LAS CARTAS DE CHAWTON

Título: Las cartas de Chawton
Autora: Jane Austen. Kathryn Sutherlands
Traducción: Marta Salís
Idioma original: Inglés
Editorial: Alba
Año de publicación: 2019
Páginas: 127

Sinopsis oficial:
De las trece cartas que Kathryn Sutherland ha seleccionado en este volumen, doce se hallan actualmente en la Casa Museo Jane Austen de Chawton, la última residencia de la escritora; la decimotercera, escrita poco después de su muerte en 1817 por su hermana Cassandra a su sobrina Fanny, pertenece a la Jane Austen Society. La correspondencia empieza cuando Jane Austen, a los veinticinco años, se muda con su familia a Bath y prosigue con visitas a Londres y su instalación definitiva en un cottage en Chawton (Hampshire), propiedad de su hermano James. Las incidencias familiares se mezclan con su excitación ante la llegada de los primeros ejemplares de Orgullo y prejuicio, su supervisión de la impresión de Mansfield Park, su preocupación por el anonimato y también su respuesta a las inauditas sugerencias del bibliotecario del príncipe regente, que estaba empeñado en que escribiera una novela sobre un clérigo... o bien sobre "la augusta casa de Coburgo". Las cartas de Chawton nos das acceso, en este libro bellamente ilustrado, no solo a las circunstancias de su vida cotidiana sino también a sus ideas e inquietudes literarias. El humor, las dotes de observación, los dilemas de la sociabilidad y, como señala la editora, una técnica muy depurada "bajo la aparente naturalidad" nos acercan asimismo al universo de sus novelas. 

Opinión:
Desde que vi que iban a publicar este libro estaba pendiente para hacerme con él porque pensaba que lo iba a disfrutar mucho y así ha sido. Esta reseña va a ser breve, únicamente quería indicar que he disfrutado de estas cartas y de esta edición tan cuidada y bonita. Me parece un gran acercamiento a la autora conocerla a través de sus escritos personales a sus seres queridos, especialmente a su hermana Cassandra, y comprobar que mucho del estilo de sus novelas se puede ver también en estos escritos (algo que bueno, al fin y al cabo la pluma la movía la misma mano y no es de extrañar, pero es un placer leerla desde esta perspectiva).

Confieso que he quedado con ganas de mucho más. En este volumen solo se incluyen 13 cartas pero me consta que se conservan muchas más (también se sabe que un gran número fue destruido por la propia Cassandra y otras tantas se perdieron) y que solo incluya estas, pues me ha dejado con las ansias de querer hacerme con otras ediciones que incluyan más. Aun así, me gusta mucho la selección de cartas que se ha hecho en este pequeño libro y cómo nos las muestran: dándonos ciertas explicaciones y referencias para entender aún más lo que la autora expresa en ellas y poniéndonos en contexto. Incluye además unas ilustraciones muy bonitas y un formato muy cuidado. Lo recomiendo a todos aquellos que sientan gran devoción por esta autora.

“Ha sido un buen martes y he tenido el placer de leer una carta muy bonita. Me cuenta tantas cosas que me siento obligada a llenar esta página y quizá una esquina del recuadro de dirección”.

Comentarios

  1. Buenas tardes:
    Esta edición es preciosa, pero como dices, sólo tiene 13 cartas. Yo tengo la edición de dÉpoca, que es una maravilla también, pero que es muy completa además. No obstante, me haré con esta de Alba, ¡cómo no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      pues justo hace unos días he conseguido la edición que comentas dÉpoca y con ella estoy en estos momentos. ¡Qué disfrute! me está gustando mucho y como señalas es muy completa. Esta edición de alba que reseño es muy bonita y cuidada pero deja con ganas de mucho más, y en mi caso que no tenía otra edición con más cartas pues necesitaba hacerme con otra más completa sí o sí. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!! Es preciosa la edición, es un título con el que quiero hacerme desde hace mucho, pero no sabía que habían publicado esta versión, aunque la de dÉpoca también me tienta mucho. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una edición muy cuidada y preciosa. Esta edición es muy nueva, por eso quizás no la conocías. La edición de dÉpoca la tengo también, me he hecho con ella hace poco, y he de decir que me tiene enganchada ya que estoy leyéndola en este momento. El que tenga todas las cartas que se conservan al completo le da un plus que no tiene esta edición de Alba, que como digo solo incluye 13 cartas. Pero... vaya, ambas ediciones son dignas de todo amante de Jane Austen jeje. Un saludito!

      Eliminar
  3. Desde que leí "Jane Austen en la intimidad", de Lucy Worsley, que entendí en profundidad el universo de la autora y su importancia en la literatura, y desde entonces tengo muchas ganas de leer sus cartas (que se mencionan a menudo en el libro de Worsley). Por suerte, una amiga me regaló hace poco la edición de dEpoca con todas las cartas y creo que va a ser mi lectura navideña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tengo muy pendiente el de Jane Austen en la intimidad, espero poder leerlo pronto. Yo tengo una biografía de Jane Austen, la de Claire Tomalin, que me gusta mucho y no tenía ningún otro libro que me acercara a la vida de la escritora, por ello decidí hacerme con este de Las Cartas de Chawton cuando lo vi y tras su lectura me volví loca por leer más cartas (es como si ella misma me estuviese hablando, contándome cosas, me encanta leer sus cartas jeje); me puse a investigar y tras algunas recomendaciones que me hicieron en instagran llegué a que había ediciones que las habían publicado al completo, lo que me llevaba a la edición de dÉpoca que aunque no ha sido fácil conseguirla ya la tengo en mi poder, y solo puedo decir que la estoy disfrutando muchísimo. Espero que tú también la disfrutes estas navidades. Un saludito!

      Eliminar
  4. Yo compré la edición de dEpoca y aún lo tengo en su plástico porque por un motivo u otro aún no me he puesto con él. Pero Jane... qué se puede decir de Jane, para mí lo más bonito es la relación tan cercana que tenía con su hermana. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues justo ahora mismo estoy yo con la edición de dÉpoca y solo te puedo animar a que la empieces jeje, estoy disfrutándola muchísimo. Y sí, a mí también me encanta esa gran relación entre ella y su hermana, tan parecida a la relación que crea entre Elizabeth y Jane Bennet jeje. Y como bien señalas, ¿qué se puede decir de Jane? me encanta...

      Eliminar
  5. Qué buenísima pinta. Me lo apunto porque me gusta la autora. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida y también ya estoy conectada con tu blog ;) Y si te gusta Jane Austen, te recomiendo tanto esta edición como la edición completa de cartas de dÉpoca editorial, que aunque está descatalogada en estos momentos informan que la van a reeditar pronto. Un saludito!!

      Eliminar
  6. Oooohhh qué buena pinta!
    Me encantan los títulos de esta colección =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son geniales, yo tengo apuntados en lista de deseos muchos libros de esta editorial, y en concreto los de la colección Alba Clásica están muy cuidados. Si te gusta Jane este es una joyita, pequeñita, pero merecedora de estar en tu estanteria. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo todavía estoy degustando las novelas de Austen, me quedan por leer Mansfield Park y Persuasión, aparte de las cortas Lady Susan y Los Watson... Cuando acabe con ellas puede que me ponga a leer esas biografías que comentáis Mónica y tú y las cartas... pero eso ya veré más adelante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en estos instantes estoy con las Cartas de Jane Austen publicadas por dÉpoca Editorial, que incluye todas al completo (ahora está descatalogado pero comentan que lo van a reeditar). Me queda para rato porque es un tochaco... pero me gustaria ponerme a releer sus obras también, al menos las que hace más tiempo que he leído. De biografía tengo la escrita por Claire Tomalin, que a mí personalmente me gusta mucho. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario