UN POCO DE SUERTE
Título: Un poco de suerte
Autora: Jane Smiley
Traducción: Ce Santiago
Idioma original: Inglés
Editorial: Sexto Piso
Año publicación/edición: 2014/2025
Páginas: 488
Autora: Jane Smiley
Traducción: Ce Santiago
Idioma original: Inglés
Editorial: Sexto Piso
Año publicación/edición: 2014/2025
Páginas: 488
Sinopsis oficial:
En una granja de Denby, Iowa, Rosanna y Walter Langdon se guían por unos valores tradicionales que intentan transmitir a sus cinco hijos, muy distintos entre sí, como lo son las circunstancias que les tocará atravesar. Frank, el primogénito, inteligente y testarudo; Joe, apasionado por los animales y conectado con la vida rural, lo que lo convierte en el heredero natural de las tierras de su familia; Lillian, dulce y obediente, casada con un hombre que solo muestra su verdadera cara con ella; Henry, el ratón de biblioteca que no tiene problemas en ser una rara avis; y Claire, la menor y la favorita de su padre.
Desde los años posteriores a la Primera Guerra Mundial hasta los albores de la Guerra Fría, Un poco de suerte traza un retrato íntimo y a la vez monumental de una familia americana enfrentada a los profundos cambios sociales, políticos y tecnológicos que marcaron la primera mitad del siglo xx.
Con humor, compasión y una mirada inteligente sobre la historia y el carácter humano, Jane Smiley –ganadora del Premio Pulitzer– despliega aquí una vez más su enorme talento narrativo. Primera entrega de la Trilogía de los cien años, esta novela inaugura una saga familiar que combina la profundidad narrativa con la delicadeza emocional de un relato escrito para perdurar. Una historia sobre lo que se transmite, lo que se pierde y la pequeña porción de destino que define una vida.
Opinión:
Tenía muy en mi radar a Jane Smiley, ganadora del premio Pulitzer en 1992; no obstante, la intención de leerla había quedado un poco guardada en un cajón. Este cajón se abrió cuando vi que Sexto Piso nos traía el primer volumen de su Trilogía de los cien años, «Un poco de suerte»; mi reacción fue inmediata: me urgió la necesidad de leerlo. Una vez leído, ya puedo decir no solo que esta saga me ha conquistado, sino que la voz de la autora me ha ganado también. ¡Me ha encantado este libro! Estoy deseando que se publique la segunda parte, que sale este febrero, y poder continuar con esta saga familiar. Un apunte: la editorial ha comunicado que la Trilogía quedará publicada al completo en los primeros meses de este año.
Me ha parecido una lectura maravillosa por diversos motivos, pero voy a empezar un poco hablando sobre qué encontramos en ella. Smiley nos lleva a la vida en una granja de Iowa de principios del siglo XX, y para ello nos presenta a la familia Walter Langdon, con la que pasaremos una serie de años. Comenzamos en 1920 hasta llegar a 1953, y en ese transcurrir del tiempo conoceremos no solo la vida cotidiana en esta granja, sus quehaceres y momentos diversos por los que pasa, sino también a los miembros de esta familia que vemos crecer. Quedan patentes sus diferencias y sus variadas relaciones, sus diversas formas de desarrollarse según sus propios intereses que irán marcando sus caminos —con alguno nos desplazamos fuera de esta granja, y vemos también lo que se cuece en ese mundo exterior—. Me extrañaría mucho que no te interesase, y desde la primera página, la vida por estos lares y estos personajes a los que la autora nos acerca a la perfección.
¿Cuáles son los aspectos que más me han gustado de este libro? Primero, el manejo del tiempo, desde 1920 hasta 1953 cada año avanza en un capítulo y eso hace que sientas muy vivo el paso del tiempo mientras lees, siempre está presente. Segundo, el tipo de narrador elegido, un narrador —que me chifla cada vez que me lo encuentro— que se llena del interior de cada personaje, adoptando la mirada y las maneras de cada uno, llevándonos a cada figura de una forma muy profunda y distintiva; jugando otra baza importante el que haya diversidad de figuras: pasamos de uno a otro miembro, contando con multitud de perspectivas (incluso varias perspectivas en un mismo personaje al ir pasando por diferentes edades; las infantiles, por cierto, me parecen toda una delicia). Esto me resulta muy enriquecedor y creo que la autora pasa muy bien de unos a otros mientras desarrolla la trama. Tercero, Smiley describe tan bien, tan bonito y tan visual, estás allí, observando todo. Y por último, qué bien mantiene el ritmo y la expectación: casi 500 páginas que se me han hecho cortas, dejándome con ganas de iniciar de forma inmediata el siguiente tomo.
La vida en el día a día de una granja americana de principios del siglo XX, los trabajos y la lucha cotidiana, el paso del tiempo con los cambios que trae y a los que hay que ir adaptándose. Épocas de riqueza, épocas de miserias. Experiencias bonitas y alegres, experiencias duras y que marcan de por vida. Aprendizajes distintos en cada generación, aunque haya una esencia que se transmita. Diferentes mentes, diferentes sensibilidades, diferentes intereses. La infancia, la juventud y la vejez tienen su espacio entre estas páginas. La vida y la muerte. Esto es una saga familiar, por tanto se nos habla de la vida en familia y de la influencia que ejercen unas generaciones en otras, incluidas las rupturas con las viejas ideas y sin dejar de lado el crecimiento de cada uno por separado; las vicisitudes que cada cual batalla en su propia vida. Da para reflexionar y para comprender cómo cada uno somos únicos y diferentes, compartiendo al mismo tiempo ciertas vivencias. Smiley muestra de forma muy serena, realista e intima el paso de la vida, cada una con sus peculiaridades pero llenas también de esos ejes comunes que todos vivimos. Tampoco pasa por alto las transformaciones sociopolíticas y tecnológicas, la Segunda Guerra Mundial y otros acontecimientos históricos que se dejan ver y que nuestros protagonistas atraviesan, en los que participan e, incluso, miran con asombro.
Me quedo con estos personajes en la cabeza y, como digo, con ganas de seguir avanzando esta carrera de relevos, sin perder de vista a los que ahora están recogiendo el testigo: ¡con mucho interés por descubrir qué le depara el futuro a esta familia, ahora ya ampliada en nuevas ramas! Volveré a hablar de estos libros cuando haya terminado la Trilogía, pero no quería dejar pasar esta lectura sin hablar de ella en una reseña individual por lo mucho que la he disfrutado. Ahora toca esperar un poquito a que salga el siguiente.




Comentarios
Publicar un comentario