ARQUEOLOGÍA

Título:
Arqueología 
Autor:  Javier Alonso López
Ilustración: Cristian Barbeito
Idioma original: Español
Editorial: Shackleton Books
Año publicación/edición: 2023
Páginas: 256


Sinopsis oficial:
El día que Heinrich Schliemann descubrió Troya, la legendaria ciudad de la que hablaban los poemas de Homero, rompió a llorar como un niño pequeño. Corría el año 1870, tenía casi 60 años, y la había estado buscando durante toda su vida. El descubrimiento de Troya fue la prueba irrefutable de algo que hasta entonces se creía que era solo un mito. A partir de ese momento, Schliemann y otros que le siguieron recuperaron para la historia una maravillosa civilización, la micénica.

Aunque es sin duda uno de los más famosos, el de Schliemann no ha sido el único hallazgo que nos ha descubierto civilizaciones, ciudades o personajes que se habían perdido en las brumas del olvido. En este libro, encontrarás la historia de los 20 descubrimientos más importantes de la arqueología. Abrirás con Howard Carter la tumba del enigmático Tutankamón, acompañarás a J.L. Burckhardt en su primer paseo por Petra a Hiram Bingham en la primera ascensión al Machu Picchu, la ciudad engullida por la jungla, y te quedarás de piedra al desenterrar los guerreros de terracota de Xian con Harding y Vaux. Pero, sobre todo, sentirás la misma emoción que sintieron ellos al descubrir los secretos ocultos de la historia.

Opinión: 
En este libro, Arqueología, se exponen de forma amena e interesante veinte descubrimientos que cambiaron la historia; veinte hallazgos arqueológicos que permitieron obtener información valiosa sobre las antiguas civilizaciones... Por tanto, estas páginas están llenas de construcciones monumentales, huellas y vestigios del pasado. Se divide en veinte entradas que tratan cada uno de los descubrimientos expuestos, en ellas se nos presenta a su descubridor/a, su ubicación, la época a la que pertenece, la importancia que tuvo su hallazgo, así como un relato en el que se nos cuenta de manera amena la historia de su descubrimiento (cómo se descubrieron, figuras relacionadas e incluso anécdotas). Incluye además diversos cuadros informativos a lo largo de la entrada con datos de interés relacionados con el propio descubrimiento, incluso preguntas sin responder, su estado actual, su conservación, etc. Como decía antes, también se aporta información sobre sus descubridores, esos hombres y mujeres a los que les debemos estos grandiosos hallazgos. Al final se adjunta un "Mapa de los descubrimientos" donde se indica la situación de cada uno de ellos, así como un apartado específico de "Los descubridores" donde se describe de forma resumida el papel de estas figuras dentro de la arqueología.


Si tienes en casa a algún jovencito/a al que le llame la atención este mundo, le va a gustar seguro; y si no le interesa demasiado, quizás le sirva precisamente para aumentar su gusto por esta temática. Lo considero buena opción para leer sobre estos descubrimientos importantes de una forma amena y didáctica, acompañado todo de ilustraciones y fotografías llamativas. No resulta tedioso en su lectura, por ello pienso que sirve bien para introducirse con mayor facilidad en un tema que podría resultar árido si se presenta de otras maneras. Indicar también que, a pesar de ser un libro de divulgación juvenil, el adulto puede disfrutarlo y aprender con su lectura. Justo esa ha sido mi experiencia con este libro. Me ha resultado  muy ameno e interesante, he aprendido sobre estos veinte descubrimientos arqueológicos, me ha acercado a sus descubridores, a las expediciones y anécdotas curiosas relacionadas, a los misterios y enigmas que esconden algunos de ellos y, especialmente, a su enorme significado en nuestro conocimiento de la historia. Estos hallazgos nos han permitido acercarnos de manera más certera a nuestro pasado…

Si te atrae el mundo de la arqueología, lo vas a disfrutar, ya se seas jovencito o adulto... Si no conoces demasiado sobre estos descubrimientos, sirve para acercarte a ellos, a su importancia e, incluso, a querer seguir indagando más, ya no solo en estos descubrimientos concretos sino también a nivel general en ese mundo fascinante y absorbente de la arqueología.

Comentarios

  1. Hola María, pues como bien dices tiene buena pinta para gente joven... Me recuerda, a otro nivel claro, el de C.W. Ceram, Dioses, tumbas y sabios... en el que se nos cuenta también momentos estelares. Aunque este de Ceram ya tiene sus añitos, jeje... Tendría que releerlo para ver si ha envejecido bien...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sabes qué? Tengo DIoses, tumbas y sabios esperándome en la estantería. Me hice con una edición molona en Wallapop, la antigua que viene con muchas fotos y demás (supongo que sabrás a qué edición me refiero jejeje). Le tengo ganitas, aunque sé como dices que tiene su tiempo ya... Pero veo que lo siguen recomendado por el gran significado que tiene.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario