LA METAMORFOSIS

Título:
La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Traducción: Maite Donoso
Idioma original: Alemán
Editorial: Editorial Letraherido
Año publicación/edición: 1915/2024
Páginas: 120


Sinopsis oficial:
«Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana tras un sueño intranquilo se encontró en su cama transformado en un insecto enorme». Sorprendente, bizarro y también cómico, el inicio de La metamorfosis se ha convertido por derecho propio en un hito literario. La metamorfosis narra la historia de un joven que de la noche a la mañana se transforma en una cucaracha y se enfrenta al rechazo de su familia, el despido de su empresa y el aislamiento de la sociedad.

La metamorfosis, obra maestra de Kafka, en la que se explora temas como la alienación, el absurdo y la culpa, es una de las novelas más leídas e influyentes de la literatura universal. Esta edición, que conmemora el centenario de la muerte del autor, contiene un prólogo de Albert Camus.

Opinión: 
La metamorfosis
de Kafka es de esos clásicos que tenía muy pendiente y que quería leer sí o sí, pero hasta ahora ahí había quedado la intención... Cuando me llegó la ocasión de leerlo en esta cuidada edición de Letraherido, con prólogo de Albert Camus, no me lo pensé y le di su hueco en mi tiempo lector enseguida. Su lectura ha cumplido totalmente con lo que esperaba encontrar. Ahora entiendo que este título sea lo que es dentro de la literatura universal; que sirviese de inspiración e influencia a tantos autores (de diversidad de ámbitos y artes); que siga siendo a día de hoy motivo de debate, que dé para analizar y darle vueltas una y otra vez... Una historia para reflexionar sobre nuestra existencia, nuestra identidad, sobre la complejidad del mundo que nos rodea y las relaciones que tenemos con otros. Qué voy a contar a estas alturas que no se sepa de lo que ocurre en esta obra, tan conocida y valorada, y tan especial y compleja a mi parecer. Creo que de ella se puede sacar mucho y hay multitud de estudios que la analizan profundamente. Aquí, como siempre, voy a centrarme en mi experiencia lectora sin intenciones ni pretensiones de nada más, contar un poco lo que he hallado en su lectura y lo que me ha transmitido a mí. ¡Vamos allá!

Gregor Samsa despierta un día transformado en insecto. Se despierta en un cuerpo extraño, pero en su cama, en su habitación y en su casa, donde vive con sus padres y su hermana. Gregor es viajante, un trabajo que realiza de forma obligada ya que de ello depende saldar las deudas que sus padres tienen, y ha de levantarse de la cama, ¡tiene que ir a trabajar! Con las enormes dificultades que representa su estado actual, comienza a preocuparle cómo va a cumplir con sus quehaceres del día. El tiempo pasa y sus familiares llaman a la puerta, le preguntan qué le ocurre, por qué tarda tanto en levantarse, qué está haciendo. Con lo puntual y responsable que es él... Y así da comienzo la nueva vida de Gregor Samsa e iremos viendo qué le acontece y cómo acogen su transformación los de su alrededor; veremos ese lidiar con sentirse algo que no es él, asumir esa nueva vida que le obliga a hacer y sentir las cosas de forma distinta, una extrañeza en todo conjugado al mismo tiempo con su propio ser. Intenta levantarse, adaptarse, encarar lo que está ocurriendo, pero sobre él va cayendo la incomprensión, insensibilidad y crueldad de los que le rodean. La terrible soledad, el sentirse extraño en sí mismo, la angustia que esto le provoca sumado a esa frialdad con la que los demás lo tratan va apoderándose de él. Queda aislado, esta transformación parecer ser todo un estorbo para los demás. 

Antes, cuando las puertas estaban cerradas, todos querían entrar a verlo, ahora, que él había abierto una puerta y la otra aparentemente había sido abierta a lo largo del día, no venía nadie más y las llaves estaban puestas en el lado de fuera de la cerradura.  

Como ellos no lo entendían a él, nadie parecía pensar, [...] que él podía entenderlos a ellos.
  
A medida que iba leyendo me iba llenando de la angustia de Gregor, de su soledad y del aislamiento que se iba cerniendo sobre él. Me enternecía su necesidad de algo de apoyo, cuidado y cercanía humanos, metido en ese cuerpo de bicho que el mundo rechaza cruelmente. Se podría mirar esta historia desde multitud de perspectivas e interpretaciones, yo me quedo con aquello que a mí me ha transmitido, algo que me habla de cómo el individuo puede sentirse fuera de su yo, obligado a ser o a vivir siendo algo que se aleja de lo que se es de verdad interiormente: ese sentirse ajeno consigo mismo, forzado a llevar a cuestas cuitas que no le pertenecen, el tener que cumplir expectativas que dictan otros... También toda una crítica a la sociedad, a la deshumanización e incomprensión de los que nos rodean, incluso de familiares con los que podemos tener relaciones complejas y difíciles. La falta de comunicación es constante, el desconocimiento sobre los otros y su situación también. El tema familiar adquiere peso, se deja ver lo cambiante que pueden ser las relaciones familiares según las circunstancias que se den; nos lleva a reflexionar sobre cómo la familia puede ser punto esencial de apoyo, pero también puede suponer una enorme carga y condena de uno mismo. 

Gregor quedó atrapado en el acto y ya no se pudo mover más, las patitas de un lado colgaban temblando en el aire, las del otro estaban aplastadas dolorosamente contra el suelo; entonces el padre le dio desde atrás un golpe fuerte y realmente liberador y Gregor entró volando y sangrando abundantemente en su habitación. El padre cerro la puerta con el bastón y finalmente se hizo el silencio.

En muy pocas páginas el autor presenta una historia aparentemente absurda pero con un enorme peso, muy simbólica y reflexiva. Una historia que a cada lector le llegará de una manera u otra, independientemente de lo que el autor quisiera reflejar con ella. Me ha encantado vivir por fin esta experiencia lectora... 

Comentarios

  1. Ay, madre. creo que acabo de salir del comentario antes de darle a publicar. Intentaré repetir.
    Decía que el comienzo de La metamorfosis es de esos que por sí solos son obras literarias y lo comparaba con los de Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, Anna Karenina y, menos conocidos mundialmente, pero para mí buenísimos, Mañana en la batalla piensa en mí y Corazón tan blanco de Javier Marías.
    También te decía que leí La metamorfosis hace más de cuarenta años (cuarenta y cinco) y que es una de mis relecturas pendientes porque ahora la abordaría de una forma más madura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Sí, la verdad es que una vez leído una entiende el gran significado que tiene dentro de la literatura universal. Es una obra muy curiosa, da para muchas interpretaciones y muchas reflexiones, creo que en cada lector levanta temas distintos (y todo en pocas páginas). De las grandes que mencionas me falta por leer Crónica de una muerte anunciada, y a Javier Marías que no he leído aún nada de él.
      Si regresas a este título en algún momento, seguro que lo leerás de forma muy distinta, es lectura de estas que invitan a releer y que, problablemente, cada vez que se lea, se verá de formas distintas o al menos desde perspectivas diferentes (ya solo por el paso del tiempo en nosotros y también por el avance en nuestro bagaje lector).
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. También era uno de mis eternos pendientes hasta que hace algunos años por fin me animé a leerlo. Me sorprendió muchísimo, y no solo por su incuestionable calidad ni por las diversas lecturas que, efectivamente, pueden hacerse de este relato, sino porque no esperaba empatizar tanto con su protagonista. Veo que a ti también te ha transmitido muchísimo. Grandísimo Kafka. No es de extrañar que haya sido un referente para tantos escritores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, también me he sentido supercercana a Gregor, su angustia ha despertado la mía, me he sentido muy apegada a él durante toda la obra. Es una historia que da para reflexionar, sí, y para mirarla desde muchos lados distintos. Tengo que seguir leyendo al autor, sé que me quedan obras muy muy interesantes...
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  3. Lo increíble de "La metamorfosis" es la capacidad de sacar tantas interpretaciones de una historia tan corta. Yo cuando lo leí, no sé por qué, lo pensé desde el punto de vista de alguien que súbitamente le diagnostican una enfermedad crónica, el aislamiento es exactamente el mismo.
    Me gustó tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Roxana. Interesante cómo la relacionas con la enfermedad crónica. Creo que cada lector puede verlo de forma distinta, también con lo que cada uno llevemos en nuestra mochila le daremos más una interpretación u otra, pero cosa clara es que es una obra especial, que da para reflexionar y que el autor consigue llegar al lector de forma muy curiosa. Entiendo que sea lo que es a día de hoy.
      Seguiré leyendo al autor. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola guapísima, pues la verdad es que no sé si podría lidiar con esa angustia del protagonista. Aunque no te digo que no lo vaya a leer algún día.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, a mí se me ha hecho intensa en ese sentido. Pero merece la pena totalmente, eh. No dejes de leerla por eso. Si le das la oportunidad, ya contarás.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Hola.
    Llegué a tu blog buscando algo de C.S Lewis y me encuentro con una página sumamente interesante. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego. Me alegra mucho que sea de tu agrado :) Bienvenido!
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario