ver las actuaciones injustas e inhumanas que se llevaron a cabo. Los ideales humanistas, las buenas prácticas y ese objetivo de "llevar lo civilizado allá donde aún no ha llegado" se deja totalmente de lado; con prácticas abusivas, de interés comercial y económico, hombres egoístas, cínicos e hipócritas que mueven hilos y buscan hacerse de oro y subir escalafones sociales, arrasan con aquello que encuentran, maltratando y explotando al nativo, sustrayendo lo que les interesa y pisoteando todo a su paso... Con un poder injusto, desmedido, se hacen con todo. Pero la naturaleza brutal también está ahí y puede dejar su huella en aquellos que se encuentran con ella, esta historia también nos habla de eso. 
 
Como se ha mencionado, una figura importante es Kurtz, al que el lector conoce un poco a cuentagotas; nos acercamos a este personaje mediante lo que dicen unos y otros sobre su persona, también a través de la experiencia del propio Marlow con él. Sabemos que era un joven belga brillante, enviado a esa región africana para llevar el progreso, con ideales grandiosos, seguro de sí, con gran elocuencia y cuyos discursos a todos fascina. No son pocas sus cualidades. En la selva africana no es menos, se hace con los indígenas y estos acaban viéndolo como un ídolo, adorándolo. Lo que Marlow encuentra en ese Kurtz enfermo, es algo que lo marca. A este ídolo lo civilizado parece haberlo abandonado así como esos ideales con los que llegó. Esta selva y lo que allí encontró lo atrapa y le abre a los placeres a los que antes no se le permitía llegar, la brutal naturaleza parece haber forjado un nuevo Kurtz, moldeándolo y sacando de él lo primitivo, lo instintivo, lo impulsivo y lo macabro de lo salvaje. Sumado a su personalidad arrolladora se crea esa especie de ídolo, de dios. Un personaje formado por aquello que queda cuando se elimina el filtro de lo "civilizado" pero conjugado a la vez con su yo anterior, con ese poder personal hipnótico y cierto halo de divinidad, sin duda fascinante para todos, incluido para el lector -al menos a mí también me ha cautivado-. 

La selva había logrado poseerlo pronto y se había vengado en él de la fantástica invasión de que había sido objeto. Me imagino que le había susurrado cosas sobre él mismo que él no conocía, cosas de las que no tenía idea hasta que se sintió aconsejado por esa gran soledad... y aquel susurro había resultado irresistiblemente fascinante.

En definitiva, me ha resultado una lectura muy interesante, con una narración atrayente, que he disfrutado y que me ha tenido interesada hasta el final. Me he quedado con ganas de profundizar más en Kurtz, de llegar más a su interior, a su horror... Pero creo que justo esa cierta ambigüedad sobre él, ese conocerlo como una especie de personaje de leyenda, forma parte de su encanto.

En relación a esta edición de Libros del Zorro Rojo decir que me ha encantado, muy cuidada. El prólogo escrito por Sergio Pitol muy interesante (recomiendo leerlo tras leer la obra, no antes) y con unas ilustraciones maravillosas de Enrique Breccia.

Comentarios

  1. Hola,
    no he leído nada del autor y lo cierto es que me gusta lo que cuentas de esta novela así que anotada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra, yo tenía esta novela en mente desde hace mucho, pero quizás era de esos clásicos que iba postergando por llamarme más la atención otros, pero oye la he disfrutado mucho y me alegro que se haya dado la oportunidad de leerla ya. Una lectura diferente, también. Está interesante, si la lees espero que también te aporte y te merezca la pena su lectura. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, además me encanta esa edición.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición no tiene desperdicio... :D El tipo de ilustraciones además le van muy bien a la historia en sí. Qué disfrutes de la lectura cuando te pongas con ella, es diferente e interesante. Ya contarás, un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Que bonita es la portada de esta reedición!! El argumento que cuentas es muy interesante y ese personaje tan fascinante..., Kurtz, pues dan muchas ganas de conocerle, por muy macabro que sea. Creo que esta novela me gustará, así que la anoto y cuando nos llegue a la biblio igual me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marian, ponte con ella cuando puedas, es una novela interesante de leer (aunque quizás no para todos los gustos, he visto algunas críticas de lectores que les costó terminarla aun siendo cortita y que les pareció tedioso, en mi caso para nada ha sido así). Espero que cuando le des la oportunidad te merezca la pena su lectura. Esta edición como dices es muy chula, y no sólo la cubierta, las ilustraciones internas son también maravillosas así como la edición en general. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenos días:
    Como bien sabes, he publicado hace algunas semanas la reseña de este libro. Por eso leer tus palabras me rememora mi propia lectura. Sin duda es uno de los títulos más importantes de este año en mi blog y yo diría que la historia de la civilización.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine! Sí, recuerdo que tu también la habías leído hace nada en la misma edición, y que como siempre hiciste una reseña espectacular sobre ella. Coincidimos en la impresión, es una novela potente, de esas como dices importante. Me ha resultado muy interesante su lectura a mí también, me alegro de haberla leído y en esta edición más aún :D Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Lo leí hace unos cuantos años como lectura obligatoria en Bachillerato y la verdad es que aunque me interesaba el tema, la propia narración del autor se me hizo pesada, a pesar de que el libro no tiene muchas páginas. Me alegra ver que tú lo has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues justo comentaba en comentarios anteriores que me había encontrado con algunas opiniones que decían de esta novela algo similar a tu impresión con ella jeje. Puede ser que quizás se haga algo pesada como dices, yo no puedo decir que a mí se me haya hecho tediosa, en ningún momento me lo ha parecido, estaba bastante expectante durante toda la lectura y al no ser muy extensa pues ni si quiera me ha dado mucho tiempo a cansarme de ella jejejeje Pero sí que he encontado a lectores que se les hizo algo cuesta arriba la narración... Un abrazo, gracias por compartir tu experiencia con ella ;)

      Eliminar
  6. Lo leí hace muchos años y era muy joven, me impactó mucho y no se me olvida esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, una novela potente y muy interesante, no me extraña que aún la recuerdes :D Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola María, no es que me llame mucho la atención, la verdad. Pero lo tendré en cuenta, por si algún día me animo. Es verdad que las ediciones del Zorro Rojo están muy chulas. Yo tengo Rebelión en la granja y El hombre invisible, aunque todavía no las he leído, pero están genial...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues este clásico, aunque lo tenía en mente, no estaba en lecturas próximas porque tampoco era de los que más me llamaba la atención (aunque en mi caso, sí que sí quería leerlo en algún momento). Pero a través de MasaCriticaEspaña de Babelio surgió la oportunidad y ha sido el empujoncito que necesitaba, me ha gustado mucho y me alegro de haberla leído... Creo que hubiese tardado bastante en ponerme con ella si no llega a ser por esto que te comento. Diría que merece la pena su lectura. Y las ediciones de Zorro Rojo es que maravillosas sí, las que comentas también las he visto, y porque tengo ya Rebelión en la granja sino me compraba su edición. Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero no termina de llamarme la atención, sin embargo no lo descarto, lo tendré en cuenta.

    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí, aunque sí era un clásico que quería leer en algún momento, tampoco era de los que tenía más ganas; pero oye me ha gustado mucho leerlo, me alegro de haberme acercado a él porque lo he disfrutado más de lo que esperaba. Pero cierto es que teniendo tantos libros en mente y si tienes otros que te llaman mucho la atención, pues coger uno que no te la llama tanto... jeje es complicado. Aun así, bien que lo tengas ahí en mente por si en algún momento te apetece más su lectura, sin descartarla. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola, es la primera vez que veo este libro, me gusta mucho entrar a un blog y encontrar algo nuevo y no los libros que por lo general se ven mucho en las redes sociales y en otros blog, como bien dices el libro es bastante interesante y original, me lo llevo anotado.
    Soy nueva en tu blog y me quedo por aquí , espero que en cuanto tengas tiempo me puedas visitar, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida :D Yo conocía el título por ser así un clásico reconocido de este autor, es lo primero que leo de él y me ha gustado bastante. Cierto es que tampoco se ve demasiado por las redes, aunque ahora que están sacando nuevas ediciones del mismo quizás aparece más :D Una lectura diferente e interesante, sí. Si te animas con ella espero que te aporte y la disfrutes. Gracias por pasarte por aquí, un abrazo!

      Eliminar
  10. Tuve que leer este libro en la facultad, en inglés y me costó horrores. No conecté nada con la historia ni el personaje. Pero creo que, si lo leo en castellano y ahora, tras tantos años, podría verlo de otro modo. De momento, lo dejo en el aire. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, creo que es de esas historias que si no controlas bien el idioma en el que la estas leyendo se puede hacer algo confusa quizás, sí. Puede que influyera, no creo que sea una lectura sencilla, tampoco es que sea complicada de leer, quiero decir que tiene matices que quizás se pierden si se lee en un idioma que no se entiende. Bueno, si le das otra oportunidad lo mismo te dice más y te deja más huellita jeje. Es una lectura interesante. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Tengo esa misma edición esperando en casa para leer. Llevo tiempo queriendo leer este relato, así que del próximo 2021 no pasa. Tengo ganas de encontrarme con el personaje de Kurtz. Yo también creo que la ambigüedad puede ser un plus. Tendré en cuenta lo que comentas sobre el prólogo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena! pues estaré pendiente de tu reseña cuando lo leas, seguro que es de esos libros que te dan para reflexionar bastante... Ya contarás a ver qué te parece, qué lo disfrutes! Si lo tienes en esta edición mejor que mejor jeje a mí al menos me ha gustado mucho :D Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Fue uno de los primeros libros que reseñé, para un espacio ya desaparecido, tras cantidad de años de no dedicar un mísero tiempo a la lectura de literatura. Me has recordado que debiera rescatar aquellas notas.
    Kurtz encarna toda la omnipotencia que nuestra posición privilegiada respecto de un país pobre puede desarrollar, cuando no existe el suficiente control. O se corrompe ese control. Excelente libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que este post te haya recordado tu lectura y te haya traido a la mente las notas que quizás puedas recuperar y volver a leer de lo que te suscitó. Una pena que el espacio donde publicaste la reseña ya haya desaparecido. Sí, Kurtz es un personaje muy muy complejo, que estoy segura que cuanto más se lea la obra y más se analice su interior, se sacarán perspectivas más interesantes de la que una única lectura puede dar al lector. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario