LADY SUSAN Y OTRAS NOVELAS

Título: Lady Susan y otras novelas.
Autora: Jane Austen
Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez
Idioma original: Inglés
Editorial: Alianza Editorial
Año de la edición: 2017
Páginas: 351

Sinopsis oficial:
Además de sus seis grandes novelas, Jane Austen escribió también historias de menor extensión en las que no resultan menos reconocibles ni brillantes las cualidades que hacen de ella una de las favoritas del público, como son el análisis de los sentimientos, un fino sentido del humor y la hábil caracterización de los personajes. El presente volumen reúne las mejores de estas obras menores en tamaño, aunque no en calidad: Lady Susan, novela cuya desinhibida protagonista se aparta de los tipos más comunes de las obras de Austen; Los Watson, en la que explora la situación de dependencia de las mujeres; Amor y amistad, divertida parodia de las novelas galantes, y Sanditon, prometedora novela que truncó la enfermedad que llevó a la muerte a la autora.

Opinión:
Esta edición incluye cuatro novelas: Lady Susan, Los Watson, Amor y amistad y Sanditon. De las cuatro, dos de ellas están inacabadas: Los Watson y Sanditon (ambas son las que más me han gustado, especialmente Sanditon) y dos son epistolares, Lady Susan y Amor y amistad. Voy a pasar a hablar de ellas por separado, indicando un poco sobre qué van y las impresiones que me han producido. 

Lady Susan: es una historia que me ha gustado mucho, entretenida, con toques de humor y con una protagonista un tanto arpía muy atrayente. He de decir que ya la conocía a través de una adaptación cinematográfica de 2016 que había visto (que no sé por qué motivo tiene por título: Amor y amistad, porque realmente adapta Lady Susan), por ello, más o menos sabía lo que me iba a encontrar: una protagonista de lo más frívola, cínica y egoísta, que utiliza su belleza y atractivo y su buena práctica del engaño para hacer y deshacer a su antojo. Lo que no sabía es que fuese epistolar. Lady Susan tras quedarse viuda, anda de aquí para allá aprovechándose de la hospitalidad de sus amistades y contactos, dejando pasar el tiempo prudencial antes de su próxima boda y buscando al mejor candidato con quien casarse que le aporte beneficio; va produciendo el caos allá por dónde va, coqueteando con todos los hombres, produciendo rupturas y hechizando la mente de todo aquel que se cruza con ella. Intenta también dominar la vida de su hija, por la que no muestra ni amor ni interés alguno, solo para aquello que le conviene. Lady Susan gira con maestría las situaciones para demostrar que es inocente de todo lo que se le acusa. En cuanto al resto de personajes, algunos de ellos se dejan llevar por la charla manipuladora de esta mujer, pero otros ya la conocen de primera mano o al menos están al tanto de sus maldades, así que la tienen bien calada y están deseando que se destapen sus engaños... Una novela epistolar amena, cuya lectura me ha hecho pasar un buen rato y he reído en ocasiones con las ocurrencias de esta protagonista tan odiosa y las situaciones que crea.

Los Watson: qué lástima que dejase esta novela inconclusa. En esta historia se nos presenta a Emma, una chica nacida en una familia humilde, pero que fue enviada a vivir con unos tíos ricos, siendo criada por ellos con una educación y un nivel de vida por encima del de su familia. Su tía tras enviudar, se deja embaucar por un joven y se casa con él, este hecho obliga a Emma a volver a su casa. De regreso a su lugar de origen se encuentra con un ambiente que no es al que está acostumbrada y con una familia a la que apenas conoce. Pero a Emma no le queda otra que resignarse, porque ya no está bajo la tutela de su tía ni va a heredar nada de ella, no tiene recurso alguno que le permita su independencia, por lo que acepta la que de ahora en adelante será su casa. Es invitada a un baile que le permitirá conocer a más personas de este su antiguo hogar desconocido. En dicho evento es presentada y como es "nueva" llama la atención, además causa sensación a algunos de los caballeros allí presentes, incluido al más adinerado del lugar. El desarrollo de algunos personajes y una serie de acontecimientos que ocurren después, dan un poco una idea de la trama y el papel que corresponde a cada figura pero... se corta sin más. Se menciona cuál era la idea que la autora tenía en mente desarrollar y el final que iba a tener la obra (ya que parece ser que Jane Austen se lo transmitió a su hermana Cassandra). Sea como sea, y aunque me parece bastante probable que la trama en mente fuese tal como se indica, al no estar terminada me he quedado con la sensación de quedarme a medias y con el convencimiento de que seguramente la hubiese disfrutado hasta el final, una pena. Se deja ver muy bien esa falta de recursos y de independencia de la mujer de aquella época. Lo que sí parece es que fue un borrador que dejo sin acabar de forma deliberada, ya que después del mismo escribió otras obras sin detenerse de nuevo con él, así que probablemente no le motivaba acabarlo por algún motivo; nunca sabremos qué pensaba del mismo y por qué no llegó a terminarlo (al menos no he encontrado ninguna información que lo aclare más allá de posibles hipótesis).

Amor y amistad: Esta novela corta y epistolar sí está acabada, la escribió con unos 14 años y es la que menos me ha gustado de las leídas. Me ha sabido a poco y no he llegado a conectar con los personajes ni con la historia que se plasma en las cartas. Laura, una mujer ya entrada en años que ha tenido experiencias no muy buenas en el amor, narra su historia cuando una amiga suya le solicita que le cuente a su hija Marianne todas sus desventuras con la intención de prevenirla y para que esté preparada ante probables desdichas similares. Es interesante el tinte cómico que da a las relaciones románticas y ya se vislumbra ese toque caricaturesco y crítico en ciertos personajes y situaciones, típico en esta autora. Pero nada que me haya llamado la atención en demasía. 

Sanditon: con esta lectura me ha pasado algo parecido como con Los Watson y ha sido mi preferida sin lugar a dudas de estas cuatro novelas. Una lástima que haya quedado sin acabar, se vislumbraba una gran obra por delante o al menos eso me ha parecido a mí. Se aprecia a esa Jane Austen muy crítica y mordaz a través de los pensamientos y comentarios de Charlotte Heywood, la que a mi parecer iba a ser la protagonista indiscutible de esta historia. Me han encantado los personajes y el cómo se estaba desarrollando la trama, así como la ambientación que estaba creando. Sanditon un enclave ficticio, que se nos presenta cercano al mar, con su balneario recién construido y donde se estaba produciendo una transformación: abandonándose lo viejo por nuevas y modernas edificaciones. Se nos muestra el intento de varios de atraer a toda persona hacia la zona para ir llenándola de vida y riqueza; Charlotte es llevada allí por pura casualidad, ya que uno de los que más aman Sanditon y que está decidido a elevarlo en la sociedad, el señor Parker, tiene un accidente en un camino cercano a la casa de la familia de ésta; tras estar un tiempo recuperándose allí con su mujer, deciden que una de las hijas de la familia que tan gentilmente los han tratado vaya con ellos de visita durante un tiempo. Me ha llamado la atención cómo se trata el tema de la hipocondría y del poder de lo psicológico en lo físico, me ha gustado mucho. En fin, todo lo que está escrito de esta novela me ha gustado, y me da rabia que la autora no hubiese podido continuar desarrollándola y dándonos a conocer a sus personajes principales de manera más definida. En esta ocasión el abandono no fue deliberado (como parece que fue con Los Watson), sino que fue debido a su enfermedad, ya que murió a los pocos meses de dejar de escribirla. Una verdadera lástima, se fue demasiado pronto.

De Jane Austen tengo leídas sus seis obras principales y me quedaban por leer estas novelas que resonaban en mi cabeza desde hacía tiempo, leídas quedan también. Es tal el placer que siento al leer a esta autora que sé que siempre andaré releyéndola en algún momento. Desde que tengo el blog he releído Persuasión, del cual tenéis mi reseña aquí. Siempre recomendaré leer a esta autora, merece la pena conocer su estilo tan personal. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Nos gusta mucho la autora y tenemos intención de ir leyendo todas sus obras. Poco a poco :)
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si disfrutais con esta autora os lo recomiendo mucho. Una pena que alguna de las obras incluidas en este libro estén sin acabar, pero aun asi, se disfrutan igualmente. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Como tú, leí estas novelas cortas cuando acabé con las más largas y me dejaron buenas sensaciones. Aunque es cierto que no las recuerdo perfectamente (¡qué rabia!), las que más marcada me dejaron fueron Lady Susan y Sanditon.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues sí, en general a mí también me han dejado buen sabor de boca, aunque algunas más que otras como comento. Sanditon creo que hubiese sido una gran novela... una pena!!! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola guapa, ya te comenté que me quedaban por leer dos de las grandes novelas de Austen y estas novelas cortas... La de Los Watson la tengo en una edición de Nórdica, ilustrada, que es una preciosidad...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay he visto esa edición de Nordica que mencionas en una librería y sí que es muy bonita. Me da mucha rabia pensar en lo mucho que me estaba gustando esa historia, Los Watson, y que esté inacabada :( Pero bueno, es lo que hay, pero tenía una buenísima pinta... Espero que disfrutes de estas novelitas cuando te pongas con ellas, pero recordando que algunas estan sin finalizar. Un beso :D

      Eliminar

Publicar un comentario